politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    03 junio 2008-La Presidenta habló en la cena de trabajo de FAO

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16365
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    03 junio 2008-La Presidenta habló en la cena de trabajo de FAO Empty 03 junio 2008-La Presidenta habló en la cena de trabajo de FAO

    Mensaje por GABY Mar Ene 17, 2012 10:05 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN LA REUNIÓN CON EL PRIMER MINISTRO DE ITALIA, SILVIO BERLUSCONI

    Señoras, señores; señor Secretario General; señor director de la FAO; señor Primer Ministro de la República de Italia: creo que en el fondo de esta cuestión, en el escenario del problema social que significa que casi 1.000 millones de seres humanos vivan tan sólo con un dólar, estamos asistiendo creo también a algo más imperceptible como es en realidad una modificación en el intercambio comercial global, en el deterioro que había casi a perpetuidad de los países productores de materia prima en relación con los países productores de manufactura con valor agregado.
    Creo que estamos ante un nuevo ciclo económico, esto va a requerir también mucha apertura, porque durante décadas los países productores de materia prima asistimos a fuertes restricciones por parte de los países productores de manufacturas en cuanto al ingreso de nuestros productos, lo que provocó un deterioro estructural en nuestros países.
    Al mismo tiempo creo que la irrupción de actores nuevos ante el escenario internacional como China, India y otros países, no solamente demandando alimentos sino también produciendo manufacturas que compiten en precios con la manufactura de países desarrollados, está modificando obviamente los términos de intercambio comercial y esto trae consecuencias para todos.
    Creo que las distintas percepciones que entendemos a través de lo que puedan o no ser restricciones al comercio, también en el tema del biocombustible, que quedaron hoy expuestas por los distintos representantes de las delegaciones, Jefes de Estado, Jefas de Estado, etcétera, nos obliga fundamentalmente a hablar de un cambio de actitud de todos los principales actores en el mundo, que es pasar a un plan de cooperación. No solamente va a tener lugar la asistencia.
    Mi país por ejemplo y apelando a la MINUSTAH en Haití, no solamente como fuerza militar y responsable de la salud en toda la misión militar, sino con un fuerte plan social de huertas familiares que hemos construido en Haití, juntamente con el Canadá, con el que podemos dar alimentos a más de 200.000 personas.
    Pero lo cierto es que este es un paliativo absolutamente insuficiente, cualquiera que haya estado en Haití puede ver a la gente deambular sin trabajo, con tanta desocupación imposible de sostener que hace no sustentable cualquier economía de cualquier país. Es terrorífico el escenario de miles y miles de personas paradas o caminando en las calles sin tener absolutamente nada que hacer y sin energía. Es un espectáculo realmente desgarrador frente a un mundo también de mucha riqueza y de mucho avance tecnológico, pero lo cierto es que como una imagen del medioevo estamos viendo esto.
    Creo entonces que el abordaje de políticas de cooperación entre los países más poseedores de recursos financieros, esto es los grandes países desarrollados, y aquellos países productores de materias primas y productos alimenticios que tenemos un know how importante que hemos logrado tal vez por la aparición de nuevos factores en la escena nacional. Por ejemplo si hubiéramos tenido los mercados de China o de los países de oriente con las restricciones de los países desarrollados, mi país no hubiera podido desarrollar la tecnología y el avance que ha tenido en materia de agricultura.
    Quiero decir entonces que necesitamos una cooperación diferente a la que hemos venido teniendo hasta ahora, que muchas veces era casi una cooperación de asistencia o caridad. Me parece que la cooperación debe ser más profunda, debe ser precisamente la de dar recursos a aquellos países que puedan al mismo tiempo no solamente producir más granos para los países que lo necesitan, sino fundamentalmente tecnología, aptitud para que esos países puedan producir más modernamente, sistemas a los cuales se puede llegar y realmente puede ser muy rendidores aún en países con dificultades de riego, porque también están las técnicas de riego para poder hacerlo.
    Por eso digo que el abordaje de la cooperación tiene que ser totalmente diferente. Siempre se habló en los países emergentes y luego los países sobrevivientes, como yo les digo, de que la asistencia era casi un ejercicio de caridad de los países centrales, creo que esta perspectiva tiene que cambiar absolutamente. En principio por la gente que se incorpora libremente al mercado y que demanda mayor cantidad de proteínas, dos o tres comidas al día, millones que solamente consumían una escudilla de arroz por día.
    Creo entonces que esto obliga a soluciones diferentes y a una apertura de cabezas, fundamentalmente en el diseño de estrategias edificantes, eficientes, no solamente en el corto plazo sino en el mediano y largo plazo para hacerlas sustentables, porque la política es resultado, más allá de las intenciones. Todos podemos tener las mejores intenciones, pero al cabo de un tiempo tenemos que ver si esas políticas que aplicaron tuvieron buenos resultados. Si no tuvieron buenos resultados, más allá de las intenciones, más allá de los objetivos, que pueden haber sido los mejores del mundo, las políticas han sido ineficaces e ineficientes. Ustedes todos, hombres y mujeres de la política, saben que en definitiva el éxito de esto tiene que ver con los resultados concretos.
    Por eso creo que es muy positivo lo que hemos hecho hoy, un abordaje de distintas perspectivas, muchas veces visiones que parecieran antagónicas, pero que estoy segura que con inteligencia y con apertura podemos articular estrategias concurrentes para los fines que es tener un mundo más seguro. Porque la seguridad no se logra únicamente con estructuras militares, está visto esto claramente. La seguridad en el mundo va a tener andamiento en serio cuando podamos asegurar una vida digna a todos y cada uno de los ciudadanos de este mundo. Esta es la verdadera seguridad, por lo menos la que nosotros concebimos como la más eficiente y la más duradera.

      Fecha y hora actual: Lun Abr 29, 2024 1:40 pm