Las sanciones impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se fijaron en noviembre.
México, DF. El banco HSBC pagó 379 millones de pesos por mil 855 multas administrativas, en conjunto, que le impuso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) desde el 7 de noviembre del año pasado por incumplir la normatividad en prevención de lavado de dinero en operaciones realizadas durante los años 2007 y 2008, informó el organismo regulador.
El monto representa más de la mitad (51.5 por ciento) de la utilidad neta que obtuvo HSBC en 2011 y es la mayor sanción que ha impuesto la CNBV en su historia contra una institución bancaria.
El organismo explicó que aunque multó al banco hace más de ocho meses, sólo pudo darlo a conocer hasta este miércoles 25 de julio cuando el banco concluyó el pago de las multas, una vez que se desistió de los juicios de inconformidad que inicialmente interpuso contra la sanción.
Por el tiempo trancurido, HSBC tuvo que desembolsar aproximadamente diez millones de pesos más "por las actualizaciones correspondientes derivadas del retraso" ya que la multa original ascendía a 368 millones 921 mil 258 pesos.
La CNBV informó también que impuso desde entonces planes correctivos para mejorar sus controles internos en la prevención de lavado de dinero para evitar que no volviera a cometer las mismas infracciones, mismos que, aseguró en un comunicado, fueron "implementados por completo por HSBC y de las observaciones originadas en las visitas de 2007 y 2008, a la fecha ninguna se encuentra pendiente de solventar".
Como ha explicado la CNBV a raíz del escándalo de lavado de dinero de HSBC, investigado en el Senado de Estados Unidos, reiteró que supervisó HSBC en octubre de 2007 y de julio a octubre de 2008.
La CNBV enlistó las fallas que detectó en HSBC en torno a las medidas de prevención del lavado de dinero: deficiencias en la apertura e integración de los expedientes de identificación del cliente; omisiones en el proceso de detección, análisis y reporte de operaciones inusuales; omisiones considerables en la aplicación de medidas reforzadas para clientes de alto riesgo con cuentas en dólares; debilidades de funcionalidad y seguridad en los sistemas automatizados, con carencias de funcionalidad en el monitoreo transaccional de sus clientes; y reporte extemporáneo del 55 por ciento de las operaciones inusuales del último trimestre de 2007 (en particular se detetaron 34 operaciones inusuales ese año).
Susana Gonzalez G.
http://www.jornada.unam.mx
México, DF. El banco HSBC pagó 379 millones de pesos por mil 855 multas administrativas, en conjunto, que le impuso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) desde el 7 de noviembre del año pasado por incumplir la normatividad en prevención de lavado de dinero en operaciones realizadas durante los años 2007 y 2008, informó el organismo regulador.
El monto representa más de la mitad (51.5 por ciento) de la utilidad neta que obtuvo HSBC en 2011 y es la mayor sanción que ha impuesto la CNBV en su historia contra una institución bancaria.
El organismo explicó que aunque multó al banco hace más de ocho meses, sólo pudo darlo a conocer hasta este miércoles 25 de julio cuando el banco concluyó el pago de las multas, una vez que se desistió de los juicios de inconformidad que inicialmente interpuso contra la sanción.
Por el tiempo trancurido, HSBC tuvo que desembolsar aproximadamente diez millones de pesos más "por las actualizaciones correspondientes derivadas del retraso" ya que la multa original ascendía a 368 millones 921 mil 258 pesos.
La CNBV informó también que impuso desde entonces planes correctivos para mejorar sus controles internos en la prevención de lavado de dinero para evitar que no volviera a cometer las mismas infracciones, mismos que, aseguró en un comunicado, fueron "implementados por completo por HSBC y de las observaciones originadas en las visitas de 2007 y 2008, a la fecha ninguna se encuentra pendiente de solventar".
Como ha explicado la CNBV a raíz del escándalo de lavado de dinero de HSBC, investigado en el Senado de Estados Unidos, reiteró que supervisó HSBC en octubre de 2007 y de julio a octubre de 2008.
La CNBV enlistó las fallas que detectó en HSBC en torno a las medidas de prevención del lavado de dinero: deficiencias en la apertura e integración de los expedientes de identificación del cliente; omisiones en el proceso de detección, análisis y reporte de operaciones inusuales; omisiones considerables en la aplicación de medidas reforzadas para clientes de alto riesgo con cuentas en dólares; debilidades de funcionalidad y seguridad en los sistemas automatizados, con carencias de funcionalidad en el monitoreo transaccional de sus clientes; y reporte extemporáneo del 55 por ciento de las operaciones inusuales del último trimestre de 2007 (en particular se detetaron 34 operaciones inusuales ese año).
Susana Gonzalez G.
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