politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    15 Abril 2010-Lanzamiento del Plan Nacional Casa Propia del Banco Nación

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16374
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    15 Abril 2010-Lanzamiento del Plan Nacional Casa Propia del Banco Nación Empty 15 Abril 2010-Lanzamiento del Plan Nacional Casa Propia del Banco Nación

    Mensaje por GABY Miér Dic 28, 2011 9:17 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE LANZAMIENTO DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO PARA LA VIVIENDA PLAN NACIONAL CASA PROPIA, REALIZADO EN EL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA.

    Muy buenos días a todos y a todas.
    Señor presidente del Banco Nación, querido amigo Juan Carlos Fábrega: estamos muy contentos de poder presentar esta línea de créditos para la vivienda única, que además de ser para vivienda única también es única modalidad en todo el sistema bancario argentino por las características de la tasa, por las posibilidades de amortización por adelantado evitando los intereses. Ustedes saben que los intereses son obviamente la ganancia que tiene el banco o el sector financiero, acá no queremos ganar en el banco, queremos que ganes vos, como dice la publicidad, y por lo tanto tiene una modalidad que no se encuentra en ningún otro banco nacional o extranjero, porque creemos fundamentalmente en el hecho de que el Banco Nación debe ser un banco de fomento como ha sido toda su historia.
    Por eso esto que estamos presentando hoy, que va con montos de hasta 360.000 por vivienda, con tasa fija en los 3 primeros años, luego variable, pero siempre con el tope del ingreso o del índice o la variación del índice salarial del INDEC, es la garantía frente a la incertidumbre que siempre tiene un tomador de crédito cuando va a sacar su casa qué va a pasar si cambia la tasa, si cambian las condiciones económicas; lo que siempre ha sido el temor frente a lo que constituye, creo, un ícono en los argentinos que es el derecho y las ganas de tener la vivienda y el techo propio, nos viene de nuestros ancestros italianos y gallegos, el ladrillo, la casa propia, esto lo digo por experiencia.
    Entonces esta operatoria que hoy estamos presentando realmente es única, podemos decirlo, en el mercado por lo ventajosa. Y esperamos, me decía Juan Carlos cuando recién llegaba, que vamos a dar por lo menos entre 15.000 este año y 20.000 créditos con esta nueva línea que se van a sumar a los ya 52.000 créditos otorgados por el Banco Nación en materia hipotecaria, que también se suman desde el Estado, desde otro espacio, del aporte desde la ANSES al Banco Hipotecario Nacional en plan que yo anuncié el 18 de mayo del año pasado, 7.779 créditos otorgados o a punto de otorgarse en este plan, con lo cual estamos dando una política que tiene que ver con un sector que no resulta beneficiario de los planes sociales. Porque si hablamos de vivienda, estamos hablando en este espacio, en este segmento de un plan destinado fundamentalmente a los sectores medios, a aquellos que por su capacidad adquisitiva, por su nivel salarial obviamente no ingresan en los planes federales de vivienda, que dicho sea de paso también ya hemos otorgado más de 400.000 soluciones habitacionales en el país constituyéndonos -y lo digo con mucho orgullo- en el gobierno que más viviendas ha construido en la historia de los últimos años, creo que en la historia de la Argentina, lo cual constituye un motivo para celebrar entre todos, de la misma manera que tenemos que celebrar esta recuperación que estamos viviendo en materia económica.
    Ayer y antes de ayer, ustedes saben que participé de encuentros en Washington, me preguntaban muchos presidentes, muchos mandatarios, inclusive el presidente de los Estados Unidos y ayer el presidente de Rusia, cómo hemos vivido el año 2009, cómo fue el comportamiento, y realmente es asombroso, asombra el comportamiento que ha tenido nuestro país, nuestra economía, donde hemos privilegiado por sobre todas las cosas la demanda agregada para mantener el consumo y al mismo tiempo, con un sistema financiero bancario solvente como el que hemos tenido, hemos podido destinar nuestros recursos fiscales a sostener esa demanda agregada y no como ha sucedido en los países desarrollados donde los recursos fiscales tuvieron que ser orientados a sostener el sistema bancario porque si no se caían todos los bancos.
    Creo que esta es una tarea que hemos hecho todos los argentinos y que la vamos a seguir haciendo. Ayer firmamos importantísimos convenios en materia de cooperación y de inversión estratégica con la Federación de Rusia, mañana también nos visita el Primer Ministro de Vietnam, que también está muy interesado en venir al país. Creo que estamos poniendo a la Argentina en el mundo, no solamente en materia de relaciones internacionales, sino también que sea vista como yo siempre pensé que deberíamos ser, no solamente un lugar donde vengan a vendernos o a invertir para nuestro propio mercado interno, sino también como una plataforma de negocios para el mundo y para la región, y lo estamos logrando entre todos con mucho esfuerzo, con mucha gestión. No es viento de cola, al contrario, el viento venía como digo yo, en contra y la marea también en contra, venía viento de frente, no de cola, pero hemos tenido un modelo económico muy sólido instalado desde el año 2003 que es lo que nos ha permitido en realidad sortear estos momentos difíciles.
    Cuando por allí uno lee o mira televisión y ve que están tardando dos meses para entregar un auto o ve que está todo el sistema colapsado porque además hemos tenido una cosecha con un rendimiento por hectárea como no se veía hace décadas, y por ahí algunos se quejan porque hay mucha cola en los camiones o porque tienen que esperar dos meses para que le renueven el auto, bueno, son inconvenientes pero convengamos que son inconvenientes bastante más agradables que los inconvenientes que se pueden tener en otro momento de estrechez económica.
    Si a esto le sumamos el tema de la Asignación Universal, de la política que hemos tenido en materia previsional, que es precisamente lo que ha sostenido la demanda agregada, podemos decir que hemos hecho todos un gran esfuerzo para no detener el crecimiento que además, dicho sea de paso, en este primer trimestre del año 2010 el índice de la actividad económica da un crecimiento de la economía de 5.4 y de marzo a marzo contra marzo un 6 por ciento.
    Yo he visto estos números, he visto los números de países desarrollados, de países muy importantes en el mundo, los de la región también, y podemos decir que son números muy fuertes que demuestran que estamos en el camino justo, en el camino acertado, en la orientación que tenemos que tener para seguir construyendo, en este año del Bicentenario seguir con ese crecimiento que ha sido el más importante de los 200 años.
    También no puedo dejar de referirme a algunas circunstancias que hemos vivido en el día de ayer en el Parlamento Argentino, muy cortito pero no puedo dejar de decirlo; no pude ver todo lo que pasaba porque estaba atendiendo al presidente de Rusia, pero luego pude enterarme que se pretendió aprobar una ley que requiere por la Constitución de la Nación Argentina mayoría calificada, la mitad más uno de la totalidad de los miembros, y que quien ejerce la presidencia del Senado la dio por aprobada sin respetar los números de la Constitución. Es algo que nunca se vivió. Yo he sido senadora, he sido legisladora desde 1995 y también he seguido obviamente la cuestión política desde siempre, pero a mí me tocó ser senadora luego de la Reforma de la Constitución precisamente, que introdujo mayorías calificadas para determinado tipo de leyes. Por ejemplo, cambio en la distribución de los impuestos, inciso tercero del artículo 75 de la Constitución Nacional, contundente, no hace falta ser abogado ni jurista, simplemente saber leer y tener comprensión de texto, se requieren 37 votos en el Senado porque es una mayoría calificada lo mismo que para reformar el Consejo de la Magistratura o reformar partidos políticos o reformar el régimen electoral. ¿Por qué ha sido esto? Yo fui constituyente también, con esto se ha querido asegurar que ninguna mayoría circunstancial y que no respondiera realmente a la totalidad del Cuerpo, pudiera modificar cosas tan importantes o afectar cosas tan importantes como la distribución de los impuestos, como la administración de la justicia, como los derechos políticos a través de regímenes electorales o régimen de partidos políticos, y por eso, para la modificación de estas leyes el Constituyente siempre exige tener el quórum, el número del quórum que es tener la mitad más uno de todos los miembros. Y además ha sido este el comportamiento de las Cámaras desde el ´94 hasta al fecha invariablemente.
    Bueno, me enteré que por la madrugada se dio por aprobado entre comillas, porque obviamente no existe, y yo pido muy humildemente desde este lugar un retorno a la Constitución. Nadie pide que retornen al espacio político en el cual fueron electos, nadie pide que retornen a la plataforma y al compromiso frente a la ciudadanía, la libertad es libre dice un amigo mío y que todos tiene derecho a tomar las decisiones que quieran, pero uno no es cuando cuenta los votos un croupier en el Senado, es un funcionario de la Constitución y no debe cantar los números solamente, sino además hacer cumplir lo que establece fundamentalmente la Constitución.
    Así que con mucha humildad les pido que recapaciten y que recapacite fundamentalmente quien juró, junto conmigo, cumplir y hacer cumplir la Constitución. La Constitución exige un número calificado para determinado número de leyes y creo que esto debe ser cumplido. No es por mí, no es por el Gobierno, no es por la administración, es simplemente porque queremos vivir en democracia, queremos vivir en serio dentro de las instituciones y una violación de esta naturaleza hace insostenible decir que se defiende la República, que se defienden los valores democráticos de la Constitución.
    Yo así lo espero, porque están yendo bien las cosas, la Argentina está siendo mirada de otra manera en el mundo. Quiero también, aunque no esté presente, felicitar a Mercedes Marcó del Pont (aplausos), a quien le tocó presidir antes esta casa y que realmente es una funcionaria que no merecía el tratamiento que se le dio, más allá de que se compartiera o no lo que había hecho, porque es una persona realmente intachable y creo que no merecía ese tratamiento. Quiero desde aquí felicitarla, ya lo hice ayer pero quiero hacerlo hoy institucionalmente frente a todos ustedes por ser nuestra presidenta del Banco Central.
    Nosotros seguimos trabajando pese a todo, pese a las violaciones a la Constitución, pese a todas las cosas que pasan, que realmente nos hacen por momentos sorprendernos y también horrorizarnos un poquito. Una dice: ¿y si mañana se les ocurre reformar la Constitución con mayoría simple y dicen que eso está bien, o cambiar el régimen de partidos políticos o de leyes electorales? No es una cuestión menor, es una cuestión muy importante, hemos querido proteger los constituyentes precisamente eso, la parte de los impuestos, la parte de la justicia y la parte de los derechos políticos, por eso las mayorías calificadas.
    Pero bueno, vamos a seguir trabajando y también quiero anunciarles que hoy nuestro ministro de Economía en conferencia de prensa a las 18.30 va a dar formalmente la propuesta de canje de la República Argentina (aplausos) para abordar, esperemos, el último tramo ya del canje de una deuda que todos saben no hemos contraído nosotros, se contrajo en anteriores administraciones, el Megacanje, la pesificación asimétrica, en fin, todo lo que sucedió en la historia de la República Argentina. Cuando uno ve lo que pasó esta madrugada entiende por qué pasaron algunas cosas en el 2001, porque cuando uno los ve actuar así entiende las cosas que hicieron en aquellos momentos. Lástima que después sean cosas que tenemos que pagar todos los argentinos, porque si quedaran únicamente en el ámbito del Parlamento, del Senado, de la Cámara de Diputados, pero no, estas son las cosas que luego trascienden a toda la sociedad y que tienen que pagar todos los ciudadanos. Pero bueno, uno entiende que no es que el mundo estaba contra nuestra, era desde aquí adentro que parecía que hacíamos cosas en contra de los intereses de los argentinos. Lo que pasó ayer es una demostración de cómo manejaron el país cuando les tocó ser gobierno.
    Por eso creo que es muy importante lo que va anunciar el señor Ministro esta tarde, hay mucha expectativa, va a ser a las 18.30 y realmente espero que en este año del Bicentenario podamos culminar con esa etapa que nos sacó del mundo, no para volver a endeudarnos, porque además uno de los elementos más importantes que tenemos en esta gestión es que con las reservas que esta administración ha reunido a partir de su comercio exterior, a partir de inversión extranjera directa, hemos acumulado récord de reservas también en la Argentina, con lo cual estamos garantizando el pago de deuda externa para tenedores privados de modo tal de no tener que recurrir a los mercados con tasas que son producto del default. Creo que lo que es importante es que si seguimos haciendo bien las cosas nuestras empresas, las pequeñas o las más grandes, van a poder volver a acceder al crédito internacional. No es que nos interese para salir a endeudar a la Argentina, porque la política de este gobierno ha sido la más desendeudadora que se tenga memoria, contra el endeudamiento permanente que se dio creo que desde Bernardino Rivadavia para adelante. Por eso me enoja mucho cuando le dicen el sillón de Rivadavia, el primer empréstito fue de la Baring Brothers y se terminó de pagar en 1919. Eran 3 millones de libras creo, o menos, 500.000 libras creo que eran, no recuerdo bien; era muy poco y resulta que tuvimos que pagar 20 veces más y lo terminamos de pagar en el 19.
    Pero no solamente fue Bernardino Rivadavia porque después vinieron otros Bernardinos Rivadavias durante el siglo XX que siguieron, sería injusto cargarle todo al pobre Bernardino, en realidad hubo otros también.
    Pero lo importante es que queremos salir de este escenario que nos pusieron con la declaración de default y con el nivel de endeudamiento, y recrear un nuevo escenario para la Argentina en donde podamos hacer inversiones, en donde puedan nuestros empresarios acceder a créditos a mejores tasas, y también nuestro propio sistema financiero a mejores tasas de modo tal que pueda prestarle nuestro propio sistema financiero a nuestros empresarios, porque ustedes saben que el financiamiento de la oferta es la clave para una buena y sana economía.
    Nosotros desde el Estado hemos garantizado para superar la crisis la demanda agregada, con la Asignación, con la política de jubilaciones, con la política de negociación de convenios salariales. Queremos a través del financiamiento y de un intercambio directo, sincero y franco entre nuestro sector empresario y el Estado, ver aquellos sectores que necesitan fuerte financiamiento para ampliar su oferta porque estamos convencidos, siempre lo estuvimos, que la verdadera rentabilidad capitalista no es por aumento de precios sino por aumento de volumen y de consumo. Así han crecido los grandes países y así queremos romper el ciclo histórico de la Argentina del stop and go, en donde como nada duraba mucho había que hacer todo en muy poco tiempo y entonces terminaban como siempre, abriéndole la barriga a la gallina de los huevos de oro. No se trata de eso sino de que engorde y siga poniendo cada vez huevos de oro mejores y más grandes para poder llegar finalmente a todos. Este es el rol del Estado en el tema de la distribución, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo en las distintas etapas que tienen todos los procesos económicos.
    Para terminar les pido formalmente a aquellos que no tienen la responsabilidad de administrar el país como tiene la Presidenta, que si no colaboran, si quieren seguir poniendo palos en la rueda, que lo hagan, pero por favor mi última intervención, mi último pedido es no ya con la Constitución, que es el último lugar que faltaba violar, arrastrar y arrasar. Con la Constitución no porque es la de todos y nos tiene que durar para siempre.
    Muchas gracias y muy buenos días a todos. (Aplausos)

      Fecha y hora actual: Mar Mayo 07, 2024 9:11 pm