politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    01 Diciembre 2009-Cierre de la Cumbre Iberoamericana y traspaso de la Secretaría Pro Témpore a la Argentina

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16382
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    01 Diciembre 2009-Cierre de la Cumbre Iberoamericana y traspaso de la Secretaría Pro Témpore a la Argentina Empty 01 Diciembre 2009-Cierre de la Cumbre Iberoamericana y traspaso de la Secretaría Pro Témpore a la Argentina

    Mensaje por GABY Dom Feb 05, 2012 3:34 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL CIERRE DE LA XIX CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFAS Y JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO Y CEREMONIA DE TRANSMISIÓN DE LA SECRETARÍA PRO TÉMPORE DE LA REPÚBLICA PORTUGUESA A LA REPÚBLICA ARGENTINA

    Muchas gracias, señor presidente de la República de Portugal; señor Primer Ministro: quiero agradecer ante todo la hospitalidad, el tratamiento y esta magnífica Cumbre en la que, como nos señalaba el señor Secretario General, hemos podido tener momentos realmente increíbles, como fueron el almuerzo que mantuvimos con los presidentes y luego la reunión reservada. Será tal vez que cuando se pueden encontrar otros ámbitos que no sean los de la Cumbre con sus micrófonos y sus cámaras, encuadrando cada uno de los gestos, tal vez alcancemos un trato en el cual sin perder de vista la investidura que todos tenemos, obviamente es imposible hacerlo, podemos arribar a acuerdos, a consensos o aún a disensos en forma inteligente, racional y democrática.
    Quiero también decirles a todos los señores Jefes y Jefas de Estado, a su Majestad que vamos a recibirlos el año que viene en la ciudad de Mar del Plata, una ciudad que como Estoril también mira al Atlántico, donde vamos a dar tratamiento a un tema en el cual están trabajando nuestros ministros de Educación iberoamericanos hace más de un año y en el cual ya tenemos el primer documento base a tratar, que va a ser precisamente el de la metas educativas para el 2021. Esto que tengo en mis manos constituye el primer documento de debate.
    Pero la Cumbre no va a ser solamente sobre educación, sino que agrega educación e inclusión que, en definitiva, son las dos grandes claves que van junto al conocimiento a signar este siglo que viene.
    En mi país, la educación no ha sido un tema menor históricamente. A fines del siglo XIX se sancionó una ley, la 1420 exactamente, que fue un punto nodal en la construcción de un país con un nivel de instrucción, con un nivel de educación distintivo en el concierto de las naciones y que nos caracterizó precisamente como una sociedad en la cual la educación además de ser pública y gratuita fue también de carácter obligatorio. Nuestras universidades son públicas y gratuitas, lo que también caracterizó un modelo de sociedad con un alto contenido de capacitación en sus recursos humanos.
    Pero también, bueno es decirlo, junto a esa ley de fines del siglo XIX se desarrollaron durante el siglo XX poderosos movimientos políticos que también lograron que sus ciudadanos, sus trabajadores accedieran a derechos, a salarios que en un momento significaron que el sector asalariado en la Argentina participaba casi en el 50 por ciento de su Producto Bruto Interno. Porque la educación sólo es posible si se puede desarrollar en un ambiente donde los ciudadanos no solamente tienen acceso a la educación, sino a bienes fundamentales como son un salario y trabajo decente, un familia en que sostenerse, salud, seguridad, vivienda.
    Estos fueron los distintivos de la Argentina que caracterizaron precisamente un proceso donde dimos a la educación un carácter igualador y de inclusión. Porque en definitiva, tal cual lo señalaba el Primer Ministro, lo más clave de una democracia, no es solamente el poder votar sino que dé igualdad de oportunidades a todos sus miembros, de modo tal que el hijo o la hija de un trabajador pueda llegar tal vez a la más alta magistratura y que no solamente ser procedentes de determinadas elites pueda significar el acceso a los sistemas de decisión política democrática de un país.
    Por eso creo que educación, inclusión, acceso a estos bienes básicos universales, son la garantía verdadera y tal vez el elemento más estabilizador de las democracias en toda la región y también en el mundo.
    Decía el señor Secretario General algo que habíamos comentado y que quiero proponerle a él, como Secretario, que podamos instrumentarlo para la Cumbre que vamos a llevar a cabo en Mar del Plata. Tengo la sensación, cuando he compartido todas las Cumbres, esta no es la primera, lo he hecho también en tres oportunidades acompañando al ex presidente Kirchner, que abordábamos importantes cuestiones que hacían a la gestión de los gobiernos puntuales, a procesos de cooperación y de integración, pero que también paralelamente transitaba un tiempo real en materia de política regional o global que deberíamos abordar con pronunciamientos también de esas Cumbres, con sucesos que finalmente terminan afectando a todo el mundo, aún sin tener una participación directa en ellos.
    Yo escuchaba hoy por la televisión española relatar el hecho de estos tres ciudadanos españoles secuestrados en Mauritania y que la primera información se la atribuye a un brazo de Al Qaeda en Madrid, esto es a terrorismo internacional; una lucha en la que Argentina, ustedes lo saben tiene un papel decidido, firme y convincente porque hemos sido, junto a Estados Unidos de Norteamérica, los únicos dos países del continente americano que sufrieron ataques por parte del terrorismo. Sabemos como España lo que esto significa.
    Entonces creo que deberíamos dedicar en estas cumbres de Iberoamérica un capítulo también dirigido a la política internacional global y regional, que aunque parezcan tener otros protagonistas y otras regiones, de algún modo terminan también influyendo en nuestras vidas, en nuestra seguridad y en el desarrollo en definitiva de la política internacional.
    Por eso quería proponerle al señor Secretario General, Enrique Iglesias, que se aboque conjuntamente desde la Secretaría con el resto de los países integrantes de esta Cumbre Iberoamericana, para que sumado a los pronunciamientos que siempre tenemos vinculados a la región o vinculados a las cuestiones de gestión de Estado, que todos tenemos la responsabilidad de llevar adelante, también comencemos a pronunciarnos sobre hechos que cada vez más están provocando una distorsión muy grave en la seguridad mundial, y que hasta ahora ha estado su solución en manos de otros protagonistas y de otros estados, que lejos de encontrar soluciones parecen profundizar el problema en el tiempo.
    Creo que también debemos tener posturas sobre estas cuestiones y tener pronunciamientos, porque también esas largas manos llegan finalmente a todas las regiones, afectan la vida de todos nosotros y también terminan afectando las gestiones de los gobiernos que deben hacerse cargo de cuestiones y de resultados en los cuales no han tenido que intervenir ni han decidido ninguna política.
    Quiero decirles que hemos tenido excelentes reuniones y discusiones y quiero finalmente terminar con lo que constituyó el tema de los desvelos, la declaración final, que es la cuestión de Honduras, una cuestión en la que como ustedes saben mi país ha tenido una participación y una posición clara y definida, que no voy a seguir relatando porque es por todos conocida.
    Pero además de realmente felicitar el esfuerzo que hemos hecho todos para poder arribar a esta declaración final de la Presidencia, que de esta manera permite reflejar los distintos matices que hay en relación a esta cuestión, yo quiero apelar a todos, a los que piensan de una manera o de otra, a entender que podremos hablar de conocimientos, podremos hablar de innovación tecnológica, podremos hablar de educación y de inclusión, pero si esto no se da en un marco de legalidad democrática, si esto no se da en un marco de democracia, se convierte en discursos vacíos, sin contenido, y entonces la gente comienza a visualizar que realmente tenemos encuentros que poco impactan en su vida cotidiana y en sus condiciones de vida. La democracia, el respeto a la legalidad democrática, es en la historia de la región, me refiero concretamente de América Latina, una historia de tragedias.
    Por eso la defensa de la democracia debe ser una defensa sin concesiones, porque no hay un poco de democracia o más o menos democracia, esto es como estar embarazada, seguramente muchos no lo entenderán pero las mujeres me van a entender, no se puede estar un poquito embarazada o demasiado embarazada, o se está o no se está embarazada. O se está en democracia y se respetan todos los derechos y garantías de los ciudadanos y los plazos constitucionales o no se está en democracia.
    La otra cuestión que creo que también debemos plantearnos es el hecho de no tener doble estándar o comportamiento binorma según el posicionamiento ideológico o la orientación ideológica de quién toma determinada postura o hace determinadas cosas. Porque realmente yo también quiero hacerme cargo de que cuando se planteó el tema de Honduras muchos dijeron que se estaba violando la Constitución porque se llamaba a un referéndum, hay también otras experiencias que llaman a referéndum en nuestra región para también reformar la Constitución y permitir la reelección de sus mandatarios.
    Creo que entonces el tratamiento que tengamos nosotros debe ser igualitario para todos, porque otra de las cosas claves que tenemos en materia de política internacional es que pareciera ser que el derecho es más observable, más respetable y más necesario de acatar si la orientación ideológica está un poco más a la centroizquierda. Pero en cambio si estuvieran un poco más a la centroderecha sería como que podría haber mayor flexibilidad en el tratamiento de las normas. Y a esto voy a decir lo mismo que dije anteriormente: el respeto a las leyes, a la voluntad, tampoco es una cuestión ni de derechas ni de izquierdas, es simplemente respeto a la vigencia democrática de las constituciones.
    Yo creo que democracia, educación e inclusión son tres temas muy fuertes y espero que en la próxima Cumbre en Mar del Plata -va a transcurrir un año entre este momento y el que viene- podamos decir que realmente ha retornado la democracia a todos y cada uno de los países de nuestro continente. Si logramos que en un año todos nuestros países vuelvan a tener esa vigencia democrática y podamos estar discutiendo cómo vamos a hacer las cosas mejor en educación, cómo vamos a hacer las cosas mejoren inclusión, qué posición tenemos respecto a las reformas financieras del G20, del Fondo Monetario Internacional, etcétera, o tal vez, por qué no, la cuestión en Medio Oriente, una cuestión que no es una cuestión regional ni local; hoy la cuestión de Medio Oriente es una cuestión de política global y debemos también interesarnos en la región porque esto hace a la construcción de la paz y la seguridad mundial.
    Digo entonces que si dentro de un año nos encontramos con el sol de Mar del Plata, es una ciudad muy soleada señor Presidente, señor Primer Ministro, señores y señoras, al lado del mar, y también nos encontramos con que el sol de la democracia brilla en todos los países de Iberoamérica, habremos dado cumplimiento a nuestra misión fundamental como dirigentes políticos, cualquiera sea nuestra orientación, y que es la declaración de derechos y garantías que garantiza a cada uno de los hombres y mujeres vivir en una sociedad en la cual, cuando le golpean la puerta a las seis de la mañana, solamente puede ser el lechero y no ninguna otra cosa. De ese modo creo que habremos cumplido con el verdadero objetivo por el que hay muchos menos, como yo, que comenzamos a incorporarnos a la política, por la vigencia de esos derechos humanos, junto a los de la educación, los de la inclusión, los del salario, los de la vivienda, los de la salud.
    Muchas gracias y los esperamos a todos y a todas en la ciudad de Mar del Plata el próximo año. Muchas gracias señor Presidente, muchas gracias señor Primer Ministro, muchas gracias Majestad, muchas gracias señores jefes y jefas de Estado.
    Muchísimas gracias. (Aplausos)

      Fecha y hora actual: Jue Mayo 16, 2024 10:45 am