politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    29 Mayo 2009-Palabras de la Presidenta en Río Tercero,provincia de Córdoba

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16379
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    29 Mayo 2009-Palabras de la Presidenta en Río Tercero,provincia de Córdoba Empty 29 Mayo 2009-Palabras de la Presidenta en Río Tercero,provincia de Córdoba

    Mensaje por GABY Mar Dic 27, 2011 2:46 am

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE REACTIVACIÓN DE LA FÁBRICA MILITAR DE LA MUNICIPALIDAD DE RÍO TERCERO, PROVINCIA DE CÓRDOBA.

    Muchas gracias; gracias Río Tercero; gracias trabajadores de Fabricaciones Militares: quiero decirles que hoy me siento en este taller industrial haciendo un acto de reparación por partida doble: uno, que tiene que ver con una historia que mejor no hubiera ocurrido, como fue la explosión del año 1995. Vengo a contarles y a entregarles a los damnificados, a este Río Tercero, el proyecto de ley, que enviaremos al Parlamento Nacional para una reparación integral de todos aquellos, que sufrieron la perdida de seres queridos o que sufrieron lesiones, o que tuvieron daños materiales o psicológicos, que afrontar por ese desgraciado episodio. (APLAUSOS).
    Pero yo no vengo únicamente a hablar de un hecho que fue absolutamente desgraciado, en todo caso vengo a ejercer un acto de reparación, pero vengo también hoy aquí a hacer otro acto de reparación, que es el de comprometer a continuar el trabajo de poner en marcha este verdadero bastión de la Córdoba industrial (APLAUSOS).
    Esta fábrica, junto con la de Villa María; la Fray Luís Beltrán, en Santa Fe; la de Azul, en provincia de Buenos Aires constituyen el testimonio de lo que fue la idea de un país, que debía centrar su modelo económico y político en la producción, en el trabajo industrial, en generar y agregar valor a nuestros recursos.
    Cuando hoy vengo aquí y veo este nuevo techo, en donde solamente había ruinas con telarañas, que eran el símbolo también no solamente del resultado de la explosión, sino también de decadencia de una Argentina que había perdido el rumbo y que creía que podía vivir sin producir o sin trabajar, ser solamente, tal vez, un país de servicio. Por eso, yo creo que cuando le sacamos las telarañas a esta fábrica no solamente despojamos de telarañas un espacio físico, sino también despojamos de telarañas las mentes de algunos que pensaban que la Argentina podía ser algo diferente de una Argentina industrial, pujante.
    Estos 120 millones de pesos, luego de décadas de abandono, que hemos colocado en nuestras fábricas, que nos ha permitido ingresar 60 trabajadores más y reparar, aquí los vagones de cargas del Belgrano, que nos está permitiendo llevar adelante con Yacimientos Carboníferos Fiscales, allá en el Sur, un proceso también de sustitución de importaciones, que además nos va a permitir no solamente recuperar la producción de cartuchos, que llegó a ser de 1.700.000 por mes y por turno de trabajo, sino que tenemos que llegar también a los 2.120.000 porque esto es estratégico también para un proyecto de defensa nacional, que además también estamos recuperando en el sector explosivos para la minería, por supuesto, que nadie se asuste, por favor, y que nos permite recuperar parte de ese mercado que habíamos perdido.
    Cuando yo veo el logo de Fabricaciones militares y recuerdo a hombres como Mosconi, como Savio, como Baldrich, como Perón, que imaginaron un rol industrializador para nuestras fuerzas armadas en todo lo que es nuestra industria de defensa; cuando veo el desarrollo que habíamos alcanzado y que nos había convertido, allá, en la década del 50, en el país más avanzado de toda la América latina y veo por otra parte el tiempo que hemos perdido en enfrentamiento, en discusiones estériles es que quiero venir, hoy, aquí a Río Tercero, a convocarlos a todos ustedes y desde aquí al resto de los argentinos a una gesta para recuperar nuestras mejores tradiciones, que siempre estuvieron vinculadas a la producción y al trabajo, que ha sido el modelo que desde el año 2003, nos ha permitido generar millones de puestos de trabajo para argentinos que habían caído, tal vez, en lo más grave e indigno que le puede pasar a un ser humano, que es no poder ganar el pan con el sudor de su frente. Claro que vamos a aguantar y vamos a crecer. (APLAUSOS)
    Porque esta Córdoba tiene una trayectoria histórica, una trayectoria cultural, una trayectoria industrial a la que no puede renunciar, sería renunciar a su propia identidad. Una provincia que generó los trabajadores más calificados de la República Argentina; una provincia que generó el Área Material Córdoba, que ahora hemos vuelto a recuperar para ponerla al servicio de la industria y del país. (APLAUSOS). Una Córdoba que generó la industria automotriz más calificada de la América latina, una Córdoba que hizo de su universidad uno de los centros de estudio de mayor prestigio del continente, tenemos que volver a reconstruir esa Córdoba, con fuerza, con coraje para que junto a la otra Córdoba que también produce y genera ingresos podamos generar y articular el círculo virtuoso del esfuerzo y del valor agregado: lo automotriz, la agroindustria, la universidad, la capacitación. Esa es la historia de Córdoba y esa es la Córdoba que nosotros queremos ayudar a reconstruir. (APLAUSOS).
    Por eso hoy aquí con mucha alegría vemos esta recuperación; acabo de recorrer otros talleres de la planta donde con orgullo me están mostrando las piezas, que están construyendo para una importantísima empresa industrial nacional, que ha vendido turbinas a Colombia y a Brasil. Y esas piezas importantes se están construyendo aquí, en Fabricaciones Militares de Córdoba, con obreros cordobeses, con técnicos cordobeses y con profesionales cordobeses. Esto es lo que tenemos que volver a mostrarnos a nosotros mismos para volver a recuperar nuestros sueños y nuestras utopías; sueños y utopías sin los cuales una sociedad no puede avanzar y crecer. Y los vamos a hacer porque además de ideas, de sueños y de utopías podemos mostrarles a ustedes cordobeses, y al país entero, seis años de gestión sin precedentes en las últimas décadas en la República Argentina: escuelas, caminos, universidades, obras hidroeléctricas, tendidos de alta tensión, más de 20 mil empresas creadas por año, más de 4 millones de puestos de trabajo, más de 250 mil viviendas como nunca se habían hecho en toda la historia. (APLAUSOS)
    Ahora también recuperando nuestro querido y viejo Banco Hipotecario para que vuelva a ser el instrumento, para que los argentinos de determinado poder adquisitivo puedan volver a tener su casa propia, devolviendo la dignidad a nuestros trabajadores que han vuelto a renegociar los convenios colectivos de trabajo; dándoles a nuestros jubilados la posibilidad de mejorar sus ingresos que durante décadas no sólo estuvieron congelados, sino que algunos les descontaron también, que nosotros tuvimos que volver a pagar cuando se asumió el Gobierno (APLAUSOS).
    También en nombre de los casi 2 millones de argentinos y argentinas que habían perdido la posibilidad de acceder a un beneficio previsional, tal vez porque algún patrón inescrupuloso no había hecho sus aportes, o tal vez porque había quedado sin trabajo, o porque después de las privatizaciones se habían caído del aparato productivo. También en nombre de esos hombres y mujeres, que hoy gozan del derecho a acceder a una jubilación y pensión; venimos en nombre de todas esas cosas que no son promesas ni ideas, son hechos, gestiones, obras concretas. Siempre digo que la realización es el punto exacto, el límite exacto entre la idea y la política.
    Por eso podemos decir, mirando de frente a todos los argentinos, que en estos seis años hemos empezado a trasformar la historia y a convocarlos a continuar en este proceso de transformación y cambio, porque es el camino adecuado. Lo hemos podido comprobar, luego de seis años, donde siempre nos decían que era el último año, que el próximo todo se derrumbaba y que el modelo a imitar era el que se desarrollaba en otras latitudes. Hemos visto derrumbarse esos modelos que se nos planteaban como paradigmas, y aquí estamos los argentinos con nuestro modelo de desarrollo, con nuestro modelo de acumulación industrial exportador para decirle al mundo, pero esencialmente decirnos a nosotros mismos, que cuando nos fijamos objetivos, que cuando tenemos la certeza que sólo con nuestro esfuerzo y nuestro trabajo vamos a poder progresar, es ahí donde hemos encontrado el camino a seguir.
    Por eso, hoy, amigos y amigas, aquí en Río Tercero, estamos reparando daños de los físicos, de los que se vieron, de los que se escucharon, de los materiales, pero también estamos reparando otros daños, tal vez menos visibles, pero mucho más profundos y mucho más dañinos, como puede ser el querer cambiar un modelo que nos dio trabajo, producción, y que no lo inventamos nosotros, no somos genios, simplemente hicimos cosas que había sucedido en nuestro país que también se habían hecho en otros países desarrollados; no inventamos nada, simplemente vimos, hicimos aprendizaje histórico.
    Por eso, al cabo de seis años, podemos tener esta Argentina, con dificultades, con cosas que aún nos faltan, porque todavía queda gente sin trabajo, alguien que necesita una vivienda, alguien que todavía no ha podido ir a la universidad o llevar su hijo al colegio. Es en nombre de esos argentinos a los que todavía les falta es que debemos redoblar el esfuerzo y seguir en el camino.
    Por eso, gracias Río Tercero, gracias Córdoba, a seguir trabajando, con mucho esfuerzo, con mucho cariño, con mucho respeto y siempre para adelante.

      Fecha y hora actual: Lun Mayo 13, 2024 5:40 pm