politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    14 Octubre 2009-Seminario económico en Nueva Delhi

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16364
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    14 Octubre 2009-Seminario económico en Nueva Delhi Empty 14 Octubre 2009-Seminario económico en Nueva Delhi

    Mensaje por GABY Miér Dic 28, 2011 5:16 pm

    PALABRAS DE LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE CLAUSURA DEL SEMINARIO ECONÓMICO SOBRE "OPORTUNIDADES DE COMERCIO, INVERSIONES Y NEGOCIOS ENTRE LA ARGENTINA Y LA INDIA", EN LA CIUDAD DE NUEVA DELHI

    Muy buenas tardes, en realidad buenos días porque creo que todavía no han comido; muy buenos días a todos y a todas.
    Señor Viceministro de Defensa; señores titulares de la Cámaras Empresarias de la República de la India; señores empresarios de la India; empresarios y empresarias argentinos y argentinas que conforman esta delegación: recién escuchaba como el señor Ministro de Defensa recordaba los 60 años que se cumplieron este 3 de febrero de 2009 del inicio de relaciones entre ambos países, y él también recordaba que la última visita de alto nivel por parte de un presidente argentino había sido hace exactamente quince años.
    Me atrevería a decir que el mundo ha cambiado más rápido y profundamente en estos últimos quince años que en los sesenta años que llevamos de relación. Y me atrevería a decir también que en este nuevo escenario internacional y luego de la reunión que he mantenido hoy con el Primer Ministro Manmohan Singh, estamos ante el relanzamiento de una nueva relación comercial, económica pero también y fundamentalmente política entre ambos países.
    Miren cómo habrá cambiado el mundo que desde el año `90 al 2007, por ejemplo, la agricultura a nivel internacional, la producción de granos, de cereales en general, creció un 31 por ciento. Sin embargo la producción en la Argentina, gracias a la innovación tecnológica, a la biotecnología, ha crecido un 173 por ciento. Esto fue acompañado además por el desarrollo de una poderosa industria en materia de metalmecánica, también con fuerte innovación tecnológica, la empresa Apache, de Las Parejas, provincia de Santa Fe, República Argentina, acaba de firmar, de formalizar, de señalizar un importante acuerdo y también lo ha hecho una empresa de transportes.
    Déjenme contarles en general la evolución que la Argentina ha tenido en estos últimos años en donde hemos logrado poner en marcha un nuevo modelo de crecimiento que nos permitió crecer a tasas promedio del 8 y medio por ciento anual desde el año 2003 a la fecha constituyendo, sin lugar a dudas, el lapso de crecimiento económico más importante de nuestros 200 últimos años de historia.
    Pero déjenme contarles que no solamente hemos tenido un fuerte desarrollo en materia de producción agrícola sino también en actividades tales como, por ejemplo, la biotecnología, como la ciencia de la informática. Si uno mira las exportaciones argentinas proporcionalmente, por ejemplo en materia de software el crecimiento de las exportaciones ha sido más importante proporcionalmente que el de los granos por ejemplo, con una modalidad diferente tal vez a la que tienen ustedes aquí en la India, lo charlábamos recién con el Ministro cuando veníamos hacia aquí, que es la de volumen y producción masiva y que creo que con la creatividad y diseño argentino podemos formalizar una formidable sinergia en un mundo cada vez más competitivo por ejemplo en estos ámbitos.
    También esto lo saben las 10 importantes empresas indias que se han radicado en nuestro país en distintos sectores, automotriz donde nuestro país cuenta con 8 de las terminales más importantes a nivel mundial y que ha desarrollado por ejemplo una industria autopartista muy importante con una gran innovación tecnológica que también representa una formidable oportunidad comercial.
    Igualmente en materia por ejemplo de embarcaciones, tenemos más de 120 empresas que están desarrollando importantes diseños de barcazas, veleros, barcos que nos ponen también en una punta de lanza importante en materia de este desarrollo.
    Hoy también hemos firmado un importante acuerdo de cooperación nuclear. Recién charlaba con el Primer Ministro y le comentaba que cuando uno analiza la balanza comercial de la República de la India, hay dos sectores donde se produce un déficit, concretamente en el sector energético y en el sector de alimentos, dos sectores donde la Argentina puede realizar junto a la República de la India una formidable cooperación. De hecho hoy hemos firmado un importante acuerdo en materia de cooperación nuclear con fines pacíficos donde la Argentina también en materia nuclear ha alcanzado un importante desarrollo, tal vez el más importante de Latinoamérica. Déjenme contarles que una empresa estatal, una sociedad del Estado de origen provincial y nacional produce reactores de energía nuclear que ya han sido colocados por ejemplo en la República de Argelia, en Egipto, en Australia, y en estos momentos estamos compitiendo con posibilidades de éxito en Europa para la instalación de un reactor nuclear en el Reino de Holanda, compitiendo con la francesa a la que ya le ganamos en Australia y que esperamos podamos hacerlo también ahora en Holanda.
    Creemos que es importante entonces por ejemplo en estos dos ámbitos desarrollar joint ventures, políticas de cooperación, oportunidades comerciales que permitan precisamente articular entre la República de la India y la República Argentina una complementariedad de sus economías. Recién señalábamos con el Primer Ministro lo lejano de nuestros países pero en un mundo globalizado bien sabemos que esto hoy no es óbice para la cooperación, sino al contrario, un incentivo más aún tratándose como en este caso de la cooperación Sur-Sur y de economías emergentes, sobre todo con el desarrollo y la potencialidad que ha adquirido la India, un nuevo coloso y nuevo protagonista en un escenario absolutamente diferente.
    En la industria farmacéutica es también donde tenemos un importante desarrollo que seguramente, a través del seguimiento de políticas que vamos a implementar, vamos a poder arribar a acuerdos y asociaciones entre empresas argentinas y empresas indias para la producción conjunta, que no se acabe únicamente en la provisión de genéricos por parte de la India sino que además aprovechemos ambas experiencias, que realmente han alcanzado un grado importante de desarrollo, no solamente para colocar Argentina en India o India en Argentina, sino entre ambas salir a competir y buscar nuevos mercados, que este es el gran desafío.
    Argentina también plantea oportunidades de rentabilidad más que importantes, en principio porque en la República Argentina por su legislación vigente, por su Constitución desde el año 1853, las empresas extranjeras reciben exactamente el mismo trato que las empresas nacionales, no hay preferencias de ninguna índole. Y en materia de inversión extranjera directa nuestro país ha sido entre los 35 destinos, durante el año 2008 de economías emergentes, el quinto lugar en tasa de crecimiento de inversión extranjera directa pasando del año 2007 aproximadamente 6.300 millones a casi 10.000 millones de dólares de inversión directa extranjera durante el año 2008, con una recuperación de rentabilidad de inversión durante el año 2007 de 9.8 sobre la inversión realizada. Y si uno toma las ventas de las 500 empresas más importantes de la República Argentina, sean nacionales o extranjeras, el resultado neto de sus ventas en materia de rentabilidad ha sido de 13.8, rentabilidades más que importantes y que garantizan realmente la inversión.
    Cómo hemos abordado esta crisis que se ha desarrollado en el mundo y que nos ha venido desde las economías más desarrolladas, con fuertes políticas contracíclicas y porque además hemos desarrollado durante estos 6 años un fuerte mercado interno que pudo hacerse cargo de la caída que se experimentó en el sector externo por la caída de exportaciones pero que igualmente nos va a permitir crecer en términos positivos este año obviamente no a las tasas que lo veníamos haciendo ni tampoco al 6 por ciento que ha logrado crecer la India este año en medio de la crisis, pero que revela la solidez macroeconómica de la Argentina, porque esta es una de las claves también del modelo. Durante estos 6 años por primera vez en la República Argentina tenemos superávit fiscal y superávit comercial, los famosos superávit gemelos, y nuestra cuenta corriente es positiva en 2.6, lo cual genera junto a una importante existencia de reservas en nuestro Banco Central a través de un dólar administrado, un solidez macroeconómica que permite tornar segura y rentable la inversión que se hace en nuestro país.
    ¿Cuál es el modelo que estamos proponiendo para asociarnos con nuestros hermanos de la India? Fundamentalmente aquellos dos sectores en donde la India revela déficit en su balanza, alimentos y energía, lo hemos estado charlando con el Primer Ministro, son dos temas claves en los cuales debemos asociarnos porque la Argentina tiene mucho para ofrecer.
    Como yo estoy con jet lag y tengo temor a equivocarme en las cifras y que mañana algún periodista diga se equivocó y no fue así, me voy a permitir leer algunos números en cuanto por ejemplo uno ve la producción del BRIC, Brasil, Rusia, India y China, en materia agrícola y la competitividad por ejemplo de la Argentina, nosotros hemos duplicado la participación en el agregado mundial, se acuerdan que yo les comentaba que mientras el mundo del año ´90 al 2007 había crecido en un 31 por ciento en materia de producción agrícola, nosotros habíamos crecido en un 173 por ciento. Esto nos permitió duplicar nuestra oferta, nuestra participación en el mercado internacional de 1.6 a 3.2 por ciento.
    Esto es producto de siembra directa, acopio y almacenamiento, biotecnología, genética, maquinaria agrícola y software. Como verán no es solamente un proceso de siembra, es un mix que podría ser utilizado aquí donde la rentabilidad o el resultado por hectárea es sustancialmente inferior al resultado por hectárea en la Argentina, con lo cual charlábamos con el señor Viceministro, que esto se debe fundamentalmente tal vez a la división en minifundios pero también a metodologías todavía no tan modernas en materia de producción agrícola.
    Déjenme contarles que en producción de granos el BRIC, el grupo de los Cuatro, tuvo 973 millones de toneladas, 270 millones de toneladas la India, pero la Argentina sola con 40 millones de habitantes tuvo 92 millones de producción de granos. Esto revela además una producción de granos por habitante en el caso de la Argentina de 2 toneladas 295 o sea casi 2 toneladas y media por habitante. Esto revela la potencialidad por el inmenso saldo exportable y la necesidad de agregar valor a ese producto también donde tenemos un expertis muy importante en materia de producción agroalimentaria. La diversidad además de producción en la Argentina donde tal vez lo más famoso sea el aceite de soja, el trigo, el maíz, pero donde realmente, me acompaña por ejemplo el gobernador de San Juan, provincia productora de uvas y uno de los vinos más ricos del mundo; ustedes saben que ocupamos el quinto lugar en materia de vinos en producción mundial, vinos syrah, y realmente cítricos, frutihortícolas, aceite de oliva, lo que se le ocurra, casi una góndola del supermercado puede ser llenada por productos argentinos.
    Esto en una India que ha crecido y logrado reducir la pobreza pero todavía está con dos terceras partes de sus habitantes por debajo de las 2.700 calorías diarias, nos convierte en socios de un mundo nuevo y diferente en el cual tenemos que usar las potencialidades de cada uno de nosotros; la potencialidad de esta India que ha logrado desarrollar una innovación tecnológica, polos científicos de desarrollo muy importantes pero que tiene un peso específico por ser el segundo país en población del mundo y como que sigan así me parece que pasan a China.
    Que no me escuchen los chinos porque se van a enojar, pero quiero comentarles, por ejemplo, que el valor agregado agrícola por trabajador en la India es de 219 dólares y en nuestro país llega a 4.000 dólares por trabajador, lo cual nos revela realmente como un país con inmensas potencialidades y con una inmensa sinergia con ustedes. En materia de energía estamos hablando y también en materia de minería, también hemos firmado hoy importantes instrumentos de cooperación minera.
    Yo le contaba al Primer Ministro que me acompaña también el gobernador de San Juan, que no solamente tiene uvas y vino, sino que su provincia tiene un 80 por ciento de territorio montañoso y, por lo tanto, los emprendimientos y los desarrollos mineros son muy importantes y precisamente en su provincia, juntamente con la República de Chile, se va a desarrollar tal vez el emprendimiento minero más importante del mundo en estos momentos por más de 3.000 millones de dólares con la empresa Barrick Gold, en una ingeniería diferente porque por primera vez se aborda un proceso minero de carácter binacional, que es una ingeniería institucional y económica novedosa en el mundo y que también nos revela con una potencialidad muy importante en este campo.
    Quería también además comentarles la necesidad de que todo este tipo de actividades entre uno y otro país se da con un modelo y un concepto diferente al que normalmente se ha dado desde los países desarrollados hacia las economías emergentes.
    Normalmente las vinculaciones de los países desarrollados a las economías emergentes han sido vernos a nosotros, los países emergentes, como sujetos comerciales, alguien a quien venderle, alguien con quien hacer negocios.
    El modelo de negocios que nosotros venimos a proponer con la India es un modelo sustancialmente diferente, es el de la asociación, es el de los convenios y contratos y acuerdos y niveles de cooperación con transferencia de tecnología, porque es lo que venimos haciendo con todos los países en desarrollo porque este es el tipo de asociación que nos interesa, porque es el tipo de mundo que nos interesa.
    El otro mundo, el que se derrumbó el 13 de septiembre del año 2008, era el mundo que presuponía una subordinación permanente en los términos de intercambio comercial y de relaciones entre los países desarrollados y los países emergentes. El mundo que proponemos nosotros es un mundo absolutamente equilibrado, en donde los países emergentes tengamos las mismas posibilidades de desarrollo y de crecimiento social y de nuestras economías para ser distribuidos entre nuestros habitantes. Es la única posibilidad de crecimiento y desarrollo real de los países. Por eso hablo de una nueva forma de hacer negocios.
    Y esto lo podemos entender ambos países como economías emergentes porque siempre sufrimos la forma de hacer comercio de los países desarrollados. Hacer comercio para los países desarrollados significaba vendernos sus productos con muchísimo valor agregado, que diera trabajo a sus sociedades, con precios altísimos obviamente por el valor agregado y llevarse nuestras materias primas muy baratas para sustentar a sus propias sociedades.
    La aparición precisamente de la India y de la China modificó profundamente los términos de intercambio comercial tradicionales en el mundo. Tal vez ustedes mismos tengan una clara y exacta dimensión de cómo ha impactado la aparición de estos dos colosos en el cambio del nuevo mundo que se avecina y que ya está entre nosotros.

    Por eso la decisión de venir en mi primer viaje al Asia, aquí a la India, como reconocimiento al primer ministro Singh no es una casualidad, tiene por objeto, precisamente, relanzar esta relación en un escenario internacional en lo político, en lo económico, en lo tecnológico, en lo científico sustancialmente diferente al mundo de hace quince años atrás.
    Las oportunidades que tenemos son fantásticas, ni nosotros mismos nos damos cuenta hasta qué punto nos complementamos, hasta qué punto podemos profundizar estas relaciones.
    El hecho de los acuerdos que se han firmado hoy, la decisión de importantes empresas indias de invertir en la Argentina, nuestra decisión, la de los argentinos, encabezados por su Presidenta y este conjunto de empresarios muy importantes que hoy nos acompañan, no son casualidades ni son decisiones aisladas, es una política que está decidida a realizar una nueva forma de vinculación con el mundo que tiene que ver también con coincidencias en nuestra visión política acerca de cómo debe formarse el nuevo sistema en la toma de decisiones y la pertenencia de ambos países, la India y Argentina, al grupo del G-20 donde comentábamos hoy con el Primer Ministro, y realmente lo hacíamos muy positivamente, en esta última reunión de Pittsburgh hemos podido abordar por primera vez el problema de la economía real, que es el problema de ustedes los empresarios. Las anteriores reuniones del G-20, tanto la de Washington como la de Londres, parecía casi una reunión hecha para los financistas y los bancos. Nosotros veníamos sosteniendo que era necesario ocuparse de la economía real, de ustedes, de los hombres que producen, que son los que generan trabajo, los que dan empleo o los que no pueden dar empleo porque no pueden seguir financiando sus empresas.
    Y en esta tercera reunión de Pittsburgh hemos abordado, precisamente, el problema de la economía real y, recién lo comentábamos con el Primer Ministro, es realmente un salto cualitativo en este espacio en el que se intenta más que forjar, porque el nuevo orden económico ya ha llegado a forjar la regulación, forjar las reglas de juego de este nuevo orden económico.
    Y esas reglas de juego deben ser fundamentalmente reglas de juego que deben ser respetadas por todos los países. Hasta el mundo del año pasado los únicos que estábamos obligados a respetar las reglas de juego de los organismos multilaterales o de las organizaciones internacionales éramos los países emergentes; los países desarrollados no solamente podían dictarlas sino que además podían violarlas alegremente.
    Creo que el nuevo orden trata de esto, de reglas de juego iguales para todos los países y con la obligación de ser respetadas por todos los países. Este encuentro de empresarios y de empresas argentinas e indias es el primer paso. Porque además en el acuerdo que hemos firmado se ha encomendado a ambas cancillerías elaborar un plan de acción. Son quince años de relaciones que comenzaron a moverse muy activamente, y desde aquí diviso al señor embajador de la India en nuestra querida República Argentina, yo lo llamo nuestro embajador porque en realidad ya es mitad de la India y mitad de la República Argentina porque ha trabajo muchísimo, con un ahínco realmente encomiable en profundizar y fortalecer las relaciones políticas, institucionales y comerciales entre ambos países y es uno de los responsables también de que hoy esté aquí esta Presidenta junto a la nutrida delegación de empresarios. (APLAUSOS)
    Quiero agradecerle a él especialmente y también, para que no se me ponga celoso nuestro Canciller, a nuestra Cancillería, a Luis Kreckler, por todo lo que han hecho y creo que la clave, como ustedes son todos hombres y mujeres de negocios lo saben y lo hemos acordado con el Primer Ministro, la clave de la profundización de esta relación que duplicó su intercambio comercial del año 2003 al 2008 a 1.328 millones de dólares durante el último año, y que se ha fijado como meta para el año 2012 llevarnos a 3.000 mil millones de dólares -y yo estoy segura que si nos empeñamos podemos superar ese objetivo fijado- también va a demandar y lo hemos combinado y articulado con el señor Primer Ministro, que haya un seguimiento muy importante por parte de todos los ministros y también seguir con un régimen, hemos invitado al Primer Ministro a que lo hiciera en nuestro país, de visitas de alto nivel entre ambos países, con visitas ministeriales, para poder seguir profundizando y relacionándonos cada vez más.
    Por lo pronto, la próxima visita será encabezada nuevamente por nuestro Canciller, y no deberá pasar más allá de febrero, acompañado por la Ministra de la Producción, el Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, la Ministra de Defensa y otros ministros que acompañarán, y la idea es hacer un seguimiento muy fino, muy persuasivo, como digo yo, sobre cada una de las áreas para poder ir corrigiendo las cosas que no han andado bien, modificando, porque en realidad una de las características del mundo contemporáneo es lo volátil, lo cambiante, la necesidad de ser muy flexibles para ir acondicionando cada uno de los instrumentos al momento y a los inconvenientes que van surgiendo y las oportunidades que van surgiendo en cada una de las planificaciones de negocios.
    Saben ustedes que un negocio exige tiempo pero también exige flexibilidad, apertura para poder reorientarlo, remodificarlo y finalmente llegar al resultado esperado que es éxito y rentabilidad para ambas partes. Esto es clave: para hacer negocios los dos tienen que ganar y yo creo que esto debe ser uno de los objetivos que nos tenemos que proponer indios y argentinos, ganar ambos.
    Yo creo que hoy hemos dado un primer paso muy importante, hemos vuelto a reinstalar una relación que se comenzó a hacer sola a partir del intercambio comercial que se activó pero que estoy absolutamente convencida vamos a poder profundizarla mucho más y superar la metas que nos hemos fijado.
    Me encantaría que quien venga como próximo presidente de la República Argentina, que venga aquí en el año 2012, pueda decir que se han superado las metas fijadas. Sería un gran éxito de todos nosotros, pero fundamentalmente de un mundo más abierto, más globalizado y más conectado entre países emergentes con países del Sur-Sur.
    Muchas gracias y felicitaciones a todos los hombres y mujeres que han contribuido a esta exitosa ronda de negocios y a esta exitosa visita a la República de la India.
    Muchas gracias. (APLAUSOS)

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 7:44 pm