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    08 julio 2008-Licitación del ramal Puerto Deseado - Las Heras de la línea General Roca

    GABY
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    08 julio 2008-Licitación del ramal Puerto Deseado - Las Heras de la línea General Roca Empty 08 julio 2008-Licitación del ramal Puerto Deseado - Las Heras de la línea General Roca

    Mensaje por GABY Jue Dic 22, 2011 5:01 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN DEL RAMAL PUERTO DESEADO - LAS HERAS LÍNEA GENERAL ROCA, PROVINCIA DE SANTA CRUZ

    Buenos días a todos y a todas. La verdad que esta obra no es únicamente de Santa Cruz o de la Patagonia sino de toda la Argentina. El corredor ferroviario Puerto Deseado - Colonia Las Heras fue desmantelado prácticamente en el año 1978 por el entonces ministro de Economía, doctor Alfredo Martínez de Hoz, juntamente con otro ramal ferroviario que unía la ciudad de Comodoro Rivadavia y Colonia Sarmiento. Aquel fue no solamente puesto fuera de funcionamiento sino que además fue desguasado. Nosotros en la provincia mantuvimos el ramal sin actividad y la puesta en marcha nuevamente es un viejo sueño de la región Patagónica y, por supuesto, de todos los santacruceños.
    Hace pocos días inaugurábamos en Pico Truncado, una ciudad que queda entre Puerto Deseado y Las Heras, una fábrica cementera, también otra firma nacional de Petroquímica Comodoro Rivadavia, que va a producir en su nueva planta de Pico Truncado -a la que construimos con parte de los fondos aquellos ahorrados por el entonces gobernador de la provincia, aproximadamente 38 millones y medio de dólares fueron aportados a un emprendimiento de 142 millones de dólares- y va a tener la oportunidad con este ramal de poder transportar y exportar precisamente con un medio de transporte sustancialmente más barato y por lo tanto hacer más competitiva la actividad.
    La posibilidad además, mencionada por el señor secretario de Transporte, de llegar con esto hasta el Pacífico, viejo sueño, no son tantos kilómetros y lo cierto es que la zona no es tan escarpada como para hacer demasiado costoso el emprendimiento, coloca a esta obra del corredor ferroviario de Puerto Deseado-Las Heras en una obra que yo determinaría como estratégica no solamente para la región sino también para la República Argentina.
    Y constituye, junto con el despliegue que se está haciendo en el territorio de todo el país en la reconstrucción del sistema ferroviario, una apuesta a un modo de transporte que algunos habían considerado obsoleto, no hace 30 ó 40 años sino apenas 10 años. Claro, hace 10 años atrás nadie imaginaba el barril del crudo a 150 dólares, en ese momento estaba a 8 dólares y entonces era conveniente tal vez no hacerlo por transporte ferroviario sino por algún otro tipo de transporte. Lo cual nos obliga a todos, a quienes tenemos responsabilidades en la gestión del Estado, a repensar la forma de gestión y la forma precisamente de encarar con una mirada estratégica y multimodal las posibilidades en todas las áreas -de modo tal de no quedar encorsetados en un solo esquema- que luego, cuando se modifican variables internacionales, cuando se modifica el mundo que está constantemente en evolución y cambio, nos permita tener salidas alternativas.
    Creo que, además, esto obedece a una concepción estratégica en la gestión del Estado que precisamente nos obliga a quienes tenemos responsabilidades a tener esa mirada que va siempre un poco más allá de lo que sólo acontece en el día de la fecha o de lo que sólo aparece escrito en las páginas de los diarios. Tenemos que poder mirar un poco más allá y tener una lectura diferente que nos permita precisamente advertir que nada, como siempre lo digo, es para siempre, salvo la muerte, y entonces tener esa amplitud, esa apertura que hoy nos permite reposicionar al sistema ferroviario como una de las formas de transporte más eficaces, más eficientes en términos de competitividad por los costos que demanda.
    Un planteo diferente y también estamos terminando otro ramal, el de Río Turbio en la provincia de Santa Cruz, que juntamente con todas las obras que estamos abordando significa una apuesta al día de nuestro sistema ferroviario nacional.
    ¿Qué falta? Falta un montón, sin lugar a dudas, pero hay que recordar lo que los argentinos inclusive nos hicieron pensar culturalmente acerca de los trenes también, porque muchas veces cuando se producen cambios, cuando suceden cosas como estas del desmantelamiento de la red ferroviaria del país, no pueden hacerse si no se cuenta con cierto grado de aquiescencia de la propia sociedad y muchas veces la sociedad es inducida o manipulada a pensar que tal o cual cosa debe ser dejada de lado, inclusive muchas veces no advirtiendo que esto va en contra de sus propios intereses.
    Creo entonces que todos debemos hacer un esfuerzo muy grande intelectual, un esfuerzo muy grande de pensar más allá de lo que se ve inmediatamente o de lo que nos muestran o nos cuentan inmediatamente, para advertir que estamos viviendo en un mundo muy complejo, cada vez más complejo, que exige por parte de todos, todos, y cuando hablo de todos hablo desde quien tiene la más alta magistratura hasta el ciudadano de a pie, como normalmente decimos, de tener esa visión, esa mirada diferente y poder no solamente mirar, como digo, sino además ver y no solamente leer y saber, sino además entender y comprender.
    Así que con todo eso, felicito a la Secretaría de Transporte, al Ministerio de Planificación, esperemos que los adjudicatarios de la obra cumplan los 6 meses, esperemos que así sea. Tenemos mucha fe y además está la Secretaría de Transporte no solamente para tener fe en los empresarios sino para tener control sobre los mismos que siempre ayuda más que la fe, y poder cumplimentar en los 6 meses de plazo la obra que va a tornar mucho más competitiva a la zona Norte de la provincia de Santa Cruz, a la Patagonia y por ende a la Argentina.
    Muchas gracias y buenos días

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