politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    EN JUJUY Primer juicio oral y público por crimenes de lesa humanidad

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16368
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    EN JUJUY Primer juicio oral y público por crimenes de lesa humanidad Empty Re: EN JUJUY Primer juicio oral y público por crimenes de lesa humanidad

    Mensaje por GABY Sáb Sep 22, 2012 12:20 am

    Miguel Angel Vadamar fue secuestrado en Jujuy, voló vendado y atado en el piso de un avión a la Unidad 9 de La Plata. El 16 de mayo de 1979 una escribana de la empresa Ledesma lo visitó en la cárcel en compañía de dos militares y lo obligó a firmar su renuncia.

    Miguel Angel Vadamar trabajó de médico pediatra en el hospital del Talar del Ingenio Ledesma en 1978.
    Lo secuestraron al final de ese año, estuvo desaparecido en Jujuy, voló vendado y atado en el piso de un avión a la Unidad 9 de La Plata.
    El 16 de mayo de 1979 una escribana de la empresa Ledesma lo visitó en la cárcel en compañía de dos militares y un hombre del Servicio Penitenciario.
    Lo obligó a firmar “su renuncia indeclinable” al puesto de “médico pediatra de la Administración del Ingenio Ledesma”.
    Esa historia quedó dormida hasta que las imágenes del juicio de Jujuy la despertaron.
    Los datos quedaron documentados en papeles que guardó la familia.
    Miguel Angel declaró en Santa Fe, donde vive, y su relato acaba de pasar a la Justicia federal jujeña.
    Para el fiscal Pablo Pelazzo es uno de los testimonios más importantes de la causa al Ingenio Ledesma.


    Fiscales y especialistas laborales creen que la escena de la escribana –y por extensión la de la empresa– configura la figura extorsiva por la falta de libertad de acción de la víctima.
    Consultados por Página/12, compararon la situación con los empresarios obligados a firmar trasferencias de activos mientras estuvieron secuestrados. O los detenidos-desaparecidos obligados a firmar ventas fraguadas de sus bienes.

    –¿Cómo llegó a trabajar al Ingenio?
    –Yo soy de Santa Fe. Me fui a estudiar medicina a Córdoba, empiezo a militar en el ’73 aproximadamente, en la parte estudiantil. En el ’75, sin saber qué pasaba, empiezo a no tener más contacto con mis compañeros, y releyendo la historia me doy cuenta de cómo fue.

    –¿En ese momento no se daban cuenta?
    –No. Empecé a desconectarme. Dejé un poco el estudio, y en 1975 con todo el miedo del mundo empiezo a averiguar cómo hacer para seguir, porque para rendir materias en Córdoba, por cada una, teníamos que presentar certificados de buena conducta. La cuestión es que me animo, me dan el certificado y retomo los estudios. Me recibo en marzo del ’78. Yo trabajaba en la construcción y en una playa de estacionamiento del centro. Es ahí cuando conozco a un brigadier que guardaba su auto en la playa. Tenía una cochera y siempre me veía estudiar en la casilla del trabajo. Un día me dice que cuando me reciba le avise. El brigadier se llamaba Rafael Gandolfo. Cuando terminé, le comenté que me había recibido y me dijo: “¿Quiere ir a trabajar al Ingenio Ledesma?”. Yo ya tenía dos hijos y lo que venía de trabajo, lo agarraba.

    –¿Qué pasó después?
    –Se hizo el contrato a partir de este militar. Se ve que lo arregló todo por teléfono. Llegué mas o menos en agosto de 1978 a trabajar para Ledesma. En ese momento el Ingenio tenía tres hospitales. Uno en la fábrica de papel, alcohol y azúcar en el pueblo Libertador General San Martín; otro en Calilegua, a seis kilómetros, y un hospitalito que estaba a unos 40 o 50 kilómetros hacia Bolivia, en el pueblo del Talar. Me destinan ahí.

    –¿Cómo era el trabajo?
    –Es un pueblo muy chiquito, lleno de personas, sobre todo de zafreros de Bolivia, de Jujuy y un almacén de ramos generales, era muy poquita la cosa. Mi trabajo era ir todos los días al hospital. Hacer consultorio y atender lo que había que atender. Ahí aprendí a hacer pediatría, hice mis primeras armas en la medicina, veía cómo se moría la pobre gente en la zafra con las picaduras de víboras, he aprendido de todo. Nos trasladaban en camionetas porque la gente vivía en casillas que eran como trenes, en condiciones infrahumanas. La vida de pueblo me gustaba, trataba mucho con la gente. Un día viene la empresa y me da una orden de sacar una cédula de la Policía de la Provincia, y cuando lo hago salta una orden de captura. Ahí es cuando me detienen. Según averigüé después, me saltó la orden porque hacía tiempo había ido a visitar a un amigo a la cárcel de Coronda. Nos detuvieron a mí y a mi esposa.

    –¿Cómo fue?
    –Me hacen ir a la comisaría. Ahí veo los Falcon, veo camionetas del Ingenio, yo las conocía bien. Estábamos en la comisaría del Talar. Yo era muy respetado por el comisario por ser médico del pueblo, pero ya había unos tipos grandotes con armas largas y me dice: “Discúlpeme, doctor, pero está detenido”. Quedo en manos de otras personas, que empiezan a tratarme mal, me vendan, me llevan a los sopapos hasta los autos, me meten en uno. Después me entero de que otro grupo fue a mi casa, revolvió todo, estaban los chicos presentes. Estaba mi esposa, y antes de que se la lleven a ella les pidió dejar una valija con ropa para los chicos. Nos llevan a nosotros en autos diferentes. En ese momento nos imaginamos que nos mataban. A mí me depositan en un lugar que nunca supe qué fue. Pudo haber sido la Jefatura de Policía en San Salvador, pero estábamos en un pabellón en el que después me entero de que también estaba mi esposa, estuvimos como tres meses incomunicados.

    –¿Sería la cárcel de Gorriti?
    –La verdad, no sé. Como al mes de estar ahí me enfermo de una infección urinaria, tenía fiebre. Había un teniente que casi seguro es (José) Bulgheroni, me visitaba dos o tres veces a la semana y me mataba a palos. Un día aparece el obispo (José Miguel) Medina con una cruz de oro grandísima y me hace miércoles, verbalmente. Me trata mal, me dice que confiese todo... Yo lloraba. Lloraba porque cuando veo pasar una sotana –ahora soy ateo– me dije: un ser humano que aparece, me puedo descargar. Pero no. Me retó de arriba abajo, me insultó, me dijo que colabore con Dios, con la patria y con los militares, que cuente todo lo que yo sabía porque soy “un inmundo guerrillero”, una cosa así. Estuvo cinco minutos, y se fue. Después llega un traslado. Los traslados eran fuertes, violentos... Me llevan en avión. Me suben vendado, ahí viajé en el piso, esposado y acostado. Caigo en La Plata y de ahí a Rawson. Y en Rawson de nuevo a La Plata y me liberan en el ’80. Estuve casi todo el ’79 y ’80 detenido. Con la declaración, presenté todos los papeles que me parecían más importantes. En mis manos tengo la renuncia original.

    –¿Cómo fue ese momento?
    –Ya le digo la fecha ...(busca el papel): “El 16 de mayo de 1979”. Me sacan del pabellón y me llevan a una parte administrativa y ahí estaban esperándome. Dos militares, alguien del Servicio Penitenciario que por las insignias parecía de alta graduación, y la escribana Delia Benigna Anguis. Yo estaba esposado y todo lo demás y me obligan a firmar ese papel. Primero habló el del Servicio Penitenciario. Me dijo: “Acá vienen estos señores” y me dijo que yo tenía que firmar unos papeles. Trae mi Libreta de Enrolamiento. Habla la escribana y los dos militares me dan la orden: “Tiene que firmar la renuncia, sí o sí, así terminamos rápido”. Me hacen un acta muy modesta en la que digo: “Presento la renuncia indeclinable como médico pediatra de la Administración del Ingenio Ledesma”. Firmo yo y la escribana (ver imagen).

    –¿Por qué una renuncia?
    –La empresa necesitaba que yo me desligara de ellos, pienso. Uno no sabe si fue un acto inteligente, hacerme firmar, porque me podrían haber echado. Al faltar al trabajo, ellos podrían haberse lavado las manos...

    –¿Usted pudo decir algo?
    –Bueno, imaginate cómo es esa situación: un tipo detenido, que está esposado. Mucha alternativa no tenía. Los militares acompañaron a la escribana. En el texto, yo presento mi renuncia indeclinable al cargo de pediatra, porque allá me estaba dedicando más a la pediatría. El acta dice: “Firmo la presente en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, a los 16 días del mes de mayo de 1979”. Abajo la escribana escribió un “conste” y certifica que la firma es mía, mi número de libreta...

    –¿Ella le dijo algo más?
    –No mucho, me dijo: “Dada la situación, usted tiene que ir a firmar eso. Me manda la empresa”. Eso solo, estuvo más suave que los otros. Fue muy cortito, no tuve mucho que hablar.

    Retrocediendo un poco
    –¿Por qué la empresa le pidió un documento de Jujuy?
    –Era una cédula de Jujuy. Yo lo tomé como algo natural. Como un trámite más. Pero fue necesario eso para que venga después la detención. A lo mejor ellos sabían algo y me hicieron hacer ese trámite.

    –En la comisaría del Talar, usted habla de camionetas de Ledesma. A usted se lo llevan en coches. ¿Por qué están ahí entonces?
    –Porque Ledesma es el pueblo, el pueblo es Ledesma. ¿Cómo te puedo decir? Es tan poderoso que no pasa nada si no es de Ledesma, el hospital, todo pasa por ahí. Hay que meterse en un pueblito muy chiquitito del interior, lejano, donde todo es del patrón, es el que les da de comer. Para todos los empleados era así, también el almacén que daba los bonos para comprar la mercadería. Todo era de Ledesma.

    –Lo del brigadier, ¿por qué fue tan rápido?
    –Yo también me pregunté eso. Pero creo que era porque tenía amigos en el directorio. El directorio tenía militares, uno de los que más se nombraban era (Alcides) López Aufranc.

    –¿Qué pasó con sus hijos?
    –Tengo un relato de un tío y de mi padre, que son los que se movieron esos días. A los chicos los tuvieron otros médicos del Talar, uno de apellido Ferro que ojalá lo pueda localizar para agradecerle algún día. Ellos se ponen en contacto con mi tío. Mi señora había alcanzado a darles un teléfono en Salta. Después Ferro tiene que renunciar a la empresa, lo obligaron a renunciar también. A los chicos los llevaron con la ropa que había dejado Diana y de Salta mi padre los trajo a Santa Fe. Pablo se cría con mis padres, y Alfredo con los abuelos maternos. Diana salió en el mismo momento que yo. Después nació nuestro tercer hijo, y después nos divorciamos. Ella borró todo, no quiere saber nada de nada. Yo me movilicé cuando leí las noticias de Ledesma, cuando empiezan los juicios en Jujuy, francamente me empecé a sentir mal, me vi diciendo: “Yo no puedo estar borrado en esto”.

    –¿Qué escena le llamó mas la atención cuando decidió contar todo?
    –Me movilizó la bronca de lo que vivieron mis hijos. Lo de uno, uno asume la responsabilidad, no me arrepiento de lo que uno hizo como joven, pero no los chicos. Eso me parece que es lo más importante. Pienso en toda la gente que no está y la que está y ha sufrido. Lo mío, no; me siento entero, me siento bien y si hubo que pagar y me tocó eso, ya está. Pero creo que tengo que ayudar un poco ahora, medio tarde quizá.
    Por Alejandra Dandan

    http://www.pagina12.com.ar

    EN JUJUY Primer juicio oral y público por crimenes de lesa humanidad Na19fo00
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16368
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    EN JUJUY Primer juicio oral y público por crimenes de lesa humanidad Empty Re: EN JUJUY Primer juicio oral y público por crimenes de lesa humanidad

    Mensaje por GABY Vie Ago 17, 2012 8:41 pm

    Blaquier: empresarios brindaron un almuerzo para apoyarlo

    Entre otros estuvieron Escazany, Rattazzi, Luciano Miguens, De Mendiguren. La comida ocurrió en simultáneo con un pedido de un fiscal para detener al presidente del Ingenio Ledesma.

    El fiscal Pablo Pelazzo, que interviene en causas de Derechos Humanos en Jujuy, pidió el jueves pasado la detención del empresario Carlos Blaquier, del Ingenio Ledesma.
    Ahora el juez federal Fernando Poviña deberá decidir si acepta o rechaza la solicitud.
    Se acusa a Blaquier de haber colaborado con la última dictadura militar. Hace unas semanas, una multitutd se movilizó para pedir por su detención.


    Mientras la causa avanza, buena parte del establishment empresarial argentino salió a respaldar a Blaquier. El diario La Nación, vocero habitual de ese espacio, publicó varios editoriales cuestionando el accionar judicial. Ayer, importantes empresarios ofrecieron un almuerzo en el Hotel Alvear que tuvo como invitado central al señalado por delitos de Lesa Humanidad.

    Según consignó El Cronista Comercial, estuvieron
    -Arturo Llavallol (presidente del CICyP);
    -Federico Nicholson (Ledesma);
    -Eduardo Eurnekian (Aeropuertos Argentina 2000);
    -Bruno Quintana (ex presidente del Jockey Club Argentino);
    -Julio Macchi (ex titular de la Bolsa de Comercio);
    -Eduardo Escazany (Banco Galicia);
    -Luciano Miguens y Eduardo de Zavalía (ex presidentes de la Sociedad Rural Argentina);
    -Cristiano Rattazzi (Fiat);
    -los industriales José Ignacio de Mendiguren y Héctor Méndez (presidente y ex presidente de la Unión Industrial Argentina respectivamente);
    -Jorge Aufiero (Médicus);
    -Martín Cabrales (Café Cabrales);
    -Lili Sielecki (laboratorios Elea);
    -Carlos Spadone (presidente de la Cámara Argentino China);
    -los abogados Daniel Funes de Rioja y Alfredo Iribarren,
    -Adelmo Gabbi (presidente de la Bolsa de Comercio), entre otros.

    Sin embargo, Carlos Blaquier no pudo asistir por un pico de presión. En su lugar estuvo su hijo mayor, Carlos Herminio, "conocido como Charlie", agrega El Cronista que suele conocer los apodos de los grandes hombres de negocios.
    Luego de su discurso, continúa el matutino, los presentes apludieron.
    Gabbi, por su parte, pidió el micrófono para relacionar el esfuerzo de Ledesma con el crecimiento de la Bolsa de Comercio.

    Pero no fueron los únicos invitados al banquete. También estuvieron (siempre de acuerdo a El Cronista), Archibaldo Lanús, exembajador en Francia
    y políticos como Cristina Guzmán, candidata a vice de la mano del radical Eduardo Angeloz y el menemista Alberto Kohan.
    El cierre quedó en manos de Alejandro Delfino, de la Sociedad Rural, quién elevó su copa de champagne para pedir un brindis. ¿Será el último antes de que se haga Justicia?

    http://www.agenciapacourondo.com.ar
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16368
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    EN JUJUY Primer juicio oral y público por crimenes de lesa humanidad Empty Re: EN JUJUY Primer juicio oral y público por crimenes de lesa humanidad

    Mensaje por GABY Miér Ago 15, 2012 12:52 pm

    En concreto, se imputa a Blaquier responsabilidad en el apagón simultáneo ocurrido en las localidades jujeñas de Libertador General San Martín, conocido como Pueblo Ledesma, y las vecinas Calilegua y El Talar, entre el 20 y 27 de julio de 1976, cuando fueron secuestrados por personal uniformado 27 vecinos y trabajadores de la empresa, varios de los cuales fueron cargados, según testimonios, en camionetas de la firma Ledesma.

    El juez federal de Jujuy, Fernando Poviñas, deberá decidir en las próximas horas si acepta o rechaza la solicitud del fiscal Pablo Pelazzo, quien basó su pedido en los libros del Escuadrón 20 de Gendarmería, con asiento en Orán, donde aparentemente figura el movimiento de vehículos del ingenio Ledesma, propiedad de Blaquier, el 24 y 25 de marzo de 1976.

    Testigos y sobrevivientes aseguraron que al menos una parte de los traslados de personas que luego desaparecieron se habrían hecho en vehículos de la empresa de Blaquier. Según indican, dentro de los predios pertenecientes a la planta fabril de Ledesma, en Libertador General San Martín, se encuentra una delegación de la Gendarmería donde supuestamente estuvieron personas secuestradas, que luego fueron trasladadas a otros centros de detención.

    Aunque la empresa Ledesma aseguró en un comunicado que “no prestó ninguna camioneta para operaciones militares”; sin embargo, varios libros foliados y preservados como prueba por el Tribunal Oral Federal de Salta en otra causa describen el tránsito de un automóvil y dos camiones con los “números 59 y 69” pertenecientes a la empresa de Blaquier en un centro clandestino de Orán.

    El miércoles de la semana pasada, Blaquier fue indagado por primera vez a través de una teleconferencia, ya que el juez actuante aceptó las causales médicas invocadas por la defensa para no viajar y apeló al procedimiento para no cancelar la tercera citación del empresario.

    En la ocasión, el empresario “negó todos los cargos y entregó un escrito”, indicó una fuente con acceso a la causa. “No hay absolutamente ninguna circunstancia que lo vincule con hechos atroces y aberrantes cometidos durante la última dictadura militar”, declaró a la prensa el defensor Jorge Valerga Aráoz, uno de los integrantes de la Cámara Federal que condenó a los comandantes en 1985.
    http://www.diarioregistrado.com
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16368
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    EN JUJUY Primer juicio oral y público por crimenes de lesa humanidad Empty Re: EN JUJUY Primer juicio oral y público por crimenes de lesa humanidad

    Mensaje por GABY Mar Ago 14, 2012 6:33 am

    La fiscalía pidió la detención de Blaquier
    En el escrito, sostiene que "surge de manera indudable" que Blaquier facilitó a los miembros de las FF AA y de Seguridad los medios de transporte de Ledesma para trasladar a los detenidos en la Noche del Apagón.

    Al mismo tiempo que aportó nuevas pruebas sobre los vínculos de Ledesma con el aparato represivo de la última dictadura, el fiscal ad hoc de Jujuy Pablo Pelazzo pidió la detención de Carlos Pedro Blaquier por delitos de lesa humanidad.
    "Vengo por este acto a solicitar que se ordene la detención de Blaquier en virtud de la vasta prueba acumulada en su contra", arranca el escrito en el que se afirma con "alto grado de probabilidad" la responsabilidad del empresario en los secuestros de 30 personas durante la Noche del Apagón, de las cuales seis permanecen desaparecidas.
    La solicitud de Pelazzo para que se revoque el beneficio de eximición de prisión y se ordene la detención de Blaquier fue presentada el viernes, dos días después de que el juez subrogante Fernando Poviña le tomara por primera vez declaración indagatoria al empresario.
    Junto con el escrito presentó también copias certificadas del Libro de Guardia del Escuadrón 20 de Gendarmería, con asiento en la localidad salteña de Orán, donde se mencionan las entradas y salidas de camionetas del Ingenio Ledesma en los primeros días de la última dictadura. Con estas nuevas pruebas, el magistrado deberá resolver si procesa o no a Blaquier y si le dicta la prisión preventiva, como reclama el Ministerio Público Fiscal.
    A partir de los libros de guardia, aportados por la Secretaría de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Salta, "surge de manera indudable que en su calidad de presidente de la Empresa Ledesma S.A.A.I., Blaquier facilitó a los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad los medios de transporte pertenecientes a dicha compañía, que fueron utilizados para trasladar a los ilegalmente detenidos", señaló Pelazzo en su escrito.
    En este documento del Escuadrón 20 de Gendarmería, donde funcionó un centro clandestino de detención, surge que en el acta de los días 24 de marzo de 1976, a las 11, "salen las camionetas pertenecientes al Ingenio Ledesma Nº 59 y 69 conducidas por los señores Bernabé Flores y Ramón Basena con destino a Aguas Blancas y Urundel respectivamente". Por la noche del mismo día, la camioneta de Ledesma Nº 69 regresó "conducida por Ramón Basena de la Sección Aguas Blancas y el Alférez Fociad".
    También se puede leer que el 13 de abril de 1976 entró al Escuadrón 20, a las 15:55, "el camión 1114 Mercedes Benz 01021 conducido por el cabo 1° Horacio Santander del Ingenio Ledesma". En este caso se menciona que el objetivo era llevar 500 litros de nafta y 1000 litros de gas oil enviados por la empresa.
    Estas nuevas pruebas, señala Pelazzo, cambian "diametralmente" las circunstancias tenidas en cuenta para que el 17 de mayo pasado se le concediera al imputado el beneficio de exención de prisión, por pedido de su defensa.
    El fiscal ad hoc señala también que al momento de aceptar el pedido, Blaquier sólo estaba imputado por 27 casos de privación ilegal de la libertad en las causas por el secuestro del intendente de Libertador San Martín, Luis Arédez, y por la Noche del Apagón. Esta situación cambió luego de que se ampliara la acusación a violación de domicilio, tormentos y el homicidio doblemente calificado de Germán Tomás Córdoba, Salvador Cruz, Domingo Horacio Garnica, Miguel Ángel Garnica, Román Patricio Rivero y Johnny Vargas Orozco, todos estos desaparecidos durante la Noche del Apagón.
    "La seriedad de los ilícitos y el máximo de las penas asignadas a los tipos penales enrostrados a Carlos Pedro Tadeo Blaquier constituye ahora un impedimento insalvable para que el nombrado continúe gozando del beneficio a él otorgado tiempo atrás, cuando como ya se dijo, las circunstancias procesales eran incomparables con las ahora vigentes", concluyó el fiscal ad hoc. «

    Al mismo tiempo que aportó nuevas pruebas sobre los vínculos de Ledesma con el aparato represivo de la última dictadura, el fiscal ad hoc de Jujuy Pablo Pelazzo pidió la detención de Carlos Pedro Blaquier por delitos de lesa humanidad.
    "Vengo por este acto a solicitar que se ordene la detención de Blaquier en virtud de la vasta prueba acumulada en su contra", arranca el escrito en el que se afirma con "alto grado de probabilidad" la responsabilidad del empresario en los secuestros de 30 personas durante la Noche del Apagón, de las cuales seis permanecen desaparecidas.
    La solicitud de Pelazzo para que se revoque el beneficio de eximición de prisión y se ordene la detención de Blaquier fue presentada el viernes, dos días después de que el juez subrogante Fernando Poviña le tomara por primera vez declaración indagatoria al empresario.
    Junto con el escrito presentó también copias certificadas del Libro de Guardia del Escuadrón 20 de Gendarmería, con asiento en la localidad salteña de Orán, donde se mencionan las entradas y salidas de camionetas del Ingenio Ledesma en los primeros días de la última dictadura. Con estas nuevas pruebas, el magistrado deberá resolver si procesa o no a Blaquier y si le dicta la prisión preventiva, como reclama el Ministerio Público Fiscal.
    A partir de los libros de guardia, aportados por la Secretaría de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Salta, "surge de manera indudable que en su calidad de presidente de la Empresa Ledesma S.A.A.I., Blaquier facilitó a los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad los medios de transporte pertenecientes a dicha compañía, que fueron utilizados para trasladar a los ilegalmente detenidos", señaló Pelazzo en su escrito.
    En este documento del Escuadrón 20 de Gendarmería, donde funcionó un centro clandestino de detención, surge que en el acta de los días 24 de marzo de 1976, a las 11, "salen las camionetas pertenecientes al Ingenio Ledesma Nº 59 y 69 conducidas por los señores Bernabé Flores y Ramón Basena con destino a Aguas Blancas y Urundel respectivamente". Por la noche del mismo día, la camioneta de Ledesma Nº 69 regresó "conducida por Ramón Basena de la Sección Aguas Blancas y el Alférez Fociad".
    También se puede leer que el 13 de abril de 1976 entró al Escuadrón 20, a las 15:55, "el camión 1114 Mercedes Benz 01021 conducido por el cabo 1° Horacio Santander del Ingenio Ledesma". En este caso se menciona que el objetivo era llevar 500 litros de nafta y 1000 litros de gas oil enviados por la empresa.
    Estas nuevas pruebas, señala Pelazzo, cambian "diametralmente" las circunstancias tenidas en cuenta para que el 17 de mayo pasado se le concediera al imputado el beneficio de exención de prisión, por pedido de su defensa.
    El fiscal ad hoc señala también que al momento de aceptar el pedido, Blaquier sólo estaba imputado por 27 casos de privación ilegal de la libertad en las causas por el secuestro del intendente de Libertador San Martín, Luis Arédez, y por la Noche del Apagón. Esta situación cambió luego de que se ampliara la acusación a violación de domicilio, tormentos y el homicidio doblemente calificado de Germán Tomás Córdoba, Salvador Cruz, Domingo Horacio Garnica, Miguel Ángel Garnica, Román Patricio Rivero y Johnny Vargas Orozco, todos estos desaparecidos durante la Noche del Apagón.
    "La seriedad de los ilícitos y el máximo de las penas asignadas a los tipos penales enrostrados a Carlos Pedro Tadeo Blaquier constituye ahora un impedimento insalvable para que el nombrado continúe gozando del beneficio a él otorgado tiempo atrás, cuando como ya se dijo, las circunstancias procesales eran incomparables con las ahora vigentes", concluyó el fiscal ad hoc. «

    Las pruebas
    Gendarmería
    Pelazzo aportó las actas donde consta la fecha de la salida de los transportes aportados por el Ingenio.
    http://tiempo.infonews.com/
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16368
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    EN JUJUY Primer juicio oral y público por crimenes de lesa humanidad Empty Re: EN JUJUY Primer juicio oral y público por crimenes de lesa humanidad

    Mensaje por GABY Vie Ago 10, 2012 4:30 pm

    Firme repudio de los organismos de derechos humanos
    Sustrajeron la señalización de la empresa Ledesma


    Apenas unas horas después de la indagatoria a Carlos Pedro Blaquier en Buenos Aires por las desapariciones en la Noche del Apagón, en la localidad jujeña de Libertador San Martín sustrajeron el cartel que señalizaba el polo industrial del Ingenio Ledesma como lugar donde se cometieron delitos de lesa humanidad con la complicidad de la empresa.

    "Repudiamos este hecho. Junto con la provincia de Jujuy, hicimos la denuncia para que se investigue lo que sucedió, porque fue sacado por la noche y no tenemos claro quiénes operaron", señaló Judith Said, coordinadora de la Red Federal de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos, quien participó de la señalización el pasado 11 de julio, y anunció que remplazarán el cartel sustraído y colocarán también un monumento permanente con tres pilares de hormigón que representan las palabras Memoria, Verdad y Justicia.

    El cartel, ubicado a metros del ingreso al barrio Ledesma, generó controversia desde el momento de su colocación.

    A los dos días, la lona vinílica de 2 por 3 metros fue dañada, y luego Ledesma denunció a la justicia un "prejuzgamiento" y pidió que fuera retirado.

    El diputado nacional Horacio Pietragalla también repudió el hecho y lo vinculó con la declaración indagatoria de Blaquier realizada ayer.

    "La justicia está llegando a todos lados, incluso a aquellos lugares donde jamás lo hubiésemos imaginado", sostuvo el legislador.

    El cartel, colocado durante una masiva movilización a Libertador San Martín, destacaba que allí las "Fuerzas Armadas y de seguridad detuvieron ilegalmente a obreros, ex trabajadores y delegados sindicales que reclamaban por sus derechos laborales ante Ledesma", y recuerda los testimonios sobre la participación de vehículos de la empresa y personal jerárquico "en los operativos o en lugares de detención".

    http://angeloscar02.blogspot.com.ar

    EN JUJUY Primer juicio oral y público por crimenes de lesa humanidad 539140_129592057185225_300232664_n
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16368
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    EN JUJUY Primer juicio oral y público por crimenes de lesa humanidad Empty Re: EN JUJUY Primer juicio oral y público por crimenes de lesa humanidad

    Mensaje por GABY Dom Jul 15, 2012 1:15 am

    Complicó a Blaquier el testimonio de uno de los represores acusados

    Mariano Braga fue jefe de Inteligencia en dos dependencias del Ejército en la provincia de Jujuy, en el Área 323 de la represión del Estado. Por su accionar está acusado en la causa por el secuestro y asesinato del estudiante Julio Rolando Álvarez García.
    Braga buscó ayer tomar distinacia de los hechos al declarar en el histórico juicio que comenzó esta semana en la provincia. Sin embargo, al brindar su testimonio, complicó a uno de los citados a indagatoria, el empresario Carlos Pedro Blaquier, ya que reveló que en 1976 vio camionetas del Ingenio Ledesma que "trasladaban gendarmes" desde la localidad de Guerrero, en el sudoeste provincial.

    Braga afirmó que sólo desempeñaba funciones "administrativas" como auxiliar del jefe del Área 323, el coronel Carlos Bulacios, en "la atención a familiares" de presos políticos y detenidos desaparecidos, a la vez que definió como "técnico" su cargo de jefe de Inteligencia en el GAM 5, una de las dos unidades del Ejército en Jujuy.

    Según dijo, como oficial de Inteligencia se dedicaba en 1976 a mediciones topográficas, cartografía y otras actividades para "adquirir blancos" hipotéticos de la artillería, y que en los ratos libres era además el bibliotecario de su unidad.

    "Desconozco", "jamás supe" y expresiones similares repitió una y otra vez el acusado, en su declaración de casi seis horas, cada vez que fiscales y querellantes le preguntaron sobre la represión terrorista de Estado y se escudó en que era "sólo un teniente".
    Sobre el centro clandestino de detención de Guerrero, en el sudoeste provincial, aseveró que supo de su existencia sólo después del retorno a la democracia, pero que en 1976, al hacer cortes de ruta, le había llamado la atención la cantidad de vehículos de Gendarmería y de la empresa Ledesma que circulaban por sus inmediaciones. "Una vez tuve un incidente con una camioneta de Ledesma que trasladaba gendarmes" desde Guerrero, relató en el juicio que unificó cinco causas, dos de las cuales implican a esa empresa del grupo económico que encabeza Blaquier.
    También aludió a una "mala relación con Bulacios" y agregó sobre el jefe del Área 323, ya fallecido: "Era, en sentido figurado, dueño de vidas y haciendas en Jujuy. Le teníamos miedo." Braga sostuvo que las preguntas que le formularon fiscales y querellantes debían haberlas respondido los jefes de la represión como el propio Bulacios o Antonio Domingo Bussi, jefe de la V Brigada en Tucumán, de quien dependía el Área 323 de Jujuy, entre otras. "Ustedes tienen el obstáculo insalvable de los que se murieron", dijo a sus acusadores.
    Braga es inculpado en la primera causa que se juzgará en Jujuy y la única con una sola víctima, el dirigente de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), Álvarez García, en la que está imputado por privación ilegítima de la libertad y homicidio, entre otros delitos.
    "Lo más interesante de la indagatoria de Braga va a ser analizarla con los testigos que vienen después", dijo a la agencia Télam Ariel Ruarte, abogado de Inés Peña, la esposa de Julio Rolando Álvarez García y querellante en la causa.
    Ruarte consideró que Braga intentó "desvirtuar lo que, por medio de testimonios durante la instrucción, se pudo establecer claramente". El letrado prefirió no hablar de los testimonios que serán ofrecidos en el debate pero recordó que, en la etapa instructoria, los testigos "han ubicado a este hombre en una posición muy diferente a la que habla él, en un sitio de poder" en el aparato represivo.
    http://tiempo.infonews.com


    EN JUJUY Primer juicio oral y público por crimenes de lesa humanidad 5000f3fa29692_200x114
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16368
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    EN JUJUY Primer juicio oral y público por crimenes de lesa humanidad Empty Re: EN JUJUY Primer juicio oral y público por crimenes de lesa humanidad

    Mensaje por GABY Sáb Jul 14, 2012 4:06 am

    La lectura de los cargos para los acusados es uno de los ejes más importantes de cualquier primera jornada de juicio. Sin la lectura de cargos no puede empezar el debate. En Jujuy la lectura de esos crímenes para tres acusados –que en cualquier otro lugar podrían haber demorado unas tres horas– se convirtió en un pozo de arenas movedizas que en ocasiones pareció dispuesto a tragarse de un golpe todo lo que costó llegar hasta aquí. El primer juicio de lesa humanidad en esta provincia finalmente arrancó. En la sala de audiencias estuvieron las imágenes de los desaparecidos desplegadas como banderas frente a los represores. Estaban las hijas que por primera vez les veían las caras a quienes se habían llevado a sus padres, y quienes todavía no pueden creer haber llegado hasta aquí. Pero en ese contexto el debate se frenó varias veces, hubo cuartos intermedios interminables, idas y vueltas de un acusado del hospital a la sala, y temas de conexión con el debate. La escena que mostró las explicaciones de por qué hasta hace tres días se buscó la manera de chequear los partes médicos que absolvían de su presencia a los represores que no querían estar en la sala parecía ilustrar en una perfecta imagen en vivo las tensiones que llevaron a la demora infinita de este inicio y lo mucho que todavía queda de acá en más.

    Cuando la audiencia llevaba algo más de dos horas de lectura y cuatro de intervalos de descanso, el presidente del Tribunal Oral Federal, René Casas, volvió a convocar a todos a la sala. Eran ya las tres de la tarde. Alguien dijo algo sobre un nuevo problema y el tribunal volvió a suspender el juicio una vez más. “¡Es una burla!”, dijo con la voz que sacó del pecho Adriana Arédez, parada en medio de la sala, con la foto de su padre levantada en las manos. La hija del ex intendente de General San Martín Luis Arédez, una de las víctimas de esta causa, dijo más: “¡Esto no puede ser! ¡Treinta y seis años hemos esperado para esto!”.

    El juicio empezó a las nueve de la mañana. Desde las ocho, Jujuy tenía desplegados sus dos frentes internos, que a estas alturas funcionan como mecanismos de reaseguro para estos casos. Afuera de la sala, las agrupaciones de la Tupac Amaru avanzaban por las calles y preparaban con las banderas y los cuerpos el comienzo del juicio. Adentro de la sala, empezaban a congregarse los organismos de derechos humanos. Los que llegaban de Buenos Aires como Taty Almeida de Madres-Línea Fundadora y Lita Boitano de Familiares y ex detenidos políticos. Y los jujeños, sobrevivientes, ex detenidos, viudas de los desaparecidos y sus hijos.

    Mariana, la hija de Julio Alvarez García, se puso en las filas de adelante. Le veía por primera vez la cara a Mariano Rafael Braga, “Cara cortada”, que en agosto de 1976 encañonó a los que estaban en la casa para llevarse a su padre. La foto de Julio estaba a un costado, como si estuviese ahí mismo haciéndose un espacio. Eva Arroyo, de HIJOS, estaba en la fila de atrás. A la mañana se levantó pensando en su padre. “Son sentimientos confusos –decía–, porque por un lado esto es el placer de hacerlos rendir explicaciones, sentarlos y condenarlos, y a la vez es una tristeza, porque la verdad es que yo hubiese querido que mi viejo esté acá para verlo.”

    Adriana Arédez, con el pañuelo en la cabeza, replicaba la imagen de Olga, su madre. “Para mí es maravilloso verle la cara al genocida de Bulgheroni, con treinta años más, por supuesto, y poder pararme enfrente y mostrarle la foto de mi viejo, aunque sé de todos modos que para él no es nada, por supuesto porque da vuelta la cara.”

    Mientras pasaban las horas, el debate que arrancó empezó a complicarse por las discusiones en torno de la presencia de uno de los detenidos: la sala, los querellantes y los fiscales que sostuvieron el avance.

    La ciénaga

    El juicio contiene cinco expedientes por 43 víctimas, de distintos territorios y procedencias políticas: militantes del PC, de la Juventud Peronista, trabajadores del ingenio Ledesma y la mina El Aguilar. Llegaron a juicio sólo cuatro acusados. Luciano Benjamín Menéndez quedó apartado por razones de salud. Y los tres represores locales: algunas de las caras más simbólicas de la represión todavía están con vida. Antonio Orlando Vargas es el ex interventor del servicio penitenciario de Villa Gorriti, la cárcel que funcionó con la lógica de centro clandestino. José Eduardo Bulgheroni y Mariano Rafael Braga tenían cargos de tenientes, integraron las patotas de secuestros e interrogatorios y están acusados de privación ilegal de la libertad y homicidios.

    Bulgheroni y Braga llegaron temprano a la sala. Braga con un enorme par de anteojos negros de sol que nunca se sacó. Se tapó con una bufanda a cuadritos durante toda la audiencia esa parte más baja de la cara, marcada por la enorme cicatriz por la que los sobrevivientes siempre lo llamaron Cara cortada. Bulgheroni pasó el tiempo con el cuerpo doblado en dos partes, como escondiéndose de los estandartes de la sala.

    Vargas nunca estuvo demasiado tiempo, pero llegó. Apenas empezó la audiencia, los defensores del hombre sobre el que pesa buena parte de las causas –la de Luis Arédez pero también la de Avelino Bazán– anunciaron que estaba internado por un cuadro de neumonía basal. A partir de ese momento se desató una tormenta. Los fiscales Francisco Snopek y el ad hoc Pablo Pelazzo –entrenados en dilaciones– pidieron un perito del Cuerpo Médico Forense para chequear esa información porque, dijeron, “sabemos de las maniobras que existieron hasta acá para dilatar el juicio”.

    Hasta tres días antes, era Bulgheroni el que supuestamente no podía estar en la sala por otro examen médico. Una información que fue corregida con un nuevo examen el fin de semana pasada. Cuando Vargas parecía repetir el mismo camino, a la fiscalía se sumaron las voces de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, la de los abogados de Arédez y el Codesedh.

    Vargas finalmente llegó a la sala, aunque estuvo por un rato. Lo trajeron con médico y oxígeno, pero después de dos horas de lectura se lo volvieron a llevar al hospital San Roque. Allí quedó instalado un equipo de transmisión para que él pudiera seguir la lectura desde la cama, pero entre una y otra decisión pasó toda la audiencia.

    En ese sentido, el tribunal funcionó bajo el fuego de las querellas y de los fiscales pero además bajo lo que quedó planteado como su propio fuego interno, en una escena que vale la pena mirar. El tribunal está integrado por tres jueces y una jueza suplente. El presidente es René Casas, jujeño; luego están Mario Marcelo Juárez Almaraz de Salta y Daniel Morin, designado por Casación en Buenos Aires. La jueza suplente es Fátima Ruiz López. Casas y Juárez Almaraz son los que funcionan de locales. Solían hacerse las consultas mutuamente. Incluso cuando tenían que decidir si llevar a Vargas o no a la sala. Finalmente lo aceptaron, pero antes escucharon la voz del tercero de los jueces: Morín tomó delicadamente el micrófono y dijo: “Esto es una decisión que tiene que tomar todo el tribunal”.

    Entre unos y otros momentos, Enriqueta de Narváez, con el pañuelo de las Madres atado en la cabeza, dejó la silla para irse de la sala: “¿Qué sensación tengo?”, decía. “Vergüenza tengo, por los payasos que han traído: porque al final ¿a quién vienen a defender, a los asesinos, a los criminales? Treinta y seis años para venir a escuchar esto: éstos se han equivocado de teatro, tendrían que haberlos llevado al Colón.”

    El final

    La sala volvió a los tiempos normales de otros juicios después de las seis de la tarde. Los abogados plantearon las cuestiones preliminares y entre ellas la defensa de Braga recusó al fiscal Pelazzo, porque antes fue abogado de las querellas. Ese fue otro de los momentos de los fuegos cruzados. En este caso intervino el fiscal Jorge Auat, coordinador de la Unidad de seguimiento de las causas de lesa humanidad de la Procuración. Ya lo había hecho antes, cuando el tribunal quería volver a detener la audiencia por otra hora siempre por el mismo tema de Vargas. Auat, que llegó para reforzar este comienzo, había dicho en ese momento lo que a esa altura aparecía más cercano a la cordura que a las ganas de terminar con lo que se hundía en una especie de pesadilla: por el modo en el que se elevó la causa, con sus cinco expedientes, era posible separar a Vargas de este comienzo y seguir con los otros acusados sin continuar interrumpiendo el debate. Es decir, era hora de que los tiempos de la audiencia dejaran de marcarlos los acusados. En este caso, habló de Pelazzo. Dijo que un abogado de las querellas no es el querellante. Explicó diferencias entre nuevos y viejos códigos y se detuvo en las excepciones que las mismas leyes contemplan, pero que la defensa casualmente no había mencionado. El tribunal finalmente no aceptó la recusación. Y hoy será tiempo de que declaren los imputados. Luego de eso, empiezan a escucharse las voces de las víctimas y de los testigos. Inés Peña va a ser la primera en declarar. Inés es la madre de Mariana, la compañera de Julio Rolando Alvarez García y una de las referentes de los organismos de derechos humanos cuya voz se ha sentido más en todos estos años.

    “Me siento como que esto era una utopía que al final se está cumpliendo –dice ella–: un sueño de los que nosotros teníamos en la década del ’70 de alcanzar cosas como esto, me parece que la utopía se va a cumplir, y eso también va a depender de las penas.”
    Por Alejandra Dandan
    Desde San Salvador de Jujuy
    http://www.pagina12.com.ar


    EN JUJUY Primer juicio oral y público por crimenes de lesa humanidad Na15fo01
    El represor Mariano Braga intentó cubrirse con anteojos negros y tapar su cicatriz con una bufanda.
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16368
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    EN JUJUY Primer juicio oral y público por crimenes de lesa humanidad Empty EN JUJUY Primer juicio oral y público por crimenes de lesa humanidad

    Mensaje por GABY Lun Jul 09, 2012 4:04 pm

    Los acusados de estos hechos, en los cuales hay 43 víctimas, son los represores
    *Luciano Benjamín Menéndez, ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército;
    *Antonio Orlando Vargas, ex director del Servicio Penitenciario
    *José Eduardo Bulgheroni y Mariano Rafael Braga ex oficiales de inteligencia del Ejército

    En este marco, la secretaria de Derechos Humanos del Tribunal, Paola Sirena, informó a Télam que Menéndez no comparecerá en las audiencias por razones de salud, como viene ocurriendo en los últimos juicios que lo tienen como imputado en distintas provincias del norte del país, que lo tuvo como máximo responsable de las guarniciones militares.
    Durante el juicio, que se desarrollará en la sala del Juzgado Electoral Federal de la provincia, van a comparecer alrededor de 200 testigos, expresó el juez Mario Marcelo Juárez Almaraz.
    Las causas por delitos de lesa humanidad comenzaron a acelerarse luego de la renuncia al cargo del ahora ex juez subrogante Carlos Olivera Pastor, el pasado 28 de marzo, tras una marcha multitudinaria de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la agrupación H.I.J.O.S, Asociación de Ex Presos Políticos y la Red de Organizaciones de Sociales en la que lo acusaron de bloquear los juicios.


    Tras la renuncia de Olivera Pastor fue designado en el cargo Fernando Poviña, quien aceleró los tiempos de las causas y citó a declaración indagatoria al dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, en la causa por los secuestros ocurridos durante la denominada "Noche del Apagón", en 1976.
    El Tribunal Oral que tendrá a su cargo este histórico juicio estará integrado por los jueces René Casas, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Daniel Morín, mientras que actuará como fiscal, Francisco Santiago Snopek.

    Los principales abogados querellantes son Pablo Pelazzo, Paula Alvarez Carreras y Ariel Ruarte, mientras que los defensores por Braga es el abogado Ricardo Vitellini; de Bulgheroni, Carlos Rodríguez Vega y de Vargas, Matías Gutiérrez Perea.
    En julio, las audiencias se realizarán el 12, 13, 14, 18, 19, 20, 25, 26 y 27 a partir de las 9, y luego los jueves y viernes de cada semana, excepto la primera de cada mes.
    La primera de las causas que se juzgará está vinculada con la desaparición de Julio Rolando Alvarez García, en el que está imputado Menéndez por los delitos de violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad, homicidio calificado, en calidad de autor mediato.
    En la misma causa Mariano Rafael Braga está imputado por los mismos cargos que Menéndez, pero en calidad de coautor y de homicidio agravado por alevosía en calidad de partícipe necesario.
    Otra de las causas es: "Aragón, Reynaldo y otros" y las víctimas directas son Dante Robinson Torres, Patricio Vidal Lazarte y Narciso Santiesteban, en la que está imputado Bulgheroni por delitos de privación ilegítima de la libertad en calidad de partícipe necesario.
    "Galean Paulino y otros", es la tercera causa, que tiene como imputado a Bulgheroni como partícipe necesario de la privación ilegítima de la libertad, coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidio agravado por alevosía.
    Las víctimas directas en este caso son Santiago José Abán, José Nemecio Flores, Remigio Angel Guerra, Pablo Roberto Lacsi, Pedro Pablo Ramos y Santiago Ramos.
    La otra causa es "Aredez Luis y otros" y están imputados Menéndez como autor mediato de los delitos de violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad calificada y homicidio calificado por alevosía, y Vargas como partícipe necesario de la privación ilegítima de la libertad calificada.
    Las víctimas directas por el desarrollo de esta causa son Luis Ramón Aredez, quien fuera intendente de la localidad de Libertador General San Martín; Ramón Luis Bueno, Antonio Filliu, Omar Claudio Gaínza y Carlos Alberto Melian.
    En tanto, en la causa del ex dirigente sindical minero Avelino Bazán, los imputados son Menéndez y Vargas como partícipes necesarios de privación de la libertad de 18 personas y como partícipes secundarios de privación ilegítima de libertad calificada de 9 personas.
    Las víctimas directas son Avelino Bazán, Juan Bejarano, Venancio Cárdenas, Rubén Andrés Cari, Anastacio Colmenares, Bruno René Díaz, Efrén Guzmán, Cirilo Carlos Paredes, Santiago Quispe, Alberto Hugo Rodríguez, Mariano Rodríguez, Ángel Ricardo Rozo, Mariano Fernando Sosa, Alejandro Subelza.
    También Roberto Valeriano, Eleuterio Zapana, Luis Ramón Romitti, Alberto Aramayo, Faustino Farfán, Fausto Calapeña, Reinaldo Aguilar, Martiniano Espinoza, Manuel Bautista González, Demetrio Erdulfo Mendoza, Roberto Quiroga, Roberto Troncoso y Juan Carlos Ovalle.

    http://www.agenciapacourondo.com.ar

    Contenido patrocinado


    EN JUJUY Primer juicio oral y público por crimenes de lesa humanidad Empty Re: EN JUJUY Primer juicio oral y público por crimenes de lesa humanidad

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mayo 02, 2024 1:44 pm