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    Las estafas que hacen más caras las expensas

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    Mensaje por GABY Dom Sep 16, 2012 12:22 pm

    La ley que regula a las administradoras
    En la Ciudad de Buenos Aires hace dos años funciona una ley que ayuda a moderar el desempeño de las administradoras de edificios.
    El ex diputado Sergio Abrevaya, autor de la normativa, habló con INFOnews y explicó cuáles son los beneficios.

    Hace dos años el Gobierno de la Ciudad puso en vigencia la ley de administradores de consorcios (3.254) con autoría del entonces diputado Sergio Abrevaya.
    A partir de ésta normativa los vecinos cuentan con más herramientas para llevar un control eficiente sobre los gastos y el dinero de que disponga cada consorcio.


    El ex diputado porteño habló al respecto con INFOnews y explicó los puntos que abarca la ley.
    “Por ejemplo: Establece que los mandatos de los administradores duran un año, a menos que el reglamento de copropiedad diga otra cosa. Antes no había plazos. También crea el registro de administradores –depende de la Dirección del Consumidor de la Ciudad, cuyo funcionamiento, sin embargo, ha sido muy problemático, no ha dado respuestas rápidas y creó nuevas regulaciones que la ley no preveía”.
    Además, Abrevaya manifestó que desde la puesta en vigor de la ley es obligatorio estar inscripto para poder actuar como administrador en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, aunque el registro no funcionó como se esperaba.
    “La ley nacional de Propiedad Horizontal, la 13.512, dice que los consorcios deben hacer una asamblea anual. Los malos administradores no convocaban nunca a la asamblea. Y no se establecen sanciones.
    La ley de la Ciudad, en cambio, regula la actividad del administrador y establece las sanciones en casos de incumplimiento. Ahora, si no convoca a la asamblea, puede quedarse sin la matrícula”.


    Sobre el desempeño de los administradores, sostuvo: “Un buen administrador informa más de lo que dice la ley. Los malos, no.
    La liquidación de expensas sigue siendo oscura en muchos edificios de la ciudad, pese a que la ley determina con claridad cómo debe ser el mecanismo de liquidación de expensas”.


    En rigor, el dirigente de la Coalición Cívica dijo que recomendaría a los vecinos de Buenos Aires pedir y analizar con regularidad el esquema de gastos del edificio, que deben tener siempre disponibles los administradores.
    “La liquidación debe decir claramente cómo y en qué se está gastando.
    Tener un consejo de administración, si funciona bien, es siempre mejor.
    Está claro que en esta época el que trabaja llega a la noche con poco tiempo y muy cansado para sumarse a la reunión de consorcio. Y es muy difícil que logre un control si no participa.
    Para poder controlar hay que estar, mínimamente. O hay que levantar el teléfono y preocuparse por lo que pasa”
    , concluyó.
    Por: Natalia Coronel y Santiago Eguía

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    Mensaje por GABY Dom Sep 16, 2012 12:13 pm

    Casi dos millones de porteños lidian cotidianamente con el pago abultado que generan las estafas de las Administradoras de consorcios. Mantenimientos, sobreprecios, paritarias son algunas de las maniobras que afectan a los propietarios
    ¿Cómo evitarlo?


    El 64 por ciento de la población de la ciudad de Buenos Aires vive en edificios de departamentos bajo el régimen de propiedad horizontal y cotidianamente se enfrentan al pago excesivo de expensas generadas por estafas de las Administradoras de consorcios, asociaciones privadas que quedan a cargo de gestionar los conjuntos de viviendas. ¿Qué dice la ley?(ver aparte *)

    Expensas abultadas, falta de mantenimiento, sobreprecios y acuerdos turbios son algunas de las situaciones con las que día a día lidian casi dos millones de personas en la Ciudad.
    Para comprender mejor la situación y obtener algunas respuestas, INFOnews dialogó con especialistas en la materia.

    Sobreprecios y expensas excesivas
    El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, indicó que entre las maniobras más comunes se encuentra la figura del sobreprecio: "El administrador que comienza a operar contrata con distintas empresas la realización de trabajos y nadie controla si los precios son razonables o no y el pago de expensas termina siendo muy abultado. Generalmente pide dos o tres presupuestos con empresas con las que está vinculados e infla los valores".

    En el mismo sentido, el titular del Instituto de Derecho de la Propiedad Horizontal del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Eduardo Awad, puntualizó: "Existen los sobreprecios. A lo mejor pagan un arreglo de un edificio 10 mil pesos cuando en realidad vale dos mil y eso lo pagan los consorcistas".

    Por su parte, Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal, sostuvo: "Abundan los sobreprecios en los productos de limpieza y mantenimiento, y en el precio de las reparaciones. Pero ello ocurre porque muchas veces los propietarios son renuentes a asistir a las asambleas para fijarle al administrador las normas de transparencia administrativa que corresponden".

    La directora de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA), Alicia Jiménez también hizo referencia a los sobreprecios y aconsejó: "Se puede bajar el costo de las expensas, primero, controlando muy de cerca al administrador, cosa muy difícil de realizar, y buscando otros presupuestos, si es posible entre los consorcistas, para realizar las tareas y controlar que se cumpla con lo presupuestado real de lo que se gasta".

    En relación a los gastos de expensas Roberto Cafferatael titular de administradora del mismo nombre manifestó que “incide mucho en el valor de las expensas el hecho de que el edificio tenga o no servicios centrales, es decir, calefacción central, agua caliente y –en los edificios centenarios- heladera central. El combustible y la energía eléctrica siempre son caros. También la cantidad de ascensores hace al valor de las expensas: cuantos más ascensores haya, más caras son. Además, la gente por lo general no cuida la energía que se comparte entre todos. Si hay 10 ascensores, llama a los 10 en simultáneo. Eso es gastar sin medir", comentó.

    Paritarias y falta de representación
    Loisi hizo hincapié en que "el sueldo del personal de encargados y sus cargas sociales, por regla general, insumen alrededor del 70 por ciento del gasto total de cada consorcio".

    De ahí que una de las principales quejas de los especialistas sea que los propietarios no estén representados en las paritarias que se realizan entre el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH) y la UADI, ambas cámaras que aglutinan administradores.

    Sobre el tema, Polino detalló: "Es un tema complicado porque lo que más influye en las expensas son los gastos del encargado. Los salarios los discute el sindicato con los administradores, que no son los que tienen que pagar las expensas".
    Y la titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), Sandra González, coincidió: "Quien se sienta a negociar los aumentos es una cámara de administradores de consorcios que no representa a nadie".

    "Ninguna de las tres entidades que se sientan a discutir tiene representatividad", sentenció Awad, quien propone formar "una asociación de consorcistas" para defender sus derechos.
    Connivencia entre el Consejo y la administración

    A los acuerdos entre las prestadoras de servicio y las administradoras que favorecen los sobreprecios, se le suma "que las malas administraciones se hacen cómplices de los malos consejos de administración para sacarle plata al resto de los consorcistas con cosas que están fuera de la ley", ejemplificó el letrado en referencia al cuerpo de propietarios encargado de "formar un órgano que tiene que controlar a la administración".

    "Otro problema que existe es la suba unilateral del honorario que cobran, sin consultar a la asamblea. Se suben los honorarios sin consultar a la asamblea, cosa que no pueden hacer", afirmó Awad.

    Al respecto, Federico Sánchez, un contador de 31 años que se dedica a la administración de consorcios desde hace un lustro, manifestó: "El consejo de administración, que según cada reglamento tiene entre tres y cinco integrantes, es el órgano del edificio que debe controlar las funciones del administrador. Generalmente, pasa que no controlan. No te piden que les pases las cuentas mensualmente. Se acuerdan de vos cuando hacés la asamblea anual de rendición de cuentas. Pero durante un año tenés la libertad de manejar ese dinero como se te dé la gana. Cuando se quieren meter en lo que hace el administrador, ya es tarde".

    Falta de asambleas
    Por otro lado, entre las principales maniobras que utilizan las administradoras se encuentra la falta de llamado a asambleas.
    Por ley, éstos órganos deben convocar al menos una vez al año al conjunto de los propietarios para rendir cuentas de todos los ingresos y egresos y validar su gestión o no.


    En relación a este punto, Awad contó que "hay muchos reclamos".
    Como máximo, una administración "se puede nombrar por un año; antes de que se cumpla el año tienen que llamar a asamblea". Pero, "las malas administraciones no llaman, entonces la gente tiene que hacer el reclamo para que se haga la asamblea y ver si se renueva o no el mandato".


    Polino: "El administrador contrata con empresas la realización de trabajos y nadie controla si los precios son razonables o no"

    Falta de compromiso del propietario
    Todos los especialistas consultados coincidieron en señalar que la principal causa de los problemas con las administradoras es la ausencia de los propietarios en las reuniones de consorcio.

    Al respecto, Federico Sánchez estimó: "Con suerte a las reuniones va un 20 por ciento o un 25 del total de propietarios. Esto es porque por ahí se tratan muchos temas personales y no tanto temas de interés común. El de arriba se queja de los perros del de abajo. El de abajo, de cómo camina una mujer con tacos. O de la música. Etcétera. Por eso, la gente se cansa y no va".

    Polino, de Consumidores libres, describió la falta de participación como "el principal problema los consorcios". Y aseveró: "Designan un administrador, el administrador comienza a operar y nadie controla".

    En tanto, la coordinadora del Registro Público de Administradores de la Ciudad, Gabriela Saldivia, sostuvo: "El principal problema es que la gente no participa de las asambleas. Es muy individualista el consorcista. Reacciona cuando tiene un problema su unidad. Si no tiene un problema en su unidad no participa. Hay que pensar que uno convive con otras personas en un edificio y hay partes que son comunes y son responsabilidad y obligación de todos, no solamente la unidad de cada uno. Es una cuestión de mentalidad".
    por: Natalia Coronel y Santiago Eguía

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