politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    02 Agosto 2010-La Presidenta visitó San Juan, donde inauguró tres escuelas, la primera agencia regional de la Policía Federal e hizo entrega de viviendas sociales

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16379
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

     02 Agosto 2010-La Presidenta visitó San Juan, donde inauguró tres escuelas, la primera agencia regional de la Policía Federal e hizo entrega de viviendas sociales Empty 02 Agosto 2010-La Presidenta visitó San Juan, donde inauguró tres escuelas, la primera agencia regional de la Policía Federal e hizo entrega de viviendas sociales

    Mensaje por GABY Jue Dic 29, 2011 10:27 am

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, DURANTE SU VISITA A LA LOCALIDAD DE CHIMBAS, PROVINCIA DE SAN JUAN

    Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de San Juan; señores gobernadores de las provincias de Mendoza y de La Rioja; señor Intendente de Chimbas; señor secretario general de UNASUR, se me ofende si no lo nombro; amigos y amigas: otra vez aquí en San Juan, yo no sé cuántas veces he venido pero fueron muchas y cada vez que hemos venido lo hemos hecho a inaugurar, a construir, a aportar desde la Represa de Caracoles, cuando estaba en plena obra, desde otra entrega de viviendas, que aquella vez no pude venir y lo hicimos vía satèlite, pero he venido a otras entregas, desde la inauguración en Pocitos de la Fábrica de Motos, de la escuela Agrotécnica, de cuando vine a inaugurar el Centro Cívico, impresionante, hoy en esta escuela fantástica, que va a albergar una matrícula de mil alumnos, dos turnos de 480 cada uno, de la puesta a nueva de la Escuela Batalla de Tucumán, de la apertura de esta Regional, primera regional de la Policía Federal. Acá me voy a detener un poquito porque hace unos días decían que íbamos a vaciar de policía federal la Ciudad de Buenos Aires y la íbamos a trasladar al interior del país.

    Esto lo decía un diario que yo llamo el diario de Mitre, es muy difícil que ese diario entienda el tema de qué es una policía federal y qué es el concepto de federal, que significa precisamente articular en todo el país y de acuerdo a lo que prescribe la Ley de Seguridad e Interior las delegaciones científicas de esta policía, que va a hacer la asistencia a todo el sector judicial provincial y nacional en lo que se llama delitos complejos. ¿Cómo vamos a vaciar de policías la Capital Federal? Simplemente estamos dando cumplimiento a lo que debió haber sido desde hace mucho tiempo y que es la Policía Federal, que como su nombre lo indica tenga representaciones, esté presente en todas las regiones del país para dar asistencia técnica con sus laboratorios en la resolución de delitos complejos. (APLAUSOS).

    Y yo le escuchaba recién a José Luís hablar de la justicia social; a mí una palabra que me gusta mucho es la reparación social. Creo que en estos años, a partir del año 2003, hemos desarrollado todos juntos una tarea de reparación a lo largo y a lo ancho del país en donde hemos podido romper esa frontera invisible de los gobiernos del país para volcarlos decididamente, enteramente en forma igualitaria y equitativa a un país, el país profundo, que durante décadas permaneció ignorado.

    Yo venía en el avión mirando mis papeles - flaco, desde el año 2003, a la fecha, en 309 obras ya terminadas la nación puso más de 1.239 millones de pesos en la provincia de San Juan, en escuelas, viviendas, represas, en fin, esto únicamente en obras. (APLAUSOS). Podríamos mencionar los millones que se vuelcan a lo largo y a lo ancho del país en las Asignaciones Universales por Hijo, que han venido a dar combate frontal contra la desigualdad; podríamos mencionar los más de 2.3000 mil jubilados que se han incorporado a los beneficios jubilatorios y que también vienen a reparar la desigualdad social y el olvido social; podríamos mencionar las ayudas que significan poder equiparar un sueldo docente a lo largo y a lo ancho del país para partir de un piso salarial como lo indica la Ley de Financiamiento Educativo, en la cual hemos destinado a la educación el 6 por ciento del Producto Bruto Interno. (APLAUSOS). También podríamos hablar del CIS, que hace recién me mostraba orgullo el Intendente de Chimbas, el Centro de Integración Social, hecho por la nación; él me dice que es el más grande del país: 937 metros cuadrados, eso es parte también del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, al cual tenemos que agregarle los emprendimientos sociales; podríamos hablar de las reducciones que hemos hecho en materia de derechos de exportación a las economías regionales y que se vuelcan en inversiones conjuntas entre empresarios, sector privado y sector público; podríamos hablar de estas políticas macroeconómicas, que han permitido generar más de 5.000.000 de puestos de trabajo, que han permitido que volver a producir, trabajar y exportar sea un muy buen negocio en la Argentina, cuando durante décadas trabajar, producir y querer exportar era casi un castigo; podríamos hablar y seguir hablando de la política de desendeudamiento que ha tenido este gobierno y que ha permitido que las provincias argentinas, que tenían niveles de endeudamiento sin precedentes, allá por el año 2003, hoy puedan tener mejor sus finanzas. (APLAUSOS).

    Es más, hoy me anunciaban, que la recaudación de este mes que ha cerrado, está un 38,4 por ciento arriba, en comparación con el mismo mes del año anterior. (APLAUSOS). Esto significa más dinero para las provincias que coparticipan de sus impuestos; el Fondo Federal Solidario de la Soja, donde por primera vez, en la República Argentina, se distribuye federalmente un derecho de exportación. (APLAUSOS). Y José Luís cuánto te significa, cuánto te entra por mes en total por la soja. Dale, millones, bueno unos cuantos mangos. Me decía el otro día Agustín Rossi, el presidente del Bloque de Diputados de nuestro espacio político, que el ingreso federal por soja, a la provincia de Santa Fe, le corresponde casi el 12 por ciento y sus ingresos representa el Fondo Federal de la Soja, que impacta además en las economías provinciales y en las municipales, porque hemos obligado a coparticipar a los municipios. (APLAUSOS) ¿Te llega a vos a Chimbas? Guarda si no reclámale, si no te llega.

    Por supuesto que lo vamos a mantener, cómo vamos a sacarles a los pobres para darles a los ricos. (APLAUSOS). La verdad que ese es el mundo del revés y yo no quiero vivir en el mundo del revés, ya vivimos durante muchísimo tiempo en el mundo del revés, necesitamos proseguir en este rumbo de reparación, en este mundo de dar más igualdad a la sociedad, de mejorar su nivel de educación; de mejorar su nivel de salud; de mejorar sus ingresos. Lo que ha crecido el salario mínimo, vital y móvil, lo que ha crecido las propias jubilaciones: 7 veces el haber jubilatorio. Cuando llegó al gobierno Kirchner estaba en 150 pesos, si mal no recuerdo, y solamente el 55 por ciento de los argentinos en edad de jubilarse tenía cobertura jubilatoria. Hoy, casi el 88 por ciento de los argentinos en edad de jubilarse, tiene beneficio jubilatorio. No solamente hemos incrementado los haberes, hemos extendido, horizontalizado esta cobertura social. (APLAUSOS)

    Esta es la Argentina en la que estamos trabajando, esta es la Argentina que necesita todavía de más y mejores ideas para seguir trabajando y eso es lo que esperamos escuchar todos los días: más y mejores ideas y dejar de lado a los que por falta de ideas o por falta de valentía para decir las que realmente tienen y no se animan a decirlas, solamente están para insultar y agraviar. Nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a seguir poniendo todo el esfuerzo, como lo hemos hecho en estos años, para que la economía, para que las variables de la macroeconomía argentina, que han permitido que los distintos sectores productivos del país, industriales y agropecuarios, tengan una rentabilidad como hacía décadas no tenían.

    Yo desafío a todos y cada uno de los grandes sectores económicos de este país que me digan si durante la década de los '90 o antes, en la de los '80, tenían la rentabilidad y el crecimiento económico que se ha experimentado desde el año 2003 a la fecha. Lo vemos con los ojos muchas veces nosotros con nuestros propios vecinos, con nuestros propios productores y estamos contentos que a la gente le vaya bien, que a los que invierten, producen y trabajan les vaya bien. Pero necesitamos del esfuerzo solidario, mancomunado de todos y cada uno porque todavía hay sectores a los que tenemos que ayudar con Asignación Universal por Hijo y yo no quiero, realmente, que eso sea para siempre; yo quiero que esos que hoy están cobrando la Asignación Universal por Hijo, mañana puedan cobrar la Asignación Familiar porque tienen trabajo registrable, en blanco, bien remunerado, porque de esa manera estaremos cumpliendo el círculo virtuoso. (APLAUSOS)

    Estas cosas las hemos hecho en medio del tembladeral del año 2003 pero también del tembladeral que fue el año pasado cuando la crisis económica mundial más importante desde 1930.

    Yo recuerdo que durante la gestión de Kirchner, le decía, que en realidad lo de él fue casi suerte, era casi viento de cola y la verdad que yo el año pasado no sentí ningún viento de cola; al contrario, venía de frente, muy fuerte y tuvimos que apostarnos duramente y lo pudimos hacer y pudimos igualmente crecer menos, pero pudimos crecer y hoy lo que hicimos el año pasado, con fuertes políticas contracíclicas es lo que nos permite tener para el primer semestre un crecimiento del 8.6 y haber disminuido la desocupación al 7,9 por ciento en relación al segundo trimestre también del año pasado. (APLAUSOS)

    Mientras vemos que en otros países la gente va cayendo del aparato productivo, nosotros aquí podemos seguir sosteniendo este modelo virtuoso, que no es un modelo económico únicamente, es un modelo social, político y, fundamentalmente, cultural de saber que no es con ideas o modelos traídos de afuera, sino con nuestro propio proyecto de nación, de país, que tiene su origen en el fondo de la historia, que tiene su origen y su raíces aquí, en el país profundo que agregaba valor en ponchos, en telares, talabartería y que fueron ahogados por el puerto de Buenos Aires.

    Quiero contarles una anécdota que me impresionó. Hace unos días estuve en Santiago del Estero inaugurando un Complejo Cultural del Bicentenario y allí descubrí porqué el día 2 de septiembre se festeja el Día de la Industria. No lo sabía ni el titular de la Unión Industrial Argentina el otro día cuando se lo pregunté. Se festeja porque el 2 de septiembre de 1587 se realiza la primera exportación desde Santiago del Estero hacia el exterior: ponchos, cubre camas, talabartería, telas que son confeccionadas en la provincia de Santiago del Estero y que son exportadas. ¿Saben adónde, saben cuál fue el destino de exportación? Brasil, el Imperio del Brasil. Impresionante, hoy también el principal destino de nuestras exportaciones. (APLAUSOS)

    ¡Cuánto tiempo, como dice la zamba, para llegar no a ningún lado pero sí al mismo lado! Pero la verdad cuánto tiempo perdido en el medio copiando modelos que poco tenían que ver con nuestras necesidades y, fundamentalmente, con nuestras posibilidades de desarrollo.

    Por eso, hoy aquí en San Juan, quiero reafirmar ante todos ustedes mi inquebrantable compromiso con este modelo de igualdad, de equidad social, de transformación del país, de reindustrialización, de valor agregado a nuestros productos, de educación, de salud, de todo lo que tiene que ver con una Argentina más justa, más equitativa y más federal.

    Ese es el modelo por el cual estamos luchando y ese es el modelo porque los distintos países que nos vamos a reunir a partir de esta noche y mañana en este lugar emblemático del Salón Cruce de los Andes; somos los países de la región de la América del Sur, pertenencia regional, identidad regional que nunca debimos abandonar y que hoy estamos motorizando junto a otros mercados emergentes, el crecimiento de la economía mundial.

    Por eso, en esta segunda reunión en que voy a entregar la presidencia del MERCOSUR -la primera la hicimos en Tucumán, la segunda la hacemos aquí en San Juan, no es casualidad- la idea es darle visibilidad a ese país profundo, a ese país de Norte a Sur y de Este a Oeste que somos todos los argentinos en el cual todos somos necesarios, todos tenemos un rol que cumplir, pero todos también tenemos que saber que debemos contribuir al bien común, desde el lado que nos toque estar, que es lo único que garantiza, en definitiva, que todos estemos todos los días un poco mejor.

    Muchas gracias y gracias San Juan por todo el cariño, por todo el afecto; gracias José Luis; gracias Intendente de Chimbas; gracias a las chicas y a los chicos del colegio; gracias a los que están afuera y nos recibieron con tanto cariño; muchas gracias a todos, los quiero mucho.

    Kirchner me retó, me dijo que me olvidé -y tiene razón- de las 142 obras que tenemos en ejecución por más de 2.000 millones de pesos aquí en San Juan. Tiene razón, me había olvidado de eso. Bueno, son tantas las cosas, es imposible acordarse de tantas cosas y de los ferrocarriles también, de los ferrocarriles para Mendoza, para San Juan, por lo cual fuimos a trabajar a China.

    Gracias. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Lun Mayo 13, 2024 6:58 am