politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    09 Agosto 2010-Palabras de la Presidenta en el acro de firma de contrato para el gasoducto Juana Azurduy

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16385
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    09 Agosto 2010-Palabras de la Presidenta en el acro de firma de contrato para el gasoducto Juana Azurduy Empty 09 Agosto 2010-Palabras de la Presidenta en el acro de firma de contrato para el gasoducto Juana Azurduy

    Mensaje por GABY Jue Dic 29, 2011 10:43 am

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN EN EL ACTO DE FIRMA DE CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE GASODUCTO "JUANA AZURDUY", EN SALÓN SUR, CASA DE GOBIERNO.

    Muy buenas tardes a todos y a todas; señores gobernadores de las provincias de Misiones, de Formosa, de Corrientes, Ricardo Colombí y de Chaco; señora Embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia; señores legisladores, diputados, empresarios, amigos y amigas: estamos firmando un contrato histórico, en realidad; histórico no solamente por el nombre de Doña Juana Azurduy, a quien me tocó entregarle al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia su sable de Generala, con motivo también de la firma de este acuerdo, este contrato del gasoducto del NEA-NOA, el gasoducto que va a permitir que la provincia de Formosa, de Chaco, de Misiones, de Corrientes y norte de Santa Fe, porque también el norte de Santa Fe no tiene red de gas domiciliario ni tampoco industrial obviamente, va a permitir este gasoducto cumplir con una demanda histórica de los habitantes de los 163 pueblos de todas estas provincias a la que se hacía mención.

    Y esto se puede hacer, en principio, porque firmamos ese acuerdo con empresarios y con el señor presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Don Evo Morales, en una ceremonia que yo definiría como histórica para todos nosotros. Recién escuchaba al arquitecto De Vido, que es como una terapia esto de venir acá porque él nos explica todo y yo noto que le sirve a él porque descarga las amarguras que se agarra cuando lee algunas cosas de algunos que no saben ni siquiera se molestan en estudiar, en informarse para poder informarle a la comunidad igualmente y que reproduce una cuestión que vemos muy a menudo en ciertos sectores de hablar de lo que no se sabe, es una cosa bastante común y debería dejar de ser tan común en nuestro querido país, la República Argentina.

    Pero él contaba de estás provincias que no tiene gas, pero yo quiero contarles y sé de las provincias del sur que si tenían gas, tienen gas ahora Julio, pero yo me fui a vivir en 1976 con Kirchner y ustedes saben que las provincias del sur son las grandes proveedoras de gas para todo el país, hasta ahora; en Chubut, nuestra provincia también; Tierra del Fuego; Salta también proveedora de gas, pero nosotros teníamos una de las mayores plantas del antiguo Gas del Estado, en Pico Truncado, y los habitantes de Santa Cruz, de ningún pueblo, tenían gas. Nosotros le dábamos gas, o sea yo en mi casa cuando era joven en La Plata siempre me acuerdo de haber tenido gas, nunca tuvimos gas natural y era un gas provisto desde el Sur y recién unos cuantos años, unos pocos años antes de 1976, que se pudo llevar el gas, no a todas la provincia, porque fue durante la gestión de Néstor Kirchner cuando se llevó, por ejemplo, a Río Turbio y a 28 de noviembre con los zeppelines porque la gente allí se calefaccionaba va a carbón. Primero vino el carbón y luego vino el kerosén y por último vino el gas a los que proveían gas y petróleo a todo el país.

    Y fue también durante la gestión de Kirchner que se hizo el gasoducto a Calafate, una de las principales ciudades turísticas de nuestro país tenía únicamente zeppelines, también llevamos los zeppelines a la frontera norte de la provincia, en Los Antiguos; en Perito Moreno, donde no tenían gas y estoy hablando de cuando Kirchner fue Gobernador, año 91 en adelante. Había gas para los argentinos desde siempre allí y la provincia o una de las que lo proveía no tenían. Esta es una historia de injusticias en el desarrollo asimétrico de un país, en el cual se han extraído las riquezas sin que estás hayan tenido una redistribución en toda la población.

    Por eso es muy importante conocer estos datos, el esfuerzo monumental que está haciendo el Gobierno a través de la administración correcta de los recursos de todos los argentinos para hoy también aprobar la traza, que fue hecha de acuerdo con los Gobernadores de cada provincia, como corresponde federalmente de lo que van a significar la traza de los gasoductos que se van a unir a este gasoducto troncal: el Juana Azurduy, para poder llegar con el gas a cada hogar. Este incremento formidable que hemos tenido en el consumo batiendo récord en gas, en electricidad se debe - como lo indicaba recién el video - a crecimiento industrial, una demanda superior al 2003, en el 47 por ciento, pero también a crecimiento de consumo residencial, que ha sido del orden del 40, 41 por ciento, casi lo mismo que el crecimiento económico y ahí es donde se verifica la equidad en ese crecimiento económico porque significa que miles, millones de argentinos han podido adquirir o tener redes de gas que llegaron finalmente a su casa, en centro urbanos, o adquirir artefactos que proveen calefacción, no ya la vieja estufa a kerosén que tenían muchos; yo también tuve, teníamos gas, pero el gas se cuidaba y entonces se utilizaba la estufa de kerosén tambièn en las casas.

    La cantidad de gente que ha podido incorporar su "split", su aire acondicionado frío-calor, la cantidad también de gente que se calefacciona con electricidad que es lo que nosotros denominamos "electro dependiente" también. En definitiva, el crecimiento del consumo refleja el crecimiento de la economía pero también de la mejor calidad de vida de todos los argentinos y queremos que esta calidad de vida llegue a todos los hogares.

    Es cierto que, afortunadamente, en el Norte argentino no se tiene el frío que por ahí tenemos en el Sur, pero la falta de gas es un gran limitante para el desarrollo, crecimiento y radicación de industrias y, por lo tanto, una severa restricción a las economías provinciales y regionales y, por supuesto también, al bolsillo, obviamente, de quienes tienen que tener tubos o garrafas o cualquier otro elemento para calefaccionarse por proveerse de lo que es el sustituto del gas.

    Por eso, estamos muy contentos, este importante gasoducto troncal, que tuvo muchas idas y vueltas, va a estar inaugurado en mayo del año 2011, es decir, al primer año de la tercer centuria, una buena manera de comenzar ese primer año de la tercera centuria cumpliendo con lo que hace unas cuantas décadas debimos haberle cumplido a los hermanos de las provincias del Norte y luego tres años más en todo lo que son los gasoductos menores que van a redistribuir desde esa red troncal a las provincias cuyos gobernadores hoy están sentados aquí y también al norte de la provincia Santa Fe.

    Estamos muy contentos porque esto costó mucho esfuerzo, mucha negociación, muchos dimes y diretes porque están los intereses de las empresas, los intereses obviamente de cada Estado en defender mejor sus recursos, algo que es absolutamente lícito pero también tenemos la inmensa tranquilidad, como compatriotas latinoamericanos, de haber ayudado cuando recién asumió el gobierno del presidente Evo Morales a que finalmente el precio de su hasta entonces principal recurso económico como era el gas, fuera valorizado diferente por la República Argentina.

    Para nosotros, la confraternidad latinoamericana, para nosotros la pertenencia a la región, a la necesidad de unificar políticas ha sido un objetivo que llevamos a cabo todos los días en todos los frentes.

    Hoy, aquí, estamos con este gasoducto "Juana Azurduy", hay un señor que está también en el norte de la América del Sur por otros valores que también nos interesan mucho como es la paz en la región y creo que con mucho esfuerzo, sin declaraciones grandilocuentes, sin esa necesidad que tienen algunos de ser estrellas autorreferenciales y verse reflejados como el centro o el ombligo del mundo, para nosotros nuestro ombligo está en la gente, en el pueblo, en ver cómo podemos todos los días mejorar la calidad de vida y, además, saber que es necesario que todos los países de la región tengan también ese crecimiento armónico y que la región siga viviendo en paz. (APLAUSOS)

    Tras estos objetivos, estamos trabajando en silencio, como corresponde. Los que hablan mucho es porque no están trabajando. Cuando vos estás trabajando no tenés tanto tiempo de hablar ni de salir ni de reunirte ni conferencias de prensa y todas esas cosas. Los que están todo el día haciendo eso, es porque durante el resto del día se ve que no tienen nada que hacer. Suertudos ellos porque la verdad que a uno no le alcanzan las 24 horas del día para hacer todas las cosas que se tienen que hacer.

    Pero bueno, es la historia de la Argentina, Julio no te enojes con los que escriben sobre El Chocón o lo que hace falta, lo cierto es que vienen pronosticando desde el año 2003 que se cae todo en materia energética y aquí estamos, con una demanda como nunca se tuvo en toda la historia, diversificando la matriz energética, logrando la participación de capital nacional.

    Hoy o ayer leía declaraciones de un empresario que decía precisamente que el Programa de Gas Plus permite invertir y permite hacer buenos negocios, que es lo que quieren hacer los empresarios y con lo cual nadie puede sentirse ofendido por eso son empresarios.

    Así que, sigamos trabajando y escuchemos eso como un rumor, como una suerte de música que acompaña. Pero es ruido, nada más que ruido. Estas son obras que van a disfrutar los argentinos.

    Muchas gracias y buenas tardes a todos. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Dom Mayo 19, 2024 4:40 am