politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    10 Octubre 2008-Palabras de la Presidenta en Puerto Deseado

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16364
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    10 Octubre 2008-Palabras de la Presidenta en Puerto Deseado Empty 10 Octubre 2008-Palabras de la Presidenta en Puerto Deseado

    Mensaje por GABY Jue Feb 02, 2012 9:40 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, DRA. CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE APERTURA DE OFERTAS ECONÓMICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS REPRESAS CÓNDOR CLIFF Y LA BARRANCOSA, EN PUERTO SANTA CRUZ.

    Déjenme decirles que es un día muy especial para mí hoy, estar aquí otra vez, como durante tantos años, junto a todos ustedes. Quiero decirles a todos y a todas que los quiero mucho, que también los extraño mucho y que me acuerdo de todos ustedes, de todas las cosas que vivimos juntos, pero por sobre todo de las que construimos juntos. Porque siempre, siempre para nosotros la política y el Gobierno fue esencialmente construcción colectiva, construcción en conjunto convocando a toda la sociedad santacruceña. Esa fue y será siempre nuestro rasgo distintivo.
    Cuando lo veo allí a Don Jorge, a nuestro querido Don Jorge Cepernich, no solamente es un ex Gobernador constitucional, es un símbolo para todos nosotros, un símbolo de la dignidad, de la historia, de la lucha contra la adversidad y también de las tragedias, que vivimos los argentinos y el sufrimiento que él tuvo que tener solamente por haber sido leal a sus ideas y a sus convicciones.
    Pero hoy estamos en un día diferente Jorge, en un día de felicidad, en un día de encuentro - donde como decía Daniel, como decía el Intendente - estamos en un hito histórico.
    Yo me acuerdo cuando vine a Santa Cruz acompañando a mi compañero de toda la vida, allá por 1976, que de lo que comencé a escuchar ni bien llegué fue de la obra de la represa del Río Santa Cruz, no se decía ni Barrancosa ni Cóndor Cliff, algunos ya la ubicaban en La Leona, sino la represa del Río Santa Cruz, era un símbolo, como era un símbolo el Puerto de Caleta Olivia, la otra emblemática, que durante tanto tiempo escuchábamos mencionar, o la usina a carbón de Río Turbio, o el aeropuerto de El Calafate. (APLAUSOS).
    Y hoy siento que estamos cerrando un ciclo histórico, lo siento verdaderamente no solamente a nivel institucional, sino - si se me permite también - a nivel personal. Porque, en definitiva uno puede ser Presidenta de todos los argentinos, pero no por eso deja de ser una persona que ha tenido vivencias, sentimientos, luchas, trabajos, junto a tantos hombres y mujeres que viven o vivieron y ya no viven más, aquí, en Santa Cruz.
    Hoy por la mañana, también, dábamos inicio a otra obra emblemática, para otra hermana provincia argentina de la región de Cuyo, junto al Gobernador de la provincia de San Juan, me tocó dar la orden para que comenzara a llenarse la represa "Caracoles", sobre el Río San Juan, el único río que tienen los sanjuaninos, en un lugar donde el agua es un recurso absolutamente escaso.
    Y hace pocos días, también, se abrió las ofertas para "Los Chihuidos", otra importantísima obra hidroeléctrica, esta vez en la hermana provincia de Neuquen. Entonces uno siente que durante tanto tiempo les contábamos a los argentinos a los santacruceños, cuando gestionábamos desde el municipio, primero; desde la gobernación, después, lo estamos llevando también a la práctica en el orden nacional: el rol indelegable e insustituible del Estado. Aquí porque ni siquiera había mercado, siempre fuimos poquitos, así que no era cuestión ni siquiera de doctrinas, era cuestión de necesidad la presencia del Estado.
    Pero hoy, cuando se derrumban tantos paradigmas, cuando tantas verdades que aparecían reveladas, sacrosantas y donde el que se atrevía a discutirlas o a plantear una gestión diferente, una idea diferente era casi excomulgado o tratado de administrador provinciano, como tantas veces quisieron ofendernos, porque en algunos centros capitalinos tratar de provincianos - para ellos - es ofender. No se dan cuenta que para nosotros los provincianos serlo es un gran honor, un gran honor. (APLAUSOS).
    Y entonces, cuando planteábamos la necesidad y la presencia de ese Estado, cuando planteábamos el rol que tiene en la actividad económica para generar puestos de trabajo, con la obra pública, además de cumplir con las finalidades económicas y sociales fundamentales para el crecimiento de una actividad, todas y cada una de esas cuestiones han ido cumpliéndose rigurosamente.
    Por eso, en medio de este tembladeral que hoy es el mundo contemporáneo, encuentra a la Argentina en mejores condiciones para hacer frente al mismo. Y esto nos tiene que llevar a todos, a los que tal vez nos convencimos hace mucho tiempo de esta participación del Estado y a los que descreían, honestamente con buena fe, de que el mercado todo lo solucionaba, porque no tenemos por qué dudar de la buena fe de los que piensan diferentes, la necesidad entre todos los argentinos de articular una sólida alianza entre el sector público y el privado, donde entre todos los sectores, productivos, económicos, empresarios, trabajadores, comerciantes, intelectuales, docentes, entendamos la necesidad de articular esfuerzos para seguir profundizando el modelo que nos permita seguir sosteniendo la actividad económica, el crecimiento que es generar trabajo e inversión para todos los argentinos. Este es el desafío que hoy tenemos. (APLAUSOS)
    Créanme que en esta sinergia está el coraje y la convicción de llevarlo adelante. Porque recuerdo también cuando en el país la desocupación tenía dos dígitos a lo largo y a lo ancho, aquí, en la provincia de Santa Cruz, teníamos una inflación de un dígito y la más baja de todo el país. Recuero que por ahí decían que era por la cantidad de empleados públicos que había, pero había otra hermana provincia en el Norte, no importa cuál, que tenía mayor cantidad de empleados públicos por cada cien habitantes y, sin embargo, tenía el mayor índice de desocupación del país de dos dígitos. Era ese rol que estábamos desarrollando en Santa Cruz por la presencia insustituible de ese Estado que a través de la obra pública, de la gestión estatal promovía la actividad de crecimiento y la ocupación de nuestra mano de obra.
    Y yo creo que en los tiempos que corren tenemos que saber todos y cada uno de nosotros que la Argentina, frente a esta crisis, tiene también una gran oportunidad. Lo decía ayer en el encuentro de pequeños y medianos productores que realizamos en Moreno donde miles de pequeños productores -en serio- convocados de todo el país, se encontraron con nosotros en un Congreso en Moreno y allí, con mucha fuerza, con mucha convicción manifestaron el compromiso de seguir sosteniendo la soberanía alimentaria del pueblo argentino.
    Yo creo sinceramente que la gestión de un gobierno necesita de la invalorable colaboración de todos los sectores de la comunidad y estoy convencida de que los argentinos todos, estamos muy reflexivos y responsables observando lo que pasa en el mundo, confirmando lo que sosteníamos cómo debíamos gestionar desde el Estado, y tal vez comenzando a aceptar los que dudaban, los escépticos, que este era el camino que teníamos que llevar adelante.
    Requiere la etapa que estamos viviendo mucha serenidad, mucha convicción, mucho trabajo pero, al mismo tiempo, mucha firmeza en todos y cada uno de nuestros actos y en todas y en cada una de nuestras decisiones.
    Hoy, aquí, donde estamos abriendo la oferta de esta importantísima obra hidroeléctrica, emblemática para la región y para el país, estamos además dando muestras cabales de que los anuncios, como lo decía el señor Intendente, no eran cuestiones electorales.
    Ustedes los santacruceños lo sabían, porque atravesamos muchas elecciones y siempre nos decían que cada anuncio que hacíamos y que luego se concretaba en las obras, eran anuncios electorales. Pero por allí, son tantas las frustraciones, son tantos los deseos incumplidos que algunos terminan creyendo esas cosas. Pero aquí estamos como siempre, como ustedes lo saben, cumpliendo con la palabra empeñada que es uno de los activos más fuertes, que tal vez sea uno de los activos más fuertes en la gestión de todo político. (APLAUSOS).
    Y también ayer, lo decía Daniel, en un país donde se escuchaban algunas voces allá por marzo, por abril, por febrero, de que se venía un invierno en el cual no se podría producir pro la falta de energía, ayer mismo nomás, en el Ministerio de Planificación Federal, estábamos dando lugar a más de 20 proyectos por casi 1.500 millones de dólares totalmente solventados por el sector privado para Gas Plus, como también vendrán otros proyectos, estimo en 15 o 20 días más, del mismo plan, Gas Plus, y también poner en marcha Petróleo Plus. Ideas novedosas para hacer frente al sostenimiento, por un lado, de los precios de la energía, para que tengamos también ventajas competitivas, pero al mismo darles rentabilidad a los empresarios para que sigan invirtiendo y generando puestos de trabajo. Hay que sentarse y pensar, lo que pasa es que muchas veces es más fácil criticar o agraviar, pero siempre vamos a seguir apostando a pensar y a trabajar, porque cuando uno piensa y trabaja finalmente encuentra la solución. Estos empresarios que van a hacer estas inversión apuestan y confían en un país que va a seguir generando crecimiento y trabajo para los argentinos. (APLAUSOS)
    Quiero decirles a todos ustedes que muchas veces cuando pasan cosas en el corazón o en la cabeza de alguien que tiene la responsabilidad de conducir el país, siempre me acuerdo de algún ejemplo o de alguna anécdota de lo que vivimos juntos durante tantos años, porque las cosas que pasan aquí en pequeño se reproducen después en grande, y entonces, en cada uno de aquellos momentos que hemos vivido, con todas las dificultades, las adversidades que pasamos, recuerdo el año `98 cuando el barril del crudo se nos fue a 9 dólares, 9 dólares llegó a estar el barril del crudo en la Argentina, parece un cuento de fantasía, de hace cien años, no fue hace cien años, fue hace apenas diez años, y nos trajo problemas aquí de estrechez financiera, también pudimos salir y resolverlos.
    Por eso las adversidades, y de estas los santacruceños y los patagónicos en general conocemos mucho, no hacen más que templarnos el espíritu y prepararnos mejor para el trabajo y la construcción, le hemos ganado al olvido, a la frustración, a los escépticos, a los agoreros, a los que siempre preanunciaban cataclismos y cosas espantosas que nos iban a suceder, y lo vamos a hacer una vez más porque tenemos la fortaleza de las convicciones, pero por sobre todas las cosas el enorme compromiso del trabajo diario y cotidiano, no se sale si no se trabaja todos los días desde que uno se levanta hasta que se acuestas, esta es la clave. (APLAUSOS)
    Me acuerdo de la intendencia de Río Gallegos, cuando estaba endeudada, cuando no podíamos hacer nada-allá me saluda uno de Gallegos-, y sin embargo con trabajo logramos transformar la ciudad. Me acuerdo de la Provincia también allá por el `91, con los brazos caídos, y sin embargo la levantamos y podemos exhibir a lo largo y a lo ancho obras en todo el país; y lo mismo en la República Argentina, trabajo, compromiso, sacrificio, esfuerzo, esas son las claves de toda sociedad para poder crecer. Seguimos con el mismo compromiso de siempre, con más fuerza que antes, porque están estos años de historia que nos acompañan y fundamentalmente el deseo, la necesidad de todos los argentinos de seguir construyendo un país que parecía que se iba allá al fondo, por el año 2003, y hoy estamos aquí, firmes, como siempre. (APLAUSOS)
    Toda Santa Cruz es mi casa, desde Caleta hasta Gallegos, y desde el Turbio hasta Piedra Buena, San Julián, Deseado (APLAUSOS) Quiero decirles que cada vez que vengo y veo esta tierra, hoy no hay viento por suerte, hay un sol fantástico, un día divino, me voy con más fuerza que nunca, será que recuerdo todo lo que supimos y pudimos construir y sé que lo vamos a seguir haciendo como siempre.
    Muchas gracias, los tengo siempre a todos en mi corazón, la mitad de mi vida aquí. Gracias, muchas gracias.

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 5:24 pm