politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    24 Febrero 2011-Palabras de la Presidenta en la presentación del programa Deportes para todos

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16368
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    24 Febrero 2011-Palabras de la Presidenta en la presentación del programa Deportes para todos Empty 24 Febrero 2011-Palabras de la Presidenta en la presentación del programa Deportes para todos

    Mensaje por GABY Sáb Ene 14, 2012 10:58 pm

    Palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el acto de lanzamiento del programa "Deportes para todos", realizado en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa de Gobierno.

    Muy buenos días a todos y a todas.
    Hoy nos acompañan como nunca, no faltó nadie, ninguna de las autoridades institucionales.
    Quiero agradecer la presencia de las glorias del deporte que hoy nos acompañan. (Aplausos) Como por ahí me salteo alguno o no conozco a alguno, sé que son muchos y muchas también, acá están acompañándonos, entrenadores importantes, señores empresarios que han firmado este importante acuerdo no con el gobierno Nacional, sino con el pueblo argentino. Este no es un acuerdo empresarios-gobierno, este es un acuerdo donde el gobierno viabiliza un derecho que merecía nuestro pueblo y que era poder acceder gratuitamente por la televisión abierta, a ver eventos que hacen a la cultura popular, al amor y a la pasión de los argentinos. Somos un vehículo en realidad, el gobierno, para poder llegar a esto. Y tampoco se me escapa que hubo momentos que nos han permitido llegar a un acuerdo como el que hoy estamos firmando, desde la sanción de la Ley de Medios que fue y es un instrumento tan importante y que nos coloca a la vanguardia en el mundo para este tipo de instrumentos, también la decisión que se tomó oportunamente de Fútbol para todos, sin el cual tal vez muchas cosas no podrían haberse hecho en este país, porque bueno es decirlo, se habla mucho acerca de la libertad de prensa pero se habla muy poco del derecho y el acceso a la información de los ciudadanos, que creo es el gran valor a custodiar, (Aplausos) la libertad de prensa muchas veces también en tiempos de gran concentración económica transformada en libertad de empresa, es un poco el derecho que tienen los que manejan los grandes medios de comunicación a expresarse que también tienen todo el derecho del mundo a poder hacerlo.
    El derecho y el acceso a la información habla del ciudadano a pie, del ciudadano que no tiene otra manera de expresarse, y por eso también creo que es importante reconocer el auge que han tomado las redes sociales y el desarrollo que están teniendo no solamente en la Argentina sino en el mundo, porque muchas veces al ciudadano común le está vedado el acceso a los canales formales e institucionales comunicacionales y entonces recurre a un medio tan democrático como es el acceso a la red donde puede expresarse libremente y sin condicionamientos.
    Yo realmente creo que estamos dando un paso de avanzada, de vanguardia y cuando el otro día leía en la información que en Europa la Unión Europea ha tomado también la decisión que nosotros tomamos en cuanto a Fútbol para todos y la ha tomado después de la Argentina, sobre todo siempre que nos ponen como ejemplo lo que pasa en Europa o lo que pasa en otros lugares. Estas cosas que suceden ahora en Europa, primero pasaron en la Argentina y creo que nos debe llevar a reflexionar a todos en la necesidad de permitir y de permitirnos, los argentinos, pensar que también podemos ser vanguardia en actuaciones y en políticas como las que estamos desarrollando para hoy.
    Quiero decirles que me siento muy feliz o casi feliz en el día de hoy, porque a ese Fútbol para todos ahora se suma este programa "Deporte para todos los argentinos", y que todos los argentinos puedan disfrutar libremente por la televisión abierta de cosas que no podían hacer si no tenían su cable, su abono, su pago, había gente que no podía acceder por allí porque no tenía los medios para hacerlo. Hay chicos que vieron después de 14 ó 15 años por primera vez fútbol en su casa, cosas tan simples pero al mismo tiempo parece mentira que no se podían realizar.
    ¿De cuánto tiempo, señor Meiszner, fue el contrato de la AFA con los medios privados? Claro, todos los chicos de hogares que no podían acceder a la televisión por cable desde el año ´91, que nacieron desde el año ´91 o sea 20 años, estamos hablando de casi 20 años, chicos de casi 20 años, ya votaban pero no podían mirar un partido de fútbol desde sus casas si es que no tenían que pagar el cable, y después decían que éramos una Argentina moderna. Yo no creo en esas modernidades. Yo creo que una Argentina que permite el acceso a estos bienes públicos, a estos bienes sociales, es una Argentina diferente, más plural, más abierta. Pero pensemos eso, que había chicos de 20 años que tenían que irse a la estación de servicio o al quiosco para mirar su fútbol, su club preferido, en fin cosas que afortunadamente no van a suceder más en la Argentina, porque cada vez queremos una Argentina más abierta, más participativa y más igualitaria. Y no es que estemos en contra de las empresas de comunicaciones o telecomunicaciones tengan sus negocios y tengan sus rentabilidades, pero también debemos saber distinguir lo que son precisamente los bienes sociales de lo que también naturalmente son negocios que son absolutamente respetables y tienen derecho a tener su rentabilidad. Pero hay por sobre todas las cosas una rentabilidad social que pareciera contradictorio el término pero nunca debiera serlo, que es la que debe ser garantizada por los poderes del Estado.
    Eso es precisamente lo que estamos haciendo hoy, ampliando ese universo que comenzó con el Fútbol para todos y que hoy se extiende a la totalidad de los deportes.
    Hoy acá veo jóvenes boxeadoras, veo tenistas, jóvenes actuales, otros que son la gloria, que marcaron el inicio...Ahora mañana dicen que lo traté de viejo a Vilas. Nada, nada, Guillermo, muchas gracias por acompañarnos también. (Aplausos)
    Lo veo a Camau también nuestra medalla de oro, a la Tigresa, lo veo a Agustín Pichot, lo veo a Brian Toledo, realmente un ejemplo (Aplausos) a David Nalbandian. No sé si vino la peso pluma que ganó el otro día cuando estuvo con nosotras, que la vi pelear con una pollerita rosa muy linda, que el otro día ganó el campeonato. Me dijo: peleo el sábado, mirame. La miré y ganó. Yésica es el nombre, pero no la veo ahora a Jésica, pero veo a otra de las campeonas. Ocho mujeres boxeadoras campeonas mundiales tiene la Argentina (Aplausos). Lo veo al Chapa Retegui, entrenador de Las Leonas. Ahora la mamá se va a enojar porque yo le digo: "el chapa"; cuando yo le digo esto la mamá dice: "decile a la Presidenta que vos tenés nombre". Es el entrenador de Las Leonas; un aplauso para Las Leonas. (Aplausos). También, Curuchet, estás en primera fila y no te veía, está sentado al lado de la Tigresa, nuestra medalla de Oro Olímpica. (Aplausos). Veo a Bilardo, bueno mi mamá me mata si lo nombro, si mi mamá me está escuchando me mata, me va a decir lo nombraste a Bilardo que es de Estudiantes. Yo le digo, bueno mamá soy la Presidenta, estoy para Estudiantes, para Gimnasia, pero los hinchas son así fanáticos, no entienden razones, y está bueno que sean así mientras lo sean solamente para el fútbol. Veo a Batista, bueno a todos, allá veo a nuestra patinadora de Mar del Plata, a Los Murciélagos también, gracias. (Aplausos). Les dije desde el principio que no tenía que nombrar a nadie, porque me iba a ir olvidando y me fui olvidando. Lo veo también ahí a Araujo, a Julio Ricardo que lo conozco. La verdad que yo no veo los partidos de fútbol por televisión. Me dijeron: no digas eso que está mal. Bueno, pero la verdad que no lo veo, sí él, que no se despegaba del televisor mirando no solamente a Racing, veía todo. (Aplausos) Cualquier cosa que fuera 22 corriendo atrás de una pelota, lo miraba, era impresionante. Yo decía ¿por qué? Máximo no, Máximo es más de Rácing. Pero la verdad es que el deporte es algo increíble. Uno ve a personas, yo decía, tan inteligentes y de repente con esas cosas, qué fenómeno, por eso digo que es una pasión, amor. Gente que tiene una racionalidad e inteligencia muchas veces superior y capaz que te decían: no pases que trae mala suerte que pases por acá o andes por allá. Yo me volvía loca, no puedo entender que alguien que puede ser tan brillante piensa que si entra alguien....pero es así. (Aplausos)
    Pero vos fijate lo que estas cosas despiertan. Tengo también un amigo diputado que la familia es de Boca y cada vez que juega Boca cada uno tiene que sentarse en un lugar con una radio vieja. Por ahí pierden como perros, pero no importa, siguen con todas las cábalas igual. Eso siempre me fascinó, porque si bien ustedes saben yo soy de un club, no soy fanática. No me canso de mirar. El boxeo también me gusta, mi padre era fanático del boxeo y a mí siempre me llamó la atención casi sociológicamente el tema, porque realmente es una cosa interesante. Bueno, algo debe movilizar todo esa cosa para que gentes, millones de argentinos se apasionen, porque ahí perforan todas las clases sociales, perfora los géneros, perfora los niveles educativos. Es como que le salta el indio a cada uno que muchas veces no pueden soltar. He conocido gente muy circunspecta que en una tribuna realmente parece doctor Jekill y mister Hyde, o sea una cosa impresionante. Esas son las cosas que me parece que son derechos que la gente tiene a disfrutar, a vivir, porque yo sentía que eran momentos en que se olvidaban del mundo y solamente ponían la cabeza en esos 22 jugadores o en ese boxeador, o en esas Leonas, o en ese partido de tenis donde la pelotita va de un lado para el otro y hay gente que está horas mirando eso. La verdad que es maravilloso que haya fenómenos que produzcan esto en la gente, a mí personalmente me encanta.
    Y para terminar porque esto realmente me mueve muchos recuerdos, cuando mi mamá me llevaba a la cancha desde chiquita odiaba ir a la cancha. Lo que sí me encantaba y me sigue encantando más que lo que pasa en el campo de juego, es lo que pasa en las tribunas, el espectáculo de las consignas, la inventiva, la creatividad, la pasión, las cosas que se cantaban, sobre todo cuando uno va a otros países y asiste a eventos que aparentemente son similares y no tienen absolutamente nada que ver con lo que se vive en una cancha argentina o en cualquier deporte en la Argentina.
    Así que realmente quiero agradecer a todos los que han hecho posible esto de hoy, a Gabriel Mariotto, el titular de AFSCA. (Aplausos) A Gabriel porque realmente pocas personas pueden resistir archivos en materia de compromiso con democracia audiovisual como la de Gabriel Mariotto. Y la verdad que su compromiso que va más allá de lo institucional porque en definitiva todo funcionario que ocupa un cargo tiene la responsabilidad institucional de llevar adelante las políticas que obviamente imprime la titular del Poder Ejecutivo que es la funcionaria elegida democráticamente por el pueblo, el compromiso de Gabriel con la Ley de Medios excedía largamente su responsabilidad institucional o el mandato que le había dado una Presidenta para inscribirse decididamente en el compromiso personal y política de toda su vida dedicado a eso. La verdad que yo quiero felicitarlo porque parte de esto se lo debemos a él, porque hay que bancar la presión, hay que bancar la difamación, hay que bancar cuando se hace en forma masiva desde determinados lugares y sin embargo, seguir adelante porque uno cree en las cosas que está haciendo y porque no es que vaya a obtener un beneficio después de eso, sino porque realmente sabe que esa es la verdad que tiene que defender y por la que ha luchado toda su vida. (Aplausos)
    Así que yo quiero también agradecerle a él, porque no solamente basta con la decisión de una Presidenta. Hay que tener funcionarios que abajo tengan y pongan lo que ponga una Presidenta para que las cosas se lleven a cabo. (Aplausos)
    Y quiero reconocerle acá, como se lo reconoce la sociedad y como se lo reconocen fundamentalmente todos aquellos hombres y mujeres que durante años desde los centros de cultura, desde los intelectuales, desde los educadores han estado comprometidos y de todo lo que fue la coalición democrática: sindicatos, artistas, todo el amplio espectro social, cultural, intelectual que conformó esa coalición democrática y muy buen nombre coalición democrática para poder llevar adelante la Ley de Medios. Todo eso produjo esto que estamos viviendo. Nada es gratis, nada es mágico, nada te cae del cielo, tenés que trabajar, tenés que construir, tenés que comprometerte y fundamentalmente también tenés que resistir cuando muchas veces fuerzas que no son de la naturaleza sino otras fuerzas, vienen a tratar de impedir lo que naturalmente se va a dar en todas partes del mundo, el acceso a la información que se está dando. Lo vemos también en países también impensables que se pudiera dar, y merced al tema de las redes sociales se está llevando a cabo. Es imposible, es como querer detener el sol con la mano, o el agua o el cauce del río poniendo las manos. Esto viene porque la gente quiere saber y la gente quiere saber por sí misma y quiere ver, quiere disfrutar de lo que son los bienes sociales.
    Por eso yo estoy muy contenta en el día de la fecha y estoy segura que él desde algún lado nos debe estar diciendo: "Fuerza a todos y adelante". (Aplausos)
    Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas. (Aplausos)

      Fecha y hora actual: Jue Mayo 02, 2024 8:48 pm