politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    08 Octubre 2008-Palabras de la Presidenta en la firma de un convenio capacitación informática

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16365
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    08 Octubre 2008-Palabras de la Presidenta en la firma de un convenio capacitación informática Empty 08 Octubre 2008-Palabras de la Presidenta en la firma de un convenio capacitación informática

    Mensaje por GABY Jue Feb 02, 2012 9:34 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO DE FIRMA DE CONVENIO CON LA CÁMARA DE EMPRESAS DE SOFTWARE Y SERVICIOS INFORMÁTICOS PARA LA CAPACITACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE TODO EL PAÍS, EN EL MINISTERIO DEL TRABAJO.

    Muy buenas tardes a todos y a todas; señor presidente de la CESSI, la cámara empresaria que agrupa a las empresas de software e informática; señores empresarios que nos acompañan hoy, amigos y amigas: la verdad que no quería perderme la firma de este convenio entre el Ministerio del Trabajo y la cámara que agrupa precisamente a las empresas de software e informática, las más importantes no solamente de Argentina, sino del mundo: IBM, Oracle, Cisco, SUN y Microsoft. ¿Correcto, no me olvidé de ninguna, no?
    Creo dos cosas: la primera la articulación entre lo público y lo privado, que ha sido clave para el desarrollo que hemos tenido no solamente en esta actividad, de la cual voy a hablar después, sino en general durante todo el modelo político y económico que comenzó a desarrollarse, a partir del año 2003. ¿Por qué la articulación entre lo público y lo privado? Porque creemos en el Estado y porque sabemos que además existe el Estado, pero sabemos que es necesario esta articulación para poder crecer en forma armoniosa y con cohesión social.
    Los tiempos que corren, nosotros venimos desde hace mucho tiempo hablando de esto, casi machacando sobre estos conceptos. Muchas veces por ahí nos dicen: "qué pesados siempre hablando de lo mismo". Pero, en realidad, nos habían metido tanto en la cabeza algunos apotegmas, en cuanto a la no necesidad del Estado, a que el mercado todo lo resolvía que es bueno recordar que desde hace mucho tiempo venimos sosteniendo estas ideas, apoyadas en hechos como este. Porque no es el primero que estamos protagonizando con la Cámara ni con la actividad privada, vinculándola con el Estado.
    La segunda cosa que quiero rescatar, que es lo que dijo el presidente de la Cámara, que en pocos lados del mundo, casi en ninguno cinco empresas líderes mundiales, en materia de informática y servicio de software se pongan de acuerdo - pese a tener una feroz competencia, como corresponde también al mercado para competir por los clientes y usuarios - y articulen este convenio que va a permitir, lo más importante de todo, que son que 12.000 jóvenes argentinos que, tal vez, no hayan tenido la oportunidad que hemos tenido otros de poder acceder a la formación, a la instrucción, a la obtención de un título que nos habilite y nos capacite van a ser capacitados en una actividad, que como ustedes saben ha tenido, en los últimos años, en la Argentina, un desarrollo fenomenal. Y digo fenomenal no solamente en cuanto a natalidad empresaria, sino también a crecimiento en las exportaciones, a calidad de recursos humanos.
    Hace unos días - y que no se enoje ninguna de las otras empresas - estuve el día viernes en IBM Argentina, como le gusta decir a su presidente: "Argentina", con mucho orgullo, inaugurando simultáneamente cuatro establecimientos que una empresa, a título de ejemplo, está empleando cinco personas por día, desde hace aproximadamente tres años. Lo mismo ocurre con el resto de las empresas; una actividad que ha ayudado al crecimiento de la actividad económica argentina, pero fundamentalmente lo que señalaba el ministro, lo otro que también nos importa, que además de generar trabajo, que además de generar crecimiento económico estemos generando empleo altamente calificado, que es el que permite salir a la gente de la pobreza. Y en esto del software y la informática creo que la Argentina es punta de lanza, en toda Latinoamérica por la excepcionalidad de sus recursos humanos, altamente calificados.
    La otra cosa, que me parece importante señalar de este significativo convenio, que estamos firmando, es el concepto federal; son 43 lugares de entrenamiento, 43 lugares de capacitación, que van a permanecer luego, también, como plataforma y que se desarrollan a lo largo y a lo ancho del país. No es una cuestión menor.
    Durante mucho tiempo, quienes vivimos en el país profundo, sentíamos que todo sucedía y se daba aquí, en Buenos Aires. El criterio federal, el criterio de que todos los argentinos puedan y tengan la oportunidad de acceder a las mismas cosas, también contribuye al criterio de igualdad geográfica que tiene que ver directamente con la igualdad social.
    Yo quiero además decirles que estoy muy contenta de poder estar presente hoy aquí, no rubricando como quería el Ministro porque por cábala no rubrico los convenios y hasta ahora nos ha ido bien con esto, así que sigamos con lo mismo, pero sí muy contenta porque es muy importante dar señales muy claras, muy precisas de que seguimos en la orientación que venimos llevando adelante desde hace cinco años y la verdad es que en los tiempos que corren, poder verificar en la práctica concreta que lo que veníamos sosteniendo era correcto, créanme que no es una satisfacción de carácter personal ni político, tiene que ver con una satisfacción que siento en nombre de todos los argentinos. Este modelo de crecimiento económico que planteábamos y por el que muchas veces nos miraban con dudas, es cierto tantas veces habían fracasado tantas experiencias en la Argentina, pero que sosteníamos que podía hacerse un gobierno de inclusión social, de producción y de trabajo, también con las claves macroeconómicas de los superávit fiscal primario y la cuenta corriente también superavitaria, el aumento de las reservas, la inclusión social y que podíamos en este marco avanzar y lograr cosas para todos los argentinos.
    La sustentabilidad del modelo que lo podemos hoy verificar en momentos de gran zozobra internacional y de crisis también internacional, nos ayuda a que tomemos más fuerza y confianza en nosotros mismos, con responsabilidad, ocupándonos de todos los temas de todos los días, porque también gobernar no es una cuestión de grandes planes o de grandes anuncios, lo saben los señores empresarios, se gobierna y se conduce a las empresas todos los días, todos los días se toman decisiones, todos los días hay que decidir pequeñas, medianas y grandes cosas. Y todo eso en conjunto que hace que una empresa tenga solidez, hace que un país también lo tenga.
    Yo quiero agradecer la presencia hoy de todos ustedes, el trabajo, el esfuerzo mancomunado entre el Estado y la actividad privada de estas empresas en las cuales estamos y seguimos apostando mucho porque sabemos que vamos a seguir creciendo y que ellos van a ser uno de los pilares del crecimiento. Porque además lo hacen con mucha humildad, con la humildad que tienen que tener todos los sectores y todos los actores económicos de saber que no son lo único, ni uno puede privilegiarse por sobre el conjunto. La suerte de uno es la de todos en la Argentina y en el mundo que corre.
    Por eso, quiero rescatar esta actitud de colaboración permanente, de trabajo permanente de la CESSI, de la Cámara de las empresas que la conforman para seguir construyendo el presente y el futuro de todos los argentinos.
    Yo creo que si todos los actores económicos, si todos los sectores involucrados en la generación de riqueza en el país advierten con claridad que es necesario que todos pongan algo para poder seguir creciendo, hemos llegado aquí y estamos en un momento en el cual creo que hay algún mérito a lo que hemos hecho durante tanto tiempo dedicado con la acción, con la gestión y también con la palabra, porque la palabra es necesaria, es necesario comunicar, explicar las ideas, los argumentos para que en lugar de la descalificación o la el insulto fácil, venga la idea. A mí me encanta el debate, me encanta discutir y me encanta que se contrapongan ideas, pero, fundamentalmente, que todos nos concibamos como parte del país y la necesidad de que todos crezcamos en armonía y articulando los esfuerzos.
    Esto que está haciendo hoy el Estado, a través del Ministerio de Trabajo, que además incorporará al Ministerio de Desarrollo Social, porque se va a trabajar sobre los sectores vulnerables, y además al Ministerio de Educación y además a las principales empresas de informática a nivel mundial radicadas en el país, nos enseña que todos somos necesario y que todos tenemos algo que ofrecer y que poner para el bien común.
    Por eso, por este ejemplo que dan, se los agradezco. No solamente por la capacitación, sino por el modo y la forma de hacerlo. Todo es una contribución porque, a ver, no hay mejor cosa que los ejemplos, son los que más enseñan, puede haber muchos discursos, pero las actitudes y los ejemplos concretos son los que realmente educan a los argentinos y a todos nosotros.
    Gracias, muchas gracias. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 9:35 pm