politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    16 Julio 2009-Discurso de la Presidenta de la Nación nueva reglamentaciòn Cuota Hilton

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16368
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    16 Julio 2009-Discurso de la Presidenta de la Nación nueva reglamentaciòn Cuota Hilton Empty 16 Julio 2009-Discurso de la Presidenta de la Nación nueva reglamentaciòn Cuota Hilton

    Mensaje por GABY Miér Dic 28, 2011 2:28 am

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE ANUNCIO DE LA NUEVA REGLAMENTACIÓN PARA LA ASIGNACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA CUOTA HILTON, EN EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS, CASA DE GOBIERNO.

    Muy buenas tardes a todos y a todas; señoras y señores; señores embajadores y embajadores de países de la Unión Europea, que hoy están aquí presentes: en principio felicitar al sector privado, y también el sector público, por el cumplimiento de la Cuota Hilton en un 99,99%, con siete - como ha dicho con precisión por la señora ministra - y que es en los registros el mejor cumplimiento de los últimos ocho años. Es importante, porque había temores y publicaciones acerca de que este año no se iba a cumplir la Cuota y por lo tanto iba a perjudicar la imagen y la competitividad de nuestras carnes y nuestro mercado, y nuestra imagen internacional. Afortunadamente, esos malos diagnósticos, esas malas noticias no se cumplieron y hoy tenemos el cumplimiento más exacto, en los últimos ocho años.
    También creo que es muy importante señalar que estamos dando un salto de calidad institucional sin precedentes porque bueno es recordar que la asignación y la distribución de Cuota Hilton fue desgraciadamente muchas veces, fuente de escándalos, fuentes de denuncias y también un fuerte contenido de judicializaciòn, inclusive llegaron a los estrados judiciales, lo cual no garantiza la transparencia. Y todos saben de qué estoy hablando.
    Creo que el salto más importante saber dado transparencia, porque la transparencia también genera competitividad en la economía, porque entonces premia el esfuerzo, premia la inversión, premia a aquel que agrega más valor y no al que tiene más poder de lobby o de alguna otra cosa para lograr la asignación de - como recién señalaba la señora ministra - una de las cuotas, o tal vez la cuota más importante de la denominada Cuota Hilton.
    También quiero decirles que estamos trabajando mucho y vamos a seguir haciéndolo, para lograr una participación de las 1.000 toneladas más de Cuota Hilton, que se hizo cuando se amplió la Unión Europea, y también en la nueva Cuota de 20.000 que se ha abierto, porque sabemos que además tenemos capacidad y tenemos actitud para lograr esa mayor participación, y también trabajar por el tema del biotipo de Cuota Hilton, para permitir que por lo menos la última parte del engorde del animal pueda no ser exclusivamente con pastura. Me parece que es un tema importante, me parece que tenemos que seguir trabajando fuertemente en esto.

    También me parece excelente que sea la ONCCA, una oficina estrictamente técnica, la que sea la autoridad de aplicación, sobre la cual por ahí corren denuestos terribles de algunos sectores, pero me permito tener algunas cifras, en cuanto no ya a la Cuota Hilton, sino a las exportaciones cárnicas durante el primer semestre del año 2008, comparado con el primer semestre del año 2009, que son interesantes. En realidad me voy a referir a lo que autorizó la ONCCA, por un lado, y lo efectivamente echado al agua, como se dice normalmente, que es lo que autoriza la ONCCA y que luego por varias causas no se exporta.
    En el primer semestre del año 2008 la ONCCA había autorizado 295.185 toneladas para exportar; este año, en el primer semestre, lleva hecha una autorización de 605.790 toneladas de carne; esto es un 105% más de autorizaciones de exportaciones cárnicas que las que se realizaron el año pasado.
    Lo efectivamente echado al agua, lo efectivamente llevado a cabo y esto ya no depende de la ONCCA, sino efectivamente de que quien ha obtenido la autorización pueda formalizar el contrato y echar el producto al agua; en el primer semestre del año 2008 se echó al agua 166.000 toneladas sobre las 295.000 autorizadas.
    Este año, en el primer semestre, ya sobre las 605.000 autorizadas han echado al agua realmente, 266.000 toneladas, lo cual ya en el primer semestre es un 60% más de carne efectivamente exportada, que el año pasado, lo cual revela un comportamiento importante por parte de los señores productores, y también desmitifica esto de que no se otorgan los famosos ROE, en este caso los ROE rojos.
    Hemos recibido una propuesta de APEA, sé que hay muchos integrantes acá de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos, fundamentalmente de carnes, de la Asociación de Criadores de Limusín, Angus, Shorton, Brangus, Hereford, también importantes firmas como Carnes Praderas, Carnes Virreyes, La Pampeana, en fin, todos los que son socios de APEA que acercaron un proyecto a la ONCCA que estamos considerando, y que es dar una compensación en los últimos 100 kilos de engorde sobre cada animal, es decir hacer una compensación a partir de esos 360 kilos por los 100 restantes, para impulsar aún más la cría de vacunos y obtener mayor nivel de exportación y también para nuestro mercado interno. Estamos considerando la propuesta, creemos que es muy viable e interesante, y creo que va a contribuir fuertemente a seguir desarrollando el mercado.
    Yo quería terminar agradeciendo la presencia de todos ustedes, diciéndoles que es imprescindible seguir articulando entre el sector público y el privado porque es la única manera de poder aumentar y mejorar la producción, en todos los ámbitos. Y además hacerlo en el marco de lo que señalaba recién la señora Ministra que tiene que ver con la transparencia, que tiene que ver con la competitividad y con el cuidado del trabajo argentino. Así que entiendo que en los próximos días nos vamos a reunir con los representantes de APEA para poder ver la instrumentación de esta propuesta que nos han alcanzado, que nos parece muy viable, muy interesante, y que va a significar poder engordar que es la clave, la faena de 460 kilos es lo ideal, y seguramente va a permitir mayor de exportación y de aprovisionamiento al mercado interno, que son los dos ejes que tiene que cuidar un gobierno. Yo sé que la obligación de los empresarios productores, y la de todo empresario, es la de obtener mayor rentabilidad y está muy bien que así sea, la de nosotros además es lograr mayor grado de inversión y al mismo tiempo cuidar los puestos de trabajo, que son unos de los ejes fundamentales de nuestras políticas.
    Así que con este salto cualitativo que entiendo estamos dando por primera vez en materia de Cuota Hilton, y donde van a poder tener esa cuota que significa un altísimo ingreso, porque es una carte de gran nivel, que sea en un marco de transparencia absoluta que estoy segura además va a incentivar mucho más la competitividad de la economía, porque entonces uno siente que puede ganar porque es el mejor, porque ha invertido, porque se ha preocupado de que sus animales estén mejor terminados, tengan todos los requisitos que lo hacen verdaderamente colocables con las exigencias de Cuota Hilton del Mercado Común Europeo. Y además estoy segura de que va a ser un instrumento para poder convencer a la Unión Europea de poder aumentar nuestra participación en las mil toneladas, y en las otras 20 mil toneladas más, y también en la modificación del biotipo. Creo que todo va a contribuir a contribuir a lograr mejores resultados para todos, con la convicción de que si quienes producen en nuestro país tienen mejores resultados, también tiene buenos resultados el país. La clave está en que esos resultados puedes llegar a todos los argentinos, que es la clave de la sustentabilidad de todo tipo de sociedad, aquí y en cualquier otra parte del mundo.
    Muchas gracias y muy buenas tardes.

      Fecha y hora actual: Jue Mayo 02, 2024 8:48 am