politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    4 Julio 2011-Anuncio de las medidas para los afectados por la erupción del volcán Puyehue

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16364
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    4 Julio 2011-Anuncio de las medidas para los afectados por la erupción del volcán Puyehue Empty 4 Julio 2011-Anuncio de las medidas para los afectados por la erupción del volcán Puyehue

    Mensaje por GABY Dom Ene 15, 2012 6:14 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHER, EN EL ACTO DE ANUNCIO DE LAS MEDIDAS PARA AFRONTAR LA SITUACIÓN POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN PUYEHUE, REALIZADO EN EL SALÓN DE LA MUJERES ARGENTINAS, DE LA CASA DE GOBIERNO

    Muy buenas tardes a todos y a todas.
    Señor Gobernador de la provincia del Neuquén; señor Gobernador de la provincia de Río Negro; señoras y señores intendentes y legisladores de nuestra querida Patagonia: la verdad que me gustaría hacer otro tipo de anuncios, pero es necesario.
    Hace unos 15 días atrás, nuestros ministros de Gabinete, el ministro de Economía, el señor ministro de Turismo, el señor ministro de Agricultura y Ganadería, de Defensa y de Industria, entre otros, anunciaron que estábamos analizando las medidas de mitigación sobre la situación de los pobladores y de la actividad económica como consecuencia de la erupción del volcán Puyehue.
    Hoy charlábamos con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, que en ese momento, cuando nos pasó hace 20 años a nosotros en Santa Cruz, en agosto, estábamos en elecciones, él era candidato, Kirchner era candidato opositor a él, y decíamos “la pucha, si nos hubieran podido dar estas manos que uno tiende solidariamente hacia otros hermanos”.
    Pero bueno, aquí estamos y todos sabemos que las localidades severamente afectadas son San Carlos de Bariloche, Ingeniero Jacobacci, Pilcaniyeu y Comallo, de la provincia de Río Negro; Villa La Angostura, Villa Trafúl, Alicurá y San Martín de los Andes, precisamente en la provincia del Neuquén.
    Las medidas son varias: unas, están directamente vinculadas con los ciudadanos. Hemos decidido que durante 60 días, a partir del 1º de julio, duplicar el monto que reciben los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo, como también la Asignación Universal por Discapacidad. (APLAUSOS)
    También se va a duplicar el monto de las asignaciones familiares que reciben los trabajadores en relación de dependencia. Esto es, tanto la Asignación Universal por Hijo, de 220, durante 60 días, cobrarán por cada uno de sus hijos, los que no tienen trabajo o los que aún teniéndolo están en situación precaria, 440 pesos. En el caso de los niños discapacitados, estarán en el orden de los 1.760 pesos mensualmente, porque ustedes saben que esa es una asignación de 880 pesos y, en el caso de Asignación por Embarazo, lo mismo, 220, y se duplican también las asignaciones familiares que cobran los trabajadores registrados.
    También hemos dispuesto, a través de la AFIP, las siguientes medidas, que también es para los contribuyentes de dichas localidades: diferimiento del pago de impuestos por 60 días; suspensión de juicios de ejecución fiscal y de plazos procesales y extensión del plazo para la presentación de las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias -estamos hablando, obviamente, de las ganancias que se percibieron durante el año pasado, ustedes saben que eso se hace año vencido y que quienes pagamos Ganancias, estamos pagando este año lo percibido el año anterior-, Ganancia Mínima Presunta, Impuesto a los Bienes Personales y Monotributo y Autónomos.
    Esto también es una prórroga por 60 días y las actividades alcanzadas son: para hotelería y gastronomía, turismo, comercio e industria. Esta es una medida similar también a la que se tomó durante la Gripe A, si mal no recuerdo y el modelo que hemos tomado, precisamente, ha sido también el tema…
    En aquella oportunidad, ustedes saben, fueron afectadas específicamente San Carlos de Bariloche y, bueno, a través también de los REPRO, que, por supuesto, también vamos a disponer de aproximadamente de 12.000 REPROs, en este caso van a ser REPROs por 1.000 pesos, que es el beneficio del REPRO…(APLAUSOS)…y a los 300 empleos jóvenes que hoy están en San Carlos de Bariloche, se le agregan 300 empleos más de 700 pesos, con lo cual, son 600 puestos de trabajo que se van a sumar, también, a otra disposición del ministerio de Desarrollo Social, que viene desarrollando desde el primer día una acción de mitigación muy importante, asistiendo a más de 2.000 familias por montos mayores totales a 2 millones y medio.
    Bueno, vamos a lanzar para San Carlos de Bariloche, las cooperativas de Argentina Trabaja, por 1.000 puestos de trabajo para San Carlos de Bariloche, que, por el tema del turismo, también es uno de los más afectados. (APLAUSOS)
    La ayuda que ha tenido la cantidad de familias asistidas en forma directa por el ministerio de Desarrollo Social, ha sido en Bariloche, en Ingeniero Jacobacci, en la zona rural, pueblos originarios de Comallo, zona rural, pueblos originarios Laguna Blanca, Blancura y Cañadón chileno, en Villa La Angostura y Trafúl, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, comunidades originarias de departamento Lácar y departamento Collón Curá, Pilcaniyeu, Maquinchao, Chanquín, un total de 2.270 familias asistidas en forma directa, a la que ahora se suman estas cooperativas de Argentina Trabaja que, la idea es que, precisamente, contribuyan a seguir poniendo…
    Acá tengo una foto muy linda que me mandó la gente de Bariloche, una muy bonita que todos pudieron ver, todos trabajando aquí en San Carlos de Bariloche. (APLAUSOS) La idea es esa. Me encanta porque a todos los que los escuché, bien patagónicos, hablar por los medios, los escuché con espíritu de lucha, de seguir adelante, esa cosa que los patagónicos tenemos tan adentro de nuestro espíritu porque estamos tan acostumbrados a las adversidades naturales del hábitat climático, el viento, cuando no es viento es la nieve, cuando no es el viento es el frío. Así que, bueno, pero estamos felices de vivir ahí, no nos vamos por nada del mundo. Así que, yo estoy muy orgullosa de mis compatriotas patagónicos.
    También, en el sector agropecuario, se ha destinado la suma de 10 millones de pesos y que es para los municipios de Río Negro, Maquinchao, 1.100.000; para Ingeniero Jacobacci, 4 millones y medio; para Comayo, 1.950.000; para Pilcaniyeu, 1.950.000 y para Bariloche, localidad de Villa Chanquín, Corralito y Miranao, 500.000 pesos. Eso hace un total de 10 millones de pesos para atender a 1.400 productores. (APLAUSOS)
    También hemos dispuesto 8 silos, que son estas fotos que me acaba de entregar hoy a la mañana el Ministro, en 4 estaciones de 40 toneladas cada uno, precisamente para el alimento que se necesite para el ganado ovino o caprino de la zona.
    También es bueno aclarar que estos beneficios fiscales se les van a las empresas en tanto y en cuanto no se despida gente. Esto es clave porque hay un esfuerzo fiscal muy grande, un esfuerzo del Tesoro Nacional también grande, un esfuerzo de la ANSES y creo que todos tenemos que poner…Y, además, al haber REPROs, también estamos ayudando al sector a poder sostener los sueldos de los trabajadores. Por lo tanto, es bueno saber que para acceder a esto, es necesario seguir manteniendo la plantilla de trabajo.
    Nosotros hicimos algo muy similar en la Gripe A, que fue más duro que esto, porque, inclusive, la gente no iba porque tenía miedo a contagiarse, no era porque hubiera…
    Sabemos que ha nevado, sabemos que ahora el gran problema es retornar los vuelos, para poder, bueno, aprovechar la temporada. Todavía no podemos anunciarlo, no sé si por aquí está Mariano Recalde, ¿qué pasa Mariano con los vuelos? Mirá como te miramos todos, tenés que decir algo bien porque si no, te matan, creo, no salís vivo de acá.
    Acá nos dice el titular de Aerolíneas Argentinas, pero aclaro, que el 6 de julio, si Dios quiere y el volcán no eclosiona, se reanudarían los vuelos, con lo cual estaríamos realmente…Ya hay vuelos especiales y de emergencia, pero, en realidad, la regularización de los vuelos, que es lo que afecta y necesita la actividad turística por una cuestión de reservas, de previsibilidad, recién estaríamos, si Dios quiere y el volcán no vuelve a erosionar, no, a largar humo, cenizas y piedra, piedra pómez. Porque además, debemos decirlo, en Villa La Angostura, allá en Marcelo Fuentes, el senador puede dar fe igual que el Gobernador, que en Villa La Angostura, además de cenizas, cayó una lluvia de piedra pómez, sí, piedra pómez, esa que uno utiliza en el baño para las durezas y eso. Bueno, eso cayó sobre esa maravilla que es Villa La Angostura. (APLAUSOS) La verdad que es fuerte.
    Hoy leí un mail de ojito, que le mandaron al ministro de Turismo, Pont Lezica, creo que el…Secretario de…, donde están muy optimistas también, con mucha fortaleza, y también estamos redireccionando un crédito de turismo que tiene el BID, el número 1.648, por 7 millones de dólares, porque esos 7 millones de dólares lo utilizaríamos para el alquiler de toda la maquinaria necesaria para sacar de Villa Manzanos, de todos los puertos, de Villa La Angostura, de Isla Victoria, todo lo que queda, con lo cual yo creo que con eso, estaríamos cumplimentando en los próximos 60, 90 días la limpieza total.
    Eso es lo que estamos trabajando, es lo que estamos haciendo y, por supuesto, quiero también rescatar fuertemente la labor del ministerio de Defensa que desde el primer día, a través del Ejército Argentino y con un numeroso despliegue de sus efectivos en toda la zona afectada, ha realizado una tarea donde hay un entrenamiento y una gimnasia que debe ser reconocido. (APLAUSOS)
    Es más, evitaron, me explicaba hoy el ministro de Defensa, que la acumulación de cenizas hiciera diques, de modo tal que luego pudiera haber desbordes y, bueno, fuera terrible. Y de las dos plantas potabilizadoras, llegamos a 6 plantas potabilizadoras para suministrar agua porque una de las cosas que siempre falta cuando acaece este fenómeno climatológico, es precisamente, el agua potable. Nos pidieron 2 y llevamos 6, en un despliegue importante. También estuvo allí Sergio Berni, recorriendo con el senador Pichetto, a los dos los vi entre las cenizas fotografiados a ambos. Esto es ceniza, es igual a la que cayó, Arturo, ¿te acordás?, en Los Antiguos.
    El otro día estaba mirando un programa que estaban en Los Antiguos, una villa, un vergel, una maravilla.
    También he instruido al secretario de Obras Públicas, para que la Ruta 23, que ya está preadjudicada, falta firmar, comiencen los 3 primeros tramos desde Bariloche. (APLAUSOS)
    Esta ruta, que los 3 tramos van a llegar hasta Pilcaniyeu Viejo, son algo así como un poquito más de 100 kilómetros, entre los 3 tramos. Cuando firmemos el contrato con la empresa, vamos a firmar una adenda, así vamos a solicitar amablemente que contraten, primero, en forma primaria, a la gente de toda la zona, Bariloche, Pilcaniyeu, en fin, y que agotada, o sea, si ya no queda más gente sin trabajo, recién pasen a contratar de otras localidades. (APLAUSOS)
    Esto me parece que es importante porque es una obra de infraestructura muy importante que cruza toda la Patagonia y vamos a empezar desde Bariloche para el otro lado, así, precisamente, los sectores donde mayor problemas pueda haber con generación de puestos de trabajo, tienen generación de empleos a través de la obra pública y de paso, además, dotamos de una infraestructura imprescindible para la zona de conectividad en la zona turística y productiva de nuestra querida Patagonia. (APLAUSOS)
    Así que, estas son acciones que iremos…No son acciones excluyentes de otras, son simplemente cúmulo de acciones de mitigación que estuvimos elaborando tal cual lo anunciamos hace 15 días y queríamos dárselas a conocer, no solamente a los hombres y mujeres que sufren esta situación, sino también a todos los argentinos que se han sentido fuertemente afectados por esto que nos ha pasado a los hermanos patagónicos.
    Yo creo muy profundamente en la solidaridad de todos los argentinos y por eso quería comunicárselo también a ustedes, posteriormente vamos a tener reunión con las autoridades de la Provincia para seguir charlando de todos los temas.
    Y sepan, todos y cada uno de los hombres y mujeres que han tenido que sufrir estas verdaderas tragedias, porque uno en esos momentos es cuando se siente solo y como abandonado de la mano de Dios y del mundo y, bueno, surge una desesperación y una suerte de aislamiento que nada puede mitigar porque, en definitiva, es como que se siente castigado casi alguien cuando pasan estas cosas.
    Yo quiero decirles que esto que nos pasó también a nosotros hace exactamente 20 años, bueno, nos hizo redoblar el esfuerzo, el espíritu, las esperanzas, el trabajo y, bueno, somos así los patagónicos, sacamos energías y fuerzas de donde no hay y seguimos adelante como buenos patagónicos.
    Así que, darles un abrazo y sepan que siempre pueden contar conmigo. Yo soy una de ustedes.
    Gracias. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 6:33 pm