politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    Juicio oral por el pago de sobornos en el Senado,De La Rua sta procesado

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16363
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    Juicio oral por el pago de sobornos en el Senado,De La Rua sta procesado Empty Re: Juicio oral por el pago de sobornos en el Senado,De La Rua sta procesado

    Mensaje por GABY Vie Sep 21, 2012 3:22 pm

    "Chacho" Álvarez dijo que tuvo "certeza absoluta" del presunto pago de coimas

    El ex vicepresidente declaró en la causa por los supuestos sobornos que existieron durante el gobierno de Fernando de la Rúa para que senadores aprueben la ley de reforma laboral

    Carlos "Chacho" Álvarez aseguró hoy que tuvo "certeza absoluta" del pago de sobornos en el Senado. Así lo declaró al prestar declaración como testigo ante el Tribunal Oral Federal 3, al señalar que para afirmar eso se basó en los dichos del entonces senador justicialista Antonio Cafiero, quien le dijo que "se sentía un imbécil porque había votado por disciplina partidaria y buena fe una ley por la que se había pagado".

    El juicio oral, en el que está siendo juzgado el ex presidente De la Rúa, entre otros, se reanudó hoy con el final de la declaración indagatoria al ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, quien negó haber participado de la maniobra.
    Flamarique dijo creer que fue Álvarez el autor del anónimo que habló por primera vez del pago de sobornos para aprobar la ley de reforma laboral.

    "Chacho" Álvarez, actual titular de la Asociación Latinoamericana de la Integración (ALADI), se presentó a declarar en forma personal en los tribunales federales de Retiro, aunque podría haberlo hecho por escrito en virtud de su cargo.

    Comenzó así la etapa de las declaraciones testimoniales en la que se escuchará a unas 300 personas tras las jornadas de declaraciones indagatorias de los procesados por presunto pago de cinco millones de pesos en sobornos que se habría hecho con dinero de la SIDE en abril de 2000.

    Flamarique aseguró hoy que el proceso penal lo "castigó para toda la vida" porque le "hizo conocer el odio” y, entre lágrimas, reconoció que eso es el peor castigo que tiene en la vida. En su declaración negó las acusaciones en su contra.

    http://www.infobae.com
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16363
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    Juicio oral por el pago de sobornos en el Senado,De La Rua sta procesado Empty Re: Juicio oral por el pago de sobornos en el Senado,De La Rua sta procesado

    Mensaje por GABY Jue Sep 06, 2012 2:02 pm

    De la Rúa se quejó de "imitaciones con burlas"
    El ex presidente radical Fernando De la Rúa se quejó hoy de que durante su inconcluso Gobierno, de 1999 a 2001, ha "sido imitado más que con ironías, con burlas" en los medios de comunicación. La queja del ex jefe de Estado fue en el marco del juicio oral y público en el está acusado de haber ordenado el pago de coimas a senadores para aprobar la reforma laboral en el año 2000.

    "Eso creó incertidumbre en momentos en que la investidura presidencial era tan importante", afirmó y hasta evaluó que aquellas "imitaciones" parecían fijarse en la opinión pública más aún que la figura del propio Presidente.

    El ex presidente disparó críticas hacia su ex vice Carlos "Chacho" Álvarez y el titular de la CGT, Hugo Moyano. "Moyano agitó la idea de la corrupción ya en febrero" de 2000, y sobre Álvarez le reprochó el haber el haber renunciado al cargo una vez que estalló el escándalo del supuesto pago de sobornos. De la Rúa retomó su indagatoria ante una audiencia colmada y entre quienes estaba presente uno de sus hijos, Fernando de la Rúa.

    El Tribunal Oral Federal 3 citó a la audiencia a las 10 en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, donde el ex mandatario continúa con su declaración indagatoria en la que ya negó los hechos.

    En la tercera semana del juicio, ya completó su declaración el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, quien se autoincriminó al relatar que retiró 5 millones de pesos de la SIDE tras una reunión en Casa de Gobierno en que De la Rúa autorizó la compra de los votos peronistas necesarios para sancionar la ley.

    En su primer día de declaración, De la Rúa negó las coimas y la reunión aduciendo que le sobraban los votos para aprobar una ley de flexibilización que abaratara los costos laborales.

    Además del ex presidente, están acusados por “cohecho activo” el entonces secretario de inteligencia, Fernando de Santibáñez; el ministro de Trabajo, Alberto Flamarique y Pontaquarto, mientras que por “cohecho pasivo” lo están los ex senadores peronistas Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Constanzo y Ricardo Branca.

    Otro senador justicialista, Emilio Cantarero, al que Pontaquarto asegura haber entregado 4,3 millones de pesos, quedó exceptuado por enfermedad mientras que el radical al que reportaba el secretario parlamentario, José Genoud, se suicidó

    http://www.a24.com
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16363
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    Juicio oral por el pago de sobornos en el Senado,De La Rua sta procesado Empty Re: Juicio oral por el pago de sobornos en el Senado,De La Rua sta procesado

    Mensaje por GABY Dom Sep 02, 2012 7:37 pm

    El ex presidente Fernando de la Rúa negó el pago de sobornos y se proclamó inocente

    Fernando de la Rúa se proclamó "inocente" y negó que se hayan pagado sobornos para la aprobación de la ley de Reforma Laboral en su gobierno, al comenzar su declaración indagatoria ante el tribunal oral que lo juzga por supuesto "cohecho activo".
    "Vengo a ejercer la defensa para esclarecer y demostrar mi inocencia y la inexistencia del hecho", comenzó el ex presidente, de 74 años, poco antes de las 17.30 y enseguida calificó de "absurda" la acusación en su contra y dijo que está basada en "groseras mentiras" y "contradicciones".
    De La Rúa habló durante una hora y media y después se dispuso un cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 10, cuando terminará su exposición y responderá preguntas de todas las partes.
    Ante los jueces del Tribunal Oral Federal 3 Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo comenzó dando sus datos personales, edad, profesión abogado y estado civil casado.
    La defensa había pedido que hablase dos horas y seguir mañana, debido a que desde temprano se encontraba en los tribunales federales de Retiro asistiendo al juicio y escuchó durante casi 4 horas el final del interrogatorio al arrepentido del caso, Mario Pontaquarto.
    "Vengo a defenderme, a mi familia, y soy consciente que defiendo la institución presidencial", agregó apoyado por unos apuntes y mirando de manera directa a los jueces en el salón de Usos Múltiples de los tribunales de Retiro.
    También aludió a los "padecimientos" y denunció que fue indagado y procesado "para la luz de las cámaras de televisión".
    "Créanme que traigo el desvelo de todos estos años. He soportado con paciencia una larga lista de agravios y mentiras", dijo con la vista clavada en los jueces y tono pausado.
    De la causa "surgen groseras mentiras, contradicciones, y es una prueba superficial", agregó al recordar su gobierno con la Alianza y dijo haber formado "un equipo" con "los mejores hombres".
    Y repasó los hechos centrales de su mandato, como el corralito al que consideró una "medida inevitable" porque "una devaluación hubiera desplomado los salarios, era imposible".
    Como ya hizo en su declaración indagatoria en la investigación del caso se calificó víctima de un "golpe institucional" por parte de un "sector del peronismo bonaerense con el FMI" que "confluyeron para mi salida. Nos tiraron a la zanja", sentenció.
    Sobre la controvertida ley que dio origen a la causa, dijo que era "importante pero no central".
    "No iba a comprometer mi honor para sacar una ley importante pero no existencial" y reiteró que los votos de los cinco senadores justicialistas procesados junto con él no eran necesarios para conseguir la aprobación en la Cámara Alta.
    “El juez se aferraba a su declarante estrella y todo lo que dijera era palabra santa”, agregó sobre los cargos en su contra del juez federal Daniel Rafecas y en alusión al arrepentido Mario Pontaquarto.
    Y negó haber estado en una reunión con el entonces secretario parlamentario del Senado en Casa de Gobierno. "Es una reunión absurda. No hay precisión de Pontaquarto de qué se trata el `arréglenlo con De Santibañes”.
    "El país atravesaba una recesión cuando asumí el Gobierno" con "altísima deuda externa", en una situación que "generaba compromisos" y respecto al FMI dijo que "apretaron más la clavija" con un cambio de autoridades que hubo y que ese organismo internacional le hizo "mucho mal" al país.
    "Entonces me pasaron cuentas a mi por cosas de años precedentes", aunque rechazó que la reforma Laboral se haya votado por su exigencia.
    "El país estaba en recesión, era difícil el tiempo económico en que me tocó gobernar" pero "mi Gobierno no vino para fomentar la corrupción sino para combatirla", aseguró.
    Por la mañana y parte de la tarde había terminado de declarar el ex secretario parlamentario del Senado Mario Pontaquarto, el "arrepentido" del caso, quien debió aclarar contradicciones en las que incurrió en sus diferentes declaraciones indagatorias ante la Justicia desde su confesión en diciembre de 2003.
    Luego dejó la sala de audiencias al iniciarse la declaración del ex presidente.
    Pontaquarto había dicho antes que sus contradicciones ocurrieron porque nunca tuvo un "libreto".
    "Quiero aclarar a los señores jueces y abogados de las defensas que cuando me presenté ante la Justicia traté de narrar lo relatado con espontaneidad, no fui con un libreto, puede haber pequeñas contradicciones porque habían pasado tres años desde el relato y los hechos", expresó ofuscado en un tramo de la declaración.
    Y continuó: "Por supuesto que hay contradicciones, las tiene que haber porque fue espontáneo, no estudié ningún libreto porque si la primera vez que vine a declarar acá hubiera estudiado un libreto de memoria no habría contradicciones".

    http://www.telam.com.ar
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16363
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    Juicio oral por el pago de sobornos en el Senado,De La Rua sta procesado Empty Re: Juicio oral por el pago de sobornos en el Senado,De La Rua sta procesado

    Mensaje por GABY Dom Sep 02, 2012 7:35 pm

    Pontaquarto debió explicar sus contradicciones ante la Justicia
    El "arrepentido" debió aclarar contradicciones en las que incurrió en sus diferentes declaraciones desde su confesión en diciembre de 2003, y aseguró que ocurrieron porque nunca tuvo un libreto.
    La ronda de preguntas de las defensas de todos los acusados la comenzó la defensora del ex presidente Fernando de la Rúa, Valeria Corbacho.


    Corbacho le preguntó por distintas versiones dadas de los hechos en sus indagatorias, principalmente las que rodearon a la reunión en Casa de Gobierno donde el ex mandatario habría dado el visto bueno para el pago de los sobornos, por ejemplo cómo estaba vestido el edecán del primer mandatario y la forma en que transportó cinco millones de pesos retirados de la SIDE.

    "Quiero aclarar a los señores jueces y abogados de las defensas que cuando me presenté ante la Justicia traté de narrar lo relatado con espontaneidad, no fui con un libreto, puede haber pequeñas contradicciones porque habían pasado tres años desde el relato y los hechos", se defendió Mario Pontaquarto.

    Y agregó: "por supuesto que hay contradicciones, las tiene que haber porque fue espontáneo, no estudié ningún libreto porque si la primera vez que vine a declarar acá hubiera estudiado un libreto de memoria no habría contradicciones", remató ante la insistencia de los defensores sobre distintos puntos de las indagatorias que hizo desde 2003.

    Cada tramo de sus dichos fue contrastado con lo que expresó la semana pasada ante los jueces a cargo del proceso donde está acusado por cohecho, a raíz del pago de sobornos a senadores justicialistas para la aprobación de la ley de Reforma Laboral en el 2000.

    También la defensa del ex titular de la SIDE en el gobierno de la Alianza, Fernando de Santibañes, preguntó sobre diferencias entre su relato de cuántas y cómo fueron las visitas hechas al organismo de inteligencia y sobre si tuvo alguna vez en su poder una tarjeta personal del ex funcionario.

    En el juicio oral Pontaquarto afirmó que nunca supo el teléfono directo o celular del ex "señor cinco" del gobierno de De La Rúa sino que sólo tuvo una tarjeta donde la secretaria de De Santibañes, Gladys Motta, había anotado un teléfono de la secretaría privada mientras que en una de sus indagatorias había dicho que tuvo una tarjeta personal entregada por el procesado.

    A lo largo de la audiencia las defensas repasaron sus indagatorias en 2003, 2005, los careos a los que fue sometido por ejemplo con el fallecido ex senador radical José Genoud y le preguntaron varias veces por una carta enviada al dirigente radical Enrique Nosiglia y un encuentro que tuvo con el entonces jefe de Gabinete de la Nación Alberto Fernández antes de presentarse a la Justicia en 2003.

    La audiencia continuaba con la ronda de preguntas sobre contradicciones por parte de las defensas de De la Rúa, De Santibañes; del ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y de los ex senadores justicialistas Alberto Tell, Ricardo Branda y Remo Costanzo.

    http://web.telam.com.ar
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16363
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    Juicio oral por el pago de sobornos en el Senado,De La Rua sta procesado Empty Re: Juicio oral por el pago de sobornos en el Senado,De La Rua sta procesado

    Mensaje por GABY Lun Ago 13, 2012 2:25 pm

    El juicio de la Banelco más famosa
    La causa empezó hace una década, cuando el arrepentido Mario Pontaquarto denunció que se habían pagado coimas para aprobar la ley de reforma laboral. Entre los acusados están De la Rúa, Flamarique, De Santibañes y los ex senadores Alasino, Tell, Costanzo y Branda.


    Casi diez años pasaron del día en que Mario Pontaquarto se arrepintió y denunció el que sería el caso de corrupción institucional más grande del nuevo siglo en el país.
    Casi una década después, el arrepentido deberá repetir ante al Tribunal Oral Federal Nº 3 su versión de la historia: que el gobierno radical sobornó en octubre de 2000 a un grupo de senadores peronistas para conseguir la aprobación de la ley de reforma laboral; que él mismo trasladó un maletín con cerca de cinco millones de dólares/pesos provenientes de los fondos reservados de la SIDE a la casa del entonces legislador Emilio Cantarero, para que éste los repartiera entre otros cuatro colegas a cambio de sus votos positivos en el debate de la controvertida norma –derogada unos años después– y que la orden de concretar la operación salió de la boca del entonces presidente de la República, Fernando de la Rúa.
    El juicio por las coimas en el Senado comenzará finalmente mañana, luego de haber sido postergado en noviembre pasado.
    Su resolución llegará entre seis meses y un año después, cuando hayan desfilado u ofrecido su testimonio los más de 300 testigos citados.

    De la Rúa fue el último ex funcionario procesado en la investigación que cuenta con otros seis acusados: el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique (quien, según denunció Hugo Moyano, le dijo que “para los senadores tengo la Banelco”), el ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado Fernando de Santibañes, los ex senadores peronistas Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Costanzo y Ricardo Branda, y Pontaquarto, quien reveló la operación ilícita ubicándose y ubicando a los mencionados como partícipes activos junto al ex senador radical, por entonces jefe de bancada, José Genoud, y a Cantarero.
    Genoud se suicidó hace poco más de tres años.
    Cantarero quedó excluido del juicio por padecer mal de Alzheimer.
    Entre los que solicitaron sus defensas, los propuestos por la Fiscalía, representada por Sabrina Namer, y los llamados por la querella, a cargo de la directora de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción, Claudia Sosa, los testigos superan los 300. Muchos de ellos, no obstante, acabarán presentando su declaración por escrito, lo que desde algunos sectores de la causa no ha sido bien visto.

    Detalles más, detalles menos, los denunciados por el ex secretario Parlamentario compartirán una estrategia: debilitar al máximo la credibilidad de Pontaquarto. ¿Por qué? Como se dijo anteriormente, la investigación comienza cuando él abre la boca y es la veracidad de su versión la que la Justicia, en sus diferentes instancias, se dedicó a probar o desmentir. La última palabra, la instrucción del juez Daniel Rafecas concluida hace cinco años, optó por confirmar la revelación.

    La línea de tiempo de la causa por sobornos en el Senado comienza a mediados de 2003, cuando Pontaquarto revela su verdad en el semanario político hoy extinto TXT y la repite a mediados de diciembre ante el juez Norberto Oyarbide –en reemplazo provisorio de su par Rodolfo Canicoba Corral– dos años y dos meses después de supuestamente ocurridos los hechos.
    La causa estuvo paralizada en varias instancias, incluso estuvo a punto de esfumarse y quedar en nada.


    Tras dos años de investigación, la Cámara Federal de Apelaciones revocó el fallo de instrucción de Canicoba Corral y retrotrajo todo a foja cero.
    En 2005, el juez Daniel Rafecas levanta la investigación y en 2007 emite un procesamiento que incluye a De la Rúa y al resto de los que el martes calentarán la banca de los acusados.

    Desde entonces, medidas cautelares, rechazos, idas y venidas lograron demorar la etapa final del camino hacia el juicio oral.
    Su concreción contó, incluso, con otra traba en noviembre del año pasado, cuando a horas del arranque el tribunal decidió su suspensión.
    ¿La razón?
    Una superposición de causas contra Pontaquarto que, así como llegó, fue rechazada por la Corte Suprema.


    La suspensión fue negativa no sólo para la causa, que llega al juicio oral a casi diez años de su inicio y a casi trece del momento en que habría sucedido el delito, sino también, y sobre todo, para el arrepentido. La Cámara de Casación ordenó resolver las causas por viáticos y falsificación de documentación pública, en las que estaba acusado, antes de la de las coimas: tras un juicio abreviado, fue condenado a poco más de dos años de prisión en suspenso.
    Con ese rasguño sobre su credibilidad llega el arrepentido al juicio, una circunstancia que intentarán aprovechar las defensas del resto de los acusados para cumplir con su estrategia.
    El equilibrio de Pontaquarto entre su declaración, las preguntas de las partes y la presión de hablar frente al tribunal será todo un desafío.

    Fuentes de la investigación definieron la causa como muy difícil, de versiones ofrecidas con cuentagotas y testigos que se miden centímetro a centímetro con los pasos que da cada quien con su declaración.
    Los acusados –explicaron– juegan con silencios y chicanas que prometen complicar el proceso que afrontará el TOF 3, que viene de las grandes mentiras de la causa AMIA.


    En ese sentido, la puesta en el contexto histórico y político en el que sucedieron los hechos es fundamental para probar la versión de Pontaquarto.
    Gran parte de los más de 300 testigos fueron citados para dar esa batalla, la de la contextualización. Por eso, algunos sectores involucrados en el caso destacan la importancia de que la mayoría de quienes formaron parte de la vida legislativa de aquellos años y experimentaron la puja por la reforma laboral, hoy muchos de ellos activos en la vida política del país, declaren personalmente.
    En el escritorio del Tribunal existen pedidos de más de una decena de los testigos citados que solicitaron hacerlo por escrito, una situación que, aunque estimada en la legalidad, dista de ser lo ideal.
    Entre quienes presentaron esa solicitud figuran los diputados Héctor Recalde, Ricardo Gil Lavedra y Jorge Yoma, los senadores Carlos Menem, Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero y Carlos Verna, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
    http://www.pagina12.com.ar


    Juicio oral por el pago de sobornos en el Senado,De La Rua sta procesado Nac07-2
    El ex presidente De la Rúa, sus ex funcionarios De Santibañes y Flamarique, y Pontaquarto.
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16363
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    Juicio oral por el pago de sobornos en el Senado,De La Rua sta procesado Empty Juicio oral por el pago de sobornos en el Senado,De La Rua sta procesado

    Mensaje por GABY Dom Ago 12, 2012 12:26 pm

    El ex presidente Fernando de la Rúa será juzgado desde el próximo martes a raíz del pago de sobornos a senadores durante su Gobierno, para que voten a favor de aprobar una la Ley de Reforma Laboral, un proceso que se prevé durará entre seis y ocho meses.
    De La Rúa llegará a juicio procesado por "cohecho activo agravado" a raíz de haber presuntamente dado el aval al pago de los sobornos -que la Justicia dio por probado- que se efectuó a senadores opositores en el 2000 para lograr la sanción de la ley de reforma laboral, ya derogada.
    Además serán juzgados el ex secretario parlamentario del Senado, Mario Pontaquarto; el ex ministro de Trabajo de la Alianza, Alberto Flamarique; el ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes y los ex senadores Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Constanzo y Ricardo Branda.
    Uno de los ausentes del juicio será el ex senador justicialista Emilio Cantarero, mencionado por la prensa como quien confesó lo ocurrido a una periodista, quien fue declarado inimputable por sufrir del mal de Alzheimer, en tanto otro acusado, el ex jefe del bloque radical en la Cámara Alta, José Genoud, se suicidó.

    Para el juicio han sido convocados 339 testigos, entre ellos la presidenta Cristina Fernández de Kirchner -que pidió declarar por escrito-, quien en aquella época era legisladora y votó en contra del proyecto impulsado por el gobierno de la Alianza.
    El Tribunal Oral Federal 3 dará inicio al juicio con la lectura de los requerimientos de elevación de la fiscalía, los querellantes y finalmente del juez federal Daniel Rafecas que instruyó la causa en su tramo final, en una audiencia que se prevé durará unas seis horas, para luego pasar a cuarto intermedio hasta la semana siguiente, cuando está previsto el inicio de las declaraciones indagatorias de los juzgados.

    El primero en ser llamado a indagatoria en el inicio del debate en los tribunales federales de Comodoro Py será el arrepentido ex secretario parlamentario Pontaquarto, porque los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo pretenden reconstruir todo desde el principio, en caso de que el procesado acceda a hablar ante ellos, explicaron fuentes del tribunal.

    En total 17 testigos solicitaron responder por escrito en el juicio, entre ellos la Presidenta de la Nación, el legislador porteño Anibal Ibarra, la embajadora Alicia Castro, el dirigente gremial Victor De Genaro, el gobernador José Luis Gioja, el ex presidente Carlos Menem, y los diputados Héctor Recalde y Jorge Yoma, un privilegio al que pueden acogerse por sus fueros, por lo que el Tribunal irá definiendo esas declaraciones y los cuestionarios a medida que surjan en el juicio elementos de pregunta a cada uno de ellos.

    Al momento de la sanción de la ley, la actual Presidenta era senadora y se opuso en la votación a la reforma laboral.

    También será testigo el titular de la CGT, Hugo Moyano, a quien se adjudica haber citado al ex ministro Flamarique diciendo "para los senadores tengo la Banelco", en relación a la votación de la ley que era resistida y exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Un testigo de relevancia será un chofer de la ex SIDE que habría llevado a Pontaquarto en el trayecto de búsqueda del dinero para los sobornos.

    También está citado el ex vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez, quien renunció al gobierno de la Alianza cuando comenzó a destaparse el escándalo de los sobornos, en octubre de 2000.

    En el listado se incluyó también a dirigentes gremiales como Armando Cavalieri y a ex funcionarios de la Alianza como el ex ministro del Interior, Federico Storani, al ex jefe de Gabinete Rodolfo Terragno y el ex secretario privado de la Presidencia, Leonardo Aiello, entre muchos otros.

    El juicio estaba previsto para noviembre pasado pero se suspendió a horas del comienzo debido a un inconveniente con la defensa de Pontaquarto, quien en el interín fue condenado a dos años y un mes de prisión por omitir declarar viáticos en el Senado.

    Esta será la primera vez en que un ex primer mandatario argentino será juzgado por un hecho de soborno, ya que el antecedente conocido es el juicio oral al que se sometió al ex presidente Carlos Menem, pero por contrabando de armas a Croacia y Ecuador, en el que resultó absuelto.

    Según la causa judicial, la SIDE entregó cinco millones de pesos para repartir a senadores del bloque justicialista por su voto favorable a la sanción de la ley, dinero que habría manejado Pontaquarto en persona, guardado en su casa y luego llevado a la de Cantarero para el reparto.

    El escándalo salió a la luz a raíz de un anónimo que circuló en el Congreso, el cual se cree fue confirmado por Cantarero y finalmente ratificado ante la Justicia por el ex secretario parlamentario Pontaquarto tres años después.

    De la Rúa quedó implicado y fue procesado a raíz de darse por probado que hubo una reunión previa en la Casa de Gobierno donde se lo había informado de la intención de realizar un hecho ilegal para lograr la aprobación de la ley y el entonces presidente habría dicho "eso arréglenlo con De Santibañes".


    Los acusados llegan al juicio procesados por “cohecho” activo -los funcionarios- y "cohecho" pasivo -los senadores-, a raíz del supuesto pago a senadores de 4.300.000 pesos el 26 de abril de 2000 en la casa del entonces senador Cantarero, tras finalizar la sesión donde se votó la ley de Reforma Laboral.
    Según la acusación del fiscal federal Federico Delgado, que instruyó el caso, resultó creíble lo referido por el ex secretario parlamentario Pontaquarto, quien confesó haber llevado las valijas con el dinero desde la SIDE, por ese entonces a cargo de De Santibáñes hasta el Congreso Nacional.

    El "cohecho activo agravado y malversación de caudales públicos", delito por el que quedó procesado De la Rúa, prevee penas de hasta diez años de prisión.
    De la Rúa fue incorporado a juicio después de muchos pasos judiciales, por decisión del juez federal Rafecas, quien encontró pruebas para entender que sabía de lo ocurrido y dio su aval para que sucediera.
    http://informereservado.net


    Juicio oral por el pago de sobornos en el Senado,De La Rua sta procesado Bisk


    Última edición por GABY el Miér Sep 05, 2012 8:32 pm, editado 1 vez

    Contenido patrocinado


    Juicio oral por el pago de sobornos en el Senado,De La Rua sta procesado Empty Re: Juicio oral por el pago de sobornos en el Senado,De La Rua sta procesado

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 6:15 am