politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    21 Abril 2009-Entrega de becas en Quilmes

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16376
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    21 Abril 2009-Entrega de becas en Quilmes Empty 21 Abril 2009-Entrega de becas en Quilmes

    Mensaje por GABY Lun Dic 26, 2011 8:50 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE LANZAMIENTO DE PAGOS DE BECAS EN LA LOCALDAD DE QUILMES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

    Gracias, muchas gracias. Buenos días a todos y a todas.
    Señor Gobernador; señor Intendente; amigos, amigas; profesores; docentes; chicos; chicas: la primera cosa que quiero decirles es que me encuentro muy feliz de estar en una escuela técnica. (APLAUSOS)
    Quiero contarles algo: no es un discurso de ocasión ni un compromiso porque sí. Cuando nuestro país en la década del ´90 cerraba las escuelas técnicas, nosotros allá en el Sur las mantuvimos abiertas contra viento y marea, porque siempre creímos que es el trabajo, que es la capacitación lo que genera las posibilidades de vida para todos nosotros, para la comunidad.
    Recién escuchaba al señor secretario de Educación cuando decía que en este país se ha hablado mucho de la educación, pero nuestro compromiso con la educación es en las acciones concretas de gobierno. Y algunos datos, porque siempre es bueno conocer de qué estamos hablando. En el año 2003 cuando el presidente Kirchner se hizo cargo del gobierno, estábamos destinando el 3,9 de nuestro Producto Bruto a la educación. Decidimos que debíamos tener una Ley de Financiamiento Educativo diferente que nos llevara a mayores participaciones y el año que viene llegamos al 6 por ciento del Producto Bruto Interno de este país destinado a la educación. (APLAUSOS)
    Pero guarda, porque ahí está la otra vinculación entre educación y trabajo. Aquel 3,9 era sobre un Producto Bruto de 127.000 millones de dólares, porque había 25 por ciento de desocupados en el país. El PBI del año pasado casi llegó a 300.000 millones de dólares, entonces este 6 por ciento tiene otro valor y otra importancia.
    En las escuelas técnicas se destinaron 515 millones de pesos este año, más las 250.000 computadoras que vamos a destinar personalmente a los terceros, cuartos y quintos años de todas las escuelas técnicas del país cuyos procesos de licitación se anunciaron hace muy poco tiempo. (APLAUSOS)
    Para que este crecimiento de la matrícula de la escuela técnica, que desde el 2007 al 2008 pasó a un 11 por ciento, tenga además continuidad, hemos lanzado el más formidable plan de becas universitarias que se recuerden, orientadas fundamentalmente a todas aquellas disciplinas de carácter técnico-científico. No es casual que el 40 por ciento de los inscriptos en esas becas que ya se están otorgando, haya salido de escuelas técnicas. Vamos a seguir jugándonos por este perfil de la educación. (APLAUSOS)
    Y hoy aquí estamos lanzando estas 720.000 becas, que además las hemos bancarizado, les hemos dado una tarjeta, que va a ser más chiquita que la que yo entregué, no se asusten, pero de esta manera se logra además que cada uno de ellos tenga la comodidad y el perfil que significa tener esa tarjeta, que es un pase precisamente a poder terminar la carrera.
    Y es cierto, nos gustaría que ningún alumno del país necesitara becas, o en todo caso que la beca fuera porque ha sido el mejor promedio y porque es un premio, mientras no logremos tener un país en que las becas solamente sean un premio al esfuerzo y a la capacitación vamos a estar en deuda todavía con la educación. (Aplausos)
    Por eso quiero, frente a todos ustedes, comprometernos en ese objetivo, en lograr un país más justo, más equitativo, con mayor desarrollo. Esta mejoría concreta de la educación, como recién lo señalaba también el señor secretario de Educación en lo que ha significado el piso salarial docente del año 2003 a ahora, un 307 por ciento de mejoramiento, porque también la Nación ha salido a garantizar un piso mínimo docente a todo el país para dar dignidad a cada uno de los educadores, que construyen la patria también junto a ustedes todos los días. (Aplausos)
    Nuestras universidades, en las que alguna vez alguna fuerza política que se presentó como paradigma del cambio pretendió realizar políticas de ajuste, descontando recursos para las universidades, quiero decirles que los recursos para las universidades del año 2003 a la fecha han aumentado un 300 por ciento y que los sueldos de los docentes universitarios han aumentado un 450 por ciento. (Aplausos)
    Falta más todavía, faltan muchísimas cosas más, pero hemos sostenido la educación como uno de los pilares básicos de nuestro modelo, junto a la generación de trabajo, junto a la sostenibilidad de la actividad económica y el crecimiento para que haya más trabajo. Yo escuchaba y me emocionaba recién cuando el señor secretario de Educación hablaba de los libros, hemos repartido además 18 millones de libros. El decía que debiéramos tener un país en donde los padres no tuvieran que recurrir a una beca para comprar un libro y que se lo pudieran comprar los chicos solos, y me acordé de mis padres en La Plata, cuando nos costearon la carrera a mi hermana y a mí, y nos compraban los libros con mucho esfuerzo y sacrificio.
    Tengamos entonces un modelo en el que todos pongamos el esfuerzo, el Estado el primero, porque es el que mayores responsabilidades indelegables tiene en materia de educación; la familia siendo el continente de aquellos chicos, para también muchas veces exigirles más esfuerzo, más ganas, más polenta para poder seguir adelante. Es que un país, una comunidad, una familia y una persona, chicos, se construye únicamente con esfuerzo y sacrificio. Me acuerdo que las cosas que aprendí, que las aptitudes que logré, que el conocimiento que adquirí, lo tuve durante horas sentada en una silla, que no hay otra forma de poder aprender que durante horas sentada en una silla. Yo sé que por ahí esto no resulta demasiado simpático para los chicos, pero quiero decirles que no hay otra forma de progreso en la vida que el esfuerzo, estudiar, capacitarse y saber cada vez más. Claro que por ahí tenés ganas de ir al boliche, a dar una vuelta; andá a dar una vuelta, andá al boliche pero cuando vuelvas recuperá la hora que estuviste en el boliche y seguí para adelante porque esta es la forma en que tenemos que encarar la educación y todos los esfuerzos.
    También quiero felicitar, señor Gobernador, a su provincia y a su gestión. Es la provincia que más recursos de su presupuesto destina a la educación, 36 por ciento de su presupuesto. (Aplausos) No hay ninguna otra jurisdicción, inclusive jurisdicciones con mucha mayor capacidad, con mucho nivel de ingreso por cada uno de sus habitantes, que destine lo que usted destina a la educación. Eso es en serio ser proactivo, eso es en serio querer salir para adelante, porque en definitiva, como alguien decía, es fundamental saber que estas políticas tienen que profundizarse y seguir hacia adelante. Para atrás los cangrejos y algunos que quieren volver al viejo modelo de país, para adelante nosotros junto a todos los argentinos, por la educación, por el trabajo, por la producción y por una patria grande para todos. Muchas gracias Quilmes, mucha fuerza y adelante, como siempre. (Aplausos)

      Fecha y hora actual: Vie Mayo 10, 2024 12:49 am