politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    5 diciembre 2011-Acto de asignación de frecuencias de radio FM a municipios

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16365
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    5 diciembre 2011-Acto de asignación de frecuencias de radio FM a municipios Empty 5 diciembre 2011-Acto de asignación de frecuencias de radio FM a municipios

    Mensaje por GABY Dom Ene 15, 2012 9:17 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO DE ASIGNACIÓN DE FRECUENCIAS DE RADIOS FM, TEATRO COLISEO, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

    Muy buenas tardes a todos y a todas; señores Gobernadores de las provincias de Buenos Aires; Misiones; San Juan; Santiago del Estero; Tucumán; señora presidenta provisional del Senado, la primera mujer electa; Madres de Plaza de Mayo: la verdad que cuando veía las imágenes de lo que fue esa construcción colectiva; yo creo que pocas leyes, yo no recuerdo ninguna ley, por lo menos que sea una construcción tan social y tan colectiva, como fue la Ley de Servicios de Medios Audiovisuales. (APLAUSOS). Si me veía en esa imagen hermosa del Teatro Argentino, recuerdo el día que la fuimos a presentar y que bien que está tomada la imagen de él que me miraba como siempre, por eso nunca más quise ir al Teatro Argentino, porque él siempre me miraba desde allá arriba y por eso decidí no ir más.
    Por eso estamos acá, hoy, en el Teatro Coliseo no por una cuestión que tenga que ver con los cierres de campaña electoral, no tiene nada que ver. Es por otra razón, un 27 de agosto, de 1920, desde este Teatro Coliseo, se hizo la primera transmisión radial de la República Argentina. (APLAUSOS). Por eso nos pareció un ámbito más que apropiado, simbólico, emblemático de empoderamiento de la sociedad que la primera transmisión se hiciera aquí y que hoy, pese a todas las dificultades judiciales, como nunca una ley ha tenido en la República Argentina, yo no recuerdo una ley que haya generado una nueva rama del Derecho, que es el Derecho Cautelar. (APLAUSOS).
    Yo creo que esta Ley, además de constituir un verdadero modelo, porque como ustedes saben la toman como modelo desde muchísimos lugares del mundo; inclusive el relator de Naciones Unidas por la Libertad de Expresión vino aquí a defenderla y a sostener que realmente era una ley ejemplo en materia de pluralidad, de democratización de medios, de poder acceder las Organizaciones No Gubernamentales y todas las entidades sin fines de lucro. (APLAUSOS). No, ustedes la hicieron, sin la fuerza de ustedes en la calle hubiera sido imposible porque había muchas presiones y muchos intereses. Fueron miles y miles de argentinos que se movilizaron a lo largo y a lo ancho de la Patria, en más de 23 foros, pero en la calle.
    Cada vez que se discutía la Ley; en el Congreso, ahí estaban miles y miles de jóvenes, muchos jóvenes atrás de esto. (APLAUSOS). También la Coalición Democrática integrada por gremios, por centros culturales, por organizaciones de derechos humanos, por todo lo que ha sido ese colectivo social que ha mantenido vivo el espíritu de los argentinos, después de tantas tragedias y tantos fracasos. Y hoy, pese a todas estas cuestiones, estamos aplicando la Ley y estamos democratizando, dando a más de 1.200 municipios del país su frecuencia modulada para que el municipio, que es la expresión institucional más pequeña, allí donde empezó la democracia –en los municipios - en la historia puedan expresarse. (APLAUSOS).
    Recién el Intendente de Pomán, de Catamarca, que recibió en nombre de todas las municipalidades de Catamarca, me decía: “mi pueblito queda a 1.800 metros por encima del nivel del mar y la única comunicación que tenemos va a hacer esta radio”. (APLAUSOS). Estás cosas cuando uno vive en grandes centros poblados, donde hace zapping de lo que quiera, donde puede cambiar el dial y pasa de una radio a la otra y si no le gusta se va a Internet, parecen cosas menores, pero cuando uno recorre el inmenso territorio de la Patria - y quiero decirles que conozco todos y cada una de sus rincones porque comencé a recorrerla cuando tuve que luchar por los hielos continentales; después acompañándolo a él en su campaña; más tarde durante su gestión de Presidente y luego como Presidenta - lo valioso de lograr la pluralidad de voces, la democratización de las voces. (APLAUSOS).
    Y yo quiero en este caso también remarcar todo lo que ha hecho Gabriel Mariotto, elegido vicegobernador (APLAUSOS), la verdad que se constituyó realmente en un cruzado de la Ley, de la sanción de la Ley, que además fue discutida y recontradiscutida. Yo tampoco creo, así como creo que generó este derecho cautelar, que todavía… ¿cuántos años llevamos Mariotto? La sancionamos en el 2009 y todavía tenemos pendiente el 161 de desinversión de los monopolios. Qué bárbaro, qué fortaleza, pero no importa, la democracia es muy fuerte y finalmente la justicia siempre llega, y si no que lo digan las Madres que estuvieron tantos años, la justicia siempre llega. (APLAUSOS). No hay que desfallecer, no hay que abandonar ninguna lucha porque la única lucha que se pierde en la que se abandona. Porque quiere decir que ahí…Yo siempre digo que eso es así porque es cuando te quiebran la voluntad, cuando te hacen pensar que ya no podés y entonces abandonás. Ese es el momento de la derrota. Pero mientras no surja en ninguno de nosotros ese momento, la victoria siempre estará al alcance de nuestras manos.
    Claro que sí, ¡Viva la Patria!
    Quiero decirles todo lo que hemos logrado en licitaciones que estamos lanzando para todas las organizaciones no gubernamentales, más 220 canales que se van a poner en marcha, con fines de lucro, sin fines de lucro, para organizaciones no gubernamentales, pero quiero decirles algo: ustedes saben que este fin de semana, mejor dicho este jueves y viernes, participé en la CELAC, este organismo que agrupa a todos los países de Latinoamérica, de México para abajo, ahí estamos todos, incluyendo el Caribe completo, un orgullo realmente.
    Yo no sé si alguno de ustedes habrá visto, pero hubo una intervención que fue la del Presidente de Ecuador, el presidente Rafael Correa, donde desarrolló, a través de la pantalla, él llevó un CD para que pudiera proyectarse, de lo que significa no tener un instrumento que democratice y que dé pluralidad a los medios.
    Yo la verdad que cuando veía lo que él le parecía tremendo, decía: “Bueno, mirá, Rafael, no es por nada, pero yo te puedo mandar 4 o 20 mejores que ese –le digo- de lo que pasaba y de lo que aún pasa todavía en la República Argentina”.
    Pero, bueno, no importa, acá estamos y hoy estamos entregando a más 1.200 municipios de todo el país su Frecuencia Modulada. Ya podemos decir que también cada provincia argentina tiene también su señal de televisión y muchas de radio propia, todas, las 24 jurisdicciones argentinas incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Creo, entonces, que tenemos para celebrar lo que muchos creían imposible. Yo me acuerdo cuando comenzamos con esto de la Coalición Democrática, cuando vinieron a ver por primera vez en el año 2008, inclusive los mismos miembros de la Coalición eran escépticos en cuanto a que pudiéramos llevar esto adelante y que pudiéramos llegar a buen puerto. Claro, tanto tiempo con una ley que venía de la dictadura, tanta imposibilidad, tanto palo en la rueda para hacer cualquier tipo de modificación, que aparecía imposible.
    Bueno, pero cuando las cosas se hacen colectivamente, el resultado no puede ser otro que el éxito. Sobre todo cuando hemos participado con tanta apertura, porque hasta la reglamentación fue también impresionantemente abierta, cada una de las normas fue consultada con todas las entidades, con todos los sectores, con todas las jurisdicciones y así pudimos lograr ese instrumento.
    Yo creo que también, espero que sí, podamos cumplir la totalidad de la Ley votada por un Congreso democrático y con una cantidad de votos que pocas leyes han obtenido. Esto también hace a la calidad institucional.
    Es curioso, siempre cuando se menciona la calidad institucional, se menciona como si estuviera que estar de un solo lado del mostrador. O sea que para algunos, en realidad, calidad institucional es cuando se le da la razón a los poderosos y todo lo que no sea darle la razón a los poderosos, no es calidad institucional. Yo tengo otra interpretación de la calidad institucional y creo que es darle derechos a toda la sociedad, pluralidad y democracia para todos.
    Por eso, hoy estamos muy contentos de poder haber dado este nuevo paso en la construcción de más democracia, de más pluralidad y de más voces, hacerlo a través de nuestros municipios argentinos y también el compromiso –que ustedes lo saben- de esta Presidenta de seguir avanzando en la democratización de la Argentina, en seguir avanzando en la equidad, en la justicia, en la redistribución del ingreso, en que haya una sociedad más justa y más igualitaria para todos. Ese es uno de mis sueños y yo creo que hemos dado saltos maravillosos desde el año 2003 a la fecha.
    A veces, cuando uno ve aquel país que él recibió en el año 2003 y ve esta Argentina que hoy tenemos, con lo que nos falta todavía, que nadie lo niega, sería una necia y yo no soy necia, pero con todo lo que hemos construido y, además, cuando, claro, porque no vivimos solos, uno siempre tiene que evaluar el contexto internacional en el que vive para poder medir, para poder tener una idea acerca de cuánto hemos avanzado. Y la verdad, que cuando uno ve el contexto del mundo global de hoy, nos ve a nosotros como estamos, como estábamos en el 2003 y las cosas que nos decían desde afuera y desde adentro desde el año 2003 y cómo estamos hoy, digo: “Bueno, yo creo que todavía falta mucho, pero cuánto, cuánto que hemos logrado en esta construcción que es de todos”.
    Y quiero agradecerles, para finalizar, a todos los argentinos que han participado activamente en este proceso de lograr esta Ley de Medios y también a los que han participado y siguen haciéndolo en esta reconstrucción verdadera que estamos haciendo de la Argentina. A todos y a los que todavía no creen, a los que todavía dudan o a los que todavía piensan que se puede hacer algo diferente, también queremos comprenderlos porque, como lo dije desde el primer día, quiero ser la Presidenta de los 40 millones de argentinos y en eso va mi compromiso de corazón y de vida.
    Gracias a todos por todo el afecto, por el cariño, por las muestras de apoyo para poder seguir adelante. A veces cuesta, pero bueno, siempre uno tiene que sacar fuerzas de donde no tiene. Él lo hacía así y él merece que yo también lo siga haciendo así.
    Gracias, muchas gracias. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Lun Abr 29, 2024 6:51 am