politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    19 Enero 2011-Encuentro con CEOS y fondos de inversión de Qatar: Palabras de la Presidenta de la Nación

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16378
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    19 Enero 2011-Encuentro con CEOS y fondos de inversión de Qatar: Palabras de la Presidenta de la Nación Empty 19 Enero 2011-Encuentro con CEOS y fondos de inversión de Qatar: Palabras de la Presidenta de la Nación

    Mensaje por GABY Jue Dic 29, 2011 5:13 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DURANTE SU ENCUENTRO CON CEOs DE EMPRESAS QATARÍES Y FONDOS DE INVERSIÓN, EN HOTEL FOUR SEASONS, DOHA, QATAR

    (...) yo ya conocía Doha, cuando estuve con motivo de la Reunión de los Países Árabes, pero la verdad que, en los casi dos años que han transcurrido de mi primera visita a esta, la transformación que uno puede ver en la ciudad es algo impresionante, con lo cual cuando venga la próxima vez creo que todavía voy a estar más impresionada.

    Pero por ahí estoy muy contenta es porque tal cual muchos de ustedes me expresaron que- a través de mis discursos - pudieron conocer una Argentina, para aquellos que no la conocían, en la cual no solamente producimos agricultura y carne, tal vez las dos facetas comerciales más conocidas globalmente de Argentina, sino que también tenemos un mercado muy diversificado, lo que también ayuda a una diversificación en la matriz de las inversiones, que siempre es bueno, sobre todo después de lo que ha pasado en el mundo, en el año 2008. Tenemos un dicho muy argentino nosotros, no debemos poner todos los huevos en la misma canasta, sino repartirlos en distintas canastas para que al diversificar la inversión también minimicemos los riesgos y además podamos obtener mayores beneficios.

    Ustedes me escucharon, ayer, hablar de tecnología, me escucharon hablar de biotecnología, de minería, pero acá se tocaron - por ejemplo - dos temas que ayer no fueron abordados por mí. Uno fue abordado por el señor que se impresionó en la Argentina por el desarrollo de los supermercados, de las tiendas de lujo, de la industria del cuero, de la industria del diseño en vestimenta, que realmente es algo que no se conoce mucho y que realmente tenemos un gran expertise. Buenos Aires es uno de los lugares, en donde las mujeres... yo recién le decía al titular del fondo de inversión que había estado con la Sheikha Mozah, con quien me he reunido, esta es mi tercera oportunidad de reunión con ella y ambas somos dirigentes con responsabilidades institucionales, pero también somos mujeres y me preguntaba de dónde era todo lo que yo llevaba puesto y le dije que era totalmente argentino y que era muy importante que se conociera. Ella no conocía tampoco lo que estábamos produciendo en materia de cueros, de zapatos, de marroquinería, de diseño en la República Argentina, que es una industria muy importante.

    Y como bien decía el titular del fondo que por eso después todos los hombres invierten para que sus mujeres gasten. Así que creemos que este también es un ámbito de inversión muy importante en la Argentina, además de todas las cosas que ya son por ustedes conocidas, y de las que expuse anoche.

    El otro tema fue el turismo, que también le comentaba recién al titular del fondo de inversión, que era un tema que no había abordado y que fue abordado aquí por el señor Altani también y que en realidad él que conoce esa Argentina, nosotros podemos ofrecer en materia turística una diversidad que pocos países pueden ofrecer. Yo le comentaba, hace unos instantes, al titular del fondo de inversión que en mi país se puede estar en las Cataratas del Iguazú, que es uno de los saltos de agua más importantes del mundo, que está en la frontera con el Brasil, en medio de una selva tropical increíble y al mismo tiempo estar esquiando en Bariloche, que es un centro invernal. Por ejemplo es el lugar donde va casi todo Brasil a esquiar, a punto tal que ya no le dicen Bariloche, sino "Brasiloche" por la cantidad de turistas brasileros.

    Y para que ustedes tengan una idea de lo que ha sido el crecimiento de la inversión, desde el año 2003 a la fecha, la construcción hotelera ha aumentado un 1.000 por ciento, en la República Argentina, producto también de un crecimiento del turismo internacional en más de un 73 por ciento. Hoy los ingresos por divisas de turistas representan el 6,5 por ciento de nuestro total de exportaciones y el 36,5 por ciento en las exportaciones, en el rubro de servicios. Pero además como hemos desarrollado mucho también el mercado interno generando muchos puestos de trabajo, generando buenos salarios no solamente tenemos el turismo externo, sino también un fuerte turismo interno. Y también un turismo argentino que lo hace en el exterior; también el turismo que sale de la Argentina aumentó del año 2003 a la fecha, en un 70 por ciento, por lo cual todo lo que es el rubro de turismo (sea turismo interno, sea turismo receptivo o turismo emisivo) es realmente una muy buena inversión en la Argentina. También para el consumo interno y para la exportación todo el rubro - como ya les decía - de cuero, de marroquinería, de diseño, de calzado.

    Por eso, a mí me parece que en los comités que estamos formando deberíamos tener suertes de sub-comités por actividad para ir monitoreando para que cada empresario qatarí y cada empresario argentino puede tener una clara visión de en cuántos sectores puede asociarse. Por eso para nosotros fue muy importante la firma, en el día de ayer, de un acuerdo entre la Unión Industrial Argentina, que es el sector que representa a los empresarios argentinos, y también del sector que representa a los empresarios qataríes porque también Argentina el principal motor de actividad económica lo hace el sector privado y el Estado mantiene - a partir de las inversiones en materia de infraestructura y a partir del sostenimiento de la demanda agregada - un fuerte consumo que también nos convierte en un mercado interno muy fuerte y muy poderoso.

    Pero ya esta es la intervención que el Estado hace en la economía: sostener la demanda agregada, que es también lo que ustedes ha hecho precisamente para poder crecer, el año pasado, en crisis al 9 por ciento y este año al 16 por ciento, no les voy a explicar a ustedes lo que significa la inversión en infraestructura porque basta recorrer las calles de la capital de Qatar para advertir que la infraestructura adquiere una importancia como instrumento del desarrollo, del crecimiento de la actividad económica que realmente no tiene precedentes. En este año, en la Argentina, la inversión pública en materia de infraestructura va a representar unos 4 ó 4 puntos y medio del PBI, si no me equivoco, ministro, aproximadamente, con lo cual nosotros - igual que ustedes - demanda agregada, inversión en infraestructura, diversificación de nuestra producción, obviamente nosotros si bien somos superavitarios comercialmente, no tenemos el superávit comercial tan importante que tiene Qatar, ni los fondos de inversión tan importantes, pero somos un mercado que está diversificando muchísimo sus exportaciones y haciéndolas crecer: de 25 mil millones - como les decía anoche - en el año 2003, queremos que vamos a perforar los 80 mil millones este año. Y por ejemplo, en el año 2009, el sector industrial contra todo lo que pueda creerse tuvo un desempeño exportador más importante que el sector de productos primarios de commodities.

    En realidad, más de un tercio de las exportaciones fueron exclusivamente del sector industrial valor agregado y del sector primario solamente fue de un 28 por ciento. Porque obviamente la crisis mundial también produjo una caída en la demanda de commodities, por lo cual el año pasado realmente no fueron los commodities los que nos salvaron, sino el fuerte desarrollo del mercado interno y también la exportación de carácter industrial.

    Por eso yo creo - y lo charlábamos con su Alteza, el Emir, ayer, a la hora del almuerzo - una de las claves que tenemos que entender es que nada es para siempre y por lo tanto debemos explorar puntos no solamente lo que hoy constituye un negocio sino lo que va a ser un negocio estratégicamente, durante todo el siglo que corre.

    Creo sinceramente que tenemos muchísimas oportunidades y creo que en esto vamos a coincidir todos, todos hemos coincidido en algo: debemos intercambiar, profundizar y monitorear permanentemente, hacer un seguimiento permanente de todos y cada uno de las actividades, conexiones que tengamos. Yo creo que la idea de conformar también especie de subcomisiones por cada actividad, que podría ser para el turismo.

    Yo me he comprometido a que próximamente esté aquí el ministro de Turismo de nuestro país para poder explicarles a ustedes toda la gama de inversiones; mi hija también - en el día de la fecha - ha mantenido una reunión con una de las hijas de su Alteza, con Al-Mayassa, que es la que está vinculada a todo lo que hace a la cinematografía. Por ejemplo en mi país, una cosa que yo me olvidé decir ayer, todo el sector de industria cinematográfica, de industria de la publicidad tiene un altísimo desarrollo. Por ejemplo, MTV trasladó su operación desde Miami a la Argentina: primero, por la calidad de sus recursos humanos; segundo porque los costos son mucho más convenientes que en los países desarrollados; tercero, porque la Argentina por sus propios escenarios naturales y urbanos y también por su propia fisonomía de sus propios habitantes permite hacer publicidad o cinematografía, que luego puede ser vendida como hecha en Estados Unidos o hechas en Europa, lo cual nos da también una ventaja comparativa frente a otros países de Latinoamérica que no están en condiciones de hacer esto y realmente es un rubro muy importante.

    Ayer comentaba con un miembro de la familia real, que estuvo sentado en la mesa, que va a viajar próximamente a la Argentina por todo lo que hace a la parte de cinematografía. Hoy mi hija me contaba, que charlando con la hija de su Alteza, están muy interesados en que no solamente se conozca aquí el cine americano o el cine europeo, sino que también se comience a trabajar sobre el cine de habla española.

    Nosotros tenemos una cinematografía muy importante; acabamos de ganar nuestro segundo Oscar, el pasado año, con una película de producción, guión, dirección y protagonistas enteramente argentinos, con lo cual es un rubro en el cual se puede invertir con mucha confiabilidad y con altísimo grado de rentabilidad. Tenemos un instituto que financiamos nuestras propias películas cobrando un impuesto por cada una de las entradas de cine; una idea que le gustó mucho cuando se la conté a la Sheikha Mozah y que con eso ayudamos a lograr financiamiento para toda la producción cinematográfica y también tenemos un canal de televisión exclusivamente de películas argentinas y un canal Encuentro, que es del Ministerio de Educación, y que hace todo tipo de producciones: desde documentales, historias, en fin todo lo que tenga que ver con lo cultural, con lo educativo, pero también con todo lo que sea entretenimiento, con lo cual también estoy pensando de enviar a la titular del Instituto Nacional de Cinematografía, acompañada del titular del Canal Encuentro, para que también luego podamos hacer tipos de acuerdos en los cuales podamos hacer producciones conjuntas. Porque la Sheikha Mozah también se interesó mucho en la apertura de un Instituto Cultural Árabe, en la Argentina, y creemos que la manera de enseñar árabe, en la Argentina, o de enseñar español, en Qatar, no sean las formas tradicionales, sino que creemos que a través de las películas, de los dibujos animados, de los canales infantiles hay un apertura mucho más fácil que las maneras tradicionales de aprendizajes.

    Por lo tanto, como ustedes verán, yo no quiero extenderme demasiado, el abanico de oportunidades es muy amplio; ambas somos economías complementarias; tenemos también una misma visión de lo que está pasando en el mundo que se requieren de nuevos protagonistas, se requieren de nuevas formas de vinculación y aprovechar toda esta enseñanza que la historia nos ha dejado a los países emergentes, a los países Sur-Sur para entender que precisamente podemos en esta nueva etapa de cambios que atraviesa la humanidad tener una oportunidad para dar un salto histórico cualitativo en nuestras condiciones de vida, en nuestra apropiación del conocimiento, esta es otra de las claves; el aspecto económico es muy importante pero si solamente se tiene dinero y no se tiene conocimiento, ciencia y tecnología esto no es sustentable en el tiempo.

    Por eso, ayer, hablaba de las tres grandes columnas, del siglo XXI: alimentos, energía y conocimiento y entre Qatar más Argentina, o Argentina más Qatar tenemos muchos de estos tres insumos y por lo tanto la suma debe ser positiva y creo que debemos aprovechar esta oportunidad.

    Por eso quiero agradecerles a todos ustedes la calidez, además, con la cual me han recibido y han recibido a toda nuestra comitiva, han sido muy cálidos. Su Alteza, el Emir, a quien no voy a olvidar porque tuvo el maravilloso gesto de llamarme él personalmente, con motivo del fallecimiento de mi esposo; a la Sheikha Mozah, con la cual hemos construido un vinculo de respeto y afecto mutuo, hoy también tuvimos una reunión de más de una hora estupenda y a todos ustedes que estoy segura tienen la misma fe y convicciones que todos los que hoy hemos venido aquí desde la Argentina de poder ayudar a construir un mundo donde haya más justicia, más igualdad y más equidad entre todos los países. Para eso, en definitiva, estamos también, aquí, junto a ustedes en Qatar, en los que como ustedes dicen siento ya mi casa y quiero que ustedes sientan también a la Argentina como su casa e invitarlos a todos: a los que ya estuvieron a que vuelvan y a los que no estuvieron a que nos conozcan mucho más de cerca porque allí van a poder apreciar realmente todo lo que podemos brindarnos mutuamente.

    Muchas gracias a todos. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Dom Mayo 12, 2024 6:16 am