politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    #ClarinMiente... y hasta ROCCA salio a desmentirlo

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16381
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    #ClarinMiente... y hasta ROCCA salio a desmentirlo Empty Re: #ClarinMiente... y hasta ROCCA salio a desmentirlo

    Mensaje por GABY Lun Sep 10, 2012 2:31 pm

    Duros como Roccas

    Una curiosidad del debate suscitado por Paolo Rocca es que nadie parece reparar en la falsedad de los datos en que se basa.
    El miércoles 5, al informar sobre el discurso del jefe de la transnacional italiana en la Academia de Ingeniería, Clarín le atribuyó haber dicho que el país había perdido competitividad porque “el costo de un obrero industrial en la Argentina es de 24 dólares por hora, contra 12 dólares en México y 9 dólares en Brasil”.
    Antes de que el propio Rocca desmintiera la versión de Clarín, el viernes 7 el ingenioso columnista Carlos Pagni reinte
    rpretó en La Nación: “La mano de obra siderúrgica argentina es la más cara de la región: US$ 34 la hora-hombre, contra 16 en Brasil y 10 en México”.
    Sin embargo, de acuerdo con la información suministrada por un delegado paritario metalúrgico, la máxima remuneración horaria es de 35 pesos por hora, seis veces y media más que la fantasía de Clarín y cuatro veces y media por encima de la enmienda Pagni.
    De todos modos, el concepto de Rocca es clarísimo, y en su carta a la presidente insistió en que los costos salariales se han incrementado en la Argentina por encima de los otros países donde los italianos tienen fábricas y por encima de la devaluación, lo cual afectaría su competitividad.
    Como bien interpretó la presidente CFK: “¿Querrán salarios de trabajadores a un tercio o a la mitad de los que tienen ahora? Nosotros defendemos el poder adquisitivo de los trabajadores”.
    En la respuesta a Rocca, seca pero cordial, la presidente usó la aclaración de su interlocutor para centrar la crítica en Clarín.
    Es válido en este caso, pero no refleja la integralidad de la confrontación con los grupos económicos, de los que Techint es uno de los líderes.
    Lo que parecería importar a Clarín y La Nación, pero no sólo a ellos, no son los duros datos, sino el llamamiento a la batalla contra el gobierno nacional, que Pagni no disimula.
    Su nota se titula “Lo extraño es que no haya más quejas” y en su conclusión invita a los empresarios a leer los reproches de Churchill a Chamberlain: “Por no tener la guerra, elegimos la humillación. Pero al final tuvimos la humillación y la guerra”.
    Se comprende: antes del vencimiento del 7 de diciembre que ofusca a Clarín y siempre menciona Cristina, son inminentes una resolución del Ministerio de Planificación y un fallo de la Corte Suprema de Justicia que en defensa de la competencia y la igualdad ante la ley producirán sendos dolores de cabeza a Rocca y a los empleadores de Pagni.
    Por Horacio Verbitsky

    http://www.pagina12.com.ar
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16381
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    #ClarinMiente... y hasta ROCCA salio a desmentirlo Empty Re: #ClarinMiente... y hasta ROCCA salio a desmentirlo

    Mensaje por GABY Dom Sep 09, 2012 6:44 pm

    El CEO de Techint envió un texto a la mandataria para aclarar sus dichos respecto de la economía del país y de la tergiversación de parte de una periodista. La mandataria le respondió por el mismo camino.

    La carta de Paolo Rocca


    #ClarinMiente... y hasta ROCCA salio a desmentirlo 504bbfc918ca6_538x812
    #ClarinMiente... y hasta ROCCA salio a desmentirlo 504bbfc9649d8_538x813
    #ClarinMiente... y hasta ROCCA salio a desmentirlo 504bbfc9af787_538x816

    La respuesta de Cristina Fernández

    #ClarinMiente... y hasta ROCCA salio a desmentirlo 504bc0a00a5cf_538x739
    #ClarinMiente... y hasta ROCCA salio a desmentirlo 504bc0a063da1_538x539
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16381
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    #ClarinMiente... y hasta ROCCA salio a desmentirlo Empty Re: #ClarinMiente... y hasta ROCCA salio a desmentirlo

    Mensaje por GABY Dom Sep 09, 2012 6:17 pm

    Cristina dijo basta
    El domingo 28 de noviembre de 2010, la nota de tapa de este diario fue ilustrada con una foto tomada en el cumpleaños del hermano de Horacio Rodríguez Larreta, segundo de Mauricio Macri, que resumía el poder real de la Argentina, porque en ella aparecían abrazados, entre otros, los dueños de Techint (Paolo Rocca) y de Clarín (Héctor Magnetto), los dos grupos controlantes de AEA, la Asociación Empresaria Argentina, profundamente neoliberal en lo ideológico y antikirchnerista en lo político.


    Anoche, desde la Casa Rosada, Cristina Kirchner le apuntó a estos dos grupos como nunca antes lo había hecho, al menos en público.
    Del primero, Rocca, dijo que buscaba la megadevaluación para bajar los salarios de los trabajadores como solución a sus problemas de competitividad.
    Del segundo, Magnetto, que encabeza un grupo comunicacional difamador que se burla de los tres poderes del Estado. Aunque esto, según afirmó la presidenta, transparentando su decisión política y para que no les queden dudas a propios y a extraños, se acaba el próximo 7 de diciembre, cuando entre en plena vigencia la Ley de Medios de la democracia.
    Para entender el escenario actual, es útil repasar qué publicó Tiempo Argentino hace casi dos años, casi en soledad: "No es habitual que los periodistas hablemos del poder. Hablamos de los gobiernos, pero de los dueños del dinero muy poco, o casi nada. La mayoría de las veces, por supervivencia. Ningún periodista ignora las alianzas del poder real. Burlarse de las corbatas amarillas de Carlos Menem o de lo aburrido que era Fernando de la Rúa, por tomar dos malos ejemplos de la política reciente, fue siempre un atajo de los editores para no disgustar a los actores invisibles que realmente deciden sobre la vida cotidiana de millones de argentinos. Recordemos que mientras buena parte de los periodistas nos ocupábamos de la Ferrari y la avispa, el Estado era desguazado, la Argentina se endeudaba como nunca antes y casi un tercio de los habitantes de este país perdía el trabajo, en un plan de reingeniería social y económica que fue defendido y naturalizado por la prensa tradicional como si fuera necesario para todos, cuando sólo era conveniente para unos pocos. Eso es poder. (…)
    Nadie sabe cómo funciona esa red en la intimidad.
    Quizá por eso, la imagen que ilustra esta nota tiene un valor testimonial inmenso: reúne al poder en serio de nuestro país, cuando nadie lo ve.
    Allí posan, festivos, Jorge Rendo y Luis Betnaza, dos de los hombres más importantes de Clarín y Techint, los grupos concentrados que dominan la Asociación Empresaria Argentina (AEA), punta de lanza de un proyecto de país en sí mismo, donde sobra mucha, mucha gente.
    Sus caras no son conocidas. Sin embargo, son sus decisiones económicas y sus posicionamientos políticos los que definen cómo vivimos los argentinos. Eso es poder."

    Palabras más, palabras menos, la presidenta dijo anoche casi lo mismo.
    De Rocca, tomó sus declaraciones ante un grupo de jóvenes ejecutivos, el mismo día que desairó al gobierno, que lo había invitado a la mesa principal, junto a la jefa de Estado, en Tecnópolis, para festejar el Día de la Industria.
    En ese cónclave, Rocca blanqueó que el salario del trabajador argentino era, comparado con los del Brasil, demasiado alto. Y agregó que en el 2018 esto iba a cambiar.
    Cristina tradujo al mandamás de Techint: "Si dice que son altos es porque propone bajarlos, y si en 2018 todo va a mejorar en su opinión, es porque el problema es esta presidenta, que no lo deja."
    Un relato descarnado pero real, al mejor estilo de Néstor Kirchner que se plantó un día y confesó que la Corte, la residual menem-duhaldista, lo extorsionaba con el reajuste de tarifas.
    Agregó Cristina que Techint es un monopolio, en este caso, de la siderurgia, cuya posición privilegiada se debe a las medidas antidúmping y los generosos subdisios que le da el Estado, es decir, los 40 millones de argentinos, hace por lo menos cuatro décadas.
    El 14 de abril de 2011, cuando el grupo de Paolo Rocca intentó evitar el nombramiento de directores estatales en su compañía, este diario publicó: "La pretendida ‘injerencia del gobierno en compañías privadas’ que denuncian Techint y Clarín, capitanes ideológicos de AEA (Asociación Empresaria Argentina), busca instalar mediáticamente a Cristina Kirchner como la mandamás de un soviet sudamericano que sólo existe en el prejuicio de muchos de los integrantes de esta central empresaria, cuya utopía es volver al neoliberalismo de los '90. El Decreto 441/2011 no viene a implantar la revolución bolchevique ni a abolir la propiedad privada. Nada de eso (…)
    La verdad es que, desde que el paradigma previsional de las AFJP hizo crisis y el Estado tuvo que salir a socorrerlo, la famosa "plata de los jubilados" (en realidad, los aportes de trabajadores activos y pasivos) comenzó a ser administrada por un organismo oficial.
    La mayoría de las más de 40 empresas que se nutren del dinero que proviene del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES aceptó, hace ya tres años, y sin hacer demasiado barullo, que el Estado pusiera representantes propios en sus directorios.
    Pero aunque siguieron haciendo buenos negocios, la convivencia del gobierno –como administrador de la cosa pública en democracia– y estos grupos privados siempre estuvo atravesada por la tensión.
    A estos últimos les resulta difícil sustraerse de la añoranza atávica de aquellos años ‘locos y neoliberales’, donde el Estado era prescindente de casi todo, salvo de la tutela de sus intereses sectoriales.
    El más belicoso de todos ellos es la transnacional Techint, que hace poco mudó su domicilio de las Islas Caimán a Luxemburgo.
    Su sociedad controlante, San Faustin SA, también emigró al mismo paraíso fiscal.
    Para que no queden dudas de que estamos hablando de una multinacional, San Faustin SA es a su vez controlada por Rocca & Partners Stichting, que organizó una fundación privada, pero no bajo el Derecho argentino, sino el holandés.
    Cuanto más lejos de Buenos Aires y sus controles, parece ser mejor para Paolo Rocca.
    ¿Tienen los jubilados argentinos actuales y futuros derecho a supervisar qué hace con su plata Techint?
    ¿Está bien o mal que el Estado vigile con un director propio esos fondos que hoy están aquí y mañana en Luxemburgo por un click de mouse?
    En realidad, lo que es presentado por el Clarín de Magnetto y AEA como una injerencia inaceptable del Estado en el mundo empresario es el paso a la ofensiva de Rocca para connotar negativamente ("chavizar") a Cristina Kirchner ante el establishment local e internacional, dañando todo lo que pueda su figura de acá a las elecciones de octubre."

    De más está decir que fracasaron, pero no dejan de insistir.

    Precisamente, de eso habló anoche Cristina, desnudando la intención remasterizada de un poder empresario que opera para correrla de la escena como atajo a la maximización de su renta y el rol agitador en la estrategia que le cabe a Clarín, socios además en la empresa Impripost, curioso joint venture entre una siderúrgica y una empresa de medios, que el morenismo denuncia como eje de un sistema de recolección de información privada usada luego para apretar a jueces y fiscales federales.

    En síntesis, el ariete devaluador (Techint) y el instrumento manipulador de la opinión pública necesario para lastimar a un gobierno que encarna el 54 por ciento de los votos, la mayoría política de la nueva Argentina, que incluye a sus 40 millones de habitantes.

    Anoche, Cristina marcó la cancha definitivamente, después de horas y horas de cadena nacional. Le sobraron los últimos 15 minutos de su discurso, esta vez en cadena oficial.
    No fue violento, sino tajante.
    Tomó una decisión y la hizo pública.

    Está determinada a pagar todos los costos políticos que tenga que pagar para que Clarín acate la ley el 7 de diciembre (hubo un mensaje velado a la Corte Suprema, para que no se desdiga de su fallo sobre los tiempos de adecuación a la norma que tendría el grupo de Magnetto).
    Ni le tembló la voz cuando lo dijo.
    Hablaba en serio.
    Muy en serio. Los meses que se vienen prometen ser intensos.
    Intensos y apasionantes.

    Por: Roberto Caballero
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16381
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    #ClarinMiente... y hasta ROCCA salio a desmentirlo Empty Re: #ClarinMiente... y hasta ROCCA salio a desmentirlo

    Mensaje por GABY Dom Sep 09, 2012 5:48 pm

    En el nombre de los monopolios
    La embestida de Paolo Rocca pone en escena las pretensiones de los sectores concentrados. Su alianza con el Grupo Clarín y La Nación. Detrás del telón, la tendencia a maximizar beneficios y la sobreexplotación del trabajo.


    La embestida de Paolo Rocca en simultáneo con el discurso presidencial por el Día de la Industria tiene un trasfondo que habla de la nostalgia del factótum del Grupo Techint por los años ’90, década que le permitió capturar activos públicos a precios irrisorios y reducir costos mediante la integración vertical de sus negocios.
    Todo esto tras haberse beneficiado con los cuantiosos sobreprecios pagados por el Estado nacional a sus empresas durante la dictadura cívico-militar que silenció, con la complicidad de sus actuales socios La Nación y el Grupo Clarín, cualquier intento de oposición.
    Rocca es apenas uno de los nombres que animaron una patria contratista que, travestida con ropajes democráticos, acrecentó un poder de lobby que se tradujo en prácticas coactivas que intentan prolongar hoy de espaldas a la sociedad.
    ¿De qué otra forma podría interpretarse su afirmación sobre la supuesta pérdida de rumbo del Gobierno Nacional si no es suponiendo el desprecio al apoyo alcanzado por la presidenta en la última elección?

    Competencia cero.
    No está de más recordarlo.
    Un caso paradigmático que contribuyó a la concentración y centralización del capital fue la privatización de Somisa, capítulo que Rocca elude mencionar en su singular interpretación de la competitividad que ahora reclama y, entonces, eludió.
    “La única limitación impuesta era la de imposibilitar la participación de dos firmas siderúrgicas locales en un mismo consorcio”, señalan Daniel Aspiazu y el fallecido Eduardo Basualdo en sus ya clásicos trabajos sobre la valorización financiera y el desguace del Estado.
    El requisito, que buscaba evitar un duopolio entre Acíndar y Techint, fue burlado con la anuencia del menemismo.

    Si en un primer momento en el consorcio adjudicatario controlado por Techint –a través de Propulsora Siderúrgica– no participó ninguna empresa del grupo Acíndar, la situación cambió poco después de la privatización de Somisa.
    Concretada la enajenación, Acíndar adquirió acciones minoritarias en poder del Chartered West LB Limited.
    “Se desvirtuaron por completo las condiciones impuestas originalmente. En forma contemporánea a esa asociación entre Techint y Acíndar en Aceros Paraná –la firma privada que continuó a Somisa–, esta última discontinuó la fabricación de productos no planos, actividad en la que, precisamente, Acíndar ejercía un control decisivo del mercado”, recuerdan Aspiazu y Basualdo.
    Hacia fines del ’93, Acíndar se desprendió de su participación en Aceros Paraná a favor de Techint.
    Inmediatamente después, Rocca “fusionó a la empresa con otras firman pertenecientes al grupo”. Se trataba de compañías que ya actuaban en el mercado siderúrgico.
    El reparto del mercado local no pudo ser más provechoso.
    Techint se consolidó como actor excluyente en el segmento de los aceros planos y en la fabricación de tubos sin costura.
    Acíndar en los aceros no planos.
    Juntas se repartieron el mercado.
    De competencia, ni hablar.
    Como si fuera poco, Techint, y en menor medida Acíndar, consiguieron una ventaja adicional: la integración vertical que les permitía sus respectivas participaciones en productoras de energía eléctrica y gas.
    Hoy, Techint concentra la producción del 84 por ciento de la chapa laminada en caliente y el 99 por ciento de la laminada en frío.
    Dos insumos fundamentales para la fabricación de automóviles, envases de hojalata, heladeras, lavarropas y sinnúmero de bienes de consumos masivo.

    Una posición que le permite formar precios y fijar condiciones.
    La memoria de Rocca es, sin duda, muy selectiva.
    A fines de los años ’80, Somisa tenía unos 11.000 empleados.
    Un año después de su privatización, despidos masivos mediante, apenas alcanzaban los 6.000.
    Pero hay más. Antes de su privatización, Somisa estaba entre las 30 empresas locales de mayor facturación, explicaba un tercio de las exportaciones siderúrgicas y más de la mitad de la producción local de aceros.
    En otras palabras: ejercía un fuerte liderazgo.
    Sin embargo, la intervención menemista estimó su valor en apenas 450 millones de dólares. La valuación de mercado hablaba por entonces de unos 700 millones. Finalmente, el consorcio liderado por Techint –e integrado por las brasileñas Usiminas y Vale do Rio Doce, y la chilena Cap– pagó en efectivo apenas 140 millones –el piso de la licitación–, a los que sumaron unos 35 millones en títulos públicos.
    Un verdadero saqueo.

    Socios mediáticos.
    El pronóstico de Rocca sobre un venturoso 2017 ratifica su vocación por la construcción de candidatos.
    La intención no es nueva.
    Ya fatigó el terreno de cara a las últimas presidenciales.
    Lo hizo desde la ahora declinante Asociación Empresaria Argentina (AEA), que nació después de la devaluación para velar por los intereses del conjunto de los conglomerados que luego del derrumbe de la convertibilidad obtuvieron rentabilidades muy superiores al promedio de la economía y, sin embargo, exhiben una persistente reticencia a invertir.
    En aquella oportunidad, la apuesta fue un fracaso: la frustrada candidatura presidencial del radical Ernesto Sanz, operada por Luis Betnaza, número dos del holding. La movida contó con el apoyo mediático de La Nación y el Grupo Clarín. No es extraño.
    El vínculo de Rocca con los dueños de La Nación trasciende la comunión ideológica.
    En los hechos, se concretó mediante aportes económicos.
    Fue hacia fines del régimen de convertibilidad, cuando el industrial socorrió al diario de la familia Mitre.
    A diferencia del Grupo Clarín, que presionaría pocos después desde sus páginas por la sanción de la denominada Ley de Bienes Culturales –conocida Ley Clarín– para no caer en manos de sus acreedores externos, La Nación se anticipó a la debacle neoliberal que con entusiasmo publicitó.
    En Rocca encontró el salvataje que buscaba.
    La ayuda se materializó en la actual Torre Bouchard Plaza que construyó Techint en sociedad con el Banco Río.
    Una bocanada de aire fresco para el diario de los Mitre-Saguier.
    No es el único lazo de Rocca con el mundo de los medios. Su ligazón con el Grupo Clarín ya fue detallado en Miradas al Sur.
    La sociedad Rocca-Magnetto proviene de mediados de 2000, cuando ambos holdings cerraron el convenio mediante el cual Artes Gráficas Rioplatenses –propiedad del Grupo Clarín– le compró a Techint Compañía Técnica Internacional el 50 por ciento del paquete accionario de Impripost Tecnología S.A., que capturaba ya el 10 por ciento de la demanda de impresión de datos variables y ensobrado de documentos en grandes volúmenes.
    La operación sumó a la firma los abonados de Multicanal, que por entonces rondaban los 950 mil.
    La compra, pese al grado de concentración que implicaba, la autorizó el ex secretario de Defensa de la Competencia y el Consumidor Carlos Winograd.
    Quienes tramitaron el expediente aseguran que “el organismo nunca realizó un estudio de mercado para verificar si la operación disminuía, restringía o distorsionaba la competencia”.
    El visto bueno se otorgó “en base a las cifras declaradas por las partes interesadas en que el negocio se concretara”, relató tiempo atrás a este semanario una fuente que intervino en el proceso.
    La participación Impripost en el mercado creció aún más cuando el Grupo Clarín sumó nuevos clientes al negocio de la televisión por cable, luego de adquirir Cablevisión.
    Un meganegocio que incluye 23 millones de usuarios de telefonía fija, móvil e internet que tiene Telecom Argentina.

    Trabajo y capital.
    La siderurgia, sector manufacturero en el que opera Techint, es uno de los grandes ganadores del reordenamiento de precios relativos registrado a partir de 2001.
    En buen criollo: la devaluación disparó los beneficios que registran las empresas productoras de bienes transables.
    Se trata, como señala el sociólogo Pablo Manzanelli en su trabajo Evolución y dinámica de la tasa general de ganancia, de un período de sumo interés para el estudio del modo de acumulación de capital, la apropiación del trabajo excedente y la evolución de la tasa general de ganancia de la cúpula empresaria.
    La línea de análisis es reveladora de la idiosincrasia del empresariado local. También de su estrategia. Manzanelli advierte que el rasgo específico que adquirieron las formas de acumulación y de maximizar beneficios tuvo como un factor decisivo la sobreexplotación del trabajo.
    En otras palabras: la manera en que se resolvió la crisis de 2001/2002 provocó una brutal transferencia de ingresos al capital por la caída del salario real.
    Una ventaja que los sectores concentrados no está dispuesta a resignar. “Por ello, aun cuando los beneficios se encuentran en niveles extraordinarios, la presión de los trabajadores por obtener mejoras salariales conlleva, en los últimos años, una reacción inmediata de los sectores dominantes”, destaca Manzanelli.
    Incremento de precios, amenaza de despidos y presiones para conseguir una megadevaluación son las expresiones de esa reacción.
    La tendencia a maximizar ganancias no requiere de mayores pruebas: sólo ante la presión del Gobierno nacional, el holding que dirige Rocca accedió a reducir el pago de dividendos a sus accionistas y a reinvertir el 80 por ciento de los 1.340 millones de pesos que arrojó el año pasado el balance de Siderar en concepto de utilidades.
    Sin duda, que el costo de un obrero industrial –según el cálculo de Rocca– sea en la Argentina de 24 dólares por hora, contra 12 en México y 9 en Brasil no parece a los ojos de Techint una buena señal.
    Todo lo contrario.
    La puja distributiva que irrumpió en la escena social en busca de recomponer el salario real altera sus planes.

    Por Gabriel Bencivengo

    http://sur.infonews.com

    #ClarinMiente... y hasta ROCCA salio a desmentirlo 504c3791d0103_538x231
    Unidos por una pasión. Mitre, Rocca y Magnetto comparten la vocación por las construcciones políticas de espaldas al voto popular.
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16381
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    #ClarinMiente... y hasta ROCCA salio a desmentirlo Empty #ClarinMiente... y hasta ROCCA salio a desmentirlo

    Mensaje por GABY Dom Sep 09, 2012 5:21 pm

    Críticas de Paolo Rocca a la política industrial oficial
    El dueño y CEO del mayor grupo industrial del país planteó dudas por la competitividad.


    Todo lo que media Unión Industrial piensa en voz baja pero que rara vez se atreve a decir en público salió de la boca de Paolo Rocca. Entre otras cuestiones, el titular del grupo Techint dijo que desde 2008 -cuando Cristina Fernández de Kirchner asumió su primera presidencia- no está claro cuál es el objetivo del Gobierno. Pero es optimista en el mediano plazo.

    La cita fue el lunes, en la Academia de Ingeniería, a la misma hora en que el resto de los colegas industriales de Rocca decían presente en Tecnópolis -y oblaban 1.000 pesos por cabeza- para escuchar los retos que les tenía preparados la Presidente. Rocca, economista de profesión y cabeza de la familia controlante de Techint, a su vez el holding industrial más importante del país , había sido especialmente invitado a Tecnópolis por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Pero eligió distenderse en una charla ante colegas, en donde habló largamente de todo.

    “A partir de 2008 el Gobierno perdió el rumbo.

    No se sabe para dónde va” , planteó Rocca. “La Argentina tiene un gran potencial, pero está muy mal gestionada . A partir de 2008, la competitividad comenzó a caer”.

    El tono del encuentro, poco protocolar, dio paso a conceptos tan coloquiales como contundentes. “Hace dos años no hay inversión en serio. Cuando empezaron a mirar las ganancias de las empresas, nadie puso un mango”, agregó Rocca, quien además dijo que la falta de infraestructura atenta contra una recuperación de la actividad económica.

    “Es difícil que la Argentina vuelva a crecer fuerte, por un cuello de botella en materia energética”.

    Además, cuestionó tanto la política industrial y como la pérdida de competitividad de la Argentina frente a Brasil o México, los principales rivales sobre todo en el terreno de la inversión automotriz.

    “En la Argentina hay mucho ensamblador, pero no hay política industrial vertical”, dijo Rocca, en un pasaje de su charla. Al rato, cuando se refirió a la pérdida de competitividad, lo planteó con números que maneja de cerca, ya que Techint tiene inversiones tanto en México como en Brasil. “El costo de un obrero industrial en la Argentina es de 24 dólares por hora, contra 12 dólares en México y 9 dólares en Brasil. Eso sí, el operario argentino sigue siendo el más calificado”, dijo.

    Sin embargo, Rocca planteó un panorama de mediano plazo distinto al que observa hoy . “En 2018, Argentina va a ser un país muy distinto del que es hoy. Somos optimistas ”, dijo. “Citemos un caso: Exxon maneja su política de Recursos Humanos a nivel global desde Puerto Madero.

    No se fueron ni se van”,
    concluyó. Desde ya, se trata de una interpretación particular: hace un año Exxon acordó la venta de sus operaciones en Argentina, Uruguyay y Paraguay al grupo local Bridas. El Gobierno autorizó la operación el viernes pasado.

    http://www.ieco.clarin.com

    #ClarinMiente... y hasta ROCCA salio a desmentirlo Charla-distendida-Rocca-Academia-Ingenieria_CLAIMA20120905_0048_4

    Contenido patrocinado


    #ClarinMiente... y hasta ROCCA salio a desmentirlo Empty Re: #ClarinMiente... y hasta ROCCA salio a desmentirlo

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér Mayo 15, 2024 2:30 pm