politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    21 Mayo 2010-Palabras de la Presidenta en la inauguración de la Central Termoeléctrica de Pilar, Córdoba

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16364
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    21 Mayo 2010-Palabras de la Presidenta en la inauguración de la Central Termoeléctrica de Pilar, Córdoba Empty 21 Mayo 2010-Palabras de la Presidenta en la inauguración de la Central Termoeléctrica de Pilar, Córdoba

    Mensaje por GABY Lun Feb 06, 2012 5:20 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DE LA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DE PILAR, PROVINCIA DE CÓRDOBA, EN TELECONFERENCIA CON LAS LOCALIDADES DE LEONES Y VILLA MARÍA

    Muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Córdoba; señor Intendente de la localidad de Pilar, legisladores, legisladoras; amigos y amigas: yo recién escuchaba al Gobernador cuando decía que cuando soplen las velitas lo van a hacer con más energía, además sabes qué, cuando soplen las velitas y se apague la luz va a ser únicamente que se apagó la luz para soplar las velitas y no por ninguna otra razón, que siempre pone de muy mal humor a toda la sociedad.

    Así que estoy muy contenta, faltan poquitas horas para el 25 de mayo, para los doscientos años, y venir a un lugar tan emblemático para nuestra identidad nacional, como es la provincia de Córdoba y venir para inaugurar también tres obras emblemáticas y estructurales, aquí estamos en Pilar. La verdad que me enteré aquí cuando llegué, me lo comentó el Intendente, que era la segunda ve que un mandatario nacional democràtico, obviamente, venía aquí a Pilar y que había sido Arturo Illía y precisamente tambièn a inaugurar esta central, Pilar, así que realmente me sentí muy reconfortada. Yo creo mucho en esas cosas de las señales, las coincidencias y de las cosas importantes.

    Una obra que ha podido ser financiada en gran parte importante por el Estado Nacional y también debemos decirlo por la ANSES que ha colaborado fuertemente. Una cosa importante porque son los recursos de los trabajadores en inversiones que como son energía tienen retorno de la inversión y por lo tanto constituyen una buena manera porque además al generar energía garantizan que haya trabajo y si hay trabajo hay inversión hay mayores ingresos para los trabajadores y para la ANSES, el círculo virtuoso - como decimos nosotros - de la economía. Y conjuntamente con esta Central que fue ejecutada, porque además también tenemos una fuerte descentralización en la ejecución de nuestra obra pública, que fue ejecutada, que fue licitada aquí por EPEC, por la Empresa Provincial de Energía Cordobesa, también inauguramos esto que va en la primera etapa a generar 360 megavats, y cuando finalice el ciclo... ¿qué cuando va a ser Julio? El año que viene para esta misma época vamos a tener 500 megavats incorporados para Córdoba, lo cual constituye un reaseguro energético impresionante, un back up para Embalse Río Tercero fundamental y la seguridad para quienes invierten, producen y trabajan en Córdoba que van a poder seguir haciendo.

    Es clave, me decía la gente de la empresa, es la 8va generadora que estamos inaugurando, pero además hemos inaugurado hoy también no solamente lo que genera, sino lo que transporta la línea de 132 kilovats que transporta hasta Córdoba tambièn la energía. Es importante que tengamos en cuenta la magnitud de la inversión, la magnitud de la obra, conjuntamente con el tramo entre Leones y Bell Ville de esa verdadera utopía, como decía el Intendente de Leones, que es la Ruta Nacional No.9, que la vamos a terminar y que le vamos a poner Ruta Nacional del Bicentenario, como quiere y como creo que quieren todos los cordobeses y santafecinos porque era una obra que venía siendo demandada desde hace muchísimo tiempo. Y también está la obra de la Ruta Nacional 159, que vincula Villa María, la cuenca lechera, la universidad con Río Cuarto también productora de granos; ese tramo, más la obra de la 158 del puente cuestan 831 millones de pesos de Vialidad Nacional. Digo la cifra no para la factura, a mí no me gusta el tema de facturar, al contrario, lo digo para que algunos que hablan sepan en dónde y cómo se gastan los recursos. (APLAUSOS). Porque cuando uno escucha hablar, no sé parece que el Presupuesto Nacional, las inversiones que hacen los distintos organismos descentralizados se hicieran adentro de la Casa Rosada o en la Residencia de Olivos. La verdad que todo, todo se distribuye, y para mi gusto no todo tan equitativamente como debía ser en la totalidad del territorio nacional. Porque también es necesario que todos comprendamos que necesitamos un desarrollo más equitativo para el país.

    Por eso, estamos poniendo acá, en el corazón de la pampa gringa - como decía el Intendente- en el corazón de lo que constituye una de las producciones granarías más importante del mundo y de la cual estamos muy orgullosos en esta inversión. Esto es para los que por allí dicen que tampoco saben dónde va la plata de lo que muchas veces tienen que pagar por concepto de derechos o de impuestos. En estas cosas - hermanos y hermanas - en estas cosas. Y además en las otras que necesitamos para los que todavía no tienen la suerte de tener un campo para sembrar semillas o de tener un trabajo estable, todavía tenemos argentinos en este Bicentenario que no tiene trabajo. Para ellos también tenemos que pensar y por eso creamos la Asignación Universal por Hijo, me gustaría no tener que hacerlo, la verdad que me gustaría en este Bicentenario que todos tuvieran un casco amarillo, que fueran trabajadores con trabajo legal, con trabajo en blanco, que cobrarán la asignación familiar que paga el Estado porque le corresponde por trabajo que efectivamente están desempeñando, o que fueran estudiantes, o que fueran profesionales, o que tuvieran un campo para sembrar y cosechar, pero lo cierto que todavía hay argentinos que no tienen la culpa de haber nacido en un hogar humilde ni tampoco tienen la culpa de muchas políticas que se desarrollaron en el país y que dejaron sin trabajo, sin educación y sin salud a muchos argentinos.

    Por eso creo que uno de los signos que debe tener este Bicentenario es el de la solidaridad también, y el reconocimiento. El reconocimiento a los que todavía les falte y a los que no hemos podido llegar y tenemos que asegurarlos a través de ese piso de protección que es la Asignación Universal. Hemos llegado a otros ya que no podían jubilarse por la etapa de las privatizaciones o porque su patrón no les había hecho los aportes o porque bueno, en fin, habían quedado sin trabajo en una edad en la cual no pudieron volver a conseguir trabajo y por eso logramos que más de 2 millones de argentinos se incorporaran y tuvieran su haber previsional y jubilatorio, y además asegurar la movilidad dos veces al año de los haberes jubilatorios por ley. (APLAUSOS) Por ley, de modo que esto no quede sujeto a los humores de un presidente o de un ministro de Economía o de qué se yo, de las cosas que han pasado la República Argentina.
    Y todas estas cosas, este plan de infraestructura con estas tres obras estructurales que podría repetirlas en otros lugares del país, pero que sería interminable la lista. Yo no puedo ir a todas las inauguraciones, la verdad es que muchas veces van los ministros o los titulares de los entes porque no me alcanza la agenda y no me alcanzan los días. Qué maravilla poder formar parte de un proyecto político y un gobierno, en el cual al presidente o la presidenta en este caso no le alcanza el tiempo para poder asistir a todas las inauguraciones que corresponden que se hacen con recursos nacionales: el pavimento, en agua potable, en escuelas, en rutas, se hacen a lo largo y a lo ancho del país. (APLAUSOS) Qué maravilla. Pensar que hubo una época en que nos decían que la infraestructura, la obra pública era deficitaria. ¿Y cómo produce un país? ¿Cómo invierten los empresarios, cómo producen los productores si no hay infraestructura económica? Y si además no hay un país con variables macroeconómicas que nos permitan hacer frente a este vendaval que nos viene azotando desde el año 2008 y que parece no tener fin, si no tuviéramos la solidez que hemos podido construir con un mercado interno porque hemos sostenido desde el primer día de gobierno que era necesario recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, en la República Argentina, junto al trabajo.
    Por eso también generamos más de 4 millones y medio de puestos de trabajo y por eso tenemos el mayor poder adquisitivo de nuestros trabajadores de toda la América latina. Ese mercado interno, sólido, es el que junto a ese perfil fuertemente exportador que hemos adquirido, nos ha permitido en estos años tener superávit fiscal, tener superávit comercial, acumular reservas.
    Ayer lo contaba cuando estábamos también firmando el Acta de Reparación Histórica con La Rioja, si contáramos los 2.037 millones que hemos pagado con reservas de deuda estaríamos hoy en los 50.809 millones de dólares de reservas, el nivel más alto de reservas que tuvo el Banco Central de la República Argentina desde su creación a la fecha. (APLAUSOS) Batimos el propio récord de nuestro gobierno, el más importante había sido en marzo del 2008, allí habíamos llegado a 50.464 millones, ahora sumando esos 2.037 millones, estamos casi en más de 50.800 o casi 50.900 millones.
    Y esto en un mundo donde no hace falta que les cuente nada por ustedes deben leer los diarios, aunque los diarios no cuentan tantas cosas de las que pasan afuera, será para que los argentinos no nos enteremos de las ventajas de vivir en la Argentina, pero los que miran televisión o pueden acceder con televisión satelital y demás a los noticieros del exterior pueden ver lo que está pasando en el mundo. Y me tocó verlo hace pocos días cuando me tocó estar como presidenta de los países de la América Latina y el Caribe en la reunión que hicimos con los países de la Unión Europea, y la verdad que en otras épocas donde me miraban con cara rara cuando yo decía algunas cosas, ahora me miran, me escuchan y por ahí preguntan también. Y la verdad que es bueno, no lo que está pasando por supuesto, pero es bueno por lo menos haber comprobado que el camino que nosotros iniciamos en el año 2003 cuando decíamos que necesitábamos reestructurar nuestra deuda, pagar lo que realmente podíamos pero se tenían que hacer cargo también los especuladores, los que habían especulado en la Argentina de esa parte de la deuda, y que nos dejaran crecer, que nos dejaran tener Producto Bruto más alto para poder pagar, no estábamos equivocados. Hoy estamos abriendo por segunda vez el canje para finalmente terminar con ese flagelo que significó el tema del default y poder tener mejores tasas pero fundamentalmente que nuestros productores, nuestros empresarios puedan acceder también a los mercados de capitales, aunque tal cual están las cosas me parece que la idea es seguir acumulando reservas, porque lo importante de nuestras reservas, a diferencia de otras, es que son reservas acumuladas por balanza de pago, por la diferencia entre lo que exportamos y lo que importamos, no son reservas como han crecido otros países, con ingreso de capitales financieros, que ante cualquier problema o ante cualquier cuestión en el mercado se van y te provocan una corrida financiera.
    Por eso ese 5,4% que hemos aumentado en el primer trimestre de reservas en el Banco Central son absolutamente genuinas, como también fueron los 17.000 millones de dólares que el año pasado tuvimos batiendo récord de récord de superávit comercial en un mundo que se venía abajo.
    Estas cosas son las que también garantizan lo otro, porque si no tuviéramos un tipo de cambio competitivo exportar no valdría la pena, ya lo supieron y creo que Córdoba lo supo más que nadie porque si hubo una provincia fuertemente vinculada a los dos sectores, al sector agroexportador y al sector industrial, la matriz de Córdoba productiva es esa, y lo sufrió, lo sufrió durante mucho tiempo porque no era rentable exportar con el uno a uno y porque hubo un proceso marcado de desindustrialización del país producto de esas políticas. Por eso es bueno que reflexionemos acerca de estas cuestiones para entender cómo funciona la Argentina y también en cierta medida lo que está pasando con el mundo.
    Yo me siento muy contenta de estar aquí, le agradezco Gobernador sus palabras de reconocimiento al esfuerzo del Gobierno Nacional por la fuerte inversión que estamos haciendo en Córdoba, que hemos hecho en Córdoba y que vamos a seguir haciendo en Córdoba, pero déjeme decirle que ya me pagaron bastante cuando tuve dos agradecimientos ni bien llegué: uno de Milton, que me dio una cartita y un ramo de margaritas muy lindas que me llevo a Buenos Aires y que llorando se abrazó a mí; el otro cuando recorrí, Intendente, las calles de su ciudad y sus vecinos, los que lo votaron a usted, los que lo eligieron intendente y también quizás alguno que no lo eligió o que no nos votó, por qué no, estaba allí saludándonos. Y también agradecer, no lo conocía, a Agustín Tosco hijo que me dijo "sigan así que lo están haciendo muy bien". (APLAUSOS) La verdad, sé que es un trabajador de la EPEC, pero además qué peso tener sobre los hombros el peso de ser el hijo de Agustín Tosco, alguien emblemático para nuestra generación. Y la verdad que el hijo de semejante padre te venga a decir "sigan haciendo las cosas que están bien" para mí es uno de los reconocimientos más grandes que se me pueden hacer. (APLAUSOS).

    Así que Córdoba tiene más de 200 años, Gobernador, porque es una de las 13 zonas que fundaron la patria, yo quiero agradecerles a todos los cordobeses, los de ahora y los de antes que contribuyeron y contribuyen a forjar un país diferente en este Bicentenario. Muchas gracias y felicitaciones a todos porque esto también es parte de ustedes. Muchas gracias.

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 3:12 pm