politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    03 agosto 2010-Exposición ante la prensa en San Juan

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16386
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    03 agosto 2010-Exposición ante la prensa en San Juan Empty 03 agosto 2010-Exposición ante la prensa en San Juan

    Mensaje por GABY Jue Dic 29, 2011 10:32 am

    EXPOSICION ANTE LA PRENSA DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, ACOMPAÑADA DEL GOBERNADOR DE SAN JUAN, JOSÉ LUIS GIOJA

    Quiero agradecerles a todos los medios locales, gráficos, televisivos y radiales que han cubierto este evento que realmente es un evento muy importante, creo que es histórico para la provincia de San Juan haber sido sede de una reunión del MERCOSUR, tal vez, como lo dijo el presidente Lula, la más importante desde Ouro Preto desde su conformación, luego de muchísimo tiempo hoy pudimos aprobar el Código Aduanero. (Aplausos)
    La verdad que para mí es algo muy especial, muy significativo porque recuerdo que a pocos días de haber asumido como Presidenta de los argentinos, el 10 de diciembre de 2007, me tocó ir a los dos o tres días a Montevideo a tomar la posta de la presidencia pro-témpore de Tabaré Vázquez. Me acuerdo que ahí estábamos, se venía discutiendo desde hacía años de años el Código Aduanero, y en el discurso que pronuncié como nueva presidenta, una vez que Tabaré me entregó la presidencia, dije que uno de los objetivos de mi presidencia, que en ese momento era por seis meses, iba a ser precisamente ver si podíamos arribar al Código Aduanero. La verdad que todos me miraron así como diciendo: "esta qué está diciendo, no vamos a llegar nunca". Y no pudimos en esa primera presidencia que me tocó, que también en otra provincia argentina transmití nuevamente al presidente Lula, en aquella oportunidad fue en Tucumán, recuerdo que cantó Mercedes Sosa en aquella reunión, y ahora justo el día que me toca entregar por segunda vez la presidencia pro-témpore, haberlo hecho con la aprobación del Código Aduanero, que obviamente demandó acuerdos, discusiones por todo lo que hay que articular, por todo lo que hay que acordar, dije: era una deuda que tenía de Ouro Preto del año ´94, así que fíjense ustedes el tiempo transcurrido.
    Cuando hoy llovía -te acordás que te dije que es de buen augurio la lluvia-, en este sentido la lluvia es de buen augurio, la verdad que resultó realmente muy buena y además firmamos cosas muy importantes, hago mención porque si no el Gobernador me va a morder la oreja acá a la izquierda, hicimos una reunión muy importante con el presidente Lula y el presidente de Chile acerca de lo que es el Paso cordillerano Aguas Negras y la verdad que se ha comprometido la provincia a terminar el proyecto definitivo en tres o cuatro meses, de modo tal que con el proyecto en mano tal como lo manifestó el presidente de Chile, se pueda establecer el financiamiento exacto que esta obra necesita. Que no va a ser la única, porque todo lo que tenemos para transportar, yo espero no solamente materias primas, sino en recursos con mucho valor agregado, con mucho trabajo argentino incorporado, de modo tal que el transporte no tenga que hacerse por el Estrecho de Magallanes, que pueda hacerse en mucho menos tiempo, y que por lo tanto la economía nuestra resulte más competitiva, como todas las economías de la región, Bolivia, Paraguay, Uruguay, todo el sur de Brasil. Creo que realmente sumado a lo nuevo, al encuentro que hemos tenido con el presidente Lula en el cual firmamos importantísimos acuerdos, uno de ellos fue en materia nuclear, vamos a trabajar y profundizar la articulación entre ambos países en materia de radares, en materia de satélites y en materia de energía nuclear. Y la otra declaración donde por primera vez Brasil, que siempre nos acompañó con la declaración de reivindicar nuestra soberanía sobre las islas Malvinas, pero hasta ahí llegaba la declaración, hasta las islas Malvinas, por primera vez se incorporan las Georgias e Islas del Atlántico Sur y toda su plataforma continental argentina. Yo sé que en esta conferencia de prensa hay colegas suyos nacionales e internacionales, esto revela un cambio por parte de Itamaraty muy bueno y realmente muy importante. Finalmente tomamos nota de todo en la Declaración de San Juan, ¿te das cuenta? (Aplausos) O sea el Código Aduanero se aprobó en la Declaración de San Juan del MERCOSUR, realmente queda incorporada la provincia definitivamente a la historia del MERCOSUR.
    Así que estamos muy contentos porque además de la reunión bilateral con el presidente Lula, la próxima la vamos a hacer en Buenos Aires en los últimos días de agosto, hemos pasado revista a todo lo que es la relación bilateral. Y yo creo que hay una gran comprensión por parte de quien es una economía mucho mayor que nosotros, en volumen, en tamaño, en mercado interno, de la necesidad en serio de profundizar su vinculación y su integración con la Argentina, no ya solamente para hacer intercambio comercial entre ambos países sino para ambos salir a competir con mercados en el mundo, porque nosotros y ellos juntos podemos darle volumen, porque ellos tienen muchísimas posibilidades financieras más que nosotros, nosotros en muchos temas tenemos un know how muy importante y mucha tecnología que también puede darle volumen a la tecnología e innovación que tengan ellos, en materia de agroquímicos, productos agroindustriales, en materia de software, informática, todo lo que en definitiva podemos hacer ambos países pero multiplicado el esfuerzo no solamente para nosotros sino para el mundo.
    Yo creo que todos, o por lo menos los actores de América del Sur, hemos advertido que hay un nuevo tiempo en el mundo y que es bueno aprovecharlo con nuestras unidades, con nuestra unión. Creo que, como comencé en la intervención que me tocó, haberlo hecho este encuentro en el salón Cruce de los Andes, se remite a la historia que pudimos construir y que cuando la construimos la construimos juntos. Si no lo hubiéramos hecho juntos, no hubiéramos vencido, nos hubieran vencido. Me parece que esta es otro tipo de guerra, otro tipo de desafío, guerra es una palabra muy fea, no me gusta, de desafíos. Aquel fue el desafío de la guerra, del yugo colonial y este es otro desafío, un desafío de conocimientos, de un gran esfuerzo, inversiones, tecnología, industrialización, valor agregado. Porque la verdad que nadie quiere volver a una primarización de sus exportaciones, sino que al contrario, queremos seguir agregando valor que es lo que nos ha permitido a los argentinos también recuperar 5 millones de puestos de trabajo y que ha permitido también a los brasileros a partir de su potente industria mejorar la calidad de vida de sus habitantes, que creo que es en el fondo lo que deseamos todos los que estuvimos aquí reunidos, a pesar de las diferencias y debilidades, discusiones, pero unidos en esto, en lo que es más importante. Esto es como una familia en definitiva, en una familia uno no está de acuerdo en todo, hay uno que le gusta una cosa, a otro le gusta otra y no por eso dejan de ser una familia. Lo importante es ponerse de acuerdo en las cosas fundamentales, es imposible estar de acuerdo en el ciento por ciento de las cosas. No pasa entre los países, no pasa dentro de una provincia, no pasa dentro de una municipalidad, no pasa dentro de una familia. Lo que es importante es ponerse de acuerdo en las cosas importantes, en las cosas verdaderamente fundantes. Por eso hoy estamos muy contentos, porque también en la reunión del MERCOSUR hemos acordado con los hermanos uruguayos el monitoreo sobre el río Uruguay, sobre todo el río Uruguay, y que debe ser para cuidar el medio ambiente que es lo nos debe empeñar a todos. No hay luchas personales ni sectoriales, la lucha es por mejorar la calidad del medio ambiente y tener mejor agua en el río Uruguay, mejor agua en el río Paraná y mejor agua en todos los ríos para poder ser utilizados. Muchas gracias.

      Fecha y hora actual: Dom Mayo 19, 2024 11:51 pm