politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    20 diciembre 2010- Palabras de la Presidenta Nación acuerdo entre empresarios y gremio de la construcción.

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16377
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    20 diciembre 2010- Palabras de la Presidenta Nación acuerdo entre empresarios y gremio de la construcción.  Empty 20 diciembre 2010- Palabras de la Presidenta Nación acuerdo entre empresarios y gremio de la construcción.

    Mensaje por GABY Jue Dic 29, 2011 3:42 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DURANTE EL ACTO DE FIRMA DE CONVENIO ENTRE EMPRESARIOS Y EL GREMIO DE LA CONSTRUCCIÓN, EN EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO.

    Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señor secretario general de la CGT; señor secretario de la Unión Industrial Argentina; señor secretario general de UOCRA; señor presidente de la Cámara de la Construcción y en nombre de él, a todos los otros presidentes de Cámara, porque si no tendríamos otra media más de acto: realmente este es el tercer convenio que estamos firmando de acuerdos sectoriales, pero este tiene y traer una importantísima novedad: incorporamos a la firma del acuerdo de la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA, los dos actores fundamentales a todas las otras ramas de la producción, que integran la cadena de valor de la industria de la construcción, que como todos ustedes saben, se la denomina comúnmente madre de industrias. Por eso están los metalúrgicos, los madereros, los de los bloques, los del cemento Portland, en fin todo lo que hace a la cadena de valor.

    Creo que además una de las cláusulas en las que más me detuve, además, de obviamente la paz social, de evitar medidas de violencia como cortes, etc., algo que hace y que es central a la economía: todas las actividades de la producción se comprometen a mejorar la competitividad de sus productos con inversión y con tecnología y al mismo tiempo con el objetivo de sustitución de importaciones. (APLAUSOS). Esto es muy importante porque la sustitución de importaciones, que tiene un nombre complicado, y que generalmente no se entiende para el común de la gente es nada más y nada menos que más puestos de trabajo en la República Argentina; es más trabajo argentino; es más mano de obra argentina. Por cada producto que importamos estamos - digamos - dando trabajo en otro lugar. La sustitución de importaciones implica generar trabajo aquí. Y realmente creemos que es muy importante porque uno de los motores del crecimiento, en estos años, ha sido sin lugar a dudas la construcción no solamente con la inversión del sector privado, sino el Estado ha tenido un rol fundamental en el crecimiento de la actividad con la inversión pública, en materia de infraestructura, que este año va a agregar 4.2 al Producto Bruto Interno. Eso es inversión que hace el Estado en viviendas, en escuelas, en rutas, en hospitales, en obras eléctricas, en fin en todo lo que a diario se hace.

    Bueno, lo que vamos a inaugurar mañana, por ejemplo, en Santa Fe, donde vamos a inaugurar finalmente la Autovía, que se va a llamar el Bicentenario, y que es la que une las ciudades de Córdoba y Rosario, una obra que fue demandada durante años. (APLAUSOS). Mañana esta obra - que fue iniciada durante la presidencia del Doctor Néstor Kirchner- la vamos a inaugurar. (APLAUSOS).

    Estábamos, también, hace poco, recibiendo a la gente de una importante empresa productora de cemento; ya este año saben que hemos batido el récord histórico de bolsas de cemento por habitantes, de cinco bolsas per cápita, de una capita de más de 40 millones de habitantes, ahora. Y me estaba recién comentando el señor ministro, que le dicen que se cree, que el año que viene, va a aumentar entre un 15 y 20 por ciento de lo que ya constituyó el récord histórico de la Argentina en producción este año.

    También, hace unos instantes, antes de entrar aquí - ahí te vas a poner celoso, te voy a hacer la competencia a vos Hugo - anduve manejando un camión Mercedes Benz. (APLAUSOS). Así que él me dijo en River que quería que un trabajador dirigente fuera presidente, ahora una presidenta puede llegar a ser secretaria general de camioneros, entonces. ¿Eh? (APLAUSOS). Pero la buena noticia es que esta es una inversión de una tradicional empresa argentina, pero de accionistas extranjeros, como es Mercedes Benz, que vuelve a producir - cosa que no hacía desde el año 1994 - Mercedes Benz camiones en la Argentina, con una inversión de 75 millones de dólares, que es también sustitución de importaciones. Para el año que viene - 2011 - mil camiones volverán a producir Mercedes Benz en esta primera etapa. Esto es además confianza en el país, fundamentalmente, en el país, en sus políticas que son las políticas de todos los argentinos.

    Una empresa global de las características de Mercedes Benz, cuando toma una decisión de esta naturaleza lo hace sabiendo que está colocando bien la inversión y que además va a ser la primera etapa de la inversión. Así que estuve manejando en la explanada mayor de la Casa de Gobierno, luego me acerqué a saludar a los compañeros de la UOCRA, que estaban allí, no pudieron entrar todos.

    Y hace unos instantes también estábamos recibiendo al señor ministro de Economía y al secretario de Hacienda para anunciar el superávit fiscal, de este mes, con respecto al mismo mes de noviembre, del año pasado. Hemos aumentado un 18 por ciento, 3.307 millones de superávit en el mes de noviembre y lo que es más importante, en el acumulado de todo el año - desde enero a noviembre - llevamos 27.285 millones de superávit primario, que significa un 123 por ciento más a la misma altura del año pasado, por el mismo período. (APLAUSOS). Este es un comportamiento en el manejo de la economía, de las cuentas del Estado, más que satisfactorio porque esto también ha repercutido en todas las provincias argentinas, a partir obviamente del incremento de la coparticipación. Esto es ingreso tributario, esto significa también ingreso directo por la parte que les corresponde a las provincias. Acá estamos hablando no solamente, en el Tesoro Nacional es este superávit, pero en las provincias esto también impacta en todo lo que hace a coparticipación.

    Por eso, son 15.000 millones de pesos más, que el año pasado, y por eso creo que tenemos que estar satisfechos los argentinos, en el sentido que hemos podido seguir avanzando, sobre todo cuando uno mira lo que pasa afuera, cuando mira las escenas del mundo exterior, que realmente tiene problemas. Por eso creo que es muy importante este tipo de acuerdos sectoriales, que estamos llevando a cabo entre el sector privado y sus sindicatos. Y en este caso puntual, que sería también para imitar, en otros acuerdos sectoriales incorporando a la cadena de valor. Porque esto es clave para mantener el nivel de crecimiento y de actividad económica: que los acuerdos, además, contemplen a toda la cadena de valor, de modo tal de poder sostener un acuerdo sustentable y armónico.

    Estamos muy contentos con las noticias del día de hoy y creo que es importante también prever que esto se tiene que ir dando durante todo el año que viene. El tema del acuerdo... y esto no significa que no haya debate, que no hayan discusiones, diferencias porque siempre hay diferencias y siempre se discute, pero preservar estas cosas debe ser del interés de todos porque ha todos los que hoy están sentados aquí, me refiero a los trabajadores - sindicalmente organizados - esto es trabajadores en blanco; hemos experimentado también afortunadamente una leve caída del trabajo en negro, me gustaría que hubiera sido más, pasamos del 36.2 al 35.8. Si vemos de dónde partimos, que era el 50 por ciento del trabajo en negro, allá por el año 2003, pero todavía tenemos que mejorar mucho. Pero acá están sentados los trabajadores registrados; acá están sentados los empresarios que han tenido fuerte incremento en sus producciones, en sus rentabilidades, estamos muy bien en materia de uso de capacidad instalada en la industria, con algunas sorpresas, por ejemplo, en el sector de alimentos y bebidas, contra lo que podría creerse, el uso de capacidad instalada del último mes de noviembre es 2 puntos inferior a la capacidad instalada que era del 82 por ciento en noviembre del año pasado, con un aumento de la demanda agregada, sobre todo en el sector de alimentos y bebidas, muy fuerte.

    Por eso digo que estructuralmente, en la macroeconomía, tenemos mucha solidez y mucha sustentabilidad y es algo que hay que remarcar porque creo que es importante analizar concienzudamente todos estos índices y todas estas realidades que están marcando un país que sigue trabajando, que sigue en marcha y que sigue creciendo.

    Que nos faltan cosas, por supuesto que nos faltan cosas, pero les faltan más cosas a los que todavía no los hemos podido incorporar al trabajo registrado, a esos les faltan más todavía. Yo creo que el gran compromiso de todos, el gran esfuerzo de todos es seguir manteniendo el modelo para que cada vez se siga incorporando más gente.

    Esta es la clave de lo que muchas veces yo quiero explicar cuando uno se sienta a una mesa de negociaciones y de acuerdos. Cuando uno se sienta a una mesa de negociaciones y de acuerdos -esto lo decía un señor que la sabía lunga- no se puede llevar el 100 por ciento. Hay que conformarse con llevarse el 50 de lo que fue a buscar.

    Pero realmente lo que es importante, es sostener el modelo porque hemos ido incorporando más gente, más de 5 millones de puestos de trabajo; hemos hecho una reducción al 7.5 de desocupación, la cual tenemos todavía que reducirla más igual que el trabajo en negro. Pero esto se hace, obviamente, manteniendo el nivel de actividad, profundizando la línea del modelo en materia de sustitución de importaciones, de mejorar la competitividad de la economía; hemos también incorporado a la industria de la construcción a los proyectos del Bicentenario, esto es a los préstamos del Bicentenario, fundamentalmente dirigidos a la construcción de viviendas para sectores medios que no tienen cabida ni en los planes sociales ni todavía, obviamente, en el crédito, algo que también, cuando acordemos con los bancos, deberíamos...A ver, Peruzzotti, está ahí usted, ahí lo veo, lo miro fijo...

    Necesitamos que los bancos presten más y mejor, están muy líquidos, tenemos, afortunadamente, un sistema financiero solvente, que tiene gran liquidez y que necesitamos que preste más. No solamente al consumo, sino, fundamentalmente, a la inversión y a la producción. Esto es clave porque si seguimos prestando al consumo y no prestamos a la inversión, estamos haciendo cosas que luego criticamos por el costado. Entonces, a ver si nos ponemos todos de acuerdo y, entonces, si tenemos objetivos comunes, tenemos que tener todos políticas comunes y conducentes a esos objetivos.

    Es obvio que muchas veces, prestar al consumo, sobre todo cuando hay un Estado que sostiene en forma permanente la demanda, es fácil, es casi despachar créditos más que ir a buscar colocación...Esto es como vender...Había un dicho allá en Río Gallegos -no importa, yo lo voy a decir igual la marca de la leche-, porque ahora llega la leche líquida, pero antes llegaba la leche en polvo nada más, entonces se tomaba la leche Nido, y en realidad decíamos que en realidad nadie vende leche Nido sino se despacha porque no había otra cosa que comprar, así que...

    Bueno, esto es más o menos lo mismo. Yo quiero hacer una fuerte apelación al sistema financiero para que, además de prestar al consumo, que también es cierto que el consumo es el que incentiva la inversión, es mentira esto de que la inversión va primero que el consumo, nadie arriesga si no sabe que va a colocar lo que va a producir, pero ayuden porque les estamos sosteniendo la demanda agregada a toda la sociedad y, por lo tanto, tienen la previsión de una política a mediano y a largo plazo por concepción del propio Estado, de sostenimiento de la demanda.

    Entonces, si saben que hay un gobierno que está sosteniendo la demanda agregada, que lo puede hacer en forma sustentable además porque tiene superávit comercial, superávit fiscal, que además tienen reservas por más de 52.200 millones, luego de haber pagado toda la deuda que teníamos con tenedores privados el año pasado y con los organismos multilaterales de crédito también, yo creo que si llegamos a los 52.500, que es el objetivo de la Presidenta -acá me dice el Ministro que sí, que vamos a llegar, me hace seña con la cabeza- vamos a estar 5.000 millones de dólares más que las reservas que teníamos el año pasado cuando se armó, ¿se acuerdan?, la novela de las reservas.

    Siempre quieren el verano con un tema diferente, ¿no? y le dan con eso, con eso y van desapareciendo los temas, ¿vieron? Un tiempo es...no preanuncio nada porque si no, van a querer llevarse la primicia después y entonces tenemos placa roja y alguna cosa urgente.

    Pero la verdad que lo macro está muy bien y es previsible. Por eso yo digo que una de las cosas que siempre demandó el empresariado argentino fue la previsibilidad para poder invertir. Hoy la tienen: reservas, superávit fiscal, superávit comercial que, además, se va a sostener, porque saben que estamos produciendo cosas que van a seguir siendo demandadas por el mundo independientemente de las condiciones que se puedan dar. Si el año pasado, en plena crisis brutal que tuvo todo el mundo y pudimos sostener una balanza comercial superavitaria, quiere decir que lo que nosotros estamos produciendo y no se pude prescindir porque, entre otra cosas, son los alimentos por ejemplo.

    Pero también quiero decirles que ha tenido una participación muy grande en esa exportación y en esa generación de trabajo el sector industrial que, obviamente, es deficitario porque todavía estamos importando bienes durables de producción.

    Debo decirles que los bienes durables de producción representaron el 55 por ciento de la demanda en exportaciones pero, ¿qué pasa?, el 30 por ciento nacional y el 70 por ciento importado. Pero son bienes durables para la producción, es maquinaria para producir, gente que se capitaliza con una maquinaria, con mejor tecnología pero lo ideal es, obviamente, ir achicando cada vez más esto y también, no solamente importar estos equipos, sino producir fierros. Siempre digo que sueño con producir fierros en la Argentina que hagan todo, digamos, lo que hoy estamos haciendo con maquinaria importado.

    Entonces, si uno tiene esta sustentabilidad, esta previsión, no hay razones para alarmarse ni creer que poniendo dinero en la producción van a perder plata los bancos. De hecho, el Banco Nación, que es el banco que más a sostenido la inversión, sobre todo en materia de pymes, tiene una rentabilidad como nunca había tenido y tiene, además, una mora del 0.8, que creo que debe ser la mora más baja en toda la historia del Banco Nación.

    Por eso digo que creo que todas las señales, todas las variables, comprobables, verificables, objetivas, datos duros de la economía, la reserva es un dato duro, no es un dato que uno dice que "hay 50, no, pero me parece que no hay 52, hay 48, 45", es un dato duro; el saldo comercial es dato duro, es lo que entra y lo que sale, el saldo, punto duro; el superávit es un dato duro, no hay por qué dudar de esas cifras, son objetivas, concretas y...O sea, no pueden ser objeto de ataque mediático para ponerle dudas.

    Entonces, yo creo que es importante seguir apostando a ese crecimiento y por eso creo que es muy importante lo que hemos hecho hoy y el compromiso del Estado de seguir manteniendo estas políticas. Porque estas políticas fueron las que nos permitieron sostenernos en medio del vendaval.

    La inversión en energía como nunca también y la vamos a seguir haciendo. Este año 2011 vamos a inaugurar Atucha II y vamos a terminar Yacyretá. Creo que son obras emblemáticas y vamos a comenzar obras muy importante en materia hidroeléctrica también porque necesitamos seguir manteniendo también el tema de la producción energética que es vital.
    Fíjense que estamos creciendo a tasas del 9 por ciento y hemos sostenido con la producción de energía esta inversión, esta producción pese a todo lo que se decía. Yo recuerdo cuando el país decrecía, o sea, cuando era negativa la cifra de crecimiento y al mismo tiempo no teníamos energía.

    Entonces yo les pido a todos los sectores un esfuerzo, más que nada discursivo, porque es un país donde es como que transcurre un camino donde se habla una cosa y hay otro país diferente al que se habla o se comenta. No en la gente y en la sociedad, porque la gente en estos momentos no nos está seguramente mirando a nosotros por televisión...yo...supermercado comprando y me encanta, disfruto mucho de que la gente sea feliz y pueda disfrutar lo que produce su trabajo y su esfuerzo, la verdad que lo disfruto mucho.

    Pero bueno, vieron que han militantes de la infelicidad, digo yo siempre, y esa gente que les gusta agarrarse los dedos con la puerta, mejor dicho, les gusta que los demás se agarren los dedos con la puerta, porque a ellos, cuando uno ve las cifras, muchos de ellos cotizan en Bolsa, cuando uno ve las cifras y las ganancias que tienen dice "¡pero, por Dios! ¿De qué se quejan?"

    Pero bueno, yo creo que hay mucho prejuicio y creo también que hay algunos que creen que se puede volver a un país donde unos pocos se llevaban todos y el resto, la ñata contra el vidrio. Ese país, por lo menos mientras yo sea Presidenta, no vuelve más, no vuelve más.

    Así que, a seguir trabajando y, bueno, no me parece que vaya a presentarme a camioneros no me presento, no, ahí no. Así que, todos tranquilos y felices.

    Muchas gracias por habernos acompañado, a los trabajadores, a los empresarios, a todos.

    Muchas gracias. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Sáb Mayo 11, 2024 3:02 am