politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    26 Marzo 2010-Palabras de la Presidenta en el acto de homenaje a Juana Azurduy, Sucre, Bolivia

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16372
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    26 Marzo 2010-Palabras de la Presidenta en el acto de homenaje a Juana Azurduy, Sucre, Bolivia Empty 26 Marzo 2010-Palabras de la Presidenta en el acto de homenaje a Juana Azurduy, Sucre, Bolivia

    Mensaje por GABY Miér Dic 28, 2011 9:07 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN LA SESIÓN SOLEMNE PARA EL ASCENSO POST MORTEM AL GRADO DE GENERALA A DOÑA JUANA AZURDUY DE PADILLA, EN LA CASA DE LA LIBERTAD, EN SUCRE, BOLIVIA.

    Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señor Presidente del Estado pluricultural boliviano, compañero Evo Morales; señor vicepresidente, querido amigo Alvaro García Linera; señores y señores congresistas: quiero decirles que me embarga una profunda emoción de estar aquí, en este histórico Salón de la Libertad, que no es únicamente la libertad de los bolivianos, la libertad - compañero Alvaro Linera, compañero Evo Morales- es un valor universal, por el cual han combatido todos los pueblos pero especialmente aquí, en América del Sur, hombres y mujeres, estas últimas como siempre para mi gusto demasiado olvidadas.

    Fue por eso que el año pasado decidimos imponer el Grado de Generala del Ejército Argentino a la revolucionaria Juan Azurduy de Padilla. (APLAUSOS). Sin ella, sin el ejemplo de esa mujer que perdió a su compañero y entregó uno a uno a cada uno de sus cinco hijos; ella representa a los miles y miles de hombres y mujeres anónimos sin los cuales hubiera sido imposible la batalla por la libertad contra el yugo colonial.

    Yo recién, cuando charlaba con Alvaro y con Evo, les decía también de otro héroe de nuestra Patria que tal vez no tiene tanto cartel en la América latina como otros, pero sin el cual hubiera sido imposible la independencia y la liberación de la América del Sur y que fue el General Manuel Belgrano, junto a quien Juana peleó. (APLAUSOS). Él no era un militar, él era un político que se hizo militar para liberar a la Patria y defendió todo el norte argentino impidiendo que el Ejército del Libertador General José de San Martín fuera atacado por la retaguardia. El sacrificio de ese patriota, el sacrificio de Juana, el sacrificio del pueblo jujeño, en esa maravillosa gesta, que conocemos como El Éxodo, donde Manuel Belgrano ordenó quemar todo: viviendas, haciendas, propiedades para que nada quedara y el invasor sólo encontrara tierra arrasada y que fue acompañado gustosamente por el pueblo jujeño marcan el heroísmo y el valor con que se peleó en la lucha por la independencia y la liberación de la América del Sur.

    Alvaro también mencionaba a los primeros combates que fueron los que llevaron adelante los pueblos originarios. Por esas raras coincidencias de la historia esta semana, el día lunes, estuve en el Perú rindiendo honores a lo que allí, en la Patria del Perú, llaman los Precursores y ahí está la figura del gran Túpac Amaru, figura insigne también en la lucha por la liberación nacional y ejemplo de compromiso con su tierra.

    Por eso es para mí - como Presidenta de los argentinos, pero permítanme también como mujer y como militante política de toda la vida- es un gran honor estar hoy aquí, frente a ella, frente a sus restos para imponerle y entregarle a usted, Presidente, compañero Morales, del Estado pluricultural de Bolivia, la espada de Generala del Ejército Argentino, que se lo entrego con mucho honor y gloria para ella y para nuestros pueblos, pero por sobre todo para una historia que siempre nos han escamoteado, que siempre nos han querido esconder.

    Yo a Juana Azurduy no la conocí en la historia oficial de mi aprendizaje en el colegio, lo aprendí más adelante, más grande cuando pude leer no la historia que me enseñaban en la escuela primaria, sino la historia verdadera, la historia que se conocía leyendo otros libros, a los cuales no teníamos acceso y que fue popularizada en mi país por una gran artista, que ya no está entre nosotros, y que hoy hubiera tenido - de haber vivido - un día de gloria y me hubiera acompañado aquí seguramente, que es Mercedes Sosa, que cantaba la Juana Azurduy (APLAUSOS), mi querida amiga Mercedes, que con esa pasión mestiza también del norte argentino cantaba con sentimiento y con amor a la Juana Azurduy. (APLAUSOS).

    Juana Azurduy, queridos amigos, queridos congresistas, tiene también un lugar en la Casa Rosada, que es el símbolo del poder político en la República Argentina. Yo también creé un espacio para la mujer que se llama Mujeres del Bicentenario, y allí - entre mujeres insignes argentinas; artistas populares; escritoras; nuestra Mujer del Bicentenario Eva Perón; junto a las Madres de Plaza de Mayo, también está el retrato de ella con su uniforme y su espada cruzada sobre su pecho, viejas heroínas junto a modernas heroínas, el punto de unidad ha sido -entre estás heroínas contemporáneas, a las que también homenajeamos en mi país, este miércoles 24 de marzo - eso: entregaron su familia, perdieron su familia también en la lucha contra la opresión y la falta de libertad. Es que la falta de libertad en nuestro continente tuvo, hace 200 años, un origen colonial, pero durante el siglo XX, la falta de libertad en nuestras Patrias tuvo otros orígenes, que fue entre los propios hermanos.

    Por eso creo que en estos 200 años tenemos que sepultar dos clases de libertades - el compañero Alvaro García Linera, hablaba de dos emancipaciones, yo hablo también de dos libertades: la libertad del yugo colonial y la libertad de que cada pueblo, cada sociedad de esta América del Sur pueda elegir en elecciones libres, democráticas, populares, universales y sin proscripciones a sus legítimos representantes. Esta es también un ejercicio de esa segunda libertad y aquí, en esta Casa de la Libertad, frente a ustedes, como nuevo paradigma de la América del Sur, (APLAUSOS), como nuevo paradigma de la voluntad de los pueblos expresada libremente procedo a entregarle a usted - Presidente Evo Morales - el sable de Generala del Ejército Argentino a Doña Juana Azurduy de Padilla. Adelante, por favor

      Fecha y hora actual: Lun Mayo 06, 2024 9:14 am