politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    1 Julio 2011-Acto de inauguración del Gasoducto Juana Azurduy

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16365
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

     1 Julio 2011-Acto de inauguración del Gasoducto Juana Azurduy Empty 1 Julio 2011-Acto de inauguración del Gasoducto Juana Azurduy

    Mensaje por GABY Dom Ene 15, 2012 6:06 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHER, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL GASODUCTO JUANA AZURDUY, EN YACUIBA, BOLIVIA, REALIZADO EN EL SALÓN “MUJERES ARGENTINAS” DE LA CASA DE GOBIERNO

    Gracias, muy buenas tardes a todos y a todas.
    Señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; señores gobernadores de las provincias argentinas, de las provincias que van a ser directamente beneficiadas por esta obra de integración que realmente si uno quiere entender qué significa un proyecto de país y una visión estratégica en el tiempo de construcción de un país, creo que hoy tenemos un muy buen ejemplo.
    El presidente Evo Morales, hablaba del primer acuerdo de integración entre ambos países que fuera suscripto en el año 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner y por él, que recién se la va a la Presidencia de Bolivia. Y realmente también no solamente eso, sino también cómo sostuvimos a ese Gobierno cuando se debió fijar el precio que íbamos a ponerle a ese gas como un precio testigo, de manera tal que ningún país hermano fuera esquilmado en sus recursos naturales. Y, entonces, el presidente Kirchner, dio la muestra clara de lo que significa para nosotros la integración, que no es subordinación de los otros países, sino realmente reconocer lo qué le corresponde a cada uno en materia de recursos naturales.
    Y aquí estamos también, dando cumplimiento a la adenda que a ese acuerdo firmamos en el año 2010 por el cual comenzamos la construcción de este gasoducto de 48 kilómetros de extensión, que ingresa en Yacuiba, provincia de Tarija y que llega hasta Campo Durán, Salta; son 48 kilómetros que van ya a inyectar a partir de hoy, 7 millones y medio de metros cúbicos/día de gas pero con una visión estratégica hasta el año 2026, en donde podrán completar la totalidad de transporte del caño del gasoducto, que va a llegar a 27 millones de metros cúbicos/día.
    Sin este yacimiento Juana Azurduy, que estamos inaugurando hoy y que demandó a ambos países 179 millones de pesos, es imposible construir el otro gasoducto, que también está en esa adenda, y que es el gasoducto del noreste argentino. Porque hay provincias argentinas, concretamente Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, el Este de Salta y el Norte de la provincia de Santa Fe, que no cuentan con red de gas y que, merced a este Juana Azurduy y a la construcción, que ya está licitada del gasoducto del noreste y que va a demandar una inversión, si mal no recuerdo, de 25.000 millones de pesos, para proveer de gas natural a estas provincias que acabo de mencionar y que vienen a reformular totalmente lo que fue el proyecto o el programa o el diseño energético de la República Argentina que tanto, en materia de gas como en materia de energía eléctrica, fue un proyecto absolutamente radial: todo confluía hacia Buenos Aires, hacia el puerto y el resto del país estaba totalmente desconectado.
    De hecho, en electricidad, ustedes saben que llegaba apenas hasta Choele Choel y además estaba la paradoja también que, desde el Sur, desde la Patagonia, desde Tierra del Fuego, desde Santa Cruz venía el gas para alimentar las usinas que daban energía eléctrica acá, al puerto y a la Pampa Húmeda y en general, pero nosotros todavía, aún hoy, en el Sur de la provincia de Santa Cruz seguimos generando energía eléctrica a combustible que, por supuesto, es mucho más cara, pese a que proveemos de gas, igual que Tierra del Fuego, a toda la República Argentina, lo mismo que Neuquén, pero Neuquén estaba interconectada, el Sur de la Patagonia todavía no.
    Esto realmente también nos pone muy contentos porque significa que estamos inaugurando, durante la gestión de esta Presidenta, el segundo gasoducto, el anterior a esto, Evo, fue el segundo gasoducto que cruza el Estrecho de Magallanes, que viene de la Tierra del Fuego y que hoy está inyectando 5 millones de metros cúbicos/día y que ya puede llegar, en el proyecto que tenemos, a 18 millones de metros cúbicos.
    ¿A quién estamos beneficiando con esto? Vamos a beneficiar, por supuesto a toda la red que se incorpora una mayor cantidad de gas y, fundamentalmente, a más de 3 millones y medio de argentinos que en el noreste argentino, hoy no cuentan hoy con este vital elemento.
    Hemos hecho inversiones muy importantes: la Argentina invertía en infraestructura en obra pública, en el año 2003, 1.810 millones de pesos al año; en este año 2011, el presupuesto es casi 70.000 millones de pesos y hemos crecido en inversión en estos años, 28 veces de aquel año 2003. En total, hemos sumado desde el año 2003 a la fecha, 197.000 millones de pesos en infraestructura, de los cuales 73.448 millones de pesos, son para energía. Esto es electricidad de energía eléctrica a través de obras de infraestructura, como han sido las líneas de transporte de 500, como han sido usinas nuevas, también gasoductos. En materia de gas el crecimiento del consumo ha sido exponencial.
    Yo quiero darles algunos números, porque es importante conocer los números de las inversiones que hemos tenido en la República Argentina: hemos hecho ampliaciones de gasoductos, además de estos dos gasoductos nuevos, por 25 millones, 8 metros cúbicos/día, los dos nuevos gasoductos que hoy estamos inaugurando el segundo, repotenciaciones en HP de otras plantas de transporte de gas y regasificación.
    Hace unas días inaugure también en Escobar la planta de regasificación que puede inyectar hasta 12 millones de metros cúbicos/día a la red. Son, miles, cuántos Barata, que estás ahí y me estás controlando atentamente lo que estoy diciendo y me estás haciendo así con la cabeza, tengo al maestro Barata sentado ahí y yo estoy acá rindiendo examen y estoy dando bien los números, parece, porque hasta ahora no se ha espantado, está muy tranquilo y me mira atentamente, pero la inversión en materia de gas ha superado los 18.600 millones y este que vamos a iniciar ahora, va a ser de 25.746 millones exactamente el gasoducto.
    ¿Cuál ha sido el desarrollo que hemos tenido en transporte de gas desde el 2003 a la fecha? Nosotros consumíamos en el año 2003, 118 millones de metros cúbicos/día; hoy estamos consumiendo, con los picos absolutos que se produjeron este último fin de semana, sábado y domingo, 144 millones de metros cúbicos/día, un 22 por ciento de consumo en aumento en gas, estoy hablando, no estoy hablando de la matriz de energía eléctrica, de energías alternativas; estoy hablando estrictamente de gas. Esto se explica también porque hemos tenido un crecimiento del PBI desde el 2003 a la fecha, de un casi 80 por ciento.
    Hogares con gas: 5.800.000 hogares con gas en el 2003 y hoy tenemos 7.310.000. Hay 1 millón y medio de hogares más en la República Argentina que tienen gas, exactamente un 26 por ciento más, un cuarto por ciento más de la población que tenía gas domiciliario en el año 2003. (APLAUSOS)
    Lo que es interesante también es hacer la comparación de los precios, que no viene mal recordarlo: el millón de BTU aquí, pese a que nosotros pagamos un precio en Bolivia por una cuestión también de competitividad para nuestra industria y de competitividad del modelo, se cotiza en la Argentina a dólares 4 el millón de BTU; en Brasil, el millón de BTU es de 22 dólares; en Chile, es 14 dólares; en España, 11 dólares y en Francia 13 dólares.
    Esto es para que advirtamos la importancia de la inversión y la competitividad que también esto da también al modelo y las obras que estamos realizando para ampliar aún más lo que es una creciente demanda. Porque si de año a año, el consumo domiciliario de gas aumentó un 7 por ciento, el consumo industrial aumentó un 14 de lo que tenía del 7 por ciento que había aumentado el año anterior.
    Estamos hoy en 144 millones, como les decía, de consumo/día y estamos ejecutando obras para llegar a 170 millones de metros cúbicos/día.
    Podríamos seguir hablando y yo quisiera comentarles que este último fin de semana, hemos tenido consumos extraordinarios debido a la ola de frío polar, que algunos han querido politizar, pero que en realidad el frío es el frío y no tiene ideología, viene y hay que mitigarlo, hay que combatirlo y, en realidad, hemos tenido un mejor comportamiento en cuanto a la provisión que lo que nos ha pasado en otros años aún con mayores temperaturas. Pero hemos batido record de consumo en estos días.
    Para que ustedes tengan una idea, también en generación eléctrica, hemos crecido en 7.390 megavatios, 2.680 kilómetros de líneas eléctricas y record de demanda.
    Quiero ver la fechas que me puso Barata, porque fue impresionante: este fin de semana, parece que todo el mundo prendió todo, porque hemos batido record en megavatios con una variación, con respecto a la misma fecha del año 2003, del 62 por ciento; de 11.000 megavatios en el 2003, este domingo consumimos 19.100 megavatios, estamos hablando de electricidad allí, y el sistema funcionó. Sabemos que también hay mucha gente electrodependiente en materia de calefacción y por eso lo digo también, no solamente hay calefacción por gas, que por supuesto es mucho más barata, sino que también hay mucha gente que es electrodependiente y por eso las políticas que muchas veces no se entienden, sobre todo cuando uno ha tenido gas, luz, agua, cloacas, auto toda la vida.
    Es difícil por ahí entender también este crecimiento explosivo de la demanda y el consumo de mucha gente que por primera vez ha podido acceder a un caloventor o a un aire acondicionado frío o calor. Bueno son, precisamente, las cuestiones del crecimiento pero, fundamentalmente, de la democratización del crecimiento. Que el crecimiento ha llegado, fundamentalmente, a sectores que siempre tenían la ñata contra el vidrio. Y en esta etapa han podido acceder a lo que significa una sustancial mejora de vida y esto también se nota en ese crecimiento de la demanda de luz y de gas. Son los problemas del crecimiento, bienvenidos estos problemas, pero estamos trabajando muy fuertemente y ejecutando obras con carácter estratégico, como este acuerdo que hemos realizado con el Estado Plurinacional de Bolivia, para, precisamente, tener la posibilidad…
    Inclusive ustedes saben también que el ministro De Vido está ahora en Arabia y yo estuve hace muy poco tiempo en Qatar, donde también va a comenzar la provisión, porque vamos a asegurar el crecimiento de la Argentina en términos estratégicos para toda la industria, para que todos tengan la certeza de que, como vamos a continuar sosteniendo la demanda agregada, va a ser necesario también seguir sosteniendo la inversión, el crecimiento y la producción de bienes y servicios porque somos y queremos seguir siendo, un modelo diferente a lo que fuimos y a lo que vemos en otras partes del mundo.
    También decir que hemos trabajado mucho en el Plan de Energía Plus y Gas Plus que para los que no lo recuerdan, es un plan que lanzamos en el año 2008, si mal no recuerdo, y que es, precisamente, la producción de gas o de energía eléctrica pero por afuera de los subsidios, de modo tal que pueda haber inversión y los que invierten tengan, obviamente, la rentabilidad que toda inversión busca.
    Muchas veces no se dice pero hay disponibilidad. Por ejemplo, la producción actual de Gas Plus asciende a 10 millones de metros cúbicos/día; 1.200.000 contrataron las industrias y 4.400.000 tuvimos que contratar de CAMESA.
    Porque todos hablan y critican los subsidios, pero la hora de consumir gas o energía, eligen la subsidiada, todos, empresarios, comerciantes. Entonces es bueno que tengamos en claro que hay energía disponible pero que hay que pagarla. (APLAUSOS)
    Un numerito: 1.200.000 contrataron las industrias; 4.400.000 metros cúbicos contrató CAMESA y 5.700.000 metros cúbicos/día se encuentran sin contrato, que actualmente se inyectan al sistema. O sea que si a alguno le faltara y quisiera pagarlo al precio que, obviamente, igualmente es el BTU, que es mucho más barato aún el de Energía Plus que de los precios que he dicho a nivel internacional, obviamente que es un poco más caro que subsidiado.
    Por eso, creo que bueno saber estos datos, como el Gas Plus en boca de pozo también ronda los 5 dólares el millón del BTU y el precio del megavatio de Energía Plus, ronda más o menos las 90 dólares.
    Yo creo que esto es importante saberlo y decirlo porque si no, parece que no hubiera planificación estratégica y realmente hay una gran planificación. Por un lado, seguimos con la construcción como nunca antes.
    Ustedes fíjense: en esta gestión nomás, hemos construido e inaugurado dos gasoductos, más todas las obras sobre innumerable cantidad de gasoductos y las que estamos ejecutando actualmente, lo cual nos van a dar una gran potencialidad y, al mismo tiempo, generamos instrumentos de mercado, como es el Gas Plus y la Energía Plus para que aquellos puedan contratar a precios de mercado y no a precios subsidiados también, para que todos puedan contar con gas.
    De cualquier manera, creo que estamos mucho mejor que en otras oportunidades. Yo me acuerdo cuando Kirchner era presidente y sufría con el tema de la llegada de cada invierno y me hacía acordar cuando era intendente de Río Gallegos y sufría cuando llovía porque se inundaba la ciudad. Me parece que siempre le tocaba sufrir por algo, cuando era la lluvia allá o la nieve, era acá el frío o el gas.
    Pero en definitiva, es esto y de esto se trata y acá hay hombres de gobierno, de esto se trata la gestión, no son rosas ni mieles. Al contrario, siempre son problemas, pero lo importante es tener la actitud y las ideas y el trabajo para poder resolverlos, que eso es lo que nos distingue a quienes decimos o queremos ser dirigentes de una sociedad.
    Por eso, hoy estamos muy contentos, Evo, de estar compartiendo contigo la inauguración de este importante gasoducto. Yo le pedí si podían venir unos milloncitos más, vamos a ver si después lo podemos hacer y nosotros te cambiamos con GLP, que lo necesita Bolivia, por ahí podemos hacerlo, vamos a hablar con la gente de YPFB y de esta manera poder garantizar aún más, porque realmente el Producto Bruto Interno sigue creciendo, en el último año, de año a año, estamos en el 9,1 y el crecimiento industrial sigue sin parar, afortunadamente, porque seguimos con un importante nivel de producción, de exportación, de consumo.
    Y, bueno, esta es la Argentina que tenemos que seguir sosteniendo y por la que hemos trabajado tantos millones y millones de argentinos y soñado generaciones y generaciones desde hace 200 años.
    La integración con Bolivia es un hecho, hoy inauguramos Juana Azurduy y muy pronto, seguramente, estaremos dando la orden de comienzo de la obra del gasoducto del noreste donde, definitivamente, la Argentina va a estar integrada en forma federal.
    Muchas gracias y muy buenas tardes a todos. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Lun Abr 29, 2024 2:37 am