politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    15 Octubre 2009-Palabras de la Presidenta en cena agasajo de la Cámara de Comercio de Mumbai, India.

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16365
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    15 Octubre 2009-Palabras de la Presidenta en cena agasajo de la Cámara de Comercio de Mumbai, India. Empty 15 Octubre 2009-Palabras de la Presidenta en cena agasajo de la Cámara de Comercio de Mumbai, India.

    Mensaje por GABY Miér Dic 28, 2011 5:19 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ, EN LA CENA DE AGASAJO, ORGANIZADA POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE MUMBAI, REPÚBLICA DE LA INDIA.

    En principio agradecer las felicitaciones por nuestra clasificación de Argentina para el Mundial; la India nos ha traído suerte y ha sido durante nuestra visita aquí, así que además de los negocios que se han cerrado con la delegación de empresarios que me han acompañado, vemos como de muy bien augurio que en la India precisamente hayamos clasificado para ingresar al Mundial de Fútbol. (APLAUSOS).
    Como señalaba el señor titular de Comercio, la Argentina en los últimos seis años ha experimentado el crecimiento más importante de toda su historia, en estos seis años hemos crecido a un promedio de 8,5 por ciento anual y hemos completado el círculo de crecimiento económico más importante de los últimos 200 años de historia. También logramos excelente performance en lo que son los números de la macroeconomía: por primera vez superávit fiscal y superávit comercial; reservas en el Banco Central; desendeudamiento creciente a partir de la reestructuración de la deuda y crecimiento de nuestro Producto Bruto, que ha reducido la vinculación entre Producto Bruto Interno y deuda externa del 160 por ciento que teníamos en el año 2003, a un 43 por ciento, en este último año de gestión, durante el año 2009.
    Pero quiero hoy aquí, donde voy a culminar mi gira, mi primera visita al Asia, que se inicia aquí en la India como Presidenta de la República Argentina; en Mumbai dicen que en Nueva Delhi está la política y en Mumbai está la economía. Y yo creo que una de las características de ambos países como economía emergentes de estos años ha sido precisamente vincular en forma virtuosa la política con la economía.
    Charlábamos ayer con el Primer Ministro Singh y decíamos - ambos compartíamos - que tanto la India como Argentina tuvimos proyectos y tenemos proyectos y modelos económicos que son de factura propia, que son de creación propia, sin aceptar recetas de organismos multilaterales y confiando en que la articulación entre el Estado y el mercado es la mejor fórmula para generar oportunidades de negocios, que al mismo tiempo conviertan a la economía no solamente en un lugar para generar rentabilidad, sino también para generar trabajo y prosperidad a las sociedades, porque esta es la manera de hacer sustentable un modelo de negocios.
    ¿Por qué nuestra presencia aquí en la India? Porque además de unirnos comunes principios en materia de nuestra visión en el mundo con un creciente y necesario multilateralismo, con una necesidad de más construcción de democracia y de vigencia de los derechos humanos, con más necesidad de prosperidad y bienestar para nuestras sociedades como una forma de combatir flagelos como la pobreza, el hambre, el terrorismo global, también advertimos que nuestras economías tienen un grado de complementariedad que convierte la asociación entre India y Argentina y la asociación entre las empresas privadas de India y Argentina en una oportunidad inmejorable para seguir creciendo en ambos países. De hecho me han acompañado en esta primera visita a la India más de 60 empresarios argentinos en todos los rubros; algunos de ellos ya han realizado importantes asociaciones, importantes acuerdos con importantísimas empresas de la India.
    Yo no quiero contarles a ustedes de las oportunidades de comercio en la Argentina porque ya hay más de diez importantes firmas de primer nivel indias, que han radicado inversiones en la Argentina, pero quiero contarles y relatarles cómo vemos nosotros lo que debe ser un nuevo modelo de negocio, un nuevo modelo de asociación estratégica entre países que integramos las economías emergentes y que por otra parte hemos sostenido, durante la última década, el crecimiento de la economía mundial frente al decrecimiento, por parte de los países desarrollados, que finalmente terminaron exportándonos la crisis, que gracias a la solidez de nuestros modelos hemos podido sortear con éxito sus consecuencias tan nefastas, como ha pasado en otras latitudes donde se han destruido millones de puestos de trabajo, donde millones de personas pierden sus casas y donde se desmoronan bancos, bolsas, etc.
    Creo que es importante entender que el nuevo modelo de negocios que proponemos no es el que nos proponían los países desarrollados, que era vendernos sus productos y conservar siempre los términos de intercambio comercial en forma decreciente para las economías emergentes. El modelo de negocios que estamos proponiendo entre India y Argentina es el de asociarnos, a través de inversiones en ambos países, a través de construir plataformas en nuestros países asociados o en otros países para juntos poder competir ganando otros mercados. ¿Y cómo se hace esto? Fundamentalmente con un modelo de negocios en donde también transferimos tecnología, no solamente nos interesa vender nuestros productos, sino que además se adquiera la tecnología para que esto también signifique desarrollo y crecimiento por parte de nuestros socios. Este es el modelo que proponemos de negocios y creo que además es el modelo exitoso. ¿Por qué? Porque logra equilibrio y armonía a nivel global.
    Una de las causas de la crisis, que hoy está enfrentando el mundo y que está, aparentemente, comenzando a superar ha sido también los desbalances que se han producido entre países desarrollados y economías emergentes por la desigualdad en el crecimiento y la desigualdad en la distribución también de la renta internacional. Por eso es importante entender, entonces, que esta asociación que pretendemos realizar y que ya se está realizando en numerosas actividades entre la India y Argentina tiene que ver con este nuevo modelo de negocios.
    Ayer hemos firmado, por ejemplo, un importante acuerdo entre ambos gobiernos para el desarrollo y la cooperación en materia nuclear, por supuesto con fines pacíficos y vinculados esencialmente con la producción de energía. Si uno observa, por ejemplo, la balanza comercial de la India advierte que dos de los impactos más importantes en su balanza comercial es precisamente la importación de energía y de alimentos, directamente vinculado al crecimiento poblacional, del año 73 a la fecha, han crecido un 82 por ciento y también al crecimiento de su producción que demanda al mismo tiempo energía, también el haber logrado mayor poder adquisitivo y disminución de la pobreza demanda mayor cantidad de alimentos. Es como un círculo virtuoso que va acrecentándose cada vez más y más.
    Y precisamente Argentina ofrece, en materia de industria agroalimentaria y en materia de industria energética, por ejemplo, de origen nuclear, que además contribuye a cumplir con uno de los objetivos del nuevo ordenamiento mundial, que es el cuidado del medioambiente, asociarnos en estos dos sectores tan estratégicos. Pero no solamente en éstos, se han desarrollado acuerdos en materia de transporte, en materia de construcción de ómnibus, tenemos inversiones de importantísimas firmas globales indias en materia automotriz y también nuestro país, en estos seis años, porque en realidad se nos conoce - como recién decía el titular de la Cámara - porque somos primeros exportadores en materia de productos tales como oleaginosas, como aceite de sojas, como aceite de oliva, en fin todo lo que ha caracterizado a la producción cerealera de granos, en la República Argentina, pero en realidad si uno observa en estos seis años cuál ha sido la industria que más ha crecido proporcionalmente en exportaciones ha sido precisamente la industria del software, un lugar que ha tenido un gran desarrollo en la República Argentina debido a la alta calificación de nuestros recursos humanos. A diferencia de la India en donde la producción es de carácter masiva, el carácter distintivo de la producción en la Argentina es diseño a medida y a pedido del cliente de software por la alta calificación que tienen nuestros recursos. Creo, entonces, que también en estas áreas podemos hacer una excelente sinergia entre ambos países.
    Digo siempre que el mundo que viene se va a caracterizar por dos demandas, que son aparentemente contradictorias, pero yo creo que están íntimamente vinculadas: vamos a alcanzar, durante el siglo XXI un altísimo desarrollo, en materia tecnológica y de innovación tecnológica, pero al mismo tiempo que cada vez demandamos mayor grado de tecnología el mundo también va a demandar mayor cantidad de alimentos, que tal vez ya no puedan producirse de las maneras tradicionales porque no va a alcanzar la producción de manera tradicional para alimentar a una población que aumenta, por lo menos en la India, casi geométricamente y también lo mismo sucede en otros países, en general todos del sudeste asiático.
    ¿Qué va a ser necesario entonces? Combinar, en materia de producción alimentaria, esa innovación tecnológica que asegure lo que decía recién el titular de la Cámara de Comercio, que es seguridad alimentaria, que va a ser una de las claves del siglo XXI.
    Fíjense ustedes, además, cómo adquiere importancia esta materia. Si uno advierte por qué ha caído tanto la exportación en los países altamente desarrollados es porque tienen productos de alta innovación tecnológica pero no producen alimentos, y por lo tanto los países que producimos alimentos hemos sufrido menos la caída en nuestro sector externo, producto de que aún hay mucha demanda en materia alimentaria.
    Creo entonces que una de las claves de nuestra asociación está en esta sinergia que tenemos que hacer en lo que hemos logrado en la Argentina en materia de industria agroalimentaria, de biotecnología, en materia de transformación genética también. Desde aquí diviso a nuestro ministro de Ciencia y Tecnología, que yo no me canso de repetirlo, es un científico en serio. Normalmente en los ministerios de Ciencia y Tecnología se pone a alguien que tiene un título universitario y creemos que con esto tenemos un ministro de Ciencia y Tecnología, nosotros tenemos un científico que ha intervenido en procesos de clonación de vacas, pero además no es un hombre de laboratorio cerrado sino de laboratorio vinculado con la actividad económica, con la producción, que es el gran desafío que ha enfrentado nuestro país, que estamos desarrollando y le vamos a seguir dando un impulso muy grande, seguir incorporando innovación tecnológica para poder producir más eficientemente.
    Y además con lo que muchas veces constituye una desventaja o es visto como una desventaja, ustedes saben que somos el octavo país en extensión territorial pero con una densidad poblacional que justamente aquí en la India casi me da vergüenza decirlo, somos apenas 14 argentinos por kilómetro cuadrado, ustedes son 367 hindúes por kilómetro cuadrado. Pero al mismo tiempo lo que puede ser visto como una desventaja de Argentina, porque no tenemos escala al tener 40 millones de habitantes, nos coloca en materia alimentaria como productores de grandes excedentes para poder colocar en el mundo y aumentar inclusive la calidad y el valor agregado de este nivel de excedentes merced a la tecnología y a la potencia de la industria agroalimentaria.
    Por eso digo que tenemos mucha complementariedad entre ambos países y tenemos que explorar absolutamente todas las ramas. Estuve reunida con varios empresarios en nueva Delhi y aquí antes de mantener esta reunión y vemos que se da en el sector automotriz por ejemplo. La Argentina ustedes saben que tiene ocho terminales de nivel internacional con un desarrollo de la industria automotriz muy importante y de la industria de autopartes, en la cual también hemos sancionado leyes promocionales con beneficios fiscales para promover su desarrollo. Igualmente deben saber como inversores que en la Argentina no hay ninguna legislación que distinga entre inversor nacional e inversor extranjero, el capital extranjero tiene exactamente los mismos derechos y las mismas competencias, y se somete a las mismas jurisdicciones que los inversores nacionales.
    También estamos trabajando fuertemente en desarrollar competencia para crear una suerte de nueva zona franca en el territorio insular de Tierra del Fuego, una provincia argentina, la cual hoy cuenta con una importante ley de promoción fiscal donde no se cobra impuesto a las ganancias ni tampoco de valor agregado, pero le estamos agregando ahora a estas competencias, sobre todo en materia de producción electrónica, la eximición de impuestos internos, de modo tal de tornarla aún más competitiva y constituirla en plataforma, no solamente para el mercado interno -el año pasado hemos importado electromecánica, electrodomésticos, celulares, etcétera, por 6 mil millones de dólares- sino también convertirla en una plataforma para exportar no solamente al mercado del MERCOSUR sino al mundo, con lo cual tenemos también gran competitividad por nuestros recursos humanos.
    Podría seguir relatando las oportunidades de negocios que hoy tiene Argentina, yo creo que gran parte de ustedes lo conocen, algunos ya han decidido invertir en Argentina. Recién el señor que me acompaña como comensal en mi mesa, y no es el titular de la Cámara si no el que está sentado exactamente a mi izquierda, que tiene actividad por ejemplo en materia avícola, me preguntaba sobre esta actividad. La actividad avícola ha sido una de las que más ha crecido precisamente por el gran impulso que se le ha dado desde las políticas estatales en la República Argentina. Estamos exportando a más de 60 países pero no solamente como carne sino que hemos desarrollado una técnica en materia de galpones para criar pollos que también estamos exportando a distintas partes del mundo. Precisamente él quería conectarse con la Cámara empresaria avícola en la Argentina que tiene un modelo realmente muy importante, estamos exportando también a Venezuela y ya no solamente exportando el producto terminado envasado, con valor agregado, sino también exportando la forma de criarlos y de producir, porque esta es una las claves -vuelvo a reiterar- en nuestra asociación, no nos interesa buscar clientes, nos interesa buscar socios, y esto creo que es una diferencia importante en materia de asociación estratégica entre los distintos países.
    Creo que es la clave para profundizar este intercambio comercial que debo decirles que se ha duplicado, entre el año 2003 y el año 2008 hemos pasado de 600 millones de dólares a 1.328 millones de dólares y en el acuerdo que hemos firmado ayer con el Primer Ministro hemos fijado como meta duplicar, de aquí al año 2012, ese intercambio comercial; un poco más que duplicarlo porque lo hemos fijado en 3 mil millones de dólares, pero yo estoy absolutamente convencida de que vamos a superar esa meta que nos hemos fijado para el 2012.
    Así que quiero agradecer esta fantástica visita, porque me han tratado realmente de una manera muy cálida y además porque vengo también muy motivada por dos cuestiones muy especiales: en el día de ayer, en nueva Delhi, visité acompañada por mi comitiva, en medio de una gran emoción, la tumba de Mahatma Gandhi, para hacer un homenaje a ese hombre que ya no es de la India, es un hombre del mundo, es un hombre universal. (Aplausos) Y hoy me tocó también visitar en la ciudad de Agra una de las maravillas del mundo donde se mezcla lo monumental del Taj Mahal, con el detalle de la cultura expresada en esa obra casi de orfebrería que tienen los muros en materia de mármol y de piedra, y que revela que fue expresión del amor y no del culto a la personalidad, como tantas otras obras monumentales en el mundo. Esta es la gran diferencia del Taj Mahal, no fue para honrar la memoria de un dirigente político sino para honrar la memoria de un gran amor, por eso debe perdurar tanto en el tiempo, ser tan simbólico y expresar tan bien a la cultura india.
    Así que en esta visita que constituye la primera desde hace 15 años, y lo digo porque me lo han recalcado -se ríe nuestro Vicecanciller- en cada una de las entrevistas que teníamos con los distintos funcionarios, con la señora Presidenta, que también me siento muy honrada porque somos dos mujeres por primera vez presidentas, una de la República de la India y la otra de la República Argentina, feliz coincidencia que espero que se siga repitiendo, y es también una mujer la jefa del partido del gobierno, lo cual revela que la India es un país adelantado realmente. (Aplausos) También hagamos una mención al Primer Ministro que es un hombre muy respetado en el mundo, un gran economista que más que la economía ha privilegiado la política y por eso ha logrado hacer una buena economía. Cada uno de los que charlaba conmigo repetía casi monocordemente que hace 15 años que no viene nadie, y entonces venimos precisamente a relanzar esta relación entre Argentina y la India, hacerlo con los mejores augurios, con los mejores deseos y con la convicción profunda de que hay un nuevo mundo, un nuevo orden económico mundial, que ustedes son uno de los grandes protagonistas de ese cambio internacional, que han provocado ese cambio internacional con la irrupción de sus economías al mundo global. Y también nosotros, desde otra perspectiva y con otras modalidades, porque también son otras las escalas, nos sentimos protagonistas de este nuevo mundo que estoy segura vamos a saber construir con mayor justicia y con mayor equidad, porque hemos sido países que hemos sufrido la colonización, nuestros orígenes son comunes, somos países que fuimos colonizados, que sufrimos la colonización extranjera, que pudimos lograr la independencia política, pero que recién en este siglo XXI estamos comenzando a construir nuestra independencia económica, que es la única manera de asegurar la primera independencia que es la política.
    Con estas cosas en común y también con nuestras identidades particulares es que los invito a celebrar hoy este reencuentro entre nuestros dos países. Muchas gracias y buenas noches.

      Fecha y hora actual: Lun Abr 29, 2024 4:00 am