politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    28 Junio 2010-Palabras de la Presidenta en el anuncio de la creación del Ministerio de Turismo

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16385
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    28 Junio 2010-Palabras de la Presidenta en el anuncio de la creación del Ministerio de Turismo Empty 28 Junio 2010-Palabras de la Presidenta en el anuncio de la creación del Ministerio de Turismo

    Mensaje por GABY Miér Dic 28, 2011 11:24 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO EN EL QUE ANUNCIÓ LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE TURISMO, EN EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO DE CASA ROSADA.

    Muy buenas tardes a todos y a todas: es el viaje de Toronto, estoy un poco cansada todavía, pero aquí estamos; hemos convocado en esta tarde a todos los sectores vinculados a la actividad turística, desde empresarios, desde agencias hasta titulares de municipios con una marcada actividad turística; sindicatos también que están vinculados con toda la actividad turística, fundamentalmente tambièn el sector de transporte, de acá diviso a la gente de Aerolíneas Argentinas, entre otros, para anunciarles algo vinculado a una de las actividades más importantes no solamente en la Argentina, sino en el mundo y que era un reclamo del sector desde hacía muchísimo tiempo- años diría yo- y que es precisamente la creación del Ministerio de Turismo de la República Argentina. (APLAUSOS).

    Ustedes se preguntarán a quién saludo con el dedo, a los guardia parques nacionales toda una institución en la República Argentina, quienes cuidan nuestras principales reservas naturales y que ustedes saben son hoy una inagotable fuente de recursos naturales y de recursos turísticos, porque obviamente hay otro turismo en esta etapa del estrés, en esta etapa de la alta tecnología y que es precisamente el turismo verde, el de los grandes espacios naturales.

    Yo vengo de una provincia en donde el recurso turístico es un recurso natural por excelencia, como es el Glaciar Perito Moreno, pero déjenme decirles que esta es una actividad realmente a nivel mundial, no hace falta aclararlo, pero hay algunos números que lo ejemplifican, es aproximadamente entre el 6 y el 7 por ciento del producto mundial, en los países desarrollados en el 30 por ciento del PBI, en materia de servicios; en los países en vías de desarrollo alcanza hasta el 45 por ciento en materia de servicios, en el sector de servicios y en nuestro país ha tenido desde el año 2003 en adelante, un crecimiento realmente exponencial, tan es así que les voy a contar un dato que refleja un poco esta Argentina que no será publicada, pero que existe. El año pasado donde el turismo internacional decayó no solamente en nuestro país, sino en el mundo entero, un 8 por ciento, o sea el turismo receptivo; en la Argentina aumentó el turismo emisivo, o sea la cantidad de argentinos que se fueron, el 8 por ciento. Fue el año récord - y quiero leer exactamente la cifra - el 2009, en que salieron argentinos, afortunadamente porque es fantástico tener plata para poder salir a veranear afuera o disfrutar, o conocer a un familiar, visitar a la familia o ir a un viaje de estudios, eso nos parece bárbaro, pero el año pasado, el de la mayor crisis mundial, en la Argentina hubo 4.975.129 argentinos, casi 5 millones de argentinos, que salieron al exterior y que gastaron la bonita suma de 4.347.00 millones de dólares. Nos va bien a los argentinos y estamos muy contentos que nos siga yendo tan bien, fue el récord desde el año 2003 a la fecha en salida de turismo; más que el año 2008, donde habían salido 4.613.000 y habíamos recibido 4.700.00 turistas, pero el año pasado se invirtió y fueron más los que se fueron que los que vinieron, con una diferencia importante también en materia numérica, casi 1.100.00 millones de dólares más de lo que se gastó en el país, por parte de los que vinieron gastaron los que se fueron. Pero las cifras han sido impresionantes en estos años, en materia de turismo; duplicamos el ingreso en dólares, del año 2003 a la fecha; duplicamos tambièn la cantidad de turistas que hemos recibido.

    A partir del año 2008, cuando lanzamos el Plan de Marketing para eventos internacionales, ustedes saben que hay una Asociación Internacional de Congresos y Eventos, donde hay un ranking que en el año 2003 estábamos en el puesto 40, con apenas 17 eventos internacionales, 17 congresos realizados y la mejor perfomance la habíamos alcanzado en el año 2007, con 36 congresos. Cuando en el año 2008, lanzamos desde la secretaría de Turismo, este Plan de Marketing en ese año 2008 tuvimos 115 eventos; pasamos al puesto número 22 en materia de eventos, del 40 en que el estábamos. Y el año pasado llegamos exactamente - y no me quiero equivocar - a la cifra de 145 eventos, con lo cual trepamos al número 19 de país en el mundo, en materia de celebración de eventos, somos el segundo país de toda Latinoamérica, desplazamos a México que estaba antes que nosotros, y de todas las ciudades de América, Buenos Aires es el lugar donde más eventos se han hecho. Ha habido una política muy fuerte, muy intensa por parte del Estado para promocionar también a la Argentina como un lugar de eventos que es algo fundamental para presentar a nuestro país, sobre todo por la calidad de turistas que también ingresan en este tipo de eventos, que tienen que ver o con lo económico, con lo científico, o con lo artístico, con lo cual es un turismo altamente calificado.

    Por eso la inversión también en alojamiento, entre el 2003 y ahora el crecimiento de la inversión - debe ser el más alto que se haya hecho en el país - es de 1.000 por ciento, generando un 14 por ciento de mano de obra más que en el año 2003. De aparecer en esa lista de ciudades turísticas, donde solamente aparecía Buenos Aires y Mar del Plata - de acá diviso a su Intendente el contador Pulti - también han comenzado a aparecer otras ciudades como Rosario y Mendoza en la lista de ciudades turísticas del mundo.

    Por eso creemos que debemos profundizar esta línea creando este Ministerio de Turismo, ya adivinan quién va a ser el ministro, obviamente. (APLAUSOS). Se hará la asunción el miércoles, por la tarde, oportunamente informaremos horarios por Secretaria General de la Presidencia, pero realmente queremos seguir impulsando fuertemente porque en este tipo de inversiones, además, hay muchas inversiones que son muy intensivas en materia de capital, pero por su alto grado de tecnología no generan tantos puestos de trabajo. Al contrario, este es un sector que cuanto mas se sofistica, más se especializa, más personalizado se hace más mano de obra se necesita, es un servicio donde la mano de obra, el recurso humano es insustituible y donde debe ser altamente calificado.

    Por eso sé que todo el sector empresario va a valorizar este esfuerzo y lo va a seguir acompañando con una fuerte inversión como lo ha hecho, también quiero pedirles a todos los sectores que tienen que ver con el transporte que nos conecta a los argentinos y que nos permite poder derivar de nuestra ciudad capital a todo el país, que pongamos mucha pila, que cuando nos enojemos por algo le saquemos la lengua al presidente de Aerolíneas o algo, pero por favor no afectemos el servicio, o sea pongámosle cartelitos de: "no me gusta esto, no me gusta lo otro", pero no paremos el servicio porque hacemos muchísimo daño cada vez que se cancela un vuelo, no por un desperfecto o por cosas que pueden pasar en cualquier lado, pero si por conflictos sindicales o laborales. Yo les pido, por favor - esto no significa clausurar la actividad sindical - pero les reitero encontremos modos más novedosos cuando no nos gusta algo y no perjudicar porque el Estado está haciendo una inversión en Aerolíneas Argentinas impresionante y la vamos a seguir haciendo porque tenemos que seguir recuperando no solamente jurídica o materialmente a nuestra línea de bandera, sino en lo que alguna vez fue un ejemplo de un modelo.

    De cualquier manera estamos trabajando muy bien, con muy buena perfomance en los cumplimientos y tenemos que hacer un gran esfuerzo para profundizar ese servicio y darlo de buena manera. Me miran atentamente muchísimos empresarios que dependen de los aviones; hay otros que bueno, el que viene a Buenos Aires o el que está en Buenos Aires de repente viene en alguna otra línea, pero al interior del país Aerolíneas se ha convertido en algo afortunadamente insustituible, no sólo para los turistas, también es bueno aclarar esto también para los argentinos. Porque en realidad para los turistas siempre había plazas y vuelos porque eso es rentable, sobre todo para los que vienen de afuera; el problema es que necesitamos tener una línea que no solamente les sirva a los que vienen de afuera, sino a los que vivimos también adentro, o sea a los argentinos.

    Por eso estamos muy contentos, vamos a seguir profundizando estas políticas de apoyo del sector público y de articulación e interacción, fundamentalmente; mucha interacción entre el sector privado y el público y el turismo que acá se ha comprobado, nos ha dado excelentes resultados en los planes de marketing. Les comento un dato, el fin de semana del Bicentenario, que todavía estoy esperando que me saquen la ley, en el Congreso, del feriado; menos mal que puse el DNU, sí todavía estoy esperando, pero saben cuánta gente ingresó por el tema de los festejos del Bicentenario, casi 1 millón de personas, hablo de 958 mil y pico de personas para ese fin de semana largo. Por eso también es muy importante - sé que hay un interesante proyecto que también está en el Parlamento - que me comentaba la ministra de Industria y Turismo sobre administración de feriados, como se tiene en otros países y sé que lo están trabajando porque es un instrumento muy fuerte para la actividad turística el tema de los feriados y nosotros tenemos que ayudarlos a que esto se siga incentivando.

    Fue un verdadero fenómeno - de aquí veo al Intendente de Ushuaia también, todas caras conocidas - y me acuerdo cuando fui a inaugurar, hace poco, la ampliación del Aeropuerto de Ushuaia y él me hablaba de lo que había significado para Ushuaia que el Estado recuperara Aerolíneas Argentinas que había duplicado la frecuencia de vuelos; ella es realmente una ciudad turística por excelencia y además una ciudad obviamente de que es muy difícil salir sino se hace por aire, uno puede salir por tierra pero tarda unos días más, igual que cuando sale de Río Gallegos, Calafate.

    Muchas veces cuando uno vive aquí en Buenos Aires, donde baja de su departamento y si no tiene plata toma el colectivo o el subte porque además sale muy barato, con las tarifas que se cobran aquí; si tiene un poquito se toma un taxi y si tiene un poquito más de plata se maneja en auto; si tiene más plata todavía tiene un chofer que lo lleva y si no se toma un avión en el Aeroparque o Ezeiza porque está todo muy cerquita. Ustedes no saben lo que es vivir en el país profundo, como digo yo; en Río Gallegos lo más cerca que tenemos es Piedra Buena, a 267 kilómetros, de un lado el mar; del otro lado, Piedra Buena; del otro lado, la Meseta Estepa Patagónica. Por lo tanto hay vías de comunicación que son vitales, y cuando empleo la palabra vital es literal, no se podría vivir sin esas vías de comunicación, sin ese transporte.

    Por eso el turismo creo que está llamado a ser otro de los componentes fundamentales de los ingresos, de la constitución de recursos y de la generación de puestos de trabajo para la República Argentina. Lo creo sinceramente por lo que me toca vivir y ver en el mundo, si bien hay lugares donde la historia de mil años, pero son sitios que se han tornado un poco más inseguros, más conflictivos, el turismo de la naturaleza, el tema de lo verde vinculado también al consumo que puede hacerse en ciudades como Buenos Aires o como tantas otras de nuestro país nos convierte sinceramente en un destino muy valorado en el turismo internacional. Y yo estoy segura que con este impulso que le vamos a dar creando esta cartera nueva, que debemos también hacerlo con mucha participación del sector privado, estamos seguros que vamos a seguir profundizando esta política, que ha permitido duplicar el número de turistas y de ingresos de inversión de trabajo, en la República Argentina.

    Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS).

      Fecha y hora actual: Dom Mayo 19, 2024 12:32 pm