politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    06 Agosto 2010-Inauguración del Centro de Gestión y Exposición del Programa Conectar Igualdad.

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16380
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    06 Agosto 2010-Inauguración del Centro de Gestión y Exposición del Programa Conectar Igualdad. Empty 06 Agosto 2010-Inauguración del Centro de Gestión y Exposición del Programa Conectar Igualdad.

    Mensaje por GABY Jue Dic 29, 2011 10:41 am

    PALABRAS DE LA PRESIDENTE CRISTINA FERNANDEZ EN LA INAUGURACION DEL CENTRO DE GESTION Y EXPOSICION DEL PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD

    Algunos pensaron que cuando lanzamos el programa Conectar-Igualdad iba a ser simplemente la entrega de una computadora, y la verdad que la entrega de la computadora es la punta del iceberg del sistema que se arma a partir de esto, por eso los convenios que hemos firmado con los señores gobernadores que nos acompañan, de las provincias del Chaco, Buenos Aires, Mendoza y Jujuy, con el Ministerio de Educación de la Nación; también la presencia del Ministro de Planificación Federal, que tiene que ver con los armados de todo lo que hay que hacer en la instalación de los sistemas con los colegios, porque esto llega también a superar el plan inicial que era únicamente para las escuelas técnicas, va a llegar a todas las escuelas secundarias, aún a las más alejadas, por lo cual demanda también un insumo como es el de la infraestructura para poder montar todos los sistemas. Esto es capacitación de todos los profesores, conectividad de todas las escuelas, programas especiales. Hoy estábamos mirando, cuando recién llegué, cómo comanda cada docente desde su computadora a todas las de los chicos.
    Este show room que estamos inaugurando hoy, que realmente es fantástico, va a ser un poco el centro de operaciones desde donde se va a llevar el control de todas las escuelas de todo el país, de la cantidad de alumnos que las recibieron. Inclusive me explicaba Diego Bossio que llega la pérdida o el robo de una computadora para inutilizarla desde aquí mismo, con lo cual la comunidad va a poder contar con la información. Este no es un programa de un gobierno, no es un programa de una provincia o de un municipio, es el programa de una sociedad, de un país, y por lo tanto tiene que estar organizado de esta manera.
    Creo que esto vinculado y unido a la Asignación Universal por Hijo tiene que producir una transformación en la sociedad argentina mucho más profunda que la que se tuvo con el sistema educativo tal cual fue formulado hasta ahora, porque bien es sabido que más allá de la movilidad social lo cierto es que había siempre una diferencia instrumental, sobre todo en esta época en la cual la informática, los medios electrónicos han cobrado una importancia vital en el proceso de aprendizaje y también de capacitación para el mercado laboral. Lo que recién decía Jonathan, el primer Jonathan, es cierto, lo vinculaba directamente con la salida laboral, y no solamente con la salida laboral por lo que te exigen en cualquier lugar hoy en materia de computación, sino también hasta la propia salida laboral individual. Hay gente que adquiere tal grado de capacitación que puede trabajar desde su casa e inclusive diseñar programas y sistemas desde su casa. Esta es una nueva forma de trabajo que está evolucionando a punto tal que estamos preparando y enviando al Congreso un proyecto de ley de protección a los teletrabajadores, porque ahora hay trabajadores individuales. Miren cómo se va modificando el mundo de la enseñanza, el mundo laboral, cómo va requiriendo nuevos instrumentos, que tenemos que darlos desde el Estado para poder igualar las posibilidades.
    Me encantó la docente porque habló de un tema que es muy caro a mis sentimientos y mis conceptos que es el de igualdad de oportunidades, después están las capacidades que tiene cada uno, el esfuerzo que también pone cada uno para poder progresar, para poder avanzar, y lo que yo decía, nosotros que somos el Estado, en este caso gobernadores, todos los que tenemos responsabilidades institucionales en el Estado, tenemos la obligación de poner los instrumentos, los recursos en la sociedad, y en esta sociedad educativa, en la cual el Estado es un puntal importante, están los otros tres actores centralísimos una vez que el Estado pone los recursos, que son el docente, el alumno y la familia; son los tres componentes básicos de la educación.
    A mí siempre me gustó mucho estudiar y a mi hermana también, mi mamá tenía que decirnos basta de tantos papeles, de tantos libros, que ocupábamos la mesa de la cocina y el comedor, pero también siempre nos incentivó mucho. No éramos una familia que podíamos irnos de vacaciones todos los años o que podíamos tener el auto último modelo, pero me acuerdo que mi mamá compraba libros, enciclopedias, nos estimulaba muchísimo tal vez porque ella no los pudo tener cuando era chica, con lo cual el estímulo familiar siempre fue muy importante. Nosotros tomamos el estímulo familiar y pusimos nuestra contracción al estudio, nuestro esfuerzo, porque hay que sentarse, si no te sentás podés ser muy inteligente pero las cosas solas no entran en la cabeza por arte de magia, hay que leer o estar frente a la computadora.
    Yo voy a serles sincera, sigo con los tradicionales, legendarios y míticos libros, para mí son insustituibles, es un placer para mí tomar un libro o andar con papeles. Hay gente que no, yo lo veo a Aníbal por ejemplo que es un enfermo de la electrónica, es el primer Jefe de Gabinete que no tiene un solo papel en su escritorio, en serio, esto es literal, vos vas y no tiene nada, pero cualquier cosa que le preguntás te la contesta en el acto, está todo el día sentado frente a la computadora. La verdad que quien vaya a mi escritorio va a ver las pilas de libros y papeles, cuando fui a ver a mi amiga Michelle Bachelet antes que se fuera me sentí reconfortada porque ella también, peor que yo, tenía papeles hasta en el piso. Somos esa generación de los papeles que parece que nos dan otra seguridad, tener el soporte del papel me da una seguridad que por ahí no me da la computadora, y a otros les da seguridad tener ese coso en la mano, el Blackberry y estar todo el día tiky tiky. La verdad que los envidio, pero por ahora voy a seguir con mis papeles. No tengo tiempo además, porque una cosa o la otra, o sigo con los papeles o me dedico..., conviene que siga con los papeles.
    Pero la verdad que estos chicos que ya vienen con la cabeza diferente, yo lo notaba en mis hijos, tanto en Máximo que tiene 33 años como en Florencia mucho más, que tiene 19, hasta en los autos, cuando venían los autos nuevos con esas cosas digitales ellos eran chiquitos y me decían "ay pero mamá esto es así" y lo manejaban en un momento. Es decir, vienen con otra cabeza y la verdad que es muy bueno y es lo que tenemos que estimular. Por eso este Programa Conectar-Igualdad.com.ar que hemos lanzado, que junto con la Asignación Universal por Hijo, que ha permitido el aumento de la matrícula en un 25 por ciento de chicos, que están yendo al colegio, nos está permitiendo a toda la sociedad dar un salto cualitativo muy pero muy importante.
    Este año habíamos prometido 500.000 pero me decía Diego que vamos a terminar entregando 600.000 en diciembre. Cuando terminemos todo el programa la provincia de Buenos Aires va a tener un millón de computadoras, obviamente no es que tenga privilegios, simplemente tiene más gente y más chicos. Es una provincia que tiene 300.000 docentes, para que ustedes se den una idea de lo que es la matrícula escolar de la provincia de Buenos Aires, allí lo ve a mi amigo Mario Porto.
    Estamos trabajando mucho, estuve hace dos días en La Rioja, allí el Gobierno de La Rioja había encarado también un programa y en unos 10 días más todos los alumnos de las escuelas públicas de La Rioja también van a tener su computadora. Con lo cual creo que estamos dando pasos tan importantes, estructurales, fundantes, de una sociedad más justa, más equitativa, más igualitaria, en donde todos tengan las mismas posibilidades que es lo que nos mueve, creo que a todos en el fondo. Lo estamos haciendo con un gran esfuerzo y sabemos que de esta manera, capacitando mucho a los argentinos, capacitando mucho a nuestros chicos, que son los hijos de los trabajadores, porque esto se hace con fondos de la ANSES, pero los que reciben las computadoras son los hijos de los trabajadores, son los nietos de los jubilados y pensionados, es toda una máquina que se mueve en la familia y que permite mejorar la calidad de vida de la familia del trabajador, del jubilado y del pensionado.
    No son cosas inconexas, siempre en la Argentina, desde el fondo de los tiempos, cuando nos explican la historia, cuando nos explican las cosas, tratan de compartimentarla, no unificarla y que sea todo como cosas separadas y que nada tiene que ver con nada. Yo digo que todo tiene que ver con todo en todos los estamentos y por eso es necesario un modelo de Estado que tenga esta concepción, esta visión, y que vuelva a centralizar en el conjunto de la familia, en el trabajador, con el que ayer también dimos otro salto con el salario mínimo vital y móvil, que va a seguir siendo el más alto de toda América Latina, y que significa haber aumentado desde el año 2003 a la fecha casi 10 veces el salario mínimo vital y móvil. De cualquier manera les doy un dato, ese salario mínimo vital y móvil de 1.840 pesos sólo lo cobran, de los trabajadores registrados, 233.000 de casi 6 millones de trabajadores, el resto tienen todos sueldos superiores por convenios colectivos de trabajo, y bastante superiores a este salario mínimo vital y móvil que hemos fijado como piso.
    Entonces digo, hoy con los hijos de los trabajadores que son los alumnos que van a las escuelas públicas, con los nietos de los jubilados, ayer con el programa que establecimos como piso de protección y seguridad mínima en los haberes jubilatorios, en la pensión y jubilación mínima, en el aumento para toda la escala que también ha sido monumental desde el año 2003 a la fecha, aumentaron siete veces los haberes mínimos y casi 300 por ciento los haberes medios. Concebir entonces a la sociedad fundamentalmente como una unidad familiar y apuntar a todos los que la integran porque esa célula básica de nuestra sociedad es la que permite el crecimiento en conjunto.
    Así que estamos muy contentos con este show room que hemos inaugurado hoy, con las clases que hemos visto en Gregorio de Laferrere, con la que hicimos con los chicos de Merlo que fueron unos de los primeros en recibirlas en la escuela técnica que está en el primer piso, donde el maestro capacitaba y nos explicaba. Estamos muy contentos con las cosas que estamos haciendo, que las están haciendo los argentinos, no tengan duda.
    Muchas gracias y buenos días a todos y a todas. (Aplausos)

      Fecha y hora actual: Mar Mayo 14, 2024 12:33 pm