politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    04 Febrero 2011-La jefa de Estado abrió la licitación para la construcción del Gasoducto Noreste Argentino

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16368
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    04 Febrero 2011-La jefa de Estado abrió la licitación para la construcción del Gasoducto Noreste Argentino Empty 04 Febrero 2011-La jefa de Estado abrió la licitación para la construcción del Gasoducto Noreste Argentino

    Mensaje por GABY Vie Dic 30, 2011 11:25 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ EN EL ACTO DE LICITACION DEL GASODUCTO NEA

    Muy buenos días a todos y a todas. Señores gobernadores; señora embajadora de la hermana República de Bolivia: la verdad que cuando uno ve el corto informativo que acabamos de presenciar, hay que haber hecho cosas para en 6 minutos hablar únicamente de gasoductos y poder ocupar todo el tiempo. Ustedes vieron que hay gente que habla 6 minutos y no dice nada o dice cosas que no tienen nada que ver con la realidad, y la verdad que el ejercicio que acabamos de ver, que es demostrar la planificación o parte de la planificación energética que lanzara el presidente Kirchner y que continua el gobierno de esta Presidenta, ha sido realmente el más importante de las últimas décadas, hoy incorporando una obra absolutamente estratégica.
    Bueno también es decir que cuando él llegó al gobierno en el 2003 teníamos reservas de gas para 9 años y ahora las hemos extendido a 20 años. Pero hay un detalle, eso que muchas veces uno escucha decir de que antes que nosotros viniéramos exportábamos gas y se ponían contentos porque exportábamos gas y hablaban de un país integrado, ahí vemos que hay 5 provincias argentinas a las cuales nunca había llegado el gas. Lo que pasa es que es esa concepción centralista del país de los que miran desde aquí y para adentro, porque uno puede vivir aquí pero sería bueno que si vive aquí mire hacia todos lados y conozca todo el país.
    Así que hoy llamando a licitación el gasoducto del Noreste argentino realmente estamos dando cumplimiento a uno de los objetivos de aquel plan estratégico pero fundamentalmente estamos dando respuesta a una demanda que lleva 200 años por parte de todas las provincias argentinas, que es ser tratadas con igualdad de oportunidades y con igualdad de servicios para todos los argentinos, algo que todavía no hemos logrado y que por lo tanto es una deuda pendiente que hoy también empezamos a saldar.
    Quiero agradecer a Bolivia y agradecer también a nuestro embajador que tuvo una participación muy activa en las negociaciones para poder llevar a cabo esto y ya en la construcción que hoy tenemos en marcha del gasoducto Juana Azurduy.
    Es muy importante porque también revela un salto cualitativo en lo que es la Argentina, porque también, y lo he repetido hasta el cansancio en numerosas intervenciones, toda la Mesopotamia o parte de la Mesopotamia argentina y del norte argentino no tenía gas porque estaba la hipótesis de conflicto con Brasil y la Argentina, que fue gobernada recurrentemente por gobiernos no democráticos, planteaba una visión casi militar del país, o militarista si se me permite para decirlo correctamente, y pensaba que esa hipótesis de conflicto debía dejar sin gas, sin rutas, como realmente fue lo que pasó, a numerosas provincias: norte de Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, parte de Salta.
    Aquí estamos dando respuesta a una importantísima inversión que va a hacer el Estado Nacional y tiene que ver con dotar de posibilidades de desarrollo, porque no es solamente el residente que tiene que tener garrafa o gas de los tubos grandes para poder proveerse, sino es también reducir las posibilidades de desarrollo y de crecimiento económico para esos lugares, porque obviamente cuando alguien hace una inversión mide la disponibilidad y el costo que le va a significar la provisión de energía y en base a eso toma su determinación. Seguramente parte de esa falta de desarrollo que tienen amplias regiones de nuestro país todavía en materia de generar puestos de trabajo y valor agregado a las materias primas en origen tiene que ver también, entre otras cosas, con estas cuestiones. En realidad si uno hurga en la historia tiene que ver en el fondo con una concepción de país, no solamente con consideraciones colaterales, en realidad es un problema estructural y cultural que creo estamos prolijamente desmontando entre todos los argentinos y sintiéndonos parte de un mismo país.
    Yo lo sentí mucho durante el Bicentenario del año pasado, en el cual creo que finalmente toda la sociedad argentina, todo el pueblo se apropió, en el buen sentido de la palabra, se empoderó de ese 25 de Mayo que solamente parecía ser de algunos y que finalmente, como no podía ser de otro modo, terminó siendo de todos los argentinos.
    También creo que estamos haciendo honor a los sueños de él, de quien fuera Presidente desde el año 2003 al 2007, porque él fue uno de los que soñaron con esta verdadera empresa que estamos construyendo hoy con es este llamado a licitación y que estoy segura, absolutamente segura, va a transformar la vida y las economías, lo que en definitiva también vuelve a la gente bajo otras formas, de estas provincias argentinas.
    Así que muchísimas gracias, está llamada la licitación, pedimos que se cumplan las fechas previstas de ejecución por parte de quienes tengan la responsabilidad y obtengan las obras para poder llevarlas a cabo y entonces cumplir todos los argentinos con esta verdadera deuda histórica que tenemos con ustedes. Con ustedes no tanto, con los que ustedes gobiernan, tampoco se la crean demasiado, ustedes igual que yo tenemos responsabilidades, somos los que representamos a esos hombres y mujeres que necesitan que todos los días trabajemos más y mejor todos juntos.
    Muchas gracias, buenos días a todos y a todas.

      Fecha y hora actual: Jue Mayo 02, 2024 6:54 pm