politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    INDEC y el tema de los $6 q invento #ClarinMiente

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16365
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    INDEC y el tema de los $6 q invento #ClarinMiente Empty Re: INDEC y el tema de los $6 q invento #ClarinMiente

    Mensaje por GABY Vie Ago 17, 2012 8:19 pm

    Clarín y La Nación contra Edwin (INDEC)

    La “cadena nacional del desánimo” tomó partes de la nota de Edwin con la Agencia Paco Urondo, para continuar su ataque contra el instituto. La Nación, Clarín y Perfil, ya parecen un sólo diario.

    En el día de ayer, La Nación publicó fragmentos descontextualizdos de la nota que AGENCIA PACO URONDO realizó a la Directora del INDEC, Ana María Edwin en el marco de una charla en Lomas de Zamora, con militantes. Los medios hegemónicos reflejaron la explicación de Edwin acerca de la desactualización de los índices de la Canasta Básica Alimentaria pero intencionadamente omitieron el trabajo que están llevando adelante desde el organismo para mejorar esa estadística.

    “Nosotros (dice en la nota) somos sumamente críticos de esta canasta. Estamos estudiando metodologías para medir condiciones de vida de la población y fundamentalmente la de los sectores más necesitados, cuales son las condiciones de exclusión en las condiciones de vida de la población. En este sentido tenemos avances de parte de los profesionales que trabajan en ese proyecto.”

    La operación es obvia: remarcan la crítica que hace el organismo a esta medición, pero no la propuesta superadora. Incluso, en la entrevista, la directora del INDEC explica por qué ese índice no fue discontinuado “sirve como serie temporal para ver cómo va evolucionando la condición de vida de la población. (…) Era un indicador interesante en los años 80, hoy en día no tiene ningún valor para saber efectivamente cómo está viviendo el Pueblo, pero lo seguimos llevando adelante para no discontinuar una serie de estadísticas que nos permite ver si hay mejoramiento, como tendencia general no como dinero per cápita, o si hay empeoramiento en las condiciones de vida de la gente”.

    La opereta
    La reacción en cadena comenzó por La Nación, y luego fue Clarín el que continuó la embestida con títulos catástrofe al grito de “papelón”. Ambos medios apuntan los cañones contra la titular del INDEC por continuar con un índice que el propio organismo problematiza y busca mejorar, aunque el “Gran diario argentino” obvia citar a la Agencia Paco Urondo. En ese sentido, el diario Perfil replica la nota de Clarín pero en la misma línea tramposa de sus “hermanos mayores”.

    Una vez más, el funcionamiento corporativo de estos medios se cristaliza a través de notas y títulos tendenciosos, declaraciones descontextualizadas y operaciones coordinadas, las tres espadas que no dudan en esgrimir a la hora de defender sus intereses. La agenda mediática del día termina siendo una vez más funcional a su propia lógica. A esto se refiere la Presidenta de la Nación cuando dice “La cadena nacional del desánimo cada media hora, cuando dan los títulos nunca una buena”.

    Por Nahuel Placanica
    http://www.agenciapacourondo.com.ar

    INDEC y el tema de los $6 q invento #ClarinMiente ClarinMiente_FirmadoINDEC2
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16365
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    INDEC y el tema de los $6 q invento #ClarinMiente Empty INDEC y el tema de los $6 q invento #ClarinMiente

    Mensaje por GABY Jue Ago 16, 2012 5:45 pm

    La directora del INDEC, Ana María Edwin, habla sobre la manipulación mediática de las cifras de la "Valorización Mensual de la Canasta Básica" y "Canasta Básica Total"

    Ana María Edwin: Creo que es necesario clarificar qué acontece con los medios de comunicación en la Argentina, esencialmente con el diario Clarín que nos ha dedicado muchísimas tapas, muchísimos semáforos en rojo y que a través de este presunto periodista que se infiltrado en el INDEC a lo largo de toda su vida, de nombre Ismael Bermúdez, que es el que saca esta información, que inventa una idea que se torna muy mediática y es reproducida por los medios.

    El INDEC nunca ha difundido ni difundirá que se necesitan seis pesos para que una persona coma por día.
    Aquí hay una vieja historia con la Canasta Básica Alimentaria que ha sido un invento del año 1987 de quien fuese Secretario de Política Económica, gran crítico del INDEC y fundamentalmente de nuestro gobierno, cuando Domingo Cavallo era Ministro de Economía de la Nación.
    A partir del año 1992, como a ellos les daba demasiado alto el valor de la Canasta Básica Alimentaria, lo que hicieron fue tomar los precios mínimos de absolutamente todos los productos, y a partir de eso, para los productos que integran esa canasta, no se hace un revisión de cuál es el precio de cada uno de los productos sino que los que se toman son los precios promedios a lo largo de todo este tiempo y se le aplican a esos productos.
    De esta manera, son variaciones de precios las que aparecen pero no un exacto monto con el que cada uno tiene que contar para no ser indigente.

    Nosotros somos sumamente críticos de esta canasta. Estamos estudiando metodologías (Stiglitz ha trabajado esto en Francia) para medir condiciones de vida de la población y fundamentalmente la de los sectores más necesitados, cuales son las condiciones de exclusión en las condiciones de vida de la población. En este sentido tenemos avances de parte de los profesionales que trabajan en ese proyecto.

    Vos me podrás preguntar ¿por qué no discontinúan la Canasta Básica Alimentaria? No la discontinuamos porque sirve como serie temporal para ver cómo va evolucionando la condición de vida de la población.
    Esto en los años 80 era francamente innovador, hoy en día lo cierto es que sirve para poco, pero es semejante a lo que acontece con las necesidades básicas insatisfechas que, por ejemplo, se calculan a partir de un censo de población.
    Era un indicador interesante en los años 80, hoy en día no tiene ningún valor para saber efectivamente cómo está viviendo el Pueblo, pero lo seguimos llevando adelante para no discontinuar una serie de estadísticas que nos permite ver si hay mejoramiento, como tendencia general no como dinero per cápita, o si hay empeoramiento en las condiciones de vida de la gente.

    Este Wermus, que ni siquiera se llama Ismael Bermudez, que además es el hermano de Altamira, el líder del PO, robaba información del INDEC, tenía sus aliados, metió mucha plata en todo lo que fueron las AFJP e hizo muchísimos negocios con la información del instituto. Ahora Wermus, ha descubierto esto de hacer una división simple para tornar en un hecho mediático lo que el INDEC no dice.
    http://agenciapacourondo.com.ar



    INDEC y el tema de los $6 q invento #ClarinMiente A0cQx1iCEAALBDb

      Fecha y hora actual: Lun Abr 29, 2024 3:40 am