politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    11 Febrero 2011-Acuerdo de precios de artículos de librería.

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16368
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    11 Febrero 2011-Acuerdo de precios de artículos de librería. Empty 11 Febrero 2011-Acuerdo de precios de artículos de librería.

    Mensaje por GABY Sáb Ene 14, 2012 10:50 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ AL ANUNCIAR UN ACUERDO DE PRECIOS DE ARTICULOS DE LIBRERÍA

    Muy buenos días a todos y a todas. Hoy estamos presentando la canasta de útiles escolares con precios muy accesibles, acá es cuando me siento "compre ya", los momentos de Presidencia de "compre ya". Y no nos fue mal en el 2009 con el "compre ya", cuando todos se mofaban de que salíamos a vender pero pasamos la crisis y aquí estamos.
    Pero quiero detenerme en las palabras del titular de la cámara, el señor López Blanco, las observaciones muy inteligentes que hizo, porque ustedes vieron que cada año se arma una bulla con los precios de los útiles escolares, ayer escuchaba y miraba en la televisión a un señor que manejaba una computadora y movía los lapicitos, utilizó además un término de modelo nacional y popular inflacionario, algo así decía, ¿cómo podríamos calificar nosotros algunos modelos comunicacionales? ¿Cautivos tal vez como los que escuchamos en el sistema wikileaks, extorsionadores, distorsionadores? ¿Saben qué pasa López Blanco, por qué hay tanto lío con los útiles cada vez que empiezan las clases? Es que ustedes no son buenos anunciantes, no gastan mucha plata en publicidad como gastan otras cámaras empresarias y entonces por eso pasan estas cosas.
    Usted recién comparaba el precio de las pinturitas de 12 lápices que sería el precio de 2 atados de cigarrillos, que se hacen humo pero además enferman y el Estado tiene que hacer ingentes gastos porque el Estado tiene que cuidar la salud de todos, pero una cosa en enfermarte porque fumás y otra es enfermarte porque te enfermás. Sin embargo uno no escucha grandes líos cuando hay aumentos en este sector. Podríamos decir lo mismo con numerosas bebidas alcohólicas, se sabe que el principal problema que tenemos en materia de adicciones no es el de la droga, contra todo lo que se cree, si uno ve los niveles por ejemplo de adicción y el impacto en hechos delictivos va a notar que tiene mucho más impacto el alcoholismo en hechos de sangre, en hechos delictivos, que la droga. Espero que mañana no titulen "Cristina defendió la droga frente al alcohol".
    Digo estas cosas para entender todos estos movimientos mediáticos, pero quiero sinceramente agradecer a la cámara el esfuerzo de promover esta oferta, esta canasta de útiles escolares, porque en serio la educación es un valor muy importante, y si alguien puede hablar de valorizar la educación creo que es el gobierno que comenzó en el año 2003.
    Además de haber entregado más de 40 millones de libros, que llevamos entregados a la fecha, que han sustituido que los chicos tuvieran que estudiar por fotocopias para poder acceder a lo que teníamos nosotros cuando íbamos al colegio, no existía la fotocopia, teníamos los libros que nos compraban nuestros padres, que tenían trabajo para poder comprarlos y para poder mandarnos al colegio. Pero además este es el gobierno que más presupuesto ha destinado a la educación pública en todos sus niveles, desde el primario hasta el universitario, seis punto casi cinco del PBI va a educación. Nunca nuestras universidades han tenido tamaño grado de inversión en infraestructura, ni qué hablar de los salarios universitarios; el hecho de haber retornado más de 800 científicos que se habían ido del país, y que ya no se van los científicos del país; el haber permitido también pisos salariales adecuados para todas las provincias a través del financiamiento educativo que garantiza un piso salarial en todo el país lo más homogéneo posible. Y además, junto a todo esto, la vuelta al trabajo, que es lo que permite que los chicos vuelvan al colegio porque sus padres tienen trabajo.
    Así que creo que la educación, uno de los pilares básicos de la trasnsformación y de la movilidad social ascendente es, fue y seguirá siendo uno de los objetivos. Por eso la presentación de esta canasta de útiles escolares, el esfuerzo que hacen las distintas partes de la cadena de valor, se lo agradecemos y seguramente mañana tendremos comentarios acerca de que no se encuentra el lápiz a tal precio, la goma a tal otro, todas estas cosas a las que ya estamos acostumbrados todos los días. Pero la gente que sabe que tiene que hacer un esfuerzo y buscar buenos precios en un lado y en otro lo sigue haciendo porque en definitiva todos estamos contribuyendo a que todos los días podamos seguir agregando cosas para vivir un poco mejor y para que las cosas sigan funcionando. De eso se trata la vida y de eso también se trata un país.
    Les agradezco mucho, el ejemplo de las pinturitas me encantó, yo tenía fascinación por las pinturitas, como todos los chicos, y mi mamá -éramos una familia de clase media para abajo- me acuerdo que hacía un gran esfuerzo y me compraba las de 24 colores, las Faber. No sé si seguirán estando, ¿están las Faber todavía? Porque tener la latita -porque era una latita ¿se acuerdan?, yo me acuerdo como si fuera hoy- de las pinturitas Faber era el mejor regalo. ¿Las pinturitas son de Faber? Tomá mate, ¿y vienen en lata o en papel? En papel, está bien, costos son costos, business are business. Tampoco podemos hacer que la gente pierda para que se pueda comprar barato. Pero las Faber con la cajita de lata, si en un año ligaba la de 48 bueno, eso ya era un lujo directamente. Porque había de 48 pero no entraba, era un poco incómoda para la..., no teníamos mochila, no existía la mochila, íbamos con una valija onda ejecutivo de cuero que además te duraba varios años, porque yo tuve una que me duró creo que desde primer grado..., iba pasando de manos además, de hermanos a hermanos. Sí, porque viste que ahora..., mañana van a decir "Cristina contra la sociedad de consumo", pero es cierto, se fueron creando necesidades que nosotros no teníamos cuando éramos chicos. Además estudiábamos, aprendíamos y aquí estamos, en la educación pública. Y no teníamos tantas necesidades, en realidad nos importaba tener eso de las Faber pero no las zapatillas de marca, ah sí, los Gomicuer eran para ir al colegio, los marrones con el botoncito. El guardapolvo siempre lindo y planchado, tenías uno o dos. Y así se construyó la Argentina.
    Y Kirchner hizo exactamente lo mismo, él con un poquito más de dificultad por el frío, me contaba, porque a mí me encantaba la nieve y él odiaba la nieve. Me decía: ¿querida sabés qué pasa? Vos venís con la nieve ahora pero en la época que yo iba al colegio nos caíamos en medio de la nieve, usábamos pantalones cortos y se nos ponían las rodillas coloradas, teníamos que llegar al colegio y encender la estufa, porque estaba apagada para ahorrar combustible toda la noche, así que junto con el maestro los alumnos encendían la estufa, que además no era a gas, era a carbón, porque pese a que Santa Cruz proveía de gas al país no había gas en Santa Cruz.
    Esa es la historia de la Argentina y las historias de vida, con sacrificios y todo adónde llegó uno, o sea que en realidad... Eso sí, hubo mucho esfuerzo de nuestras familias para que pudiéramos estudiar, por ahí nosotros no salíamos de vacaciones nunca porque la plata no alcanzaba pero sí nos bancaban los libros, incluso para la universidad. Pero era otra filosofía, otra cosa, hoy de repente son otros los valores, creo que habría que rescatar aquellos. Tenemos otras cosas fantásticas, la tecnología, la compu y todo eso, pero si pudiéramos mezclar yo digo que sería una síntesis perfecta. Si pudiéramos tener todo este fantástico adelanto científico en materia educativa de acceso a las TICs y poder juntarlo con todos esos valores de sacrificio, de esfuerzo y demás, ¡mi madre, no nos para nadie! (Aplausos)
    Los convoco a que sigamos trabajando y también, más allá de las tecnologías, el encanto de agarrar la pinturita Faber, hacer el dibujito y pintarlo, eso es insustituible por más tecnología que haya, es parte del aprendizaje, es parte de la socialización de nuestros chicos. Así que gracias a los señores empresarios de las cámaras, a los docentes que hoy nos acompañan y a todos los argentinos por seguir trabajando todos los días. Muchas gracias y muy buenos días. (Aplausos)

      Fecha y hora actual: Jue Mayo 02, 2024 12:46 pm