politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    27 Mayo 2009-Discurso de la Presidenta en la firma de convenio para la cancelación de pasivos fiscales para pequeños y medianos medios de comunicación

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16379
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    27 Mayo 2009-Discurso de la Presidenta en la firma de convenio para la cancelación de pasivos fiscales para pequeños y medianos medios de comunicación Empty 27 Mayo 2009-Discurso de la Presidenta en la firma de convenio para la cancelación de pasivos fiscales para pequeños y medianos medios de comunicación

    Mensaje por GABY Mar Dic 27, 2011 2:43 am

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE FIRMA DE CONVENIO PARA LA CANCELACIÓN DE LOS PASIVOS FISCALES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN EL SALÓN MUJERES ARGENTINAS, DE CASA DE GOBIERNO.

    Muy buenas noches a todos y a todas.
    Realmente estamos muy contentos de poder haber arribado a este acuerdo, pero antes de mencionar el acuerdo en sí, no puedo evitar referirme a las convicciones que expresó quien me precedió en el uso de la palabra y que representa a todos ustedes en cuanto a la forma de entender la verdadera libertad de expresión cual es que todos podamos decir lo que pensamos, como ustedes que han elegido esa profesión, y por allí, los que somos objeto de análisis por parte de todos ustedes, podamos también responder. Creo que eso, además, enriquece en serio a la democracia, al debate y permite, precisamente, concebir a la libertad de expresión, no como propiedad de un sector, sino a toda la sociedad como titular de ese derecho.
    Siempre digo que es muy importante tener una prensa libre, pero que también es muy importante que el conjunto de la sociedad tenga acceso a los medios de comunicación y todas las voces, absolutamente todas, puedan ser escuchadas porque, en definitiva, es allí donde realmente se configura esa verdadera libertad de prensa que es que todos tengan acceso a poder expresarse y también a la libertad de la información. Porque la desinformación también muchas veces es una política y debe ser desterrada para que vivamos todos los días en una sociedad un poco más democrática.
    Así que, hecha esta primera aproximación a la libertad de prensa y a un ejercicio tan importante como es el poder opinar para todos, vamos a la segunda parte que es el aspecto económico de quienes desarrollan estas importantes tareas.
    Ustedes saben que el Día del Periodista se festeja en la fundación de la Gaceta Mercantil hecha por don Mariano Moreno, pero ha pasado mucho tiempo desde aquella forma casi artesanal de ejercer el periodismo, es decir, a la luz de un candil y muchas veces expresando ideas que en ese momento estaban en contra del régimen. Así como nació la prensa -como digo yo- políticamente en la República Argentina, en lo que fue nuestro país, así nació también en Estados Unidos, porque Franklin era un periodista y tenía también un diario, lo mismo que pasó con Robespierre, Marat, Danton, los grandes líderes de la Revolución Francesa que también editaban sus ideas. Siempre la prensa fue conocida como la expresión de las ideas políticas.
    Luego, las cosas se van transformando y hoy tenemos empresas que desempeñan este rol, esta tarea y entonces tenemos, por un lado, el aspecto de la libertad de prensa y, por el otro, el aspecto estrictamente económico de cualquier empresa cualquiera sea su actividad y cualquiera sea su objetivo comercial y es en ese marco que se da la realidad todo el mundo económico de pequeñas, medianas y grandes empresas.
    Yo escuchaba recién las muchísimas expresiones que existen en lo que es el país profundo, en los pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires o del interior de nuestro país y me acordaba también de los diarios de Santa Cruz, diarios muy pequeños que muchas veces sin la ayuda de lo que es el tema oficial no podrían prácticamente subsistir.
    En tal sentido, creo sinceramente que deberíamos abordar en ese segundo paso, al que hacía referencia quien me precedió en el uso de la palabra, el hecho de trabajar mucho sobre el tema de pequeñas y medianas empresas para distinguir dentro de lo que son las grandes empresas y poder trabajar con una normativa junto a la AFIP que precisamente haga la misma distinción que hacemos en todos los aspectos, porque el concepto de pequeña y mediana empresa y de un tratamiento específico para esas pequeñas y medianas empresas, que lo hemos dado inclusive, por ejemplo, en la Ley de Moratoria cuando hemos determinado que una empresa de tantos empleados no paga ningún tipo de multa y puede colocar en blanco a toda su gente, poniendo ese ejemplo, lo debemos también tratar en el tema de las empresas periodísticas porque, en definitiva, el comportamiento es el mismo, las obligaciones que tienen son las mismas y la generación de puestos de trabajo también es muy importante. Creo que uno de los criterios con el cual podemos trabajar y seguramente lo harán junto al titular de la AFIP, es en la elaboración de un proyecto de ley en el que esto también se contemple en las pequeñas y medianas empresas que, además, son las que realmente han tenido todo el peso en este tema de pasivos, son también las que menos cuentan con publicidad, en fin, con todo lo que constituye la actividad de una empresa periodística.
    Sería injusto tratar a una pequeña o mediana empresa del mismo modo que a una gran empresa periodística -hay algunas grandes empresas acá- pero creo que todos sabemos de lo que estoy hablando y todos somos contestes en la necesidad de tener un tratamiento diferente porque sino, precisamente, se produce el tema de la afectación, ahí sí de la libertad de prensa, porque esto contribuiría a la concentración y subsistirían solamente los muy grandes, los muy poderosos en una suerte de darwinismo económico que no debemos permitir, sino garantizar precisamente a aquellos que son pequeños y que están en un pequeño pueblo -escuchaba recién mencionar a "La Voz", de Berazategui, o de pueblos como Ayacucho- que necesitan sí o sí tener un tratamiento absolutamente diferenciado. Todo esto lo comprendemos todos y en ese sentido tenemos que trabajar.
    Es cierto que no es un problema de la gestión de este Gobierno, pero creo que también es hora de que los gobiernos en la Argentina no solamente encuentren la respuesta echándole la culpa al gobierno anterior de lo que no hacen ellos, yo no lo puedo hacerlo por obvias razones, pero creo que es algo que deberíamos introducir en serio como cambio de sistema, es decir, tomar la necesidad de que quienes acceden a determinados cargos por el voto popular, sea un intendente, un gobernador, un jefe de gobierno o una presidenta, en definitiva, lo que tienen que resolver son los problemas porque echarle la culpa al anterior no soluciona nada pues el problema está y hay que abordarlo.
    Así que, con la modificación de estas costumbres y también el de nuestro sistema político, además de nuestro sistema impositivo, creo que vamos a poder dar respuesta a este problema que tiene que ser abordado porque ustedes tienen que tener el mismo tratamiento que tienen las pequeñas y medianas empresas en todo el país.
    Esta es la voluntad que tiene esta Presidenta y que, como ustedes saben, espero que además sea compartida también por el Parlamento porque como se trata de una modificación impositiva, como ustedes saben, solamente puede tener tratamiento parlamentario inclusive con procedimiento especial por Cámara de Diputados porque es modificación de impuestos que inclusive son coparticipables.
    Así que, creo que tenemos que trabajar muy fuerte en esto y creo que vamos a poder arribar a un muy buen acuerdo como al que hemos arribado y que estamos hoy celebrando.
    Quiero agradecer la presencia de todos ustedes y el compromiso de seguir trabajando en forma conjunta.
    Muchas gracias. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Lun Mayo 13, 2024 8:48 am