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    Futuros depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales de CABA sean derivados al Banco Nación

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    Futuros depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales de CABA sean derivados al Banco Nación Empty Re: Futuros depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales de CABA sean derivados al Banco Nación

    Mensaje por GABY Mar Sep 18, 2012 8:56 pm

    El Senado aprobó el traspaso de los depósitos judiciales del Banco Ciudad
    Por 38 votos a favor y 25 en contra, la Cámara alta convirtió en ley el proyecto impulsado por el Frente para la Victoria, que establece que los futuros depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales con asiento en la Ciudad de Buenos Aires pasarán al Banco Nación. Mientras el FAP y el senador Samuel Cabanchik presentaron dictámenes de minoría, la UCR, el peronismo disidente y la Coalición Cívica rechazaron la iniciativa.


    La iniciativa propone que los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales de todo el país se efectuarán en el Banco de la Nación, y resalta que los valores que en el momento de entrada en vigencia de la ley se encuentren en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires continuarán en esa entidad hasta la extinción de las causas que le dieron origen y como pertenecientes a ellas.
    Lo mismo ocurrirá con las cuentas abiertas en el Banco Ciudad para las causas en trámite que sólo se cerrarán una vez que la tramitación de esas causas haya cesado.


    El artículo 2 de la norma propone que en cuanto el estado de la causa lo permita, el dinero, títulos y valores secuestrados se depositarán, como pertenecientes a aquella, en el Banco de la Nación. En el caso de las causas que tengan cuentas abiertas en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires a la fecha de entrada en vigencia de la ley, el dinero, títulos y valores secuestrados correspondientes a esas causas se depositarán en dicha entidad y se mantendrán unificados hasta la extinción de las causas que le dieron origen.

    Finalmente se ordena que sean depositados en el Banco Nación los fondos en moneda extranjera de los organismos del Estado Nacional, así como de las entidades o empresas que pertenezcan total o mayoritariamente al mismo que transfieran al exterior o los mantengan depositados en él, cuando las casas del banco ya instaladas o que se instalen fuera del país puedan prestar el respectivo servicio.
    Además, incluye una cláusula transitoria que indica que las disposiciones de la ley no podrán implicar en ningún caso la pérdida de empleo.

    El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, consideró en su discurso que el Congreso había aprobado “un acto de equidad” y que “se pusieron las cosas en su lugar”. “Esta ley tiene un fuerte sentido federal. Que el puerto, que la Ciudad de Buenos Aires se haga cargo de lo suyo y camine hacia una autonomía plena”, sentenció Pichetto.
    Además, propuso que “si el gobierno de la ciudad está decidido a avanzar en la autonomía plena, el Congreso está dispuesto a avanzar en la transferencia” de toda la justicia ordinaria. “Si hay voluntad política por parte del jefe de la ciudad, indudablemente avanzaremos en la transferencia y, con toda lógica, como corresponde y como hacen los demás estados, tendrán que hacerse cargo del servicio de justicia”, indicó.
    Además, Pichetto defendió la actuación del Banco Nación “durante los peores momentos de la crisis”. “El Banco Nación era prácticamente el único banco que le prestaba a la actividad primaria. Nunca promovió ninguna ejecución de campos ni de chacras. Aún en los peores momentos de la crisis ha hecho esfuerzos extraordinarios. Y no es cierto que ha hecho capitalismo de amigos”, enfatizó.
    Además de criticar al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el titular del bloque del FPV dijo que “no se hace cargo de nada: va al gimnasio a la mañana, vuelve, se entretiene con Antonia, pero no hace nada”.
    Pichetto tampoco ahorró críticas hacia los ex gobernadores justicialistas (hoy senadores) que defendieron que los depósitos judiciales se mantuvieran en el Ciudad. “Hubo voces de algunos hombres que fueron gobernadores, verdaderos caudillos importantes en las provincias que vociferaban sobre el rol del puerto y la concentración en esta ciudad macrocefálica. Hoy parecería que se convirtieron, haciendo una metáfora, en generales Mitristas de Pavón y de Cepeda”, sentenció.

    Asimismo, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández, dijo que “el presidente del Banco Ciudad nunca se preocupó en salir a competir al mercado para conseguir el fondeo” necesario para seguir operando con créditos hipotecarios. “El Banco cuenta con 3740 millones de pesos de préstamos hipotecarios. Asimismo, 974 van a Pymes y 107 millones a créditos pignatarios (empeños)”, enumeró Fernández.
    Además, el senador agregó que “el 39,3 por ciento de los créditos van para grandes empresas”, y agregó que “dos mil millones son préstamos a largo costo para grandes empresas”. “De esta masa, el 90 por ciento son empresas extranjeras. Sólo 438 son empresas argentinas radicadas en la Ciudad de Buenos Aires”, remarcó Fernández, y cuestionó a muchos exgobernadores que hoy son senadores y votaron en contra del proyecto al decirles que “hoy los que se rasgan las vestiduras por el federalismo se hicieron porteños”.

    A su turno, el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, el kirchnerista entrerriano Pedro Guastavino, dijo que “el proyecto establece un marco de justicia para los habitantes del interior que tenemos que contar con un Banco Nación más fuerte”. “El Nación está en todos lados, donde se necesita promover la inversión y los créditos”, expresó.

    En el mismo sentido, el senador kirchnerista porteño Daniel Filmus anticipó que iba a acompañar el proyecto y también propuso que “se le dé preferencia para el tratamiento de la Ley de Transferencia de la Justicia Ordinaria a la Ciudad de Buenos Aires”. Al hacer uso de la palabra durante el debate en el Senado, el legislador porteño también dijo que le parecía bien que “se defienda al Banco Ciudad” y advirtió que defenderá “a muerte el artículo de que nadie se va a quedar sin trabajo”.

    El jefe del bloque radical, Luis Naidenoff, a su turno, consideró que el proyecto “rompe con el criterio de igualdad”.
    Finalmente, el justicialista pampeano Carlos Verna remarcó que “cuando te transfieren un servicio, el servicio tiene que venir con los fondos”. “Acá se perjudican los que tienen créditos hipotecarios. Es cierto que hay una cláusula de que no habrá disminución del trabajo: pero es virtual”, finalizó.

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    El Senado sancionó la ley de traspaso de los fondos judiciales
    Los depósitos provenientes de los tribunales nacionales y federales irán al Banco Nación.


    El Frente para la Victoria consiguió anoche sancionar en el Senado, con 38 votos a favor y 25 en contra, la norma que federaliza los depósitos judiciales y establece que el Banco Nación remplazará al Banco Ciudad como receptor de los fondos de las causas que tramiten, tanto en el fuero Federal como Nacional, dentro de la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.
    De esta manera, ante la mirada del titular del Banco Nación, Juan Carlos Fabrega –quien siguió el debate desde las galerías del recinto– y, mientras los trabajadores del Banco Ciudad se manifestaban en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, el oficialismo logró el aval para la norma que le aportará a la banca pública nacional $ 1200 millones anuales, que serán destinados a créditos y financiación.
    El texto también establece que el Banco Ciudad se quedará con la totalidad de los depósitos judiciales que tiene hasta el momento y que la entidad no podrá invocar la sanción de la norma en discusión como causal de despidos.
    Respecto del futuro del Banco Ciudad, el miembro informante por el oficialismo, Pedro Guastavino, señaló que "así como reconoció el titular del Banco Ciudad, recién dentro de cinco años, el Banco Nación podrá contar con el fondeo necesario para impulsar políticas con esos fondos. Son los mismos cinco años que tendrá el Banco Ciudad para implementar políticas que le permitan remplazar estos depósitos."

    En el mismo sentido el senador porteño Daniel Filmus recordó que "el presidente del Banco Ciudad le mandó una carta a los legisladores diciendo que no habrá beneficios para el Banco Nación hasta 2015; por lo tanto –señaló Filmus– no habrá perjuicio para el Ciudad en el mismo plazo. ¿Cómo van a justificar un despido después de esto?"
    Además el ex ministro de Educación señaló que "el Congreso transfirió competencias penales a la Ciudad hace más de un año y aun el gobierno porteño no se hizo cargo. Lo que pasa, igual que en el tema del subte, es que quieren la plata pero no quieren trabajar."
    Filmus, también planteó que "se le dé preferencia a la ley de transferencia de la justicia a la Ciudad", y explicó que "aunque eso no se dará de un día para el otro, se podrán remplazar progresivamente los depósitos que se perderían".

    Por su parte, desde el Frente Amplio Progresista (FAP), Jaime Linares, señaló que la sanción de la ley "es una demostración de poder innecesaria", y sentenció que "no hay argumento que pueda decir que esto va a favor del federalismo".

    Desde la Unión Cívica Radical, la titular de la Comisión de Economía Nacional, Laura Montero, expresó que "no es sensato sacarle los depósitos a un banco público".

    En relación con los argumentos de la oposición, el titular de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, expresó que "llama la atención ver a los senadores del interior defender los intereses del Banco de la Ciudad. Parecen los generales mitristas de Pavón y Cepeda".

    En el mismo sentido se pronunció Aníbal Fernández, quien sentenció: "Ningún otro banco tiene este beneficio. Resulta que todos los que defienden el federalismo se hicieron hoy porteños."

    Lo cierto es que la norma sancionada abarca el conjunto del territorio nacional, y establece que "los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales de todo el país se efectuarán en el Banco Nación Argentina".
    Además, la norma (entrará en vigencia 30 días después de su publicación en el Boletín Oficial), aclara que "en las causas en trámite ante los tribunales nacionales y federales que, a fecha de entrada en vigencia de la presente ley tengan abiertas cuentas en el Banco Ciudad, los depósitos judiciales continuarán realizándose en dicha entidad y se mantendrán unificados hasta la extinción de las causas que le dieron origen".


    El debate fue acompañado, durante sus casi seis horas de duración, por la movilización de los trabajadores del Banco Ciudad, la que fue mermando en su convocatoria conforme pasaba el tiempo.
    Facundo Moyano, quien volvió a manifestarse en contra de la sanción de la ley, señaló que estaba ahí para "acompañar", porque sintió que no "había hecho lo suficiente desde su banca".


    el macrismo judicializará la ley
    El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, le anticipó a Tiempo Argentino que el gobierno porteño interpondrá en los próximos días una acción judicial para que la norma recientemente sancionada sea declarada inconstitucional.
    "La potestad de legislar al respecto de estos temas fue transferida a la legislatura. El Congreso Nacional no puede legislar sobre esto. Creemos que por esto la Ley es inconstitucional", explicó Sturzenegger.
    Además el titular de la entidad financiera porteña, que estuvo en el Senado al momento del inicio de la sesión, señaló que las tasas de los créditos hipotecarios subirán “varios puntos” ya que el Banco no contará con el fondeo de los depósitos judiciales.
    La estrategia que llevará adelante el macrismo para judicializar la norma sancionada consta de varios pasos, más allá de las declamaciones mediáticas.
    En primer término el Banco Ciudad subirá las tasas de intereses de los créditos, luego esperará que haya un cliente damnificado y, recién en ese momento, el Estado porteño se presentará ante la justicia.
    Por: Agustín Álvarez Rey


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    Mensaje por GABY Vie Sep 14, 2012 12:28 pm

    En qué consiste el proyecto sobre depósitos judiciales
    La impulsora del proyecto que se aprobó hoy en Diputados, Diana Conti (FPV), explicó que ese dinero, que actualmente el Banco Ciudad usa para “dar créditos a empresas muy corporativas”, podrá utilizarlo el Banco Nación “para obra pública, proyectos sociales o créditos hipotecarios”. Los trabajadores del Ciudad indicaron a INFOnews que temen despidos por parte de la gestión macrista.


    En el marco del regreso formal de la actividad legislativa luego del receso invernal, la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto impulsado por Diana Conti, por el cual los nuevos depósitos de las causas judiciales de los tribunales federales y nacionales con asiento en la ciudad de Buenos Aires deberán efectuarse en el Banco Nación y ya no en el Banco Ciudad.

    Para ello, la iniciativa avalada por el Frente para la Victoria, propone derogar la Ley 16.869 de 1965, que establece que dichos fondos deben depositarse en el Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires (hoy Banco Ciudad).

    Pese a esto, aquellos fondos judiciales depositados antes de la eventual sanción de la ley, que ascienden a $7.000 millones, no serán transferidos; por lo que estarían en juego cerca de $1.200 millones anuales.

    En diálogo con Radio América, Diana Conti fundamentó su proyecto explicando que “se trata de tribunales y fueros que se sustentan con el presupuesto nacional y que por lo tanto los fondos de los depósitos judiciales que a ella correspondan deben incrementar los depósitos del Banco Nación a fin que sean aplicados a proyectos de orden federal”.
    En este sentido, indicó que “el Banco Nación perfectamente lleva adelante esa tarea, tiene sucursales a lo largo y ancho de todo el país”, y además “la justicia nacional con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lejos de ser justicia local, es según los términos de la Constitución Nacional, justicia federal”.

    Por otro lado, la diputada negó los dichos de Mauricio Macri sobre el perjuicio que la iniciativa traería a los trabajadores; explicó que los depósitos judiciales componen el 30 por ciento de los recursos totales del Banco Ciudad; y afirmó que la entidad bancaria tendrá “entre tres a cinco años para readecuar su política y prestar lo que es propio de una banca pública, que no es tener rentabilidad extraordinaria, como lo ha venido teniendo últimamente, por encima de la banca privada”.

    En tanto, criticó al presidente de la institución, Federico Sturzenegger, que había dicho que el dinero de ese banco se aplica al crédito hipotecario. “No es verdad, es ínfima la proporción de fondos dedicados al crédito hipotecario, mientras que el resto lo han dedicado a dar créditos a empresas, y algunas muy corporativas y muy importantes que no son de la Ciudad de Buenos Aires”, indicó Conti.

    El diputado de Nuevo Encuentro, Carlos Heller, coincidió con esto y enfatizó que “el Banco Ciudad destina 5.000 millones de pesos a grandes empresas como Peugeot, Falabella, y otras que no tienen asiento en la ciudad”, y sostuvo que esos fondos “se podrían direccionar sin perjudicar a los trabajadores y usuarios, salvo que haya una intención política de que eso pase”.

    “El dinero se destinará a proyectos sociales, obras públicas y créditos hipotecarios”. Diana Conti.

    Como contrapartida, Conti explicó que la medida “le permitirá a un banco nacional, como es el Banco Nación, disponer de una masa de dinero a bajo costo, utilizable a largo tiempo para financiar proyectos sociales o estructurales de alcance federal, como inversiones, obra pública y créditos hipotecarios”.

    La iniciativa también estipula que “deberán depositarse en el Banco Nación los fondos en moneda extranjera de los organismos del Estado Nacional, así como las entidades o empresas que pertenezcan total o mayoritariamente al mismo, que transfieran al exterior o los mantengan depositados en él, cuando las casas del banco ya instaladas o que se instalen fuera del país puedan prestar sus respectivos servicios”. De esta manera la norma también busca poner bajo control del Estado Nacional los recursos que generan sus propias empresas o sociedades.

    Por su parte, el macrismo ya se prepara para llevar el asunto a la Justicia.
    Días atrás, la Legislatura porteña aprobó una declaración de inconstitucionalidad de la norma, lo que le da al reclamo un marco legal para una presentación ante la Corte Suprema de la Nación.

    En tanto, los empleados del Banco Ciudad expresaron su rechazo a la medida mediante una solicitada y realizan un paro. En diálogo con INFOnews, indicaron que temen que la medida sea utilizada por la gestión macrista como una excusa para despedir personal.
    Sobre los 3200 empleados que tiene la entidad, explicaron que los 114 que trabajan con los fondos judiciales “irán perdiendo funcionalidad” con el tiempo, y podrían perder sus puestos de trabajo.

    En ese sentido, José Peralta, uno de los referentes de los trabajadores del Banco Ciudad y que expuso ante Diputados cuando el proyecto obtuvo dictamen, afirmó que “conociendo a la administración que tenemos, si avanza el proyecto, lo que van a producir es pérdida de puestos de trabajo. Nosotros queremos defender la preservación de puestos de laburo ante un gobierno porteño que no se muestra afín”.

    En la misma línea, el secretario nacional de Prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, explicó con la medida de fuerza expresan su rechazo a "la política de achicamiento ejecutada por el gobierno macrista”, aunque consideró que “lo justo sería que los fondos judiciales quedaran en el banco”.
    “Los trabajadores del Banco Ciudad piensan que podría ser privatizado, porque esa es la política del jefe de gobierno y a lo mejor estén usando este argumento de los depósitos judiciales como excusa para realizarla”, señaló al respecto la diputada Conti.
    por: Nahuel Curone

    http://www.infonews.com


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    Mensaje por GABY Vie Sep 14, 2012 11:51 am

    Depósitos judiciales rumbo al Nación
    La iniciativa ya obtuvo sanción en Diputados y hoy la Cámara alta completará el trámite legislativo. El Banco Ciudad conservará los depósitos que ya tiene, pero en los nuevos casos los recursos serán derivados al Banco Nación.


    El Senado buscará convertir hoy en ley el proyecto que establece que los futuros depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales de la ciudad de Buenos Aires sean derivados al Banco Nación.
    La iniciativa marca que los actuales recursos que están depositados en el Banco Ciudad –7000 millones de pesos, aproximadamente– quedarán en esa jurisdicción.


    La votación será acompañada por todo el Frente para la Victoria.
    Por su parte, el FAP y el senador Samuel Cabanchik presentaron dictámenes en minoría.
    La UCR, el peronismo disidente y la Coalición Cívica votarán en contra.


    Durante las audiencias del plenario de comisiones, el proyecto fue cuestionado por el titular del Ciudad, Federico Sturzenegger, quien insinuó la posibilidad de realizar despidos.
    Los trabajadores también criticaron el proyecto y a la conducción macrista.

    Más allá del debate económico, que puso en un primer plano las diferentes concepciones sobre el rol de la banca pública, hay otro tema de fondo relacionado con el traspaso de las competencias judiciales al ámbito de la Ciudad.
    En junio del año pasado, el Congreso aprobó un proyecto que transfirió a la CABA las competencias para juzgar delitos penales.
    La ley en cuestión, que llevó las firmas de Miguel Angel Pichetto y Daniel Filmus, ambos del FpV, todavía no fue tratada por la Legislatura porteña.

    “Hay una actitud de morosidad para hacerse cargo de las cosas, en este caso para hacerse cargo de la Justicia. En la ciudad de Buenos Aires, el que sostiene el sistema judicial es el Tesoro de la Nación. Nosotros alentamos que haya autonomía. Pero la Ciudad ha hecho poco para que se le traspasen las competencias de la Justicia, al igual que el subte. Mientras esto sea así, es el Banco Nación quien debe manejar los depósitos judiciales en la Ciudad”, sostuvo Pichetto durante la primera audiencia realizada para analizar el tema. Este enfoque fue poco mencionado por los senadores de la oposición.

    Según el Presupuesto de la Nación, el Tesoro previó para este año 2191,7 millones de pesos para cubrir los gastos de la justicia ordinaria de la ciudad de Buenos Aires. Esto abarca la justicia nacional laboral, civil, comercial y penal.
    Al total de estos recursos habría que quitarle competencias territoriales que exceden el ámbito de la CABA, como la justicia penal económica.
    En 2011, el presupuesto había sido de 1345,4 millones de pesos y en 2010, de 944,1 millones de pesos.

    Para complejizar más el aspecto de la transferencia de competencias, el diputado Carlos Kunkel presentó un proyecto para traspasar más competencias judiciales a la Ciudad: en materia civil, patrimonial, familia, de estado civil y capacidad de las personas, con excepción de materia federal, al Ministerio Público y jueces competentes de la ciudad de Buenos Aires.

    El titular del Ciudad, Sturzenegger, dijo que el proyecto produciría un achicamiento del banco, por lo que se vería afectada su política crediticia.
    Sin embargo, durante el debate en las comisiones, los trabajadores, quienes se manifestaron en contra del proyecto, denunciaron que Sturzenegger llamó a licitación 124.000 cuentas sueldo, es decir el 65 por ciento del total que maneja la entidad.
    También denunciaron que el gobierno de Mauricio Macri les paga el sueldo a los policías de la Metropolitana a través del Banco Galicia.


    El Ciudad le presta al sector privado 13.000 millones de pesos.
    De ese total, un 54 por ciento es destinado a grandes empresas, de las cuales la mayoría son multinacionales, un 30 por ciento corresponde a créditos hipotecarios (4000 millones) y sólo un 7 por ciento es destinado a las pequeñas y medianas empresas.
    Según la carta orgánica de la entidad, la prioridad crediticia debería estar en las Pymes radicadas en la CABA.
    Por Sebastián Premici

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