politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    31 Mayo 2010-Palabras de la Presidenta en acto de anuncio de financiamiento de inversiones

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16364
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    31 Mayo 2010-Palabras de la Presidenta en acto de anuncio de financiamiento de inversiones Empty 31 Mayo 2010-Palabras de la Presidenta en acto de anuncio de financiamiento de inversiones

    Mensaje por GABY Miér Dic 28, 2011 11:00 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE ANUNCIO DE FINANCIAMIENTO DE INVERSIONES, EN EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO, EN CASA ROSADA.

    Muy buenas tardes a todos y a todas: realmente en este lugar, tan querido para mí, como es el Salón de las Mujeres del Bicentenario quiero comentarles todo lo que recién decía Amado y que es producto de discusiones, de análisis, de intercambio de opiniones, de ver cómo tenemos que seguir sosteniendo, incrementando y profundizando un proceso económico, que ha tenido dos ejes claros: mercado interno y exportación. Porque esta línea de financiamiento productivo del Bicentenario con tasas realmente como nunca se vieron por lo menos en las últimas décadas, en la República Argentina: 9.90 en pesos, a cinco años, por un monto total a asignar de 8.000 millones de pesos, desde ahora hasta fin de año y esencialmente con la articulación entre lo que es el Estado como unidad evaluadora con tres ministerios: Industria y Turismo; ministerio de Economía y ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y todo el sistema financiero argentino, en el sector público y privado para que una vez que se declara el acceso por parte del Estado... ¿Y por qué el acceso por parte del Estado? Bueno claramente por lo que acaba de explicar el ministro, nosotros necesitamos - y cuando digo nosotros estoy hablando obviamente de los argentinos - fomentar y desarrollar aquellos sectores estratégicos de nuestra economía no solamente en el marco de sustitución de importaciones y de insumos básicos y difusos para toda la industria, sino también lograr un fuerte envión para las exportaciones, o sea es un mix, no solamente proceso de sustitución de importaciones, es también ayudar a aquellos que exportan a hacerlo más y mejor, con mayor valor agregado en nuestro país y entonces seguir incentivando esas dos formidables poleas de crecimiento, que han sido precisamente el mercado interno y también la exportación.

    Sabíamos porque nosotros estamos absolutamente compenetrados en lo que se dice la teoría de la demanda, fundamentalmente; sabemos que la gran generadora de la actividad económica es la demanda. No somos aquellos oferentes que dicen que cuando hay problemas en la economía lo que hay que hacer es suprimir la oferta, achicar lo oferta que todos sabemos lo que significa, achicar el poder de consumo, achicar la demanda que puede tener el pequeño, mediano o gran empresario. Es curioso porque se viene insistiendo con lo mismo, pese a que ha sido una receta ya aplicada y que ha tenido un resultado nefasto.

    Bueno, nosotros queremos seguir insistiendo en lo que ha permitido precisamente en estos siete años que hemos cumplido y que hemos tenido el crecimiento más importante y sostenido de nuestros 200 años, en este criterio que es agrandar el mercado, agrandar los consumidores, darles mayores instrumentos de financiamientos a nuestros productores, a nuestros exportadores con una necesidad también: la generación de mano de obra, que es la otra gran cuestión. No nos basta únicamente un gran valor agregado, si al mismo tiempo no generamos también empleo para un mercado interno, que obviamente no son los 5 ó 6 millones de argentinos, que vivían allá por 1910, sino que seguramente y cuando termine el Censo de este año, del 2010, vamos a estar por arriba de los 40 millones.

    Por eso esta necesidad del Estado en esa unidad entre los tres ministerios de evaluar, identificar aquellos proyectos que son estratégicos, pero al mismo tiempo para evitar experiencias desgraciadas del pasado que el riesgo crediticio, la evaluación crediticia, porque tenemos dos temas: por un lado, la decisión de cómo y dónde vamos a invertir y por otro lado, a quién se va a financiar para esa inversión. Entonces la medición de la capacidad crediticia, o sea de la capacidad de devolver el dinero que se presta va a estar en el sector financiero que además se va a fondear a través de títulos de la deuda pública, que posean las entidades financieras públicas o privadas, porque tampoco lo hemos querido circunscribir únicamente al sector público. Hay empresarios, hay empresas que tienen su banco con el cual trabajan hace años, con el cual están acostumbrados a operar y no queremos, en este sentido, generar la omnipotencia estatal. Por el contrario, nunca hemos considerado omnipotente al Estado, sí lo consideramos necesario e imprescindible en la intervención de la economía.

    Hoy estaba leyendo comentarios y declaraciones de Alicia Bárcena, la directora de CEPAL, una institución clara y preclara de nuestra Latinoamérica y hablaba de la necesidad de lograr aún en nuestra región mayor intervención estatal, a partir de ser una de las zonas, o si no tal vez la zona donde peor distribución del ingreso hay, pero que, al mismo tiempo hoy, en un mundo de países desarrollados y de economías desarrolladas fuertemente golpeadas, todos, absolutamente todos los actores económicos y los grandes gurúes de la economía mundial pronostican que, precisamente, América latina, los mercados emergentes, van a ser los únicos que van a tener un crecimiento positivo.

    Por eso tenemos que ayudarlos, tenemos que seguir apuntalándolos como lo hicimos en estos años y, por eso, en este Año del Bicentenario, estamos presentando no este plan, a mí no me gusta esa palabra, cuando siento la palabra "plan" me dan ganas de salir corriendo porque escuché de tantos planes en la República Argentina, no, no es un plan, es una medida de las tantas que venimos adoptando desde el año 2003 para profundizar el proceso de industrialización y defender nuestra producción nacional logrando, bueno, reducir nuestra dependencia de insumos para la importación porque esto es muy claro en todas las economías, aún cuando algunos editorialistas no lo tengan tan claro en nuestro país y escuchemos críticas que, la verdad, se escuchan únicamente en la República Argentina.

    Yo recorro el mundo y en todas partes critican a los gobiernos, les dicen cosas, porque, bueno, son las reglas de juego de los medios de comunicación. Pero desde dónde se lo critica al Gobierno de la República Argentina en materia económica, solamente lo he visto aquí en la República Argentina. En todos los otros lugares, al contrario, demandan de sus gobiernos una mayor protección y mayores medidas para defender al trabajo y a la producción nacional. El único lugar que nos critican, no todos los medios, porque sería injusto, pero ya sabemos quiénes, no hace falta nombrarlos de tan conocidos y aburridos que están siempre diciendo lo mismo además, es acá. (APLAUSOS)

    Por lo menos, alguna vez algo de originalidad, cambiar un poquito, por lo menos para matizar, para que sea inclusive más divertido el debate y el entrecruzamiento de opiniones.

    Realmente, estamos muy contentos de poder presentar hoy esta medida, de ponerla en marcha, hay empresarios del sector productivo, veo también gente representante de la Bolsa, veo gente representante de la Cámara de Comercio, de las entidades financieras, de las pequeñas y medianas empresas, de no tan pequeñas y más grandes, en fin, de todo, porque además, tenemos que tener en claro esto: tenemos que crecer todos, esto es lo más importante. Y muchas veces, una pequeña empresa puede ser estratégica si necesita de la inversión para un insumo básico y una gran empresa que por allí necesita también más capital es estratégica que cuente con financiamiento porque ayuda a tener insumos que son básicos para nuestra economía.

    Además es estratégico también porque cada vez más, si bien vivimos en un mundo globalizado y absolutamente interdependiente, es necesario seguir conservando y seguir profundizando algunas cuestiones de autonomía para no quedar en mercados tan volátiles, en mercados que cambian tan drásticamente de un día para otro y por lo que uno ve va a seguir esta tendencia por un tiempo más, adquirir un razonable, digo yo, para calificarlo de algún modo, grado de autonomía, obviamente, sabiendo nuestra interdependencia y nuestra globalización con todo el mundo. Y que está bien que sea así, pero creo que es muy bueno y creo que esto va a ayudar, precisamente, a profundizar este proyecto que es todos los argentinos.

    En definitiva, cuando digo de todos los argentinos, es de todos los argentinos, aún con los que no están de acuerdo pero que han ganado mucho dinero en estos siete años y estamos muy contentos que lo sigan ganando, aunque no estén de acuerdo.

    Leía el otro día, para terminar, en una revista política que en un sector que ha ganado mucho dinero -y que estamos muy contentos- decían: "Antes estábamos mal -antes se refería a la década de los '90- pero nos sentíamos bien -era como que eran del primer mundo- y ahora estamos bien pero nos sentimos mal". Contra eso, yo no puedo más que recomendarles un psicólogo nada más. (APLAUSOS)

    Yo lo que estoy haciendo como Presidenta es tomar, como lo hicimos en el 2009, todas y cada una de las medidas que sean necesarias y tener muy abiertas nuestras cabezas y nuestros oídos a todas las sugerencias, a todas las ideas, a todas las reformulaciones de proyectos de políticas porque, en definitiva, esto es para todos ustedes, empresarios, comerciantes, trabajadores, para todos aquellos que tienen que ver con la producción y con el trabajo que, desde el fondo de los tiempos y pese a que hubo desvíos de creer que el dinero se podía reproducir a sí mismo, se ha comprobado que, finalmente, son el trabajo y la producción más la ciencia y la tecnología, los tres elementos básicos para crecer y seguir creciendo. Y en buena hora, porque para esas tres cosas se necesita la cabeza y las manos de la gente para trabajar, que son las dos cosas distintivas desde el origen de la humanidad.

    Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 3:16 am