politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    29 Junio 2010-Palabras de la Presidenta en el acto de firma de acta acuerdo en el marco de Programa Vitivinícola

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16380
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    29 Junio 2010-Palabras de la Presidenta en el acto de firma de acta acuerdo en el marco de Programa Vitivinícola Empty 29 Junio 2010-Palabras de la Presidenta en el acto de firma de acta acuerdo en el marco de Programa Vitivinícola

    Mensaje por GABY Miér Dic 28, 2011 11:25 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN EN EL ACTO PARA LA FIRMA DEL ACTA DE ACUERDO EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA A LA CADENA DE VALOR VITIVINÍCOLA, EN EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO, CASA ROSADA.

    Muchas gracias, muy buenas noches a todos y a todas; señores Gobernadores de La Rioja, de Mendoza, de Salta, de San Juan; señores y señoras productoras pequeños, medianos, grandes, exportadores, están todos del vino, no falta nadie, los que lo toman también tambièn están: estamos muy contentos, este es el segundo año que estamos implementando el acuerdo de devolución del 50 por ciento de las retenciones, este año por 54 millones de pesos; 24 millones para la provincia de Mendoza; 13 para San Juan y 3 millones para el resto de las provincias (Catamarca, Salta, La Rioja, Neuquén y Río Negro) y 2 millones para el Instituto de Vitivinicultura, ¿uno? Yo tengo 2 ahí anotados, bueno yo tengo 2; 2 son de Alicia - me corrige de ahí, no se puede creer-, 2 son del ministerio de Desarrollo Social para los pequeñísimos emprendimientos sociales, que también son muy importantes. (APLAUSOS).

    Pero hay 2 millones que van para el Instituto de Vitivinicultura, léanlo ahí que está todo escrito, uno para el plan de trazabilidad y el otro... bueno es compartido. Pero además tenemos los 50 millones de dólares y hasta un poquito más del BID, para COVIAR y también tenemos algo que se les olvidó al ministro en el video y que son 14 millones 600 de devolución de IVA para malla antigranizo, son seis empresas las que han solicitado esta devolución, cuatro radicadas en Mendoza y dos en la provincia de Buenos Aires, que se suman a los 109 millones de pesos, que ya llevamos entregados, fundamentalmente, al sector de vinos espumantes por la eximición de impuestos internos que se viene haciendo ya desde hace unos años atrás y que lo estamos prorrogando porque realmente la inversión es un compromiso de exención de impuestos internos a cambio de determinado tipo de inversiones que se vienen cumplimentando y que genera un posicionamiento de la Argentina, del vino argentino como identidad, como producto industrial. Por eso está el ministro de Agricultura sentado allí y también está la ministra de Industria y producto social; por eso también está sentada la ministra de Desarrollo Social. Todo esto significa para los argentinos para los argentinos y para el mundo el vino, donde hemos dado - del año 2003 a la fecha - un salto cualitativo, no solamente cuantitativo, sino también cualitativo. Al contrario, lo cualitativo nos permitió dar el salto cuantitativo en cuanto a nivel de exportación, en cuanto al nivel de haber alcanzado el quinto lugar de exportadores en el mundo, con más de 1.000.000 millones de dólares de exportación en el mundo, los cuales - les puedo asegurar como Presidenta de todos los argentinos, en el año del Bicentenario - me llena de orgullo y quiero felicitarlos. (APLAUSOS).

    Vamos a seguir trabajando fuertemente, creemos que debemos también articular, junto a Cancillería y al ministerio de Turismo - que asumirá mañana - un plan de promoción muy intensivo y también muy focalizado, o sea esto no es de discusión masiva, hay que ser muy inteligente en la localización de cómo debemos en cada embajada, desde la Cancillería con eventos, hasta eventos turísticos, cosa que estamos pensando que vamos a desarrollar muy fuertemente entre Cancillerìa y ministerio de Turismo para seguir con este proyecto, que no solamente tiene que atraer bebedores, sino tambièn a turistas como lo están haciendo en Mendoza y San Juan, hoy, y los queremos hacer también en el resto de las provincias; que visitar un bodega, que alojarse en ella, comer en ella sea también parte de una experiencia absolutamente diferente, como ya lo es y vamos a seguir incrementándolo.

    Además - como bien señalaba Zuccardi, cuyo nombre para los que son conocedores de vino me exime de mayores comentarios - que en realidad acá lo importante es cómo ha cambiado el negocio, que era de producción masivo, de producción masiva cuando yo era muy chiquita y el vino de mesa, el vino Toro, yo me acuerdo porque en mi casa tomaban ese, éramos clase media así que tomábamos ese vino: el vino Toro. (APLAUSOS) ¿Siguen con el vino Toro? Bueno y ahora voy a decir una herejía, se tomaba con soda, una herejía, vino con soda, sé que es una herejía pero cada uno lo toma como le gusta, se acabó, así que vino con soda, así de chiquitos tomábamos vino con soda, todo eso es parte de la cultura. Pero miren cómo se modificó el negocio, que de lo masivo se pasó también a cierto grado de selectividad y no ya con la producción masiva, sino con el surgimiento de las pequeñas y medianas bodegas; las bodegas boutique, que están teniendo un éxito formidable, que han hecho una inversión nacional muy importante, y también inversores extranjeros muy importantes que han venido a nuestro país.

    Por eso la idea es seguir trabajando mucho y porque nos ha dado buenos resultados, además las condiciones macroeconómicas del país nos ha permitido ser absolutamente competitivos. Una hectárea en la Argentina que produce vino, con los costos también argentinos en toda la cadena nos da una competitividad con nuestra calidad frente a vinos que en otro lugar la hectárea que aquí vale 20 mil, 30 mil dólares sale en 2 millones de dólares y los costos no tienen absolutamente nada que ver, lo cual nos pone en condiciones ciertas de cumplir estos objetivos, estás metas de exportar el doble, que son ambiciosas pero no son ilusiones, que no son pompas de jabón. Tenemos fuerte basamento para poder hacerlo y el gobierno nacional está, como lo ha demostrado con hechos y con políticas, no con discursos; los argentinos estamos cansados de los que hacen discursos y queremos hechos. Entonces hemos demostrado con hechos el compromiso que tenemos con el sector y por eso vamos a seguir apoyándolo.

    Yo demoré en venir aquí porque estaba también, hace unos instantes, con otra inversión, que ya no tiene que ver con la industria vitivinícola, pero sí con la industria automotriz, la gente de Volkswagen venía a anunciarme una inversión de 150.000.000 de dólares, en la provincia de Córdoba. Vamos a producir 5 mil cajas de cambios por día, que nos coloca en la segunda fábrica de caja de cambios más importante más importante del mundo, la primera está en Alemania obviamente, la segunda va a estar acá. (APLAUSOS). Esto significa, además mil nuevos puestos de trabajo altamente calificados. Ustedes saben que este es un sector que por sus características genera una mano de obra con alto grado de calificación, lo cual nos hace poner muy contento.

    Hoy me han enviado el estimativo del crecimiento del PBI, en el primer trimestre, del año 2010, y estamos en 6.8, realmente un número importante; en materia de índice de la construcción - otra industria movilizadora, generadora de puestos de trabajo, madre de industrias porque ya sabemos todo lo que genera la construcción - estamos, mayo contra mayo, en un 12,7 por ciento arriba y en lo que va del año un 10 por ciento más, respecto del año pasado, lo cual, juntamente con los datos de la actividad industrial, de la actividad económica que se han conocido en estos días; la reducción en 1,8 del trabajo en negro en la Argentina, que todavía lo tenemos alto porque lo tenemos en 34,6 y necesitamos tener a todos nuestros trabajadores en blanco, fundamentalmente porque lo necesitamos para sostener a cada jubilado tres trabajadores legales, y estamos a uno y medio.

    Por eso es muy importante que todos conozcamos los números de cómo se mueve la economía. La economía no es de un solo sector o una sola región que pueda desprenderse del resto.

    El país exige - como lo decía la pequeña productora de Lavalle - cuando decía que estaban todos peleados, allá por los 80, los 90, los productores pequeños, medianos, grandes y exportadores entre sí y todos juntos peleados contra el gobierno. Porque en realidad no hay ninguna posibilidad en ninguna sociedad, en ningún país que un sector pueda desarrollarse a costa de que otro se hunda, sea una actividad económica, o sea el sector de capital, o sea el sector del trabajo, o que le vaya bien a uno y le vaya mal al Gobierno. Miren cuando le va mal a un Gobierno en un país le va mal, por lo general, a todos, salvo rarísimas excepciones que como ya sabemos son los sectores minúsculos que han lucrado con todos los argentinos y que se han llevado mucha plata, a costa de las desgracia de todos nosotros.

    Por eso yo estoy muy contenta con estos números, con estas esperanzas, con estas expectativas y con estas realidades de esta industria, que el año pasado tuvo este nivel de exportación, justamente en el año más difícil de la economía.

    "El amor a Dios, al prójimo y a la familia", dice ese cartel; eso es algo muy importante, me encanta ese cartel hecho a mano, me encanta. (APLAUSOS) Es muy importante porque yo siempre digo cuando uno da cosas buenas también termina más tarde, tal vez, que temprano recibiendo lo mismo y cuando uno lo único que da es mala onda, mala cosa, mala fe también termina recibiendo lo mismo. Yo creo mucho en mi país, creo profundamente en él, creo que tenemos una oportunidad en este siglo XXI, que vivimos, muy grande y yo lo único que pido es mucha inteligencia - y eso que dijo el señor- mucho amor a Dios, al prójimo y al país y a la familia que son los que realmente hacen grande a una Nación.

    Muchas gracias y a seguir trabajando como siempre. (APLAUSOS).

      Fecha y hora actual: Mar Mayo 14, 2024 2:44 am