politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    ONU-CRISTINA KIRCHNER SERA LA 1º JEFA DE ESTADO EN LLEVAR UN PLANTEO ANTE EL COMITE DE DESCOLONIZACION

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16385
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    ONU-CRISTINA KIRCHNER SERA LA 1º JEFA DE ESTADO EN LLEVAR UN PLANTEO ANTE EL COMITE DE DESCOLONIZACION Empty Re: ONU-CRISTINA KIRCHNER SERA LA 1º JEFA DE ESTADO EN LLEVAR UN PLANTEO ANTE EL COMITE DE DESCOLONIZACION

    Mensaje por GABY Vie Jun 15, 2012 3:16 pm

    El discurso de la Presidenta en la ONU tuvo amplia repercusión en los medios británicos

    Los principales canales de noticias, BBC News y Sky News, transmitieron en directo extractos del discurso donde la mandataria pidió “dejar atrás esta historia de colonialismo anacrónico y construir una nueva historia en base al diálogo”.

    Incluso la noticia, bajo el título “¿Cómo pueden las Malvinas ser británicas?”, es la más vista en el sitio de Internet de la BBC.

    El video que acompaña el artículo reproduce el momento en que la Presidenta se pregunta “¿cómo puede pretenderse que a 14 mil kilómetros de distancia, que ese territorio integra el territorio británico y es parte del territorio británico?”.

    “ Vivo en Río Gallegos, a más de 700 kilómetros de las islas Malvinas. En las costas se pueden ver las aves migratorias que vienen de Malvinas y que llegan incluso hasta el Ecuador, no hasta Londres”, añade en el extracto elegido.

    En cuanto a los medios gráficos, el diario The Independent volvió a utilizar la palabra “Malvinas” y no “Falklands”, para hacerse eco del reclamo argentino en el Comité de Descolonización. Ya había elegido el nombre que Argentina y América Latina les da a las islas ayer, en su tapa, para referirse a una columna de la embajadora en el Reino Unido, Alicia Castro.

    La nota publicada remarca la gran delegación que acompañó a la Presidenta y explica que desde Nueva York se dirigirá a la cumbre del G-20 en México donde intentará abordar el tema directamente con el primer ministro británico, David Cameron.

    Por su parte, The Guardian, uno de los diarios que publicó ayer la solicitada en la que Cristina pide “que se le dé una oportunidad a la paz”, destacó que Argentina “acusó al Reino Unido de abusar de su posición de privilegio como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU” para no negociar.

    En tanto, el matutino The Daily Telegraph, cercano a los sectores conservadores, encabezó su artículo con las críticas de la mandataria a la decisión de “celebrar” la guerra en el 30° aniversario de su finalización, al izar la bandera británica de las islas en la residencia oficial de Downing Street en Londres.

    En cuanto a la postura británica, los medios rescatan las palabras de Cameron que reiteró “que cuando se trata de la soberanía de las islas no va a existir ninguna negociación” y señaló que la disputa no es como el juego de mesa Monopoly “con naciones pasándose territorios entre ellos”.

    También mencionan la presencia en la ONU de los legisladores isleños Roger Edwards y Mike Summers, que destacaron que Argentina vive hoy “el período más largo de democracia en su historia", pero que esto “no evitó que persistiera con sus intentos de negar a la gente de las islas sus derechos democráticos".
    http://www.derf.com.ar/
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16385
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    ONU-CRISTINA KIRCHNER SERA LA 1º JEFA DE ESTADO EN LLEVAR UN PLANTEO ANTE EL COMITE DE DESCOLONIZACION Empty Re: ONU-CRISTINA KIRCHNER SERA LA 1º JEFA DE ESTADO EN LLEVAR UN PLANTEO ANTE EL COMITE DE DESCOLONIZACION

    Mensaje por GABY Vie Jun 15, 2012 3:14 pm

    Discurso de Cristina Fernández ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas

    [i]

    Reveló así el documento que presentó el gobierno británico:
    "PROPUESTA BRITÁNICA DEL 11/6/1974
    Como secuela de la conversación mantenida con Vuestra Excelencia el 4 de junio, tengo el placer de informarle que he recibido ahora instrucciones del Gobierno de Su Majestad para proponer que las conversaciones entre Gran Bretaña y la Argentina sobre el futuro de las Islas Malvinas sean reanudadas sobre la base de las salvaguardias y garantías a extenderse a los Isleños en el hipotético evento de un condominio. Estas conversaciones se mantendrían sin perjuicio de las respectivas posiciones de los Gobiernos del Reino Unido y la Argentina con respecto a la soberanía territorial sobre las Islas Malvinas.

    Se me encarga explicar que el principal objetivo del Gobierno de Su Majestad de entrar en negociaciones sobre la base de un condominio sería poner fin a la disputa sobre la soberanía mediante la aceptación de Argentina de una co-soberanía sobre las Islas, y que el resultado podría ser un tratado que resolviera la disputa anglo-argentina y que creara una atmósfera favorable dentro de la cual los isleños podrían desarrollarse de acuerdo con sus intereses. Por la duración del Tratado, ambas Partes aceptarían una soberanía compartida sobre las Islas. Los condóminos serían Su Majestad La Reina y Su Excelencia El Presidente de la Nación Argentina.

    El condominio podría tomar diversas formas, pero podría incluir los siguientes elementos básicos:
    1- Las banderas británica y argentina serían enarboladas a la par y los idiomas oficiales serían inglés y español;
    2- Todos los ‘nativos’ de las Islas poseerían doble nacionalidad;
    3- Los pasaportes de la colonia existentes serían reemplazados por documentos de viaje emitidos por los condóminos;
    4- La constitución, la administración y el sistema legal actuales tendrían que ser adaptados a las necesidades de un condominio. El gobernador podría ser designado alternativamente por La Reina y El Presidente de Argentina;
    5- Los demás cambios constitucionales requerirían el acuerdo de los condóminos.
    Debo informar también que una Sesión conjunta de los Consejos Ejecutivo y Legislativo de las Islas ha informado al Gobernador que no tiene objeción alguna a que se realicen conversaciones con el Gobierno argentino sobre salvaguardias y garantías requeridas en un condominio. Sin embargo, debo declarar que el Gobierno de Su Majestad se sentiría libre de invitar representantes de las Islas a que formen parte de la delegación británica, y que antes de llegarse a un acuerdo definitivo, los Isleños deberían ser consultados formalmente y buscarse su aceptación mediante alguna forma de representación popular.

    Sobre esta base, el Gobierno de Su Majestad propone que, si el Gobierno argentino está de acuerdo, deberían realizarse conversaciones oficiales o preliminarmente oficiales en Buenos Aires lo más pronto posible."

    Luego la presidenta Cristina Fernández de Kichner leyó la contrapropuesta del gobierno de Perón, que fue realizada el 19 de junio de 1974 en la que plantea que:

    "1) Las banderas de ambos países flamearán conjuntamente
    2) Las monedas argentina, británica y local, tendrán curso legal en las Islas con el tipo de cambio fijado de común acuerdo
    3) Los pasaportes y otros documentos para los "nativos" serán reemplazados por otro único que los administradores conjuntos determinen
    4) Serán administradores conjuntos el Presidente de la Argentina y Su Majestad Británica
    5) Serán idiomas oficiales el español y el englés, en los que serán redactados todos los documentos oficiales
    6) Se adaptarán a la administración conjunta las normas legales del territorio argentino y el británico en la isla
    7) Los "nativos" de las islas gozarán de los beneficios de doble nacionalidad a todos los efectos
    Cool Alternativamente cada uno de los administradores conjuntos designarán por el término de tres años al gobernador de las islas: el primero será designado por la Argentina, y el secretario de la Gobernación será designado por Su Majestad Británica
    9) Será propósito fundamental de la administración conjunta, facilitar la gradual integración de las islas a la vida política, social e institucional de la Argentina".


    conferencia de prensa del canciller timerman

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16385
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    ONU-CRISTINA KIRCHNER SERA LA 1º JEFA DE ESTADO EN LLEVAR UN PLANTEO ANTE EL COMITE DE DESCOLONIZACION Empty Re: ONU-CRISTINA KIRCHNER SERA LA 1º JEFA DE ESTADO EN LLEVAR UN PLANTEO ANTE EL COMITE DE DESCOLONIZACION

    Mensaje por GABY Vie Jun 15, 2012 3:08 pm

    Comité de Descolonización de la Naciones Unidas
    14 de junio de 2012
    Discurso completo de Marcelo Luis Vernet, tataranieto de Luis Vernet, gobernador de las Islas Malvinas en 1829.




    Señor Presidente, le agradezco la posibilidad que se me brinda para peticionar, al considerar este honorable Comité la “Cuestión Malvinas”.

    Mi nombre es Marcelo Luis Vernet, mi oficio es escribir. Me liga a las Islas Malvinas, en tanto ciudadano argentino, su profunda significación como cuestión de soberanía y causa nacional que atraviesa nuestra historia, prácticamente, desde que nacimos a la vida política como Nación. También, mi propia historia familiar se ata con un hilo de sangre a esta historia de todos.

    La abuela de mi abuelo fue María Sáez de Vernet, esposa de Don Luis Vernet, primer Comandante Político y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico, cuando por decreto del Gobierno de Buenos Aires dicha Comandancia fue creada, el 10 de junio de 1829.

    Invoco especialmente el recuerdo de María Sáez porque a ella quiero referirme o, más precisamente, a la que fue su casa y su pueblo, desde el 15 de julio de 1829 en que arribó a las Islas. Ya en1823, se ha ido involucrando su casa con el ventoso mundo de Malvinas. Primero fueron concesiones del gobierno para usufructuar el cuero de ganado cimarrón y el aceite de lobos, después la instalación de estancias para el amanse y cría de ganado. Su hermano, Loreto Sáez, su cuñado, Emilio Vernet, ya se instalan en el Puerto de la Soledad en 1824. Su marido, desde 1826, viaja a Malvinas y permanece largas temporadas. El 5 de enero de 1828, un decreto del gobernador Dorrego, le otorga a Luis Vernet “los terrenos que en la Isla Soledad resultaren vacíos (…) y la Isla de los Estados”, con el objeto y bajo la expresa condición de aumentar y consolidar la población de las islas y “la población y extensión del territorio en las costas del Sur y fomento de sus puertos”, consolidando “nuevos canales de prosperidad nacional con el fomento del importante rubro de la pesca”. Y ahora, el 19 de Junio de 1829, zarpa nuevamente Vernet del puerto de Buenos Aires hacia las Islas. Pero esta vez es distinto, va con su familia, va para quedarse. El decreto del 10 de junio fija la residencia del Comandante de Malvinas en el Puerto de la Soledad. María tiene 29 años y tres hijos; la más pequeña, Sofía, aún no camina, dará sus primeros pasos en Malvinas. Cuando su marido le lee entusiasmado el decreto de su designación, carga un embarazo de dos meses, y el decreto no consigna en su articulado que el 5 de febrero de 1830 María debe dar a luz en su nueva casa, muy lejos.

    Recientemente, Peter Westmacott, embajador británico en Estados Unidos, hace referencia a la historia de Malvinas en una nota publicada por el Washington Post en su edición del pasado 16 de abril. En ella leemos con asombro (cito): “La única presencia argentina fue una breve ocupación militar en 1832, que las fuerzas británicas removieron al año siguiente”.

    No pretendo polemizar. Más que el grosero error histórico en boca de tan alto representante del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, me preocupa la permanente actitud que pone de manifiesto. El sistemático ocultamiento y distorsión de la historia de Malvinas, conforme a sus intereses; porque esta actitud no ayuda a la comprensión y entendimiento entre los pueblos.

    Permítaseme, entonces, dar testimonio de la que fue mi casa y mi pueblo en Malvinas. Creo que en esta historia podremos encontrar un tono entrañablemente argentino y americano, pero no beligerante, para hablar de Malvinas; algo que siendo nuestro no nos separe, algo que pueda ser compartido, porque es también la historia de los isleños, que les ha sido negada por la administración colonial.

    El 15 de julio María arriba al Puerto de la Soledad. Acompañan la expedición 23 familias que iban a engrosar la población argentina existente. Ese mismo día comienza a escribir un diario. Nada extraordinario refieren sus páginas. Sólo la vida cotidiana de un pequeño pueblo donde comparten su suerte pobladores de las provincias de Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe; paisanos del Uruguay y tehuelches de la profunda Patagonia; campesinos alemanes, que junto a los argentinos levantan sus casas; escoceses y franceses que olvidando el mar se hacen hombres de a caballo y trabajan junto a nuestros paisanos; pescadores y marinos genoveses, ingleses, irlandeses. Hombres que traen sus oficios como única fortuna. También encontraron allí un hogar lejano africanos que por los avatares de la guerra con Brasil, donde iban destinados como esclavos, terminaron siendo colonos de Malvinas. Su población estable sobrepasa el centenar de personas, aumentada por las tripulaciones de las embarcaciones que habitualmente hacen allí su recalada.

    En las páginas del diario de María, las cartas, papeles oficiales y contratas de trabajo, que hoy conservamos en el Archivo General de La Nación, aún late la vida de todos los días del Puerto de la Soledad de Malvinas.

    Es un pueblo de trabajadores, sin presencia militar. Se extiende por algo más de media milla, bordeando la caleta que se utiliza como puerto interior. Se destaca la “Casa principal”, sede de la Comandancia. Frente a ella un mástil con bandera y una batería que, felizmente, sólo se utiliza para saludar con cañonazos alegres a las embarcaciones que entran al puerto o en las solemnidades como ruidoso homenaje a la bandera. Detrás, junto al corral, se encuentra la “Casa de la huerta”, habitada por el jardinero “un alemán que estuvo empleado en la quinta del Barón de Holemberg en Buenos Aires”; por el diario de María nos enteramos que “ha sembrado ya muchas semillas de hortalizas y un día de estos lo hará de flores”. Un poco hacia el oeste, junto a una entrada de mar, la “Casita chica llamada del horno”, habitada por el estaqueador de cueros.

    Si vamos hacia el este, atravesando el puente del arroyo, damos con las casas del herrero y el pedrero. Muy cerca, la casa de Julio Grassi, el encargado de la salazón de pescado. Es un genovés que en su contrata dice ser de oficio “navegante”. De 36 años, está casado y tiene dos hijos. María se ha hecho amiga de su esposa y en sus paseos siempre se llega hasta el pescadero que está junto a la playa a media legua de su casa. El jueves 29 de octubre fue de fiesta: “Es el primer día que se echó la red, donde fueron tomados cuatrocientos peces y muy grandes”.

    De lo de Grassi, hacia la barranca, está la casa del cirujano del pueblo, de cal, canto, piedra y arcilla. Junto al arroyo, las casas de las familias Klein y Hagener, que antiguamente servían de hospital a los españoles. Con sus paisanos plantaron una huerta protegida por tapias. Siguiendo siempre hacia el este, hacia el acantilado que da al puerto exterior de la Bahía de la Anunciación, están las ruinas del fuerte español que hoy se usan de corral para la hacienda. Junto al corral grande, las casas de los que cuidan el ganado y sobre la caleta, el muelle. Cerca del muelle el almacén y casa del despensero Guillermo Dikson, que todos llaman “la pulpería”. Aquí y allá, más de quince ranchos de césped y turba, techados de tusak. Las casas de los peones que van y vienen del poblado a las estancias, “el campo”, como le dice María. Como aún hoy llaman “camp”, en las islas, a la inmensidad que se extiende fuera de las ciudades, con esta acepción que en inglés no existe.

    Las más cercanas son la del Sur y la del Rincón Grande de Oviedo, a unas 8 leguas de las casas.

    El campo es tierra de hombres y caballos. Podemos rastrear sus huellas en las contratas, las anotaciones de Vernet, el diario de María: “14 de septiembre: Los peones Centurión, Simón, Pío Ortiz, Antonio Rivero y Guillermo Dickson, se fueron al sud con el negro Antonio a hacer tropas para traer aquí en pie”. “Pío Ortiz se ha comprometido ha quedar de boyero para cuidar el ganado y los caballos. Él ayudará a Mr. Woodrop en el amanse de las vacas”. Mar y campo se unen. Los corrales se hacen cerrando con palos las bocas de las penínsulas, los palenques, con costillas de ballenas.

    El pueblo se completa con el muelle, los almacenes de piedra, el de la ropa y demás pertrechos, el de víveres, el almacén de maderas, que se traen de Isla de los Estados, el almacén de la turba. La panadería, a cargo de Jacinto, un portugués que ya le tomó la mano para que leve el pan en los fríos amaneceres de Malvinas. Lo ayuda Marta, que ese año, el domingo 25 de octubre, se casó con Antonio, el capataz de los negros. Por el diario de María sabemos que “se juraron eterna fidelidad ante cuatro testigos y los padrinos”, que “firmaron la contrata y convinieron en formalizarlo por la iglesia, cuando fueran a Buenos Aires”; por supuesto, “los padrinos le dieron convite y baile a la noche”.

    Como es un pueblo en construcción, no falta una herrería, el obrador de carpintería y “una casa que se ha compuesto para juntar la paja que se corta para techar las casas”. Y el rancho del tonelero, en la parte oriental, que como es amplio se utiliza también para organizar bailes los días de fiesta.

    El domingo 30 de agosto de 1829 fue un día de fiesta para este pueblo. María anota en su diario: “Muy buen día de Santa Rosa de Lima, por lo que determina Vernet tomar hoy posesión de las islas en nombre del Gobierno de Buenos Aires. A las doce se reunieron todos los habitantes, se enarboló la bandera Nacional, a cuyo tiempo se tiraron veintiún cañonazos, repitiéndose sin cesar el vivas a la Patria. Puse a cada uno en el sombrero cintas con los dos colores que distinguen nuestra bandera”.

    El día de Santa Rosa de Lima, patrona de América, se reunieron todos, hombres y mujeres de buena voluntad que fueron a habitar suelo argentino. Según cuenta la abuela de mi abuelo, gritaron “Viva la Patria”, en tonadas y acentos que me es difícil imaginar. Ese día, la Comandancia de Malvinas nació bajo el signo de América. Y bajo este signo se cifra su destino.

    Señor Presidente, vengo a dar testimonio de esta historia de paz, negada por el usurpador, para contrastarla con el presente: una base militar británica en el Atlántico Sur, un enclave colonial desgajado de su natural pertenencia americana, una factoría con población trasplantada.

    Señor Presidente, traigo aquí esta historia cotidiana que protagonizó mi pueblo, en el convencimiento que fundar ciudades, trabajar, celebrar la vida, casarse, enterrar los muertos y parir hijos sobre una tierra, son también actos de dominio y posesión. Pero sobre todo para que imaginemos cómo hubiera continuado esta historia sin la violenta intromisión imperialista del Reino Unido, que en 1833 usurpó nuestra tierra. Seguramente se hubiera cumplido la esperanza puesta de manifiesto por Vernet en la proclama de ese 30 de agosto de 1829 (cito) “El Comandante espera que cada uno de los habitantes dará en todo tiempo subordinación a las leyes, viviendo como hermanos en unión y armonía a fin de que con el incremento de población que se espera y que el Superior Gobierno ha prometido fomentar y proteger, nazca en su territorio austral una población que haga honor a la República”. Seguramente, los colonos venidos de lejanas tierras hubieran hecho suya la patria de sus hijos. Seguramente, la guerra no hubiera estado en su futuro.

    Quiero solicitar que este Comité promueva, efectivamente, la concreción de un diálogo constructivo entre el Reino Unido y la República Argentina, de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de este Comité, para encontrar una solución pacífica, justa y duradera de la controversia de soberanía.

    Muchas gracias, señor Presidente.


    ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^--------------------^^^^^^^^^^^^^^^^

    Palabras de Alejandro Betts
    Señor Presidente,
    Agradezco su autorización que me permite esta nueva oportunidad de peticionar ante el Comité presidido por usted y que hoy examina la “Cuestión de las Islas Malvinas”.
    Soy Alejandro J. Betts, un malvinense de la cuarta generación de isleños nacidos en las Islas Malvinas. Tengo nietas de la sexta generación de igual condición de isleños nacidos en las Islas Malvinas. Asimismo, mi madre y tres hermanos también, aún son residentes en dicho territorio. Por otra parte, mi hijo mayor reside en el territorio continental desde 1981, y otros hijos y nietos nacieron en Córdoba. Fui residente permanente de las Islas Malvinas hasta terminado el conflicto armado de 1982, cuando debido a mi apoyo a la posición argentina, no pude quedarme allí.
    Señoras y Señores, un año más de desilusión. Un año más de intransigente incumplimiento por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de las recomendaciones y resoluciones de Naciones Unidas relacionadas con la Cuestión Malvinas. Incumplimiento por parte de un miembro fundador de tal Organización, con poder de veto en el Consejo de Seguridad, que obliga a este Comité Especial de Descolonización a tener ante sí para su adopción un nuevo proyecto de resolución que insta a las partes en la controversia a proceder sin demora a abocarse a hallar la solución definitiva a la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes. Lamentablemente esa solución definitiva no ha podido ser alcanzada debido al incumplimiento del mandato internacional por una de las dos partes de este proceso: el Reino Unido.
    Para las Naciones Unidas, tanto su Asamblea General como este Comité Especial de Descolonización, hay una clara identificación de las partes enfrentadas en esta Cuestión: Gran Bretaña y la Argentina. No hay tres partes; solo hay dos. Ningún acontecimiento o situación circunstancial ha modificado esa bilateralidad, desde el principio de la controversia hasta el presente.
    Señor Presidente: el Reino Unido, con su larga historia de sometimiento de pueblos de diferentes continentes, pretende hoy manipular un principio que costó tanto a tales pueblos ver aceptado: el principio de libre determinación. El objetivo de esta manipulación es perpetuar la situación colonial en detrimento del pueblo que la ha sufrido a pocos años de su independencia: el pueblo argentino. La resolución 1514 (XV) de la Asamblea General no fue aprobada para facilitar tal maniobra de las potencias coloniales. El derecho de libre determinación no surge ni se crea para favorecer la continuidad de conquistas militares seguidas de la instalación de una población afín al conquistador para hacerles decir que quieren seguir bajo la misma situación, como ocurre hoy en Malvinas.
    Señor Presidente, señoras y señores Delegados,
    Analizando las estadísticas del censo colonial del año 2006, resulta concluyente que ese colonialismo continuo se ha hecho más evidente desde 1982 hasta el presente. Ese relevamiento arrojó que 1086 personas de los 2955 censados aquel año acreditaban menos de 10 años de residencia en las Islas Malvinas. Es decir; un 37 por ciento de la población en esa fecha. Pero más preocupante aún es que desde 1982 hasta el presente, el incremento poblacional colonial resulta, en gran medida, de la política británica de contratación de mano de obra del Reino Unido (392) y Santa Elena(315), otra colonia del Reino Unido, también bajo consideración de este Comité. Lo anterior es todo un detalle para tener presente en el análisis de la evolución del proceso colonizador británico en Malvinas.
    Un agravante a esta política colonizadora descrito en el párrafo anterior señor Presidente, es la innegable existencia de un infranqueable control de inmigraciones puesto en vigencia por la potencia colonial que permite manejar la situación demográfica a su antojo. En particular, ese control excluye la posibilidad de radicación, de ser propietarios o de tenencia de tierras en las Islas por parte de ciudadanos argentinos. Le doy mi ejemplo Señor Presidente: si yo deseara volver a instalarme en la tierra en la que nací y viví durante 34 años con mi documento de identidad argentino, ni podría hacerlo ni tendría derecho de voto. En cambio, un súbdito británico nacido en Londres y que se instala en las Islas, podría votar al cabo de algunos años.
    Pero cabe tener presente que, por lo menos, desde 1885 en adelante, la Argentina ha recibido y cobijado sin ningún tipo de condición o de limitaciones en sus derechos civiles y políticos a cualquier nativo de las Malvinas que haya querido habitar en el territorio continental argentino. Tales personas son reconocidas como ciudadanos argentinos de pleno derecho, nacidos en territorio insular argentino.
    Además, en sintonía con la letra de la Resolución 2065 (XX) de las Naciones Unidas, la República Argentina desarrolló múltiples diligencias e iniciativas a favor del archipiélago, todas altamente positivas para sus habitantes. Pero a partir de mediados de la década del 70, dirigentes isleños y voces con mucha influencia dentro de la comunidad, instruidos desde la administración colonial, fogonearon la subordinación absoluta a una postura probritánica que se fue consensuando entre la administración metropolitana británica y los gerentes locales de la empresa colonial, la Falkland Islands Company.
    Esta constante acción psicológica para contrarrestar los demasiado obvios beneficios productos del fortalecimiento de relaciones con la Argentina requiere la uniformidad y subordinación absoluta de los habitantes de las Islas Malvinas. Por lo tanto, cualquiera que se exprese en desacuerdo con el sistema verticalista probritánico es considerado punible de intimidación constante, discriminación y una persecución psicológica e ideológica implacable y despiadada. En los hechos, aunque no de derecho, impera desde entonces en las Malvinas ocupadas una forma de delito totalitario de opinión.
    Además, señor Presidente y miembros del Comité, tiene que quedar en claro que en Malvinas no hay un “gobierno” independiente elegido libremente por sus habitantes. La administración ejecutiva recae sobre un “Gobernador” no electivo, nombrado por la Corona. Todo acto, decisión o declaración pública realizado por este funcionario se formula en nombre de Su Majestad, la Reina. Sus funciones y poderes se asemejan más a un virrey que a un “gobernador”.
    A este “gobernador”/virrey lo acompañan otros dos funcionarios de la metrópoli, no electivos: el “Secretario Jefe de la colonia” (un “vicegobernador”) y el “Director de Recursos Corporativos del Territorio”. El Ejecutivo, por lo tanto, queda fuera de la voluntad popular.
    ¿Qué sucede con el Legislativo? La “Asamblea Legislativa” consta de 13 miembros, casi el 40% de los cuales pertenece al gabinete del ilegítimo “gobernador”, siendo designados por él en forma directa. De este modo, es evidente que no existe, en las Islas, la división o independencia de poderes.
    Los restantes 8 miembros de la “Asamblea” resultan elegidos por sufragio universal, pero solamente cinco han nacido en nuestras islas y cuatro de ellos se han criado allí. Los tres restantes son nacidos en el Reino Unido, llegados a las Islas durante las décadas del 80 y 90. En resumen, de los 13 integrantes de la Asamblea, ocho son filobritánicos.
    Con la “Asamblea Ejecutiva” ocurre algo similar, pero más desproporcionado aún. Este cuerpo tiene 8 integrantes, presidido por el “Gobernador” colonial asistido por los mismos funcionarios del Gabinete colonial designados en la “Asamblea Legislativa”, además de 2 integrantes que provienen del Reino Unido y 1 isleño.
    Es decir, de hecho, los malvinenses nativos no gobiernan a las Malvinas, sino que lo hacen los ciudadanos oriundos de la Gran Bretaña radicados en las islas.
    Son ellos quienes deciden la dilatación de este conflicto diplomático entre el Reino Unido y la Argentina. Actúan en representación de una población constituida sobre la base de un estricto control migratorio colonial, en la que los argentinos continentales y los habitantes isleños “desleales” son discriminados mientras que cualquier súbdito de Su Majestad que se instale en las islas pasa a formar parte de su cuerpo electoral en pocos años. Este grupo humano bajo ninguna forma puede considerarse un “pueblo” titular del derecho de libre determinación.
    Señor Presidente,
    Sobre la base de lo mencionado hasta aquí, es evidente que es sólo el poder militar de Gran Bretaña el que mantiene la injusta y distorsionada situación unilateral en el Atlántico Sudoccidental. El Reino Unido sabe perfectamente bien que no tiene la razón o ningún respaldo jurídico a su pretensión de título legítimo sobre los archipiélagos en disputa, pero sí tiene la ventaja absoluta de la fuerza. La escalada militar británica preocupa no sólo a la Argentina, sino también a los países de la región que se han sumado a la Argentina en el rechazo al despliegue militar británico en la zona en disputa.
    La instalación y el mantenimiento de una base militar en las Islas Malvinas, su constante intensificación y modernización de equipamiento y sistemas de armamento, más la realización de maniobras militares y el adiestramiento permanente del personal de las tres fuerzas armadas, son todas flagrantes violaciones de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y constituyen una amenaza para la región.
    Por desgracia, señoras y señores, el Reino Unido utiliza la infundada excusa de la autodeterminación para el establecimiento de una poderosa base militar que sirve exclusivamente a sus intereses estratégicos en el control absoluto del Atlántico Sur en toda su extensión.
    A ello, se suma el continuo y unilateral despojo de los recursos naturales renovables y no renovables circundantes a los tres archipiélagos australes, sujetos a esta controversia.
    Señor Presidente, señoras y señores Delegados,
    Lo evidente es burdamente sencillo: hay una ocupación ilegítima continua en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes; una soberanía argentina fundada en derecho, la cual recibe amplio apoyo regional e internacional; y un persistente colonialismo británico que resulta anacrónico en el actual orden mundial. Las reiteradas resoluciones adoptadas por la Asamblea General y este Comité Especial de Descolonización reclaman fervorosamente la reanudación del proceso bilateral de negociaciones sobre soberanía, a la mayor brevedad posible, a fin de encontrar una solución pacífica a la controversia. Existe, así, una injusta situación que es necesario reparar, y esto no sólo lo sostiene desde siempre la Argentina, sino que fue admitido por el Reino Unido, tal como surge claramente de las palabras del Sr. Gastón De Bernhardt, al concluir el primer informe oficial sobre este asunto, producido por orden del Ministerio de Relaciones Exteriores británico en 1910: “la injustificada agresión cometida por el Reino Unido en 1833 contra un país con el cual, pocos años antes, en 1825, firmo un Tratado de Paz, Comercio y Navegación”.
    Gracias, Señor Presidente.


    ONU-CRISTINA KIRCHNER SERA LA 1º JEFA DE ESTADO EN LLEVAR UN PLANTEO ANTE EL COMITE DE DESCOLONIZACION Image_preview


    Última edición por GABY el Sáb Jun 16, 2012 3:36 am, editado 1 vez
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16385
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    ONU-CRISTINA KIRCHNER SERA LA 1º JEFA DE ESTADO EN LLEVAR UN PLANTEO ANTE EL COMITE DE DESCOLONIZACION Empty Re: ONU-CRISTINA KIRCHNER SERA LA 1º JEFA DE ESTADO EN LLEVAR UN PLANTEO ANTE EL COMITE DE DESCOLONIZACION

    Mensaje por GABY Jue Jun 14, 2012 3:13 pm

    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó hoy en una treintena de diarios internacionales, entre ellos los británicos The Times y The Guardian, una solicitada en la que le vuelve a pedirle al Reino Unido "que le dé una oportunidad a la paz", horas antes de hablar sobre Malvinas ante el Comité de Descolonización de la ONU.



    ONU-CRISTINA KIRCHNER SERA LA 1º JEFA DE ESTADO EN LLEVAR UN PLANTEO ANTE EL COMITE DE DESCOLONIZACION AvW6vbyCAAEROMg
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16385
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    ONU-CRISTINA KIRCHNER SERA LA 1º JEFA DE ESTADO EN LLEVAR UN PLANTEO ANTE EL COMITE DE DESCOLONIZACION Empty ONU-CRISTINA KIRCHNER SERA LA 1º JEFA DE ESTADO EN LLEVAR UN PLANTEO ANTE EL COMITE DE DESCOLONIZACION

    Mensaje por GABY Jue Jun 14, 2012 2:28 pm

    No será una visita de rutina. La presidenta Cristina Kirchner tiene una cita todos los septiembres con la ciudad de Nueva York, cuando llega para hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Pero este año, el viaje que comenzará hoy será especial, y en algún sentido extraordinario, ya que ningún jefe de Estado habló antes ante el Comité de Descolonización de la ONU. CFK eligió ese foro, donde desde la década del ’60 está asentado el reclamo argentino, para reivindicar la soberanía sobre las islas Malvinas, el día que se cumplen treinta años del fin de la guerra.

    Nueva York amaneció ayer lluviosa y calma. Por las calles cercanas al edificio que alberga la sede de las Naciones Unidas se podía transitar tranquilamente, no como en los ajetreados días de septiembre, donde la ciudad se encuentra tomada por el personal de seguridad de los distintos jefes de Estado. Sólo algunos camiones de bomberos que estacionaron frente al hotel Hilton, en la avenida Sexta, para sofocar un principio de incendio, alteraron un poco el tránsito neoyorquino.

    La Presidenta llegará a Nueva York hoy por la mañana. Y no lo hará sola. Además del canciller Héctor Timerman vendrán varios legisladores del oficialismo y de la oposición. “Vamos a dar un fuerte mensaje acerca de que la mayoría de la dirigencia política está cohesionada en una causa nacional”, dijo a Página/12 el senador Jaime Linares, del GEN en el FAP (ver aparte). El único partido político que declinó la invitación del Gobierno fue el PRO, de Mauricio Macri. Acompañarán a la Presidenta los senadores Daniel Filmus, Ada Iturrez de Cappellini, María de los Angeles Higonet, Jaime Linares, Samuel Cabanchik, Adolfo Rodríguez Saá y José María Roldán. Como representantes de la Cámara baja estarán Felipe Solá, Alfredo Atanasof, Julio Martínez, Enrique Thomas, Daniel Brue, Ernesto Martínez Carignano, Martín Sabbatella, Claudio Lozano y Alicia Comelli, y probablemente algún otro.

    Además, también participarán una veintena de ex combatientes y familiares de muertos en la guerra de Malvinas. Entre ellos, Ernesto Alonso, presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes, que recientemente pasó a depender del Ministerio de Interior. Alonso era conscripto en 1982 y es uno de los impulsores de los juicios contra los militares que estaquearon o torturaron de distintas formas a los soldados durante la guerra. Junto a él, estarán Juan José Fernández, Carlos Zini e Isidro Rauch, entre otros.

    Tal como anticipó Página/12, antes de hablar ante el comité, CFK mantendrá una reunión a solas con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se ofreció a mediar entre la Argentina y el Reino Unido por la disputa sobre la soberanía de las islas.

    Según está previsto, a las tres de la tarde local, el presidente del Comité de Descolonización, el ecuatoriano Diego Morejón, les dará la palabra a los “peticionantes británicos y argentinos”. Por Argentina, hablarán Alejandro Betts (nació en las Malvinas en 1947 y cuando terminó la guerra de 1982 se fue a vivir a Córdoba) y Marcelo Luis Vernet, tataranieto del primer comandante político y militar argentino en las islas. El lugar que le correspondería ocupar al Reino Unido queda siempre vacío y en ocasiones lo llenan los kelpers. Esta vez, el sitio lo ocupará un grupo de jóvenes residentes en las islas.

    También se espera que tomen la palabra representantes de otros estados acreditados para la sesión, como Brasil, Uruguay, Costa Rica, además de los delegados del Mercosur, la Unasur y el G-77 más China, grupo que el año pasado fue presidido por Argentina. Entre los demás países que suelen intervenir para fijar su posición sobre este tema están Perú, El Salvador, Guatemala y Honduras.

    Entre los estados que integran el comité, Chile presentará un proyecto en el que se instará al Reino Unido a cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas vinculadas con el conflicto sobre la soberanía de las Malvinas y se reiterará la invitación a que la Argentina y Gran Bretaña encuentren una solución pacífica y negociada al diferendo. En caso de que la sesión se dilate, podría retomarse mañana por la mañana.

    Mañana al mediodía, la Presidenta se reunirá en el Council of Americas con un grupo de empresarios estadounidenses. Entre ellos estarían los ejecutivos de las petroleras Exxon y Chevron, con interés en invertir en YPF. Para este encuentro se sumó a la comitiva el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. También participarán la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y el de Economía, Hernán Lorenzino.
    Luego de su actividad en Nueva York, la Presidenta viajará a Los Cabos, México, donde participará de la reunión de presidentes del G-20.
    Por Victoria Ginzberg
    http://www.pagina12.com.ar

    Contenido patrocinado


    ONU-CRISTINA KIRCHNER SERA LA 1º JEFA DE ESTADO EN LLEVAR UN PLANTEO ANTE EL COMITE DE DESCOLONIZACION Empty Re: ONU-CRISTINA KIRCHNER SERA LA 1º JEFA DE ESTADO EN LLEVAR UN PLANTEO ANTE EL COMITE DE DESCOLONIZACION

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Mayo 19, 2024 6:04 am