politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    09 Octubre 2008-Palabras de la Presidenta de la Nación sobre el proyecto Gas Plus

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16365
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    09 Octubre 2008-Palabras de la Presidenta de la Nación sobre el proyecto Gas Plus Empty 09 Octubre 2008-Palabras de la Presidenta de la Nación sobre el proyecto Gas Plus

    Mensaje por GABY Jue Feb 02, 2012 9:36 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, DRA. CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE LA PRIMERA DECLARACIÓN DEL PROYECTO GAS PLUS, EN EL SALÓN DE LOS CUADROS, EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA DE LA NACIÓN.

    Muy buenas tardes a todos y a todas; Señor Gobernador de la provincia de Río Negro; señor Gobernador de la provincia de Neuquen; señor Gobernador de la provincia de Chubut; señor Gobernador de la provincia de San Juan; señores y señores empresarios; señor presidente de la Unión Industrial Argentina: realmente es un día de mucha satisfacción. Recuerdo - como lo hacía hace unos instantes el señor ministro de Planificación Federal - el lanzamiento del Plan de Energía, allá por el 2004, pero también recuerdo el lanzamiento de este programa de Gas Plus, que fue desarrollado a principios del año 2008. También recuerdo a los escépticos, a esos que nunca falta, que no creen, que tal vez pensaban que esto no podía desarrollarse, que no iban a haber inversores, o que tal vez íbamos a tener graves problemas energéticos, durante este último invierno. Recuerdo algunos pronósticos y cataclismos que nos iban a impedir producir o crecer lo suficiente en este año, que afortunadamente seguimos creciendo.
    Así que estar hoy, aquí, anunciando inversiones del sector privado energético, concretamente del sector de las empresas de hidrocarburos, por casi 1.500 millones de dólares, en cuatro provincias argentinas, las cuales obviamente van a tener mayores ingresos por el cobro de regalías, ante las nuevas explotaciones, mayor ingresos también el Estado Nacional y un aumento concreto de las reservas, en un 6 por ciento, como recién acaba de anunciar el señor ministro.
    Y que además hay 20 proyectos más, que están también en análisis y que como todos ustedes saben, estamos también trabajando fuertemente. Lo anuncié yo en Nueva York, a modo de primicia, en el tema de Petróleo Plus, que también va a significar aumento de reservas, aumento de ingreso y el autosostenimiento de la Argentina, en materia de energía, clave en los tiempos que corren y en este siglo XXI, como lo venimos diciendo desde siempre.
    Creo que tenemos que alegrarnos, porque hemos podido vencer nuestros propios miedos, nuestros propios escepticismos y muchas veces nuestras propias profecías. Muchas veces digo, a los argentinos nos pasa - no a todos, por supuesto - pero creo que muchas veces tenemos como una suerte de autoboicot, que nos hacemos a nosotros mismos.
    Recién vengo también de otro evento, como fue la inauguración de la Escuela de Náutica "Manuel Belgrano", que ha vuelto a su lugar original y que va a servir para capacitar en navegación marina, marítima, mercante a la Argentina. Y creo que estos hechos hablan de un país, que no se detiene, de un país que ha diseñado un modelo de acumulación, de matriz diversificada, como a mí me gusta decirlo siempre, de valor agregado, de mercado interno, de exportación, que nos ha permitido este crecimiento y esta realidad que tenemos hoy: empresarios que siguen invirtiendo fuertemente en el sector energético.
    Un modelo que va a seguir, además, con sus pilares básicos, el que hemos planteado de explotación administrada para el aspecto cambiario y que nos ha dado, a través de un manejo prudente y sensato, esta realidad que tenemos hoy, en un mundo con muchos cimbronazos y muchos movimientos. También un comercio administrado, que va a emplear todos los instrumentos necesarios para mantener el superávit comercial, clave para defender el trabajo de los argentinos, también la inversión y el trabajo de nuestros empresarios.
    Con los instrumentos que tiene nuestro sistema, también que tenemos en el marco del MERCOSUR, y que nos permitirá en ese comercio administrado mantener otra clave de este modelo, que ha sido el superávit comercial. Ni que hablar del superávit fiscal, que ustedes saben que es casi un credo, y el cual nos ha permitido a través de una prudente administración de nuestros recursos tener, durante 5 años consecutivos, superávit fiscal, inclusive superior a la pauta presupuestaria, porque estamos en 3.30, en tanto que la pauta presupuestaria prevista era de 3.15. Pero además esta administración nos ha permitido mantener y seguir sosteniendo una inversión, en el sector público, en materia de infraestructura, que también ha ayudado a este crecimiento virtuoso, que ha tenido la Argentina y que además ha permitido dotarnos de infraestructura económica y social y todavía falta más, y que sin lugar a dudas seguiremos haciendo.
    Y también, tal cual lo decía, en Nueva York, hemos resuelto el financiamiento del año 2009, lo cual nos permite afrontar con prudencia y con mucha responsabilidad los tiempos que vienen para seguir profundizando un modelo, en el cual desde siempre hemos sostenido la presencia del Estado articulado con el mercado, sector público y privado.
    Ayer no más, en el Ministerio de Trabajo, con otro sector también, el de las empresas de tecnologías en materia de informática y software, una de las más dinámicas de crecimiento y mayores generadores de trabajo calificado, realizando un convenio entre las principales cinco empresas, que compiten a muerte entre sí, en el mercado, pero que fueron capaces de sentarse con el Estado para articular un programa para capacitar a 12 mil jóvenes, de sectores vulnerables para seguir generando capacidad intelectual, en el país, diseminada además en 43 centros de adiestramiento, en todas las universidades a lo largo y a lo ancho del país con un criterio federal.
    Todo esto porque todos hemos entendido la necesidad de articular fuertemente al sector público con el privado, que no hay otro modelo posible. Tal vez, los que pensaban que el mercado todo lo solucionaban, hoy, estén revisando aquellos conceptos y nos empiecen a dar un poco de crédito. Nos han dado muchos palos, en estos cinco años, que han pasado. Esperamos que las cosas que han sucedido los hagan que nos miren con un poco de mayor simpatía y, fundamentalmente, de mayor confianza y credibilidad, no en un Gobierno, no en un partido. Nosotros tenemos confianza en los argentinos, en nuestro país, en la República Argentina. Y porque siempre tuvimos mucha confianza en nuestro país, apostamos a un crecimiento con lo nuestro, a un crecimiento en el mercado interno para en el circulo virtuoso calificar recursos y poder también tener el fuerte sesgo exportador, que ha adquirido nuestra economía, en los últimos años y que la vamos a seguir sosteniendo, porque somos productores de materia prima con valor agregado y también de recursos que el mundo necesita.
    Todo esto requiere, además, por parte del Estado, seguir profundizando el modelo, y por parte de todas las dirigencias sindicales y empresariales, también, un gran ejercicio de responsabilidad y de profundización en la articulación que venimos desarrollando, y que nos ha permitido afrontar este momento en el mundo en mejores condiciones que otras economías. Porque esta es una realidad, la podemos afrontar en mejores condiciones que otras economías, y esto es un logro de todos los argentino que creyeron y apostaron que el crecimiento era posible.
    Estaremos este año completando, entonces, el ciclo de crecimiento económico más importante de Argentina en sus casi 200 años de historia. Financiamiento, superávit comercial, superávit fiscal, inversión en infraestructura, articulación entre lo público y lo privado, responsabilidad sindical y empresarial, son las claves para seguir trabajando y creciendo.
    Yo los convoco en el marco de estas cosas que estamos haciendo y logrando entre todos, hoy con esta inversión importantísima en materia energética, que seguramente se replicará en unos días más con los otros 20 proyectos y con Petróleo Plus, y que nos ha permitido también por ejemplo, con nuestro vecino y socio la República Federativa del Brasil, realizar un convenio que ahora vamos a replicar por dos años más en el manejo inteligente de la energía de acuerdo a los ciclos de temperaturas y de estaciones que tenemos el uno y el otro, y que este año ha dado muy buenos resultados. Lo articulamos con el presidente Lula en febrero aproximadamente en Olivos, también estaba el presidente Evo Morales, y que prueba entonces que cuando no pone esfuerzo, inteligencia, las cosas se pueden lograr.
    Por eso felicitar al Ministerio de Planificación Federal por el trabajo que han realizado, agradecer a los señores empresarios por la confianza que han demostrado al formar parte de este proyecto, a convocarlos para seguir invirtiendo; también agradecer a los señores gobernadores porque también ellos podrán a partir de contar con mayor in versión en sus provincias, que les genera un trabajo también altamente remunerado, como es el del sector, y mayores regalías, contribuir también a mejorar la calidad de vida de sus sociedades, que después de todo de eso se trata el esfuerzo de la política, y también de la economía. La economía no solamente es reproductora de dinero, cuando solamente es reproductora de dinero pasan algunas cosas que nunca queremos. Queremos una economía puesta también al servicio de las sociedades, de la producción, del trabajo, del esfuerzo, del conocimiento, de los servicios, de la innovación tecnológica. Ese es el desafío, no estábamos equivocados en el 2004, ni estábamos equivocados en el 2008 cuando lanzamos el programa.
    Gracias por acompañarnos, pero por sobre todas las cosas, gracias por confiar, no en nosotros, sino en el país de todos, la República Argentina. Gracias y buenas tardes.

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 11:51 pm