politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    14 Diciembre 2010-Palabras de la Presidenta de la Nación en la presentación de la oferta de la canasta navideña

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16378
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    14 Diciembre 2010-Palabras de la Presidenta de la Nación en la presentación de la oferta de la canasta navideña Empty 14 Diciembre 2010-Palabras de la Presidenta de la Nación en la presentación de la oferta de la canasta navideña

    Mensaje por GABY Jue Dic 29, 2011 3:23 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA CANASTA NAVIDEÑA, EN EL SALÒN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO.

    Muy buenas tardes a todos y a todas: realmente no sé porqué me acompaña Lino Barañao y el de Turismo porque no tienen nada que ver... porque siempre los que están sentados ahí tienen algo que ver con lo que yo hablo, pero qué haces vos acá si sos de Turismo y me dice: "y no sé te acompaño a vos". Bueno, está bien, gracias. También está la gente acá del Mercado Central, están los supermercadistas de los más importantes de la República Argentina; amigos y amigas, los almaceneros, como el amigo Williams que siempre nos acompaña todos los años en algo que es tradicional para los argentinos y que nosotros hemos tomado también como una obligación: garantizar el tema de la canasta navideña para nuestra gente, porque es el momento en que las familias se junta a Fin de Año y es el momento que tantos esperan.

    Nada, que yo quiero agradecer el esfuerzo de todos para poder construir estas canastas de acceso a la sociedad. Quiero también recordar que bueno es un año muy especial, el consumo está que vuela, eso es lo que me dicen absolutamente todos en todas partes. Bueno uno lo puede ver mirando los diarios; el otro día estaba mirando un diario y pasaba las páginas y eran todas propagandas. Por ahí una mala noticia nuestra y 20 propagandas, una mala nuestra y 30 propagandas. Así que yo digo, que bien nos va mal a nosotros nada más, pero se ve que a todo el mundo le va bien porque con tanta propaganda el resto son los que compran. (APLAUSOS).

    Así que me puse contenta, le va mal al Gobierno pero a todos los argentinos les va bien, porque si no a quién le venden todo esto. Había de todo, lo que se te ocurriera: celulares, televisores, autos, garrapiñadas, ropas, LCD, todo. Yo creo que si pesaba el diario ¿se imaginan de cuál hablo? El papel es barato, además, porque yo sabemos cómo lo hacen. (APLAUSOS). Claro, parece que lo único que aumentan los precios son ellos, los que están sentados ahí, los otros no, ellos no. Así que yo digo, que bueno, le va mal al Gobierno únicamente y a todo el resto de los argentinos que van a comprar todas estas cosas les va bárbaro.

    Y la verdad que si uno mira, hoy, nuestro país, la República Argentina, tenemos que decir que si miramos en el mundo cómo están las cosas y no nos está yendo mal. Cuando vemos lo que pasa en otros lugares, cuando vemos manifestaciones en países como Inglaterra, protestando porque suben los aranceles de las universidades; cuando vemos otros países del primerísimo mundo, donde están recortando beneficios sociales; cuando uno lee en algunos diarios, en España, que se da a la inversa y eso no lo reproducen, solamente lo reproducen cuando hablan mal de nosotros afuera. Pero bueno, no importa... y que los que antes se iban, ahora, quieren volver y que los que están allá quieren venir para acá. Y también ya que estamos - dicho sea de paso, ministro - hace un año exactamente en este mismo lugar, lanzábamos el tema de las reservas y bueno a un año, que en ese momento teníamos 47.700, si mal no recuerdo, hoy cerramos con 52.102 millones de dólares. (APLAUSOS). Y con menos deuda, porque al hacer pagos en efectivo hemos bajado en términos reales y concretos, no es que hemos hecho revolving y hemos vuelto a endeudarnos para pagar, al contrario, nos hemos desendeudado. Realmente la balanza creo que vamos a andar - Moreno - superando los 12.000 millones de dólares, en un momento y en un país donde las importaciones, a partir de importaciones de bienes de capital y demás producto del crecimiento de la industria y de la actividad, que estamos en el orden del 9, obviamente crecen las importaciones.

    Ustedes saben que el año pasado, también, tuvimos un superávit un poco más alto, casi contracíclico, producto de que tuvimos un nivel de exportación, pero al bajar las importaciones por falta de actividad nos quedó mayor superávit comercial. Pero este año realmente, luego de la tremenda importación que tuvimos de bienes de capital, porque la industria vuela y sigue volando afortunadamente con un buen superávit comercial; superávit fiscal; buen nivel de reservas, después de haber pagado; salarios que pueden y determinan el poder adquisitivo de la gente, porque obviamente los que están comprando en los supermercados, en los shoppings lo atestiguan.

    Yo no salgo, pero me dicen que es algo impresionante, es más me decía el otro día una chica que ha habido una conocida marca de ropas argentinas, que le decía que no sabía que iban a poner en Navidad porque se les había agotado el stock y no era nada barato lo que venden, además.

    En fin, yo estoy contenta, por lo menos por ese lado, no por todo, ya sabemos porqué, tampoco lo voy a explicar demasiado, pero la verdad es que estoy contenta porque bueno valió la pena el esfuerzo de tantos años y valió la pena todas las políticas que llevamos adelante para mantener la demanda agregada, algo que me desvelaba, porque yo sabía que si manteníamos la demanda agregada íbamos a mantener el nivel empleo. Si manteníamos el nivel de empleo íbamos a mantener el crecimiento y el ritmo de la economía que iba a repuntar este año y que va a ser también bueno para el año que viene.

    Además, estamos ejecutando los proyectos de préstamos del Bicentenario, que andan marchando muy bien. Estaba mirando los números del Banco Nación, de cuando empezó, de cuando empezó el año 2003, donde - bueno primero - las rentabilidades; el Banco Nación perdía, y ahora tiene rentabilidad; tenemos una mora del 0.8, me decía Juan Carlos Fabrega, que sabe de bancos porque empezó de cadete, tiene 50 años, no sé, creo que es parte del mobiliario. Digo yo que cuando pasan las ordenanzas lo deben lustrar. Juan Carlos es impresionante y me decía que antes tenían pérdidas, llegaron a tener mora del 30 por ciento de la cartera en Banco Nación y ahora están en 0.8, con una diferencia importante también cómo se ha invertido la cartera de préstamos; mientras que al año 2002 o 2003 el grueso del préstamo se ubicaba en las grandes empresas y no en las pequeñas y medianas, hoy más del 50 por ciento de la cartera de préstamos del Banco Nación está en la pequeña y mediana empresa, gran generadora también de empleo.

    Contra todos los pronósticos, hemos también restablecido cuestiones que se habían medio empantanado producto de estas diferencias comerciales que siempre hay entre los países por intereses propios de cada país y, afortunadamente, después de nuestro viaje a China y contra todos los pronósticos también que se publicaban en letra de molde, afortunadamente...Nos ven tan bien que además vienen a hacer ofertas por las cuencas petroleras que hay en la Argentina y se abrieron nuevos mercados. Acá la veo a María del Carmen que viajó conjuntamente con el ministro de Agricultura y Ganadería también a China por un tema más de biotecnología como es la venta de embriones, por favor, de embriones de vaquitas y esas cosas, cabritos, no sea que me excomulguen mañana.

    Creo que además se puede ver en todas las cosas, esto más allá de todas las cosas que todos sabemos que hacen algunos que creen que con esto ocultan el Sol, que a nadie se le escapa que determinadas cosas comenzaron a ocurrir justo en la semana en donde este Gobierno cumplía tres años, que eso es lo que se quiere evitar, el balance que siempre se hace cuando un gobierno cumple uno, dos o tres años.

    Imaginen qué tendrían que haber puesto si realmente hubieran hecho el balance de los tres años. Y esto no es por mi gestión ni por esta Presidenta; esto porque lo hemos hecho entre todos los argentinos, esto yo lo tengo clarísimo, nunca me la creí ni me la piense creer, como tampoco se la creía él y por eso era capaz de hacer las cosas que hacía.

    Pero realmente no se me escapa que evidentemente, la intención era que no se hiciera balance de gestión al 10 de diciembre, porque si uno hace balance de gestión y ve cómo estábamos en el 2003, cómo estamos ahora y lo que pasó en el medio, en el medio del mundo, no estoy hablando de la República Argentina, porque siempre que teníamos que hablar de crisis, en este país cuando siempre se hablaba de crisis, se hablaba de nuestra crisis, de las crisis de los argentinos. Por primera vez se habló de una crisis global que nos vino de afuera y que la hemos sorteado y la hemos sorteado bien porque hemos puesto mucho énfasis en las políticas activas, contracíclicas, en la Asignación Universal por Hijo, que ha impactado también de una manera impresionante en mejorar calidad de vida, en que los chicos vayan al colegio. Y también en la demanda agregada, la cantidad de intendentes que me dijeron que este año prácticamente no tuvieron que comprar guardapolvos y zapatillas porque la gente, para esos que dicen que andan pidiendo porque quieren, la mayoría de la gente le quiere comprar con su plata el guardapolvo, la cartuchera y las zapatillas a sus pibes y, entonces, creo que también eso permitió, no solamente mejorar la calidad de vida, sino dignidad que es lo que la gente quiere tener, la dignidad de contar con sus propios pesos para poder hacer frente a los gastos de su familia y también, por qué no, de una hermosa canasta navideña con que celebrar el 24 la Noche Buena y al otro día la Navidad porque van a brindar y yo sé que los brindis empiezan el 23 y terminan el 1º, siempre fue así. No siempre fue así, en el 2001 no fue así y en el 2002 tampoco y muchas veces no fue así.

    Creo sinceramente que todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para seguir construyendo, trabajando, creciendo, poniéndole pilas a las cosas, cuidando también el poder adquisitivo los trabajadores, cuidando el poder adquisitivo los señores empresarios formadores de precios, no miro a nadie, pero todos saben de todos, hay aquí, hay afuera y en todas partes que van desde la cadena de producción hasta la punta de la góndola y todos tenemos que cuidar la gallinita de los huevos de oro. Porque muchas veces, durante el desarrollo de distintos períodos de la economía argentina, algunos creyeron que si abríamos la gallina encontrábamos más oro. Y no, matábamos la gallina y la gallina no ponía más huevos.

    Acá se trata de que la gallina siga poniendo huevos. Y para que la gallina siga poniendo huevos, todos tenemos que hacer el esfuerzo. Porque ya no están las condiciones macroeconómicas de otras épocas en las cuales decíamos "bueno, no hay reservas, se va a disparar el tipo de cambio, va a pasar tal cosa". No, las variables macroeconómicas, el uso de capacidad instalada de cada uno de los 12 grandes grupos industriales, justifican perfectamente que tengamos una política salarial y una política de precios sensata y racional.

    ¿Saben por qué? Porque la economía y las variables macroeconómicas están sensatas y racionales. Por lo tanto, creo que todos tenemos que poner ese esfuerzo y yo sé que lo vamos a hacer como hemos hecho otras cosas, más allá de los que, por supuesto, siguen poniendo mucho énfasis en determinadas cosas.

    Pero, sinceramente, creo que, fíjense, si hubieran pasado todas las cosas que dijeron que iban a pasar del 2003 a la fecha, no sé, estaríamos desaparecidos todos los que estamos acá, no estaríamos ninguno de nosotros. Hagan un esfuerzo en recordar desde la energía, de las reservas, de lo que me acuerdo, no sé y de otras cosas más, del país, que íbamos a tener que importar trigo, maíz, carne, de todo. Todas, todas las cosas y miren, aquí estamos paraditos.

    Bueno, es el esfuerzo de todos y yo quiero agradecerles a todos ustedes el esfuerzo que ponen todos los días para que todos vivamos un poco mejor.

    Muchas gracias y muy buenas tardes a todos. (APLAUSOS

      Fecha y hora actual: Dom Mayo 12, 2024 7:30 am