politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    21 Octubre 2010-Palabras de la Presidenta en la presentación del Programa Argentina trabaja, enseña y aprende

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16373
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    21 Octubre 2010-Palabras de la Presidenta en la presentación del Programa Argentina trabaja, enseña y aprende Empty 21 Octubre 2010-Palabras de la Presidenta en la presentación del Programa Argentina trabaja, enseña y aprende

    Mensaje por GABY Jue Dic 29, 2011 1:57 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN ACTO DE LANZAMIENTO DEL PROGRAMA "ARGENTINA TRABAJA, ENSEÑA Y APRENDE", EN EL PARQUE NORTE DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

    Gracias, muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas: la verdad que cuando lanzamos este plan: "Argentina Trabaja", que fue la organización de cooperativas para paliar lo que no podíamos cubrir con la generación de empleos a través del sector privado y decidimos el ingreso social con prestación laboral, con los mismos derechos de los trabajadores registrados, porque están registrados con aportes, con asignaciones, con dignidad, la verdad que muchos desconfiaban del éxito o de la orientación de este proyecto, hoy con 150 cooperativistas en todo el país y con el lanzamiento de este plan, donde acercamos al cooperativista y a toda su familia la posibilidad de terminar sus estudios primario o secundarios, o ambos, por eso el "Plan Encuentro", por un lado y el "Plan Pyme", que son para los secundarios la verdad que es exactamente la diferencia entre ser ciudadano y no serlo: trabajo y educación, los dos grandes derechos que deben movilizar a toda sociedad democrática y plural, trabajo y educación. (APLAUSOS).

    Hoy incorporamos a 15 mil hombres y mujeres, como los que recién nos emocionaron hablando; el compañero - y si se me permite decirle compañero, no sé de qué partido es ni me importa - pero es compañero porque viene de compartir el pan, de compartir la necesidad de tener un país mejor. Cuando recién dijo: "yo no sabía leer pero sabía hacer planos y entendía los planos", esto quiere decir que hay otros saberes y tenemos que potenciar también esos otros saberes y ayudarlos con lo que tenemos nosotros para que puedan dar más cosas a sí mismos y a la sociedad. (APLAUSOS)

    Yo soy universitaria, pero si me dan una cuchara y una bolsa de cemento no sé qué hacer, posiblemente me embarre, me llene de mugre y no pueda pegar un ladrillo con otro. Por eso todos los saberes son importantes y no tenemos que confundir la educación únicamente con la instrucción formal o con la información; esto también es educación, saber levantar una pared, agarrar una pala, cavar una zanja, plantar un árbol, pintar, construir también es saber. (APLAUSOS). Y tenemos que valorizar esos saberes e incorporarle los otros para que se potencien más y rindan más y den más y puedan tener más cosas.

    Cuando escuchábamos la historia, que puede ser la historia de millones de mujeres en la Argentina, que tuvieron que salir a trabajar a la calle para criar ellas solas a sus hijos nos damos cuenta de la importancia maravillosa de esto que estamos haciendo hoy. Porque también son 13 mil cooperativistas y 3 mil familiares. ¿Saben una cosa? Casi el 80 por ciento de los 150 mil cooperativistas no tienen primaria o secundaria. ¿Pasó algo ahí? Un médico por favor, un médico. ¿Pasó algo, ya está? ¿Se desmayó? Ah, que bajen el cartel, che, me asustaron, ah, avisen bien, me voy a morir acá. Bajá el cartel che y basta, dale, vamos a seguir.

    Bueno como estaba recién hablando, me decía recién Alicia los datos: casi el 80 por ciento de nuestros cooperativistas o no terminó la primaria, o no terminó el secundario, no es casualidad entonces que tengamos que instrumentar desde el Estado esta política social activa de proveer trabajo; solamente entre 150 mil cooperativistas tenemos sólo 109 universitarios, el resto es toda gente que no ha podido prácticamente terminar su primaria o su secundaria.

    Por eso, esto que hoy iniciamos es un salto cualitativo inimaginable para seguir trabajando, para seguir progresando, para seguir agregando sociabilización a todos nuestros ciudadanos y nuestras ciudadanas.

    Yo quiero decirles que me siento muy orgullosa de todos ustedes. El otro día estuve en Mercedes y me explicaba el Intendente todo el plan de forestación que están haciendo las cooperativas allí en esa localidad bonaerense y así uno puede repetir historias a los largo y a lo ancho del país.

    Por eso, la idea de este Plan que hoy lanzamos aquí es llegar a todos los que no han terminado el primario y el secundario y que puedan, entonces, a través de esos instrumentos, luego valerse en la vida sin necesidad de que el Estado tenga que darles un trabajo, sino que adquieran las capacidades para tener ese trabajo como lo han tenido otros que han tenido la suerte de poder terminar sus estudios.

    Pero no se sientan menos que nadie por eso, porque no son menos que nadie; al contrario, son más capaces que muchos porque han podido sobrevivir en una sociedad que no los ayudó.

    Cuando veo o escucho al compañero que recién hizo uso de la palabra o la compañera, me doy cuenta toda la fortaleza que tienen que tener, todos los saberes que a mí ni se me ocurrirían para poder sobrevivir en una sociedad que nunca los ayudó ni les extendió la mano para que puedan tener lo que otros pudimos gozar desde chicos, que nuestra familia nos proveyera educación, un lugar para vivir, condiciones de vida. Entonces, quiere decir que ustedes son más capaces que el resto, porque sin tener todas esas ayudas han podido sobrevivir. Por eso, no se sientan menos, no son menos, al contrario.

    Y después, cuando tengan su título de la primaria y por qué no también el de la secundaria los que terminaron la primaria, van a tener un instrumento más, además del coraje, de la valentía, de la pala, del pico, del balde, van a tener más cosas. Pero no se olviden que son fantásticos porque han podido lograr lo que a otros se los dieron.

    A mí me dieron mis padres el estudio, ustedes lo van a terminar porque se lo ganaron ustedes. Es otro el valor.

    Por eso, es una nueva etapa. Y vamos dando siempre pasos, vamos subiendo la escalera. Desde el 2003 que, como decía mi compañero, empezamos en el infierno, vamos subiendo todos los días un escaloncito más.

    Ustedes hasta hace poco tiempo no tenían trabajo; hoy tienen trabajo, con aportes, con asignaciones. Hoy subieron un escalón más, además de trabajo, tienen educación. Y así se construye una sociedad y un país, con esfuerzo.

    ¡Ojalá pudiéramos hacer todo al mismo tiempo! Pero los que muchas veces quieren hacer y demando todo al mismo tiempo, finalmente nunca terminan logrando nada y condenando al resto a que tampoco lo haga.

    Por eso, a mí me gusta esta idea de sumar todos los días algo, nuevas cosas, nuevas ideas, nuevos esfuerzos.

    Por eso, Argentina, como dice nuestro presentador oficial, que parece que nos presentara en un ring, sí, nos presenta en el ring de la vida: Argentina trabaja y, ahora, enseña y aprende.

    ¡Vamos todavía, vamos por más, vamos por más porque nos merecemos más, porque trabajamos todos los días, porque tenemos dignidad, porque queremos a la Patria y porque confiamos en su pueblo!

    Gracias, compañeros y compañeras, muchas gracias, a seguir trabajando.

    Gracias. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Mar Mayo 07, 2024 1:32 pm