politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    23 Junio 2010-Palabras de la Presidenta en el Día Nacional de la Avicultura

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16364
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    23 Junio 2010-Palabras de la Presidenta en el Día Nacional de la Avicultura Empty 23 Junio 2010-Palabras de la Presidenta en el Día Nacional de la Avicultura

    Mensaje por GABY Miér Dic 28, 2011 11:21 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO POR EL DÍA NACIONAL DE LA AVICULTURA, EN EL COMPLEJO COSTA SALGUERO, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

    Muy buenas noches a todos y a todas: como recién decía Domenech en unas horas más parto a Canadá, menos de tres horas, pero no quería estar ausente en estos verdaderos festejos, que es el Día Nacional de la Avicultura con esta exposición tan importante que han hecho porque sin temor a equivocarme creo que este sector es uno de los que refleja con mayor precisión y exactitud la dinámica que queremos llevar adelante para todos los sectores vinculados a la agroindustria, vinculados a la alimentación. La evolución de este sector que no voy a repetir las cifras que ya ha dicho Domenech y que recién pudimos ver en el video, que ha sido no matemática, sino geométrica, exponencial el crecimiento en mercado interno y consumo por habitante, en faenamiento, en exportación no solamente en carne sino tambièn en huevos.

    Me recordaba recién Nassar cuando importábamos huevos, en el año 2002, y hoy estamos no solamente exportando, sino que lo hacemos con altísimo valor agregado, no solamente con valor alimentario sino tambièn con valor farmacéutico produciendo los huevos libres de toda contaminación para el sector farmacéutico y vacunas en la provincia de Entre Ríos, como charlábamos en el último encuentro que tuvimos el año pasado, en el Hilton.

    Hace poco estuve en Marcos Paz, también, inaugurando una fábrica de huevos en polvo y realmente lo que también charlábamos y que es tal vez lo más demostrativo de no solamente la recuperación, sino del surgimiento del sector. Me contaba recién Domenech que en unos días más se reabre a través de una importante firma, propietaria de la familia De Gracia, el último establecimiento cerrado. Se recuperaron todos los establecimientos que la industria tuvo que cerrar durante los años 90 y estamos recuperando el último establecimiento cerrado que respondía a los famosos pollos San Sebastián, como todo el mundo se acuerda. (Aplausos). Por supuesto sin contar todos los nuevos que aparecieron, no es que abrimos únicamente lo que estaba cerrado, hay otros nuevos y hay un crecimiento exponencial.

    Me dicen que está presente también el señor de los galpones de pollos, que yo quiero conocerlo personalmente porque lo he escuchado hablar por la radio, por la televisión y la verdad que es un fenómeno el tema de cómo tambièn estamos exportando galpones.

    Yo quiero decirles que estas metas que ustedes se han fijado, para el año 2017, y que usted decía que eran desafíos, y Nassar me comentaba en voz baja, charlando conmigo, que son muy ambiciosas, tan ambiciosas como las que se fijaron en el 2003 y que las excedieron porque en realidad las metas que se han cumplido, en este año 2010, no eran las previstas, han superado las propias metas con creces. Así que no tengan dudas de que van a superarlas, en el 2017 vamos a superar los argentinos nuestras propias metas.

    Además el modelo que tiene hoy este sector con un altísimo valor agregado y cada vez tendiendo a agregar más valor pero no solamente al producto, sino a todo lo que es necesario para el desarrollo del producto, desde los galpones hasta la maquinaria. Recién veíamos cómo tomaban los huevos con efecto ventosa, efecto vacío también construido aquí y tenemos que agregar aún más innovación, más tecnología para que toda, absolutamente toda la maquinaria sea producida en el país.

    Y un criterio también, y un concepto muy importante: ¿cómo se aumenta la rentabilidad del sector? Vía productividad, vía volumen, vía crecimiento del mercado interno, vía exportaciones. Esto también me parece clave y también creo que es uno de los conceptos que ha sido muy entendido por todo el sector y que también explica el crecimiento del sector en un modelo macroeconómico que favorece ampliamente este tipo de actividades y que como lo vemos está alcanzando; somos hoy sexto exportador neto.

    Recuerdo cuando era legisladora y mis compañeros de Entre Ríos lloraban lágrimas de sangre porque era imposible competir con Brasil, por ejemplo, en materia de pollos y bueno fue la causa de cierre de miles, de cientos de establecimientos y hoy estamos con este nivel de competitividad, con estos mercados que estamos conquistando. Hablaba recién Domenech de cómo pasamos de venderle 6 mil toneladas a Venezuela contra las 200 ó 300 mil que le vende Brasil, y mediante los últimos acuerdos pasamos casi a 100 mil toneladas, más de 90 mil toneladas conquistando nuevos mercados y siendo Venezuela el principal destino de exportación del sector; lo mismo pasa en la metalmecánica. Sería bueno que algunos tomaran cuentas de estas cosas, porque cuando uno escucha algunos análisis o algunas cuestiones uno piensa son operaciones políticas únicamente o a lo mejor también hay operaciones económicas para quitarnos mercados que hemos conquistado y que necesitamos seguir no solamente manteniendo, sino también aumentando nuestra participación en los mismos. Y yo creo que estas metas que se han fijado son muy importantes y absolutamente cumplibles.

    Hoy por la mañana - yo decía en broma - que la verdad que me había olvidado que hoy era el Día Nacional de la Avicultura. Sabía que tenía que venir aquí, pero no sabía que era el Día Nacional de la Avicultura, porque qué es lo que dije como firmamos un convenio para solucionar los problemas de deudas ya de tres estados argentinos: la provincia de Buenos Aires; Chaco y Tucumán y al mismo tiempo - como todos sabrán - el ministro de Economía anunció el cierre del canje en forma absolutamente exitosa, que nos ha permitido hacer frente al 92,4 por ciento del total de la deuda defaulteada, en el año 2001, y que también significará mejores condiciones para los inversiones, yo había dicho que hoy. 23 de junio debíamos designarlo Día del Desendeudamiento. Así que propongo que junto al Día de la Avicultura le incorporemos también el Día del Desendeudamiento Nacional. (Aplausos). Porque - ojo- ambas cosas están absolutamente ligadas, no hay posibilidades de desarrollo industrial; no hay posibilidades de crédito; no hay posibilidades de acceso a los créditos en un país donde cuando llegamos, en el año 2003, el peso de la deuda sobre nuestro Producto Bruto Interno era del 160 por ciento, de un PBI que además obviamente era de unos 150 mil millones de dólares. Hoy - si descontamos además la deuda en el sector intrapúblico estamos en una relación PBI con un PBI de casi 310 mil millones de dólares en un 30 por ciento de relación entre PBI-deuda. Contando- vuelvo a reiterar, para que mañana no me critiquen en algún sector económico, en algún diario - el sector intrapúblico. Esto que constituía una severísima restricción al crecimiento y desarrollo de la economía argentina le hemos dado una respuesta con un trabajo muy importante que ha desarrollado todo el equipo económico y que nos ha permitido, además, hacer un descuento de deuda - si no recuerdo mal - del 75,2 por ciento. Nunca en nuestra historia de 200 años se renegoció deuda externa en términos tan ventajosos para la Argentina, siempre terminábamos más endeudados e íbamos para atrás.

    Y les cuento una anécdota interesante porque llegamos al 66 por ciento del total de lo que se había sometido a canje. Se acuerdan que habían aparecido algunas noticias en los diarios que decían que en realidad este canje era más ventajoso para los acreedores externos, que el canje que había hecho el Presidente Kirchner, en el año 2005; siempre para ellos estamos peor, nunca hacemos las cosas mejores. Bueno parece que algunos lo creyeron y se presentaron dos o tres importantes Fondos de Administración, por 600 millones de dólares que en realidad, cuando advirtieron que no era cierto, se ve que habían leído las noticias en algunos diarios argentinos y escucharon a algunos economistas y les creyeron y vinieron, era deuda que habían canjeado, en el año 2005, y era 600 millones de dólares que habían sido canjeado en el 2005, y que volvieron a querer canjear ahora, porque creyeron que era más ventajoso. Cuando se dieron cuenta que no era más ventajoso, el juez Griessa está pidiendo que los dejemos salir. Si contamos esos 600 millones hubiéramos llegado al 68 por ciento del canje, pero esto revela que muchas veces no estamos hablando de tenedores pequeños que podrían haber sido influenciados por una mala información, estamos hablando de los señores economistas, brokers y gente que parecen siempre tan informadas, que administran 600 millones de dólares. La misma cantidad - qué curiosidad- que ustedes han invertido en estos siete años, fíjense ustedes la importancia.

    Así que con esta breve anécdota que nos obliga a todos a repensar que cuando tomamos las decisiones a quiénes escuchamos, qué leemos y qué miramos está claro que ustedes han leído bien y han escuchado bien, porque han apostado al crecimiento del sector y lo han hecho muy bien y lo vamos a seguir haciendo de la misma manera porque vamos a profundizar también en las condiciones macroeconòmicas que permitieron este desarrollo. El hecho de que se haya aumentado el consumo interno a 34 kilos de pollo por habitante, anualmente, en lo que ya va del año 2010, revela también una mejora del poder adquisitivo de nuestra sociedad, que obviamente es la demanda agregada que estamos sosteniendo e impulsando desde el Estado y que nos permitió los números que ustedes también lo verifican que en el año 2009, en el que todos esperaban que el techo de la casa se les viniera abajo y se rompiera todo, no solamente no pasó, sino que además también crecieron como creció la actividad avícola, respecto del año anterior (2008) que había sido uno de los mejores años, sino el mejor en materia de exportaciones y de consumo interno.

    Por eso yo estoy muy contenta, estoy muy contenta por ustedes porque son productores argentinos que generan trabajo, que generan innovación, tecnología, inversiones; estoy contenta por el resto de los argentinos porque este es un sector muy dinámico y va a seguir contribuyendo al crecimiento de la actividad económica del sector, del mercado interno, del sector exportador, demandando mayor innovación tecnológica. Ustedes también saben que la innovación, la tecnología es una de mis obsesiones porque yo creo que ahí está la clave, y ustedes reúnen estas dos condiciones básicas que yo creo son las que van a determinar nuestra inserción como gran actor global, durante el siglo XXI, y que es el alimento, vinculado al desarrollo y a la innovación tecnológica. Ahí somos grandes actores, ahí tenemos que estar en las Grandes Ligas, porque creo que tenemos capacidad para poder hacerlo y porque lo hemos demostrado.

    Por eso no quería estar ausente en el Día Nacional de la Avicultura para venir a darle visibilidad al esfuerzo, al crecimiento de este sector y comprometer, una vez más, como se hizo durante estos siete años, el apoyo a los que producen, a los que trabajan y a los que creen en el país porque en definitiva cuando uno está poniendo un galpón, decidiendo la inversión tecnológica, comprando más productores y ampliando y creo que es muy importante también para dar el salto de la competitividad definir la unidad económica para evitar que luego tengamos problemas, creo que en definitiva el apoyo de los gobernantes es una obligación.

    Por eso mis felicitaciones a todos y a todas en el Día Nacional de la Avicultura y me comprometo, como siempre y como ustedes se han comprometido con el país, a seguir apoyando con todo al sector. Muchísimas gracias y muy buenas noches a todos y a todas.

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 8:46 am