politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    20 agosto 2008-Palabras de la Presidenta de la Nación, fábrica Textilana, Mar del Plata

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16364
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    20 agosto 2008-Palabras de la Presidenta de la Nación, fábrica Textilana, Mar del Plata Empty 20 agosto 2008-Palabras de la Presidenta de la Nación, fábrica Textilana, Mar del Plata

    Mensaje por GABY Jue Dic 22, 2011 5:31 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, DRA. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN EL ACTO, DE FIRMA DE CONVENIOS PARA ANUNCIO DE OBRAS DE MEJORAS DE INFRAESTRUCTURA Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN LABORAL, EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA.

    Hola, buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires, querido Daniel; señor Intendente de esta querida Ciudad de Mar del Plata; amigos y amigas que nos acompañan; aquí el titular de esta importante fábrica textil de suéteres, la más importante de Sudamérica, que ocupa a 1.000 trabajadores (APLAUSOS): yo quiero decirles algo, yo creo en los símbolos y en las imágenes. Y así recordaba cuando el Intendente recién mencionaba lo que fue la aplanadora de la convertibilidad para esta ciudad, que llegó a ser el símbolo de la mayor desocupación que tuvo el país, una ciudad que se había caracterizado por su industria textil, por el turismo.
    Claro el uno a uno aplanó todo, pasó por encima al turismo, a la actividad textil, a los sueños y a las ilusiones. Y hoy, en el día de hoy uno puede ver también como lo que fue símbolo de la decadencia de los argentinos puede convertirse en símbolo del crecimiento económico y de un nuevo modelo social, político, económico, pero fundamentalmente cultural. Porque yo siempre digo que el trabajo y la producción no es un fenómeno económico, es una cuestión cultural.
    Esto que decía recién de Juan Curuchet, con quien les digo que hablé, ayer, para felicitarlo a él y a su compañero, a Beijing, lo que decía el tema del esfuerzo y del trabajo para lograr las cosas es un modelo de vida, es un modelo cultural, en el cual uno puede crecer y ser formado. (APLAUSOS).
    Por eso digo que esta ciudad, con esta industria textil, que también fue devastada, gran generadora de mano de obra y también de mano de obra femenina, por eso tantas mujeres hoy, aquí, nos acompañan y que ha sido precisamente una de las industrias que ha resurgido, a partir del 25 de mayo del año 2003, cuando se impulsó un modelo diferente, un modelo que apuesta al trabajo, a la producción, la crecimiento, al valor agregado de la materia prima argentina, clave para el desarrollo de toda la sociedad.
    Y hoy, cuando recién llegué, e imponíamos el nombre de Astor Piazzola, un hijo de esta ciudad, al aeropuerto, dije el símbolo es completo. Porque al trabajo, al crecimiento, también, se reconoce el arte, la cultural, que es la otra parte de la producción humana. Un hombre produce trabajo, pero puede producir conocimiento, puede producir arte. Y todo junto: el arte, el trabajo van conformando la identidad de un pueblo y de una sociedad.
    Cuando hoy visitábamos ese monstruo, que es el Complejo provincial, abandonado, durante décadas, veía las imágenes lastimosas, realmente, de lo que era, antes de comenzar su recomposición; ver la cantidad de trabajadores de la construcción, también formados en la escuela de la UOCRA; aquí, en Mar del Plata, trabajando en la reconstrucción de lo que va a ser, tal vez, el Complejo más importante en la Argentina para hacer convenciones y eventos que puedan producir la llegada de turistas, que no solamente vienen a disfrutar de la playa, sino que vienen precisamente a eventos, a conferencias, que generan mucho valor, mucha comercialización a todas las actividades de la ciudad y más tarde el encuentro con todos los empresarios de la actividad turística, la otra gran industria de los argentinos. Y no lo digo aquí, porque esté en Mar del Plata, quienes me conocen - cuando he sido Senadora, Diputada - me han escuchado, casi obstinadamente, hablar del turismo como una de las fuentes de generación de riquezas y de puestos de trabajo más importantes por varias cosas.
    Muchas veces tenemos que comprender los argentinos porqué ponemos tanto hincapié, tanta obstinación en algunas actividades. En pocas actividades, como en el turismo, tenemos la generación de mano de obra que se da. ¿Por qué? Porque en otras industrias, cuando mayor cantidad de tecnología, cuanto mayor nivel de calidad se agrega se pierde un poco de mano de obra, pero acá es a la inversa, cuanto mayor calidad en el turismo, cuanto mayor grado de especialización se da, mayor cantidad de mano de obra se logra. Y además es una de las inversiones en donde más rápidamente comienza a retornar la rentabilidad.
    Por eso es importante, además de ser la cara de la Argentina, cuando mostramos Mar del Plata; cuando mostramos, allá en El Calafate, el Glaciar; las Cataratas; los viñedos, en Mendoza, estamos mostrando nuestra identidad, nuestra diversidad cultural, geográfica riquísima, estamos mostrando la cara de la Argentina. Por eso es tan importante que todos los argentinos sepamos del valor de cuidar al turista. Y yo sé que aquí, en Mar del Plata, hacen realmente un culto para la calidad del servicio. Porque cada turista que es bien atendido se multiplica por dos, o tres, o más que vienen.
    Por eso estuvimos, también, charlando y me han solicitado los empresarios, y lo vamos a considerar seguramente, a ver si podemos lograr que el 12 de octubre, que cae domingo, se pueda extender al lunes porque sabemos de la importancia que tienen los fines de semanas largos. (APLAUSOS).
    En este fin de semana largo, dirigentes sindicales me comentaban que había abierto el hotel, que normalmente no lo hacían, y que habían logrado más del 50 por ciento de ocupación. Ustedes lo vivieron este fin de semana, en donde afortunadamente los argentinos pueden volver a tener vacaciones o a tomarse un fin de semana largo para disfrutar. Tiene que ver, también, con este modelo económico de desarrollo y que tiene que ver con esto, que se mencionaba al inicio del acto, y que es el proyecto de ley, que modifique el trabajo domiciliario, que va a permitir terminar con la indignidad de la esclavitud, que muchas veces hemos tenido que ver cuando se descubren talleres clandestinos, en donde se reduce, lo que yo digo, la condición humana en prácticas esencialmente serviles, no laborales, sino serviles.
    Por eso es muy importante este proyecto de ley que vamos a enviar al Congreso, y que ha sido impulsado además en forma conjunta por el sector empresario y el sector sindical, el sector que representa a los trabajadores. Porque la otra virtuosidad para mí central del crecimiento y del desarrollo de una sociedad es precisamente la articulación entre los tres sectores fundamentales, el Estado, el sector privado con el capital, y ustedes los trabajadores, los generadores de riqueza que ayudan precisamente a que una sociedad pueda tener uno de los elementos fundamentales, y que también generan más riquezas, la cohesión social.
    La cohesión social debe perseguirse no solamente como un objetivo ético o moral, sino también como un objetivo económico, cuando mayor grado de cohesión social existe, mayor participación de los trabajadores en el Producto Bruto Interno, mayor grado de consumo, es una rueda que se retroalimenta y genera cada vez mayor crecimiento.
    Todo esto ha podido ser posible por muchas cosas. La primera por el esfuerzo, el trabajo y el creer que nosotros mismos, en saber que podíamos diseñar y proyectar un modelo de país que no nos fuera impuesto desde afuera, sino que era el modelo que nosotros elegíamos, que sabíamos que podíamos construir, y lo estamos haciendo. Y podemos ver los resultados en ustedes que tienen trabajo, y también en los números grandes de la economía.
    Porque además hemos demostrado que quienes sosteníamos a la justicia social, a la equidad, a la redistribución del ingreso como banderas irrenunciables, también somos capaces de administrar el Estado con mucha mayor eficiencia que los que en, envueltos en las banderas del neoliberalismo, nos decían que las ideologías habían muerto que ya no contaban las ideas y que la historia se había terminado (Aplausos)
    Aquí estamos los argentinos para demostrar que es mentira que las ideas se habían acabado, que la historia se guía, y se guía por el buen camino. Hoy además podemos demostrar los números, esos que siempre nos enseñaron y nos decían que teníamos que tener, pero con políticas de ajustes y de hambre.
    Hemos sido capaces de hacer lo que ellos nunca pudieron, lograr superávit sin ajustar al pueblo, sino dando trabajo. Y ayer podíamos anunciar un superávit fiscal record, de más de 4 mil millones; un crecimiento de la industria del 9.4; y una desocupación para el segundo trimestre medio punto menor que la del segundo trimestre del año pasado, del 8.5 al 8 por ciento. Y esto lo hemos podido hacer con ideas, con convicciones, con sentimientos, porque digo como siempre he sostenido que la cabeza no debe ser incompatible con el corazón, y que juntos funcionan mucho mejor para la sociedad y para la gestión de un gobierno.
    Por eso esto muy contenta hoy de estar aquí en Mar del Plata, la ciudad del turismo de los textiles, de la pesca, de los hombres y mujeres que creen en el trabajo, en el esfuerzo.
    También anunciarles que ya está lista la licitación, señor Intendente, sobre el tema del basural que habíamos firmado allá en Buenos Aires, y que va a permitir además el tratamiento científico de algo que además avergüenza a los argentinos y que es poder erradicar ese basural- me quedó grabado en aquella oportunidad, no podía olvidarlo y lo recordaba hoy con el Intendente- que es el basural más grande de la Argentina, Vamos a abordarlo conjuntamente con la secretaría de Medio Ambiente de la Nación, como ya lo hemos hecho, y con la licitación como corresponde.
    Así que marplatenses a sentirse muy orgullosos, por Juan Curuchet, pro Astor Piazzola, por su Intendente, por su Gobernador, pro ustedes y por esta ciudad, una de las más lindas de la República Argentina. Ha sido un día de trabajo que vamos a seguir ahora con jóvenes promotores sociales, pero con la fuerza y el empuje de todos los argentinos que es lo que necesitamos. Mucha fuerza, trabajo, ilusiones y confianza en el futuro. Muchas gracias.

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 7:49 pm