politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    14 Diciembre 2011-Acto de entrega de Aportes no reintegrables a Parques industriales

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16365
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    14 Diciembre 2011-Acto de entrega de Aportes no reintegrables a Parques industriales Empty 14 Diciembre 2011-Acto de entrega de Aportes no reintegrables a Parques industriales

    Mensaje por GABY Dom Ene 15, 2012 9:26 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO DE ENTREGA DE APORTES NO REINTEGRABLES A PARQUES INDUSTRIALES, EN EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO.

    Muy buenas tardes a todos y a todas; señores Gobernadores; señora Gobernadora, además, la primera mujer Gobernadora de Catamarca, doctora Lucía Corpacci; Gobernador de Salta; Gobernador de San Juan; vicegobernador de Catamarca, Mera, es primo del de Salta, además, son primos hermanos, por parte de madre; no tiene nada que ver, pero para que nadie hable de nepotismo familiar, en el Norte las familias, la mamá… es una mera casualidad, correcto: la verdad que estamos muy contentos, desde Suzuki que Débora los convenció que realmente tenían que abrir una planta aquí a través de las políticas activas que tenemos en la República Argentina en materia de comercio administrado, para que realmente quienes vienen al país a vender también instalen, produzcan y generen valor agregado aquí en el país.
    El caso de la inversión es importantísima en Tierra del Fuego, quiero decir algo de las motos 23.000 motos – decía yo – y 680.000 motos ahora, del año 2003 al 2011, pero lo que es más importante, en el año 2008 – no en el 2003 – en el 2008 el porcentaje de componentes de las motos, componentes de las autopartes nacionales era solamente del 39 por ciento, el 61 por ciento de las autopartes era importada. Fue tanto la política industrial y además tanto el consumo que hoy se ha invertido la relación y las autopartes son el 66 por ciento nacionales y el 34 por ciento importadas. (APLAUSOS). Esto además desarrolla la industria autopartista fundamentalmente pequeña y mediana empresa, que también genera muchísimo trabajo y estamos hablando de un cambio impresionante de 180 grados, entre el año 2008 y el año 2011, que también implosionó el consumo y que también esto fue obviamente la demanda la que decidió a todos los empresarios a seguir invirtiendo como siempre por otra parte.
    Bueno, ni que hablar de la inversión en Tierra del Fuego, esos 70 locales, creo que 22 mil metros cuadrados, si mal no recuerdo. Es un shopping realmente muy lindo, yo lo vi por afuera y quería estar presente en esta inauguración tan importante, que además tiene cosas – por lo que ustedes ven - además de marcas tradicionales también cosas muy nuestras, como es Cardone, que hoy es una marcaza nacional. No se vayan a creer que soy promotora, no tengo nada que ver, ningún parentesco o participación en la empresa, nada, me encantan las cosas de Cardone. Yo en El Calafate tengo muchísimas cosas porque es una ropa muy cómoda para usar en el campo, bueno a mí me encanta y además tienen un diseño y una calidad excelente. Estamos muy contentos con el desarrollo de Cardone como una auténtica marca nacional. Creo que Gabo, hoy, tiene más de 1.000 franquicias en todo el país. La de Río Gallegos es uno de los locales que más vende en todo el país.
    Y hoy también en esta política de parques industriales, que en el 2003 eran apenas 80 y hoy tenemos ya 280 y tenemos 191 parques actualmente en proyectos y formación, además de los 280 que estamos ya totalmente consolidados. (APLAUSOS). La verdad que es muy importante, hoy – y me voy a poner los anteojos para no equivocarme – estamos con estos 3.600 mil pesos que hemos entregados a distintas localidades que quiero mencionar. La gente de Loberia me decía que además me esperan en marzo para inaugurar la Escuela Técnica, que también estamos haciendo en Loberia.
    Recién Gledel – a Gledel lo conozco desde cuando nos peleábamos en las internas del partido justicialista, de la provincia de Santa Cruz, él es el actual intendente y ahora somos todos amigos, pero bueno son cosas de la política que siempre pasan - y me decía: “empezamos con una y ahora tenemos 38 empresas en el parque industrial Puerto San Julián, un puerto hermoso, que está en una bahía divina, en Santa Cruz, uno de los pueblos más lindos de la provincia. Todos son lindos, pero a mí me encanta San Julián, tengo siempre recuerdos muy cálidos de ese lugar, de cómo me han recibido siempre. También frente a grandes emprendimientos como Cerro Vanguardia, también pequeñas empresas y un lugar que tenía destino original ser un puerto exportador de lana, porque no había otra actividad y hoy tiene un parque industrial. Ni que hablar de San Juan, de Salta, de Catamarca, escuchamos hablar… 38 años en Alpargatas y con más pelo también seguramente, era rubio, de ojos celestes y con más pelo, pero todo pasa en la vida. Pero la experiencia es una cosa muy linda también, eso lo decimos siempre todo los que tenemos años, pero bueno no importa.
    La verdad que estamos muy contentos porque esta política que estamos desarrollando y que ya ha beneficiado, el monto total que hemos entregado en este plan no reintegrable de aportes al desarrollo de parques industriales, alcanza los 12.000.000 de pesos y ha beneficiado a 41 parques industriales, a 956 radicadas y en proceso de radicación que generan 178.294 empleos, en 14 provincias argentinas. (APLAUSOS). Como ustedes vieron en el video, por un lado, está este programa de desarrollo de parques industriales, pero al mismo tiempo hay toda una política extramuros en la que participa el Ministerio de Planificación Federal con obras. Esto es para las obras intramuros, fundamentalmente esos aportes y además por supuesto también lo que hace nuestro Banco Nación.
    Como recién decíamos con nuestro vicepresidente, hoy estrenamos vicepresidente, porque hoy presidió. Se pone colorado y eso es buena señal, que la gente se ponga colorada es buena señal, que sí no son cara rotas, porque cuando le da todo lo mismo, pero este se pone colorado. (APLAUSOS). La verdad que hoy estrenamos y le preguntaba: ¿y qué tal, cómo se los ve desde allá arriba? Tiene la palabra el senador Pichetto, tiene la palabra el senador Morales. Bueno, ¿cómo le fue vicepresidente? Bien, en el debut, tranqui el debut, bárbaro, buenísimo. Me encanta que nuestro vicepresidente me esté acompañando hoy aquí, en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, que no es mi vicepresidente, es el vicepresidente de los 40 millones de argentinos. (APLAUSOS). La verdad que es bueno… más te vale, sino va a haber bardo, dijera algún amigo o compañero. La verdad que estamos muy contentos de todo lo que significa este desarrollo industrial, esta confianza en la Argentina, en momentos difíciles, en un mundo complejo que parece que se sacude para todos lados. Pero la verdad que nosotros vamos a seguir, y esto quiero que lo escuchen bien todos los empresarios y todos los trabajadores argentinos: vamos a seguir en el mismo camino de incentivar el desarrollo industrial, de generar valor agregado, de generar mayor y mejor empleo. Y también, ocuparnos…
    Hoy estaba pensando cuando veía cosas también de la economía informal. Porque también, a la luz de este formidable crecimiento que hemos tenido en la Argentina, ha florecido la economía informal, la economía que todavía no puede pasar al sector formal que podríamos denominarla “economía popular”.
    Yo no quiero hablar de ilegalidad, porque eso de creer que alguien que tiene… Por ejemplo, hoy me hablaban de los “soleros”, ustedes se preguntarán quiénes son. No, los soleros no son los que nos ponemos las mujeres con breteles. Le llaman “soleros” a los que, por ejemplo, hacen ladrillos a la vera de los ríos y riachuelos y que por ahí empiezan a hacer eso porque, claro, hay gente humilde que puede hoy con lo que junta entre la Asignación Universal por Hijo y una changa que hace por ahí, construir su casa y no puede, por allí, comprar el ladrillo en el corralón y demás.
    Entonces, yo creo que en lugar de andar persiguiéndonos y todo, tenemos que ver cómo hacemos para contemplar la realidad. Porque yo siempre digo una cosa: lo único que no puede ignorarse es la realidad y creer que solamente en la Argentina hay economía informal, es no conocer el mundo o es ser un hipócrita.
    Yo he paseado por la Quinta Avenida de Nueva York y he visto gente, en Nueva York, en Estados Unidos, el imperio de la legalidad y del modelo para tantos -bueno, no para tantos, para algunos, digo- y señores muy altos, inclusive con aspecto así de africanos, vendiendo carteras que eran una réplica exacta de las que están en las vidrieras, un poquito más caritas, obviamente, bueno, bastante me dice uno por ahí, sí.
    Entonces, digo, lo que es bueno es que todos tengamos a la…La formalización tiene que ser el objetivo, porque hace a la competitividad, porque hace a la sana competencia. Pero saber que a la luz de este crecimiento formidable que ha tenido la Argentina, también se ha generado una economía informal, sectores de informalidad que por ahí prestan servicios de jardinería, de peluquería, de cuidar una casa, de limpiar una casa o que, al mismo tiempo, alguien consiguió con los ahorros comprarse una máquina para hacer bloques o ladrillos o una máquina de tejer o de coser.
    En fin, no estoy hablando de cosas organizadas así en forma voluminosa, estoy hablando de la necesidad de que tenemos que darnos y tendremos que ir contemplando también en el equipo la necesidad de contemplar todo esto porque necesitamos seguir incorporando gente a la formalidad y, bueno, y más empleos y también la solidaridad por supuesto. Porque lo ideal, lo maravilloso es que cada uno tenga un trabajo registrado, que tenga su obra social, que tenga su reconocimiento, su aporte. También lo ideal es que cada emprendedor -porque en definitiva ese hombre que compró una bloquera, es también un emprendedor- tiene el espíritu de emprender, no es que se tiró panza arriba para ver que alguien le dé algo o le tire un plan social, sino que quiere hacer cosas y la situación del país le permite hacer cosas.
    Entonces, creo que los dirigentes políticos, tenemos que tener una visión más amplia, no tan lineal de lo que es la economía y de lo que es la vida y tratar de ir incorporando e ir ayudando para que todo esto se vaya formalizando y, bueno, y que todos tengan la misma oportunidad.
    A quién no le gustaría tener un comercio divino, perfecto, con empleados, porque quiere decir que tiene plata, que logró una posición. Bueno, pero no todos tuvieron la misma suerte, no todos llegaron…a algunos las cosas le llegaron más tarde y hay algunos a los que todavía no le llegaron.
    Entonces, yo quiero pedirles a todos aquellos que ya le llegaron las cosas, que les llegó un buen trabajo registrado, a los que les llegó una buena empresa, pequeña, mediana o grande, que la tiene registrada, que imaginemos entre todos cómo podemos hacer las cosas para que cada vez haya mayor grado de formalización sin demonizar y entendiendo, yo sigo siempre entender, lo que pasa.
    Porque, bueno, esto pasa en todas partes del mundo, pero acá está pasando, no como producto de la precarización del trabajo, como sucede en otros lugares y como nos sucedió en el 2001, donde la gente, ¿se acuerdan de la feria donde la gente enviaba las cosas…? El trueque.
    Parece que nos hubiésemos olvidado de repente de todo lo que nos pasó. Hubo un momento en el que los argentinos, no era que estábamos en la ilegalidad, habíamos vuelto a la Edad de Piedra, a la Edad Media, a la edad del trueque, no había moneda, no había nada, había trueque de cosas.
    Entonces, yo digo: tengamos memoria, seamos solidarios, seamos generosos y entre todos tratemos de que las cosas vayan andando y formalizando y no estigmatizando o persiguiendo. A todos se los digo, de corazón, como Presidenta de todos los argentinos e impulsando siempre que la cosas se hagan mejor para todos.
    Pero la verdad que de aquella Argentina del trueque a esta Argentina de hoy, desarrollando parques industriales, con trabajadores con más de 2.500 convenios colectivos de trabajo negociándose, con esta pujanza que uno ve lo que hemos tenido en el último fin de semana que hemos tenido un 78 por ciento más de arribos que el año pasado, sin contar Semana Santa que siempre, tradicionalmente…, Chicos, los periodistas, no se me caigan por favor, que van a decir que andamos empujando todavía arriba. ¿Quién se cayó? Nadie, bueno.
    Yo pensaba, qué impresionante también todo lo que fue la política de los famosos feriados puentes que tanto han beneficiado. El último fin de semana largo fue algo impresionante. Hemos completado, creo, este año, entre todos los feriados puente, los 7, 8 millones de arribos con un crecimiento exponencial turístico que, por supuesto, genera divisas, generar…bueno, genera trabajo que es lo que se quiere, porque, en definitiva, esto lo que queremos seguir manteniendo a rajatabla: el trabajo y que cada vez haya más trabajo para todos y que cada vez las formas sean menos precarias.
    El que es precario, no es precario porque quiere; esto es como los que dicen que por ahí a uno le gusta vivir en un lugar porque le gusta…¿A quién no le gustaría vivir en una casa linda, hermosa, en un barrio divino? Bueno, esto se traduce a todos los órdenes de la vida.
    Por esto, en este día de parques industriales, de inauguraciones de shoppings en Tierra del Fuego, con esa bandera flameando ahí, ese creo que es el Estrecho tan maravilloso, también en Boulogne con la planta de motos Suzuky y aquí con gobernadores, con intendentes de nuestro querido país, decirles que sigamos trabajando con el mismo entusiasmo y la misma fuerza con que lo hemos venido haciendo hasta ahora que todavía hay que hacer muchas cosas más y las tenemos que seguir haciendo como hasta ahora entre todos.
    Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Lun Abr 29, 2024 9:17 am