politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    30 Junio 2010-Palabras de la Presidenta en la presentación del programa energía eléctrica con fuentes renovables

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16385
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    30 Junio 2010-Palabras de la Presidenta en la presentación del programa energía eléctrica con fuentes renovables Empty 30 Junio 2010-Palabras de la Presidenta en la presentación del programa energía eléctrica con fuentes renovables

    Mensaje por GABY Miér Dic 28, 2011 11:28 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DEL PROGRAMA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA A PARTIR DE FUENTES RENOVABLES (GEREN) Y HABILITACIÓN FINAL DE OBRAS DE INVIERNO 2010, EN EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO.

    Muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de San Juan; señor Gobernador de la provincia de Mendoza: este es un día que podríamos definirlo como muy energético porque estamos poniendo en marcha este importantísima obra del gasoducto San Martín, que incorpora 5 millones de metros cúbicos días a la red de gas, pero además estamos poniendo en marcha la adjudicación del programa de energías alternativas.

    Una aclaración, el arquitecto De Vido mencionó que el problema que teníamos, en el 2003, tal cual lo decía el señor secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, era de fierros, "que nos faltaban fierros", como hay tanta tergiversación de las cosas que dicen y pasan, quiero aclarar que los fierros, a los que hace mención el arquitecto De Vido, son fierros que producen energía eléctrica, gas, por favor. (APLAUSOS). No quiero que mañana que el "gran diario" este diciendo que se está promoviendo la lucha armada, no sé, que para qué necesitamos fierros y esas cosas, ¿no es cierto? Esto sería catastrófico. Hecha esta aclaración vamos a lo serio e importante.

    De los 1.000 megavatios que licitamos - me acuerdo -en el Salón de los Científicos, tuvimos ofertas por 1.437, o sea un 43 por ciento más de lo que licitamos fue ofertado. Ustedes saben que los criterios y ofertas para decidir en la adjudicación fueron los de plazos y precios - como en toda obra publico - pero además se agregó también el componente nacional en las energías alternativas. De esta manera promover, además de energías alternativas, el desarrollo de la industria nacional. Porque ambas están íntimamente vinculadas y son muchísimas las provincias que han sido beneficiadas con la adjudicación de estos 895 megavatios, en 32 proyectos, con una inversión de 9 mil millones de pesos, que van a generar 7.000 nuevos puestos de trabajos, que no es poca cosa hoy ni aquí, ni en ninguna otra parte. Realmente una cosa muy importante, y de los 895; 754 han sido eólicos; 110 térmicas con biocombustible; pequeñas hidroeléctricas (10 megavatios) y energía solar, que tanto esfuerzo hace mi amigo el Gobernador de San Juan (20 megavatios), unidos a la Central de Timbués, que inauguró el viernes el Gobierno Nacional, con el arquitecto De Vido a la cabeza, en la provincia de Santa Fe, nos colocan hoy - con la cifra que él ha dado - el aumento de nuestro poder de generación eléctrica, de distribución, de tendido de redes en una posición pero más que ventajosa, respecto del año 2003.

    Todo esto ha permitido, porque si no hubiera sido imposible con el parque como lo teníamos, en el 2003, haber podido crecer a las tasas chinas que ha crecido la Argentina del año 2003 a la fecha, con el lapso del año pasado, que no nos es imputable porque, en este caso vino de afuera.

    Por eso para nosotros es muy importante poder ir modificando cada vez más esa matriz energética que nos hacía muy gasodependientes y además por una cuestión no solamente de carácter ambiental, sino porque es muy malo depender de una sola cosa, en una suerte de monocultivo energético siempre es malo depender de una sola fuente de recursos, sean recursos fiscales, sean recursos energéticos. Siempre toda economía, toda sociedad tiene que tender a la diversificación. Así que estamos muy contentos con el éxito que ha tenido esta licitación, ya se está estudiando - como lo adelantó el ministro de Planificación - relicitar nuevamente lo que falta porque la idea es seguir avanzando y también el salto importante.

    He dado instrucciones para que la Secretaría de Energía de la Nación aumente en 2 puntos, o sea del 5 al 7 por ciento la posibilidad de combinar el biodiesel con las naftas de uso común de la sociedad, con la posibilidad inclusive de llegar a un 10 por ciento. Esto también tiene que ver no solamente con los proyectos industriales, sino también con ir acotando la dependencia únicamente en materia de soja, por ejemplo, del sector externo; al tambièn incorporar mayor cantidad de combustible de corte para el mercado interno también en cierta medida estamos modificando la relación de dependencia con nuestro sector externo, en materia de exportación de commodities.

    Por eso con mucho trabajo, con mucho esfuerzo seguir adelante para seguir sosteniendo las cifras de crecimiento que son más que importantes, en el primer trimestre; el PIB estimado ha sido del 6,8 con una caída también del empleo en negro, o sea el crecimiento del empleo en blanco, que para nosotros y para todos es fundamental y con el compromiso, además, de hacerlo con un criterio absolutamente federal. Yo quiero mencionar a las provincias, en las cuales van a estar radicados estos 32 proyectos, que son Buenos Aires; Catamarca, Chubut; Entre Ríos; Jujuy; Mendoza; San Juan; Santa Cruz y Santa Fe. Porque es básico que el desarrollo energético alcance a todo el país (APAUSOS). Esta es otra de las cosas con las cuales tuvimos que luchar y tenemos que seguir luchando y lidiando - si se me permite el término - la disparidad, la asimetría profunda entre un mismo país no solamente en términos que tiene que ver lo uno con lo otro, todo hace juego con todo, digo yo siempre en nuestro país, en materia de radicación de puestos de trabajo, de empresas, etc.

    No solamente con un parque generador que no daba abasto al crecimiento, y en algunos casos obsoleto, sino además concentrado en los grandes centros urbanos. Por eso estamos terminando la línea Comahué-Cuyo, todo el país estaba organizado desde hacía 200 años y terminaban todas las terminales en la Capital Federal, el puerto ¿no es cierto? Y lo que es necesario es lograr un desarrollo más armónico. Por eso tantas obras, como las que estamos haciendo: la línea NEA-NOA; la que terminamos entre San Juan y Mendoza; la que estamos haciendo Comahué-Cuyo, en fin interconectando a todo el país, que es también la idea que tenemos en materia de transporte. No puede se que todo confluya y tengan que venir a Buenos Aires para de aquí recién ir a otro punto del país; hay que rediseñar un modelo de país, al que Ezequiel Martínez Estrada ejemplificó maravillosamente, en lo que él denominó: "la cabeza de Goliat". Y como todos sabemos la "cabeza de Goliat" no sirven, los gigantes estos tienen pie de barro y necesitamos construir un país en serio, equitativo, armónico, equilibrado, federal, en el cual el hecho de nacer en una provincia del NEA, o del NOA no nos condene al atraso permanente. (APLAUSOS). Todavía tenemos deudas en materia gasífera importantísimas; tenemos 4 estados provinciales argentinos que carecen de redes de gas, tienen que tener o garrafas o los tubos, no llega nada. Esto inclusive sucedía en Santa Cruz, donde Buenos Aires, la capital, tenía gas, y sin embargo en Santa Cruz hasta unos años antes de que yo llegara, se calefaccionaban con carbón, primero, y después con queroseno. El carbón que era terrible, el olor, el hollín, solamente los que se han calefaccionado con carbón saben de qué se trata; luego vino el queroseno, que fue la segunda matriz y era, es una de las provincias que más aportaba gas a la República Argentina. Sin embargo, nada se consumía allí. Esa es otra de las cosas que tenemos que lograr, que las cosas también se consuman y se industrialicen en su lugar de origen, esto es clave también en el desarrollo económico-industrial del país.

    Así que nada, estamos muy contentos, incorporando estos 5 millones de metros cúbicos, hoy, que nos vienen de perillas porque lo necesitamos en la industria y lo necesitamos también en los frentes residenciales y también adjudicando estos 895 megavatios de energías alternativas.

    Quiero felicitar a todo el equipo de Planificación Federal, y quiero también hacer llegar una felicitación a la Procuración General del Tesoro, ayer por primera vez se anuló totalmente una fallo del CIADI contra la República Argentina y quiero felicitar al equipo de abogados, encabezado por su Procurador, Joaquín Da Rocha porque necesitamos realmente muchas neuronas al servicio del país, cosa que durante mucho tiempo nos faltó - no las neuronas, que por cierto siempre las tuvimos, los argentinos somos muy inteligentes - pero nos faltaba sí que estuvieran al servicio del país.

    Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Dom Mayo 19, 2024 11:54 am