politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    13 Febrero 2012-Acto de entrega de certificados del Programa de Créditos del Bicentenario: Palabras de la Presidenta de la Nación

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16382
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    13 Febrero 2012-Acto de entrega de certificados del Programa de Créditos del Bicentenario: Palabras de la Presidenta de la Nación Empty 13 Febrero 2012-Acto de entrega de certificados del Programa de Créditos del Bicentenario: Palabras de la Presidenta de la Nación

    Mensaje por GABY Lun Feb 13, 2012 9:45 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER EN EL ACTO DE ENTREGA DE CERTIFICADOS DEL PROGRAMA DE CRÉDITOS DEL BICENTENARIO

    Muy buenas tardes a todos y a todas, la verdad que es un día muy especial porque muestra un poco, como todos estos días y estos años, lo que es este modelo de construcción, de acumulación económica con inclusión social que hemos venido desarrollando desde el año 2003. Desde las 186 viviendas que hoy entregamos en Cipolletti, de donde es originario el Intendente y también el actual Gobernador, gracias por el recuerdo hacia quién fuera mi compañero de vida y diera inicio a este proyecto de viviendas. Muchas gracias a María por el recuerdo y fundamentalmente porque yo digo siempre que mientras haya gente que cuelgue un cuadro de él para recordarlo, él va a seguir viviendo en todos y cada uno de esos argentinos que lo recuerdan, porque eso es lo importante, que te recuerden y que sea por las buenas cosas, creo que es una manera también de justificar el paso por la vida.
    Con la gente de Ferrum en Pilar, esta es una empresa muy importante porque no solamente producen para el mercado interno sino que también exportan, el 4% de su producción hoy está destinada a la exportación, van a acrecentar en 12 mil millones de pesos con esta ampliación su exportación y vamos a sustituir importaciones por 800 millones de dólares en la totalidad del programa. En realidad los 10 préstamos que acabo de entregar son parte de los 47 préstamos que se integran hoy y que totalizan en el proyecto Bicentenario, del cual Ferrum es una de las anteriores entregas que ya está en ejecución, 347 proyectos por más de 6.300 millones de pesos a tasas absolutamente muy buenas y por eso se están tomando de esta manera.
    Y en la provincia de Buenos Aires, sudeste de la provincia, que ha sido muy castigado históricamente, estamos imponiendo, más que imponiendo construyendo junto al Ministro lo que ha sido una instrucción de esta Presidenta con respecto a los problemas de la sequía. Afortunadamente esta sequía que parecía que iba ser terrible, Dios nos ayudó, vino mucha lluvia y prácticamente, dicho por las propias cámaras empresarias, el daño es mínimo afortunadamente para todos los argentinos, para los productores, para sus familias y para la economía en general. Pero también creo, y esto es lo importante en esta etapa que se inicia, que no podemos en una actividad tan dinámica, que ha innovado tanto y que es tan importante para la economía del país, seguir pidiéndole a Dios la lluvia y cuando no llueve pedirle plata al gobierno, creo que debemos terminar un poco con esto e introducirnos en esta figura que tal vez pasó inadvertida y que es la contratación de los seguros multifuncionales contra granizo, heladas y sequías; en este caso el pago de las pólizas de los seguros está cargo del Banco Nación por la crítica situación del sudeste, pero esperamos que sea una política en que cada productor contrate, porque –bueno es decirlo- en los otros sectores de la economía, un transportista tiene que contratar su seguro y lo paga él, un kiosquero o alguien que asegura su casa o su negocio también tiene que pagarlo él, por lo tanto sectores que tuvieron tanta rentabilidad y que la van a seguir teniendo porque han innovado, porque han incorporado tecnología, porque han invertido, es bueno que también destinen una parte chiquita de esa rentabilidad a contratar seguros contra sequía, helada y granizo, para rezarle a Dios por otras cosas que tenemos que seguir rezándole, pero no para que venga la lluvia, si viene mejor y si no viene para no pedirle plata al gobierno sino tener la previsibilidad que tantas veces se le reclama al gobierno y que tal vez tan pocas veces ejercen desde los propios sectores; la responsabilidad y la previsibilidad tienen que ser del gobierno y de todos los sectores de la economía. He instruido al ministro Yahuar para que esta política de seguros contra helada, granizo y sequía sea la política a implementar, además de seguir con los planes de riego que estamos desarrollando a través del PROSAP. Somos un país muy rico afortunadamente en agua así que podemos hacer un sistema de riego importante. Pero el sistema del seguro creo que es la otra parte, la contingencia, que hace a la previsión y además el seguro Nación tiene excelentes tasas para las primas sin por eso competir con la parte privada que puede hacerse a mejores tasas y entonces estar todos más tranquilos y contentos articulando lo privado con lo público. Pero es necesario darle mayor certeza y previsibilidad y que una partecita de esa rentabilidad vaya precisamente a la contratación de seguros.
    Ayer domingo, que son los días que más tiempo tengo para leer los diarios, leía El país -que no se si sigue perteneciendo al grupo Prisa-, ustedes saben lo que está pasando en España, estaba leyendo y la verdad que cuando uno ve acá inauguración de viviendas, ampliación de fábricas, el Estado haciéndose cargo de los seguros de los ganaderos o de los productores agropecuarios que han tenido dificultades, cuando vemos estos préstamos que estamos entregando y que ahora voy a pasar a detallar, y veo el diario que habla de que “la reforma abre la puerta a una rebaja general de los sueldos”, no dice ajuste ni nada hablan de reforma, “el decreto ley autoriza las empresas a reducir la cuantía salarial” -se ve que es una forma de llamarlo en España, está entre comillas así que no sé cómo interpretarlo- “por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción”. Acá lo conocemos con otra forma, se quita parte del sueldo como pasó en el 2001 al sector público y a los jubilados que les sacaron el 13%, aquí se habla de cuantía salarial por razones económicas, técnicas, organizativas y de producción, y las organizaciones gremiales, que son en su mayoría de izquierda, están pensando en una movilización ascendente; me llamó la atención porque textualmente dice que “pese a ello evitaron convocar a la huelga general y lo dejaron como un recurso a futuro”. Qué suertudos que son los empresarios españoles y el gobierno español, que anuncian rebajas de sueldo, despidos masivos y demás y los dirigentes gremiales están pensando a futuro en alguna huelga general. Qué suertuda la gente, algunos tienen mucha suerte.
    Es un poco este mundo, porque lo que vemos aquí lo vimos en Grecia, en Rumania donde acaba de caer hace unos días el gobierno, y nosotros seguimos en un programa de crecimiento, de desarrollo, impulsando medidas activas muy fuertes para ampliar la inversión; acá la clave está en desarrollar cada vez más la inversión, ampliar la producción para que se amplíe también el mercado laboral. Hemos tenido un crecimiento muy importante en las ventas, hemos tenido un crecimiento muy importante en materia de salarios, pero nos hubiera gustado tener también un crecimiento en la cantidad de trabajo, sobre todo del registrado, si bien estamos batiendo récords con el 6,70% en desocupación lo cierto es que dentro de ese 6,70% hay un sector que no está registrado y que por lo tanto no cuenta con los beneficios del trabajo en blanco.
    Aquí con este Plan del Bicentenario tenemos 347 proyectos, como les decía, 47 estamos entregando hoy por un valor de 581 millones de pesos, con una inversión de 896, porque nosotros entregamos una parte y por supuesto otra parte la pone el sector privado, el total de inversión en este caso es de 896 millones y los empleos creados son 2.150 nuevos empleos, con un aumento en exportaciones anuales de 581 millones y una sustitución de importaciones de 275. Y lo que es más importante también, la distribución entre pymes y grandes empresas. En total en el programa son 273 pymes y en el caso de hoy son 20 pymes a las que estamos entregando, que es muy importante.
    Pero me gustaría desarrollar un tema referido a lo que estamos haciendo, porque el sector lácteo por ejemplo ha recibido en todo este programa, desde que se lanzó, 166 millones de pesos en total, en el día de hoy en tres proyectos estamos entregando 107 millones de pesos al sector lácteo, además de otros por supuesto, hay molinería, arroz, siderurgia, gráfica, Vasalli, tractores, maquinarias, de todo. Pero quiero detenerme un poco en el sector lácteo, porque ustedes recuerdan que nos decían que nos íbamos a quedar sin leche, que se cerraban los tambos, que íbamos a tener que importar leche y demás, miren, hemos batido el récord de producción de leche con 11.600.000 litros durante el año 2011, de 7.951.000 que se producían en el año 2003, un 46% más de producción lechera, con un consumo per cápita –que también es importante- de 178 litros por habitante a 210 litros por habitante. Perdón, 11 mil millones de litros, tiene razón, acá me corrige Moreno. Está bien, si me equivoqué me tiene que corregir, son once mil millones de litros, porque sino mañana van a decir que caímos en la producción, que estamos hundiéndonos, nos falta la leche; 11 mil millones de litros de leche, impresionante, con un aumento del empleo del 20% y exportaciones que pasaron, exportaciones, o sea costo argentino a precio de dólar o de euros según donde se exporte, de 295 millones que se exportaban en el año 2003 a 1.717.000.000 de dólares. Hoy me corrigen todos y está bien, cuando un Presidente se equivoca lo tiene que corregir el ministro o quien sea, si dije una ganzada es una ganzada, son 1.717 millones de dólares, con lo cual la exportación de leche creció en un 482% y el mercado interno en un 18%, con lo cual llegamos también a otra de las claves que se decían, que no es incompatible el crecimiento del mercado interno, o sea no es incompatible que los argentinos puedan tomar más leche, comer más queso, darle más manteca a sus hijos, con que al mismo tiempo exportemos, acá está demostrado claramente que el crecimiento y el consumo interno, que ha sido exponencial en la República Argentina, no pone en peligro las exportaciones, al contrario, las potencia, las lleva más adelante como nunca se había dado y estamos muy contentos.
    Esto tiene que ver también con las ayudas que dimos en momentos críticos, como estando dando ayuda al sudeste asiático, perdón sudeste bonaerense bonaerense. ¡Cómo estoy hoy! Les cuento porqué, estuve con algunas reuniones antes y siempre quedan cosas en la cabeza. El sudeste de la provincia Buenos Aires, como hicimos en el año 2009, de la crisis, cuando se venía todo abajo, cuando se venía abajo el precio de la leche y nos fuimos a Villa María me acuerdo, a un gran acto en una de las cuencas lecheras más importantes la República Argentina - dejá de decir cosas Débora que me distraés-, ah, es cierto, no paga derechos de exportación. Además todo esto que se exportó, de estos 1.717 millones de dólares no ingresó un solo peso en concepto de derechos de exportación a las arcas, fue directo a los productores, bueno también es recordarlo después de tantas cosas que han pasado en el país.
    Y tiene que ver también entonces con la entrega que estamos haciendo a tres importantes empresas lácteas, una de ellas la empresa radicada en Libertador San Martín, provincia de Entre Ríos, que fabrica leche en polvo, quesos y crema y esto le va a permitir, este préstamo de 15 millones y medio de pesos, duplicar la capacidad de procesamiento de leche e introducir una nueva línea de muzzarella –ya empecé otra vez a vender- para la exportación, lo que les permitirá aumentar las exportaciones en 67 millones de pesos anuales y generarán ocho nuevos empleos permanentes. Vemos como muchas veces la cantidad que se invierte no termina generando los empleos, por lo tanto también es importante comenzar a discutir -esto será motivo en alguna otra charla o intervención- cómo se distribuye el trabajo en la República Argentina y cuáles son los salarios de cada sector para permitir que también haya una distribución del trabajo y no que solamente vía aumento de la productividad se tengan siempre los mismos empleados y no ingresen otros nuevos, que quedan en el circuito negro o sin empleo. Esto también es responsabilidad de toda la dirigencia gremial, no solamente tienen que preocuparse por los que tienen adentro de sus sindicatos sino de todos los trabajadores, y los empresarios tienen que entender que no solamente es aumentar la productividad sino también aumentar la inversión para incorporar más gente, para poder atender más y mejor al mercado interno con las grandes protecciones que tienen en materia de licencias automáticas y toda la protección que se hace de la industria nacional sin que esto sea trasladado al precio en virtud de la protección que sufren sobre la importación. Son conceptos que tenemos que asimilarlos, ponerlos en nuestras cabezas, porque son parte de las políticas que el Estado va a controlar. Otra empresa radicada en la provincia de Santa Fe, a la que acabamos de entregar un préstamo y está dedicada la producción de leche cruda, 22.100 litros diarios de leche produce ese señor que acaba de recibirlo, felicitaciones por eso, y venta de hacienda y cereales, y está solicitando cuatro millones y medio para aumentar la producción de leche, alcanzando un nivel de 7,5 día por animal, 27 de aumento con respecto a los actuales niveles y se generan nuevos 10 empleos.
    Voy a la última, hoy estamos con la leche porque realmente estamos haciendo en estos tres préstamos los más importantes del Bicentenario a la industria láctea que ha tenido un desarrollo muy importante y queremos seguir apuntalando este desarrollo. Este es para los sucesores de Alfredo Williner SA, propietario entre otros de la marca Ilolay, es un producto súper conocido de excelente calidad, es una empresa láctea también con sede en la provincia de Santa Fe, que procesa nada más ni nada menos que 470 millones de litros de leche por año, que se transforman en productos de las mejores marcas, quesos, en fin, y solicita un préstamo para introducir en sus plantas de la localidad de Rufino y El Trébol, un proceso de producción de suero concentrado. Eso es muy bueno, no sé si te acordás Débora que estuvimos en Porteña, provincia de Córdoba, en una inversión de San Cor asociada con los dinamarqueses, donde están trabajando con todo el tema del suero y no desperdician absolutamente nada de la vaca, antes se tiraba el suero y otras cosas, yo creo que de la pobre vaca no queda nada, y por favor que no me critiquen los ambientalistas ni los protectores de los animales, porque todos toman leche, todos comen carne.
    Podríamos seguir con cosechadoras de grano, plataformas, silos, creo que una de las chicas que se acercó, la de camisa blanca, es de una fábrica de silos metálicos, de los tradicionales, que me gustan. También saben que somos un modelo en el mundo en la producción de bolsas silos, plásticos. Pero realmente la diversidad con que este proyecto del Bicentenario sigue alcanzando a todos y cada uno de los sectores es clave para seguir sosteniendo el crecimiento, tenemos un mercado interno muy importante, el Estado va a seguir sosteniendo la demanda agregada, necesitamos también profundizar aún más la inversión y por eso seguimos con todas estas líneas de crédito y las que vendrán también en el futuro para redireccionar subsidios que sirvieron en una etapa y que hoy tienen que ser transformados en fondos de préstamo para que esos subsidios vayan directamente a ampliar la capacidad de producción de cada sector. Esta es la clave de la etapa que viene, ampliar la capacidad de producción de cada sector, y es nuestra obligación como Estado reorientar todos los recursos, no quitar recursos, porque en épocas como las que está viviendo el mundo quitar recursos al mercado sería casi suicida, al contrario, hay que optimizar la utilización de esos recursos para que sean la garantía de que van no a rentabilidad sino a inversión; esta es la clave, nosotros no podemos desde el Estado asegurar la rentabilidad, lo que tenemos que asegurar es que haya crédito y que puedan hacer la inversión para que haya rentabilidad y luego trabajadores y empleadores discutan sus salarios en esta Argentina, pero también en este mundo que nos rodea a todos y que todos sabemos lo que está pasando.
    Por eso estamos muy contentos hoy estar entregando otros 47 créditos del Bicentenario, viendo como uno de esos créditos ya se hizo carne en esa marca tradicional Ferrum, entregando 186 viviendas, seguros a los productores del sudeste bonaerense y trabajando como siempre para que la Argentina siga creciendo con inclusión social, que ésta me parece es la clave.
    Para terminar, me demoré en venir aquí porque estuve recibiendo al actor norteamericano Sean Penn, el admirable actor, creo que muchos lo deben conocer, vino acompañado por el representante del gobierno de Haití, que es argentino, un asesor del presidente Martellí, que pertenece a una de las ONG que está trabajando mucho en Haití. El padre Juan Carlos Molina, que es un sacerdote católico nuestro que trabaja en el Chaco y en Haití, divide su tiempo entre ambos y está trabajando en una colonia con más de 300 chicos haitianos abandonados, de la calle, sin padres, más todos los chicos y jóvenes con los cuales trabaja en el Chaco, me contaba de la situación que está atravesando Haití y estuvimos mucho tiempo viendo cómo se puede articular. Naciones Unidas destina 800 millones de dólares a la Minustah, a las fuerzas armadas conjuntas que están actuando en Haití, hay argentinos, uruguayos, brasileros, etc., y una de las cosas que estuvimos charlando es ir viendo cómo se puede ir recapacitando a sectores de los propios haitianos para que formen sus propias fuerzas armadas o de seguridad, un modelo que estuvimos charlando podría ser el de Gendarmería, para que toda esa plata vaya paulatinamente, en lugar de dársela a fuerzas armadas extranjeras, dándosela a los propios haitianos para que puedan reconstruir su economía. Por eso me demoré, con Haití, el día anterior estaba con el tema del sudeste asiático y entonces de repente se mezcla, los años también, pronto voy a cumplir 59, aunque uno tiene lucidez…, pero a los jóvenes también se les confunden las cosas, cuando vienen por ahí a la madrugada medios así te dicen cualquier cosa. Pero bueno, es importante que advirtamos en qué mundo estamos y la Argentina que tenemos, no para decir que somos los mejores o que vivimos en un Disney World, que tampoco nos gustaría porque sería vivir en la irrealidad, porque eso es un mundo de fantasía, yo no quiero ninguna Argentina de fantasía, me gusta esta Argentina real, en la que estamos viviendo, en la que estamos construyendo, en la que estamos creciendo con inclusión social y yo les pido un gran esfuerzo a todos los argentinos, a los 40 millones pero en especial a aquellos que tienen representaciones dirigenciales, sindicales, empresariales, sociales, políticas, que esta Argentina real, en este mundo real, la valoremos y por favor la cuidemos. Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas.
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16382
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    13 Febrero 2012-Acto de entrega de certificados del Programa de Créditos del Bicentenario: Palabras de la Presidenta de la Nación Empty Re: 13 Febrero 2012-Acto de entrega de certificados del Programa de Créditos del Bicentenario: Palabras de la Presidenta de la Nación

    Mensaje por GABY Lun Feb 13, 2012 9:53 pm


      Fecha y hora actual: Jue Mayo 16, 2024 7:27 pm