politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    17 Febrero 2009-Palabras de la Presidenta en el acto de firma de convenio de obras públicas para la provincia de Salta

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16364
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    17 Febrero 2009-Palabras de la Presidenta en el acto de firma de convenio de obras públicas para la provincia de Salta Empty 17 Febrero 2009-Palabras de la Presidenta en el acto de firma de convenio de obras públicas para la provincia de Salta

    Mensaje por GABY Vie Feb 03, 2012 6:38 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE FIRMA DE CONVENIOS DE OBRA PÚBLICA PARA LA PROVINCIA DE SALTA, EN LA RESIDENCIA DE OLIVOS.

    Muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Salta; señores intendentes e intendentas de los distintos partidos políticos, que conforman la vida democrática de Salta, esa Salta - me gustó la expresión del Gobernador- que quiere transformarse de Salta la linda, en Salta la justa. Realmente, lo que él mencionaba y que creo que es una muy buena expresión grafica de lo que yo siempre digo ha sucedido con el NOA y con el NEA, en el cual Salta es una parte de ese NOA.
    El tema del alud: el otro día vimos un alud meteorológico, que se llevó una parte del querido pueblo de Tartagal, pero lo que señalaba recién Juan Manuel, desde la misma historia de la independencia de nuestro país, desde la batalla de Salta que mencionaba, llevada a cabo por el General Manuel Belgrano se abatió sobre muchas regiones del país, pero principalmente NEA y NOA, lo que podemos denominar el alud histórico, alud económico y político de un país que solo miraba su puerto y despreciaba profundamente al país profundo y que tanta sangre y enfrentamiento llevó entre todos los argentinos. Pero que en definitiva, con distintos nombres, de acuerdo con las épocas, subyace en toda la historia ese desprecio por lo propio, por las ideas propias, frente a lo que viene de afuera.
    Y también el desarrollo inequitativo y desigual de las distintas regiones del país; fíjense que hubo argentinos que llegaron a pensar que el problema del país era su extensión, que en realidad podíamos hacer un país mejor si hacíamos un país chico, pequeño en extensión.
    Este plan, que estamos presentando hoy aquí, para la querida provincia de Salta y que como el de ayer, en la provincia de Entre Ríos, forma parte del Plan de Intervención Territorial, que presentamos allá por febrero, del año 2008, en el Salón Blanco, de la Casa de Gobierno, tiene por objetivo quebrar esa línea, que ha sido siempre de atraso para determinadas regiones, o de crecimiento para otras, en detrimento de las más atrasadas. Creo que estamos dando respuestas a una deuda histórica, que tenemos todos los argentinos con el NOA-NEA.
    Recién hablaba Juan Manuel de otra obra estructural, que es la línea de alta tensión, que tiene que atravesar toda la zona norte del país, en donde por primera vez vamos a ir con una obra de estas características energéticas por delante de la demanda, o sea una obra que va a tender, fundamentalmente, a permitir el desarrollo y ubicación de industrias estratégicas, en todo el norte del país.
    Yo quiero decirles que, cuando estuve el otro día, en Tartagal, sólo encontré expresiones de cariño, de afecto, en viejos, en jóvenes, en mujeres, en hombres; chicos de 18 ó 20 años envueltos en la bandera argentina, en medio de la lluvia y el lodo, abrazados con orgullo a la bandera y diciendo: "nosotros tambièn somos argentinos".
    Es curioso, es curioso porque, tal vez, deberían haber recibido a quien venían, en nombre del poder central del país, con la angustia, con el resentimiento, que siempre crea la miseria y la pobreza. Y no, ellos que no tienen nada o que tenían muy poco y que muchos lo habían perdido en ese acto, recibían con afecto y agradecimiento.
    Yo quiero decirle, señor Gobernador a usted, a los legisladores de Salta, a los intendentes y a las intendentas, que todo el apoyo de la Nación, no solamente para Tartagal, sino para toda Salta, se va a mantener en forma total, absoluta y firme. Hoy por la mañana acabo de hablar con la ministra de Asuntos Sociales, que todavía está en Salta, con Alicia y me decía: "me gustaría que estuvieras acá". Y recién lo comentábamos con Juan Manuel, cuando veníamos caminando, porque el trabajo que se ha hecho, en estos días, limpiando la ciudad parece una ciudad totalmente diferente, distinta a la que vos conociste o viste, cuando llegaste el otro día, allí en medio del lodazal y del barro.
    Quiero decirles que este plan de obras, al que se le suma las obras estratégicas para el Tartagal, que significa además sumar a lo que ya veníamos haciendo, terminado y en ejecución, es nada más y nada menos que el compromiso de todos los argentinos con la construcción de un país más justo, mas federal, más equitativo.
    Como recién decía Juan Manuel y me impresionó, me gustó lo que dijo: mientras algunos discuten la renta, millones de argentinos siguen discutiendo el agua potable, el gas, la cloaca, el salario, la posibilidad del trabajo.
    Es cierto, es una Argentina dual, es una Argentina dual a la que tenemos que enfrentar para persuadir a todos aquellos que muchas veces piensan, por el devenir de la historia, en fin, por lo que fuere, yo no quiero convertirme en fiscal de nadie porque nadie me ha votado para ser fiscal de nadie sino para gobernar para todos, que todos tienen derecho a discutir su renta y sus ganancias, pero que siempre es bueno mirar un poquito al costado y, tal vez, un poquito atrás para entender que todos los argentinos merecen igualdad de oportunidades, que es lo que vos ves en los ojos de las mujeres y de los jóvenes cuando vas a ese país profundo. (APLAUSOS)
    Tal vez, unas décadas atrás, cuando empecé a militar, hubiera sostenido enfervorizada y enojada que todos éramos iguales y que todos debíamos recibir igual. He aprendido que la verdadera igualdad está en eso, en la igualdad de oportunidades, que todos tengan la posibilidad de elegir qué vida tienen, no que se la impongan porque nació en el Chaco, en el medio de la selva o en el medio del monte salteño y entonces por ese solo hecho esté condenado de por vida y sea un condenado por la tierra.
    Esto es lo que tenemos que cambiar los argentinos, sabemos que no todos somos iguales, que podrá haber quienes trabajen más o menos, quienes sean más o menos capaces, pero lo que tenemos que garantizarle a todos, porque esta es una exigencia y un imperativo moral y político -esencialmente político- es eso: igualdad de oportunidades. Y yo sentí el otro día, en Tartagal, que todavía no hemos llegado a esa Argentina en la que todos tengan igualdad de oportunidades y en la cual, les aseguro, en nombre de lo que siempre pensé, en nombre de lo que por siempre milité, voy a comprometer todo lo que tenga que comprometer para alcanzar esa Argentina de igualdad de oportunidades para todos. (APLAUSOS)
    Quiero agradecer la presencia de todos ustedes y también comentarles, para bajar un poco el tono que muchas veces uno se emociona o se enfervoriza, como le guste mejor al que lo esté mirando o escuchando, que acabamos de recibir también una invitación por parte del Primer Ministro del Reino Unido para estar en Londres el 1º y el 2 de abril en la reunión del G-20 en la cual también vamos a discutir cómo enfrentar el otro alud, el alud de la globalización, el alud que ha producido el derrumbamiento de íconos y tótems que se habían levantado y sobre los cuales nadie podía discutir sin el riesgo de ser considerado un hereje o, tal vez, como le decían al anterior presidente, "un administrador de provincias", casi con desprecio. Por supuesto por parte de los gurúes que nunca acertaron nada y que siempre trabajaron al sueldo de los grandes intereses, de esos mismos intereses que han provocado este alud que también ha provocado hoy otro martes negro que se suma a los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes que se vienen derrumbando sobre todo el mundo.
    Por eso, con mucha humildad pero con mucho orgullo al mismo tiempo por lo que hemos construido y con mucha dignidad y convicción por nuestras ideas en las que creemos con diferencias y matices representar a la mayor parte de los argentinos, a la inmensa mayoría de los argentinos que piensa que otro país no solo es posible, sino que es necesario seguir construyéndolo como lo venimos haciendo desde el 25 de mayo de 2003.
    Agradecerles a todos y a todas su presencia aquí, como dije el otro día cuando organizaciones y movimiento sociales entraron en nuestros parques de Olivos, nunca tan bien poblados, la verdad que esta visita de todas las provincias argentinas aquí, a la Casa de los Presidentes, es también para nosotros un ejercicio de dignidad y un ejercicio de reconocimiento a todos los argentinos.
    Les quería comentar a los periodistas fundamentalmente, que en unos instantes más vamos a presentar el tramo internacional de negociación de préstamos garantizados y, entonces, el señor Jefe de Gabinete, conjuntamente con el señor Secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, van a dar una conferencia de presa en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada.
    Muchas gracias y buenas tardes. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 6:59 am