politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    La compañía estatal Argentina Satelital,ArSat,tendra el 25% de la explotación de las frecuencias 3G para celulares

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16510
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    La compañía estatal Argentina Satelital,ArSat,tendra el 25% de la explotación de las frecuencias 3G para celulares Empty Re: La compañía estatal Argentina Satelital,ArSat,tendra el 25% de la explotación de las frecuencias 3G para celulares

    Mensaje por GABY Vie Sep 07, 2012 11:39 pm

    Celulares, TV e Internet
    La compañía estatal nació en 2006 y hoy está a cargo del plan para proveer fibra óptica en todo el país y de la expansión de la televisión digital abierta. Ahora trabajará también en el avance de los celulares de tercera generación.


    La Empresa de Soluciones Satelitales SA (Arsat) nació en 2006 para hacerse cargo de la operación de un satélite que pertenecía a la empresa Nahuelsat, pero con el tiempo pasó a ocupar un rol central en la planificación de la política de telecomunicaciones del Estado.

    A partir del anuncio formalizado ayer, la empresa jugará fuerte en el mercado de la telefonía celular de tercera generación (3G), ya sea a través de cooperativas y pymes o por su cuenta.
    A esto se suma el desarrollo de la Televisión Digital Abierta (TDA), cuya cobertura llega en la actualidad al 75 por ciento de la población.
    El Ministerio de Planificación estima alcanzar una cobertura del 90 por ciento para diciembre de este año.

    La otra punta del esquema de telecomunicaciones la constituye la construcción de un nodo central de fibra óptica para ofrecer servicios mayoristas de conectividad (Internet) en todo el país. Esto último forma parte del programa Argentina Conectada, donde ya se invirtieron 828 millones de pesos, de un total de 7622 millones. Actualmente están en ejecución 15.000 kilómetros de fibra óptica, de los cuales 4000 ya fueron instalados por Arsat.

    La compañía estatal fue creada a partir de la Ley 26.092. Surgió de la necesidad de hacerse cargo de las operaciones satelitales de Nahuelsat, una empresa integrada por el consorcio alemán EADS y la italiana Finmeccanica.
    En 2005, la Argentina estaba por perder la posición orbital que manejaba Nahuelsat.
    En aquel entonces, el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, negoció con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la extensión del plazo para operar la posición orbital 81, que era requerida por Inglaterra.
    Al año siguiente, el Congreso sancionó la creación de Arsat y se expropiaron los bienes de Nahuelsat.


    Este fue el puntapié inicial de una empresa estatal que apunta a convertirse en un mayorista en la prestación de servicios de telecomunicaciones en tres áreas clave: televisión digital, telefonía celular y servicios de datos y conectividad.

    Argentina Conectada
    El objetivo de este plan es la construcción de una red troncal de fibra óptica (backbone nacional) para ofrecer servicios de Internet en zonas donde las empresas actuales, Telefónica, Telecom y los cableoperadores, ofrecen escasa o nula conexión. La empresa pública será la encargada de gestionar y comercializar los servicios de interconexión mayoristas a través de la marca Articom.

    El plan contempla la construcción de 58.000 kilómetros de fibra óptica, una inversión aproximada de 7600 millones de pesos, de los cuales ya fueron invertidos 828 millones.
    Parte de estas inversiones serán cubiertas con lo recaudado por las compañías de telecomunicaciones en concepto de “servicio universal”.
    Si bien el objetivo principal de Arsat es ser un proveedor mayorista de conectividad, la empresa ofrecerá directamente el servicio a las distintas dependencias públicas que estén atravesadas por el tendido de fibra óptica, como también a las escuelas públicas.
    Arsat acordó con las empresas de telecomunicaciones un intercambio de redes, es decir que podrá usar tramos ya cableados por los operadores existentes y viceversa. Esto abarca 12.000 kilómetros de fibra óptica.
    El Estado comenzó el proceso de licitación para adquirir los equipos que “iluminarán la fibra óptica”.

    TDA
    Según Planificación, ya fueron instaladas 50 estaciones digitales operativas para televisión digital abierta y 23 se encuentran en ejecución.
    La cobertura llega al 75 por ciento del país, esto incluye 1270 familias de 78 localidades rurales y 10.100 de escuelas rurales.
    El total de los decodificadores entregados asciende a 1,08 millón.
    Actualmente hay 23 canales de TV Digital disponibles.
    El Estado invirtió 1121 millones de pesos, de un total estimado en 3100 millones.


    En este proceso, Arsat será la responsable de realizar el transporte de video, audio y datos a las estaciones digitales a través de su capacidad satelital, fibra óptica o radio enlace.
    La televisión digital permitirá multiplicar la cantidad de canales que se emiten por aire.
    Por eso su desarrollo estará fuertemente ligado a la generación de contenidos locales.
    La creación del Polo Audiovisual será un insumo clave de la TDA.

    Por Sebastián Premici

    http://www.pagina12.com.ar

    La compañía estatal Argentina Satelital,ArSat,tendra el 25% de la explotación de las frecuencias 3G para celulares Images?q=tbn:ANd9GcQaiCLM996r3L0FR4tU1EPP3k5qGr59L3m5NGVVYuQyDiDyymA6OQ
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16510
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    La compañía estatal Argentina Satelital,ArSat,tendra el 25% de la explotación de las frecuencias 3G para celulares Empty La compañía estatal Argentina Satelital,ArSat,tendra el 25% de la explotación de las frecuencias 3G para celulares

    Mensaje por GABY Vie Sep 07, 2012 8:50 pm

    El gobierno adjudicó a la estatal Arsat frecuencias de telefonía móvil
    La empresa podrá explotar las ondas de tercera generación por sí misma o a través de una alianza con cooperativas y pymes.


    El gobierno nacional decidió ayer empezar a jugar fuerte en la telefonía celular, el rubro más dinámico y rentable de los servicios públicos y uno de los pocos que trabaja con tarifas desreguladas.
    Por medio de la Resolución 71 de la Secretaría de Comunicaciones, el Estado decidió dar de baja la licitación de frecuencias de tercera generación (conocidas como 3G) disponibles desde que Movistar las devolvió al Estado como parte de la desinversión tras la compra de Movicom, y las asignó a la estatal Arsat, que con esta derivación ahora pasará a manejar el 20% del espectro radioeléctrico destinado a comunicaciones celulares.

    De esta manera, el Estado nacional, luego de asociarse con privados (grandes operadores, pymes y cooperativas), se transformará en el cuarto operador de telefonía celular en importancia, detrás de Movistar (29%), Personal (27%) y Claro (23%). Al pelotón hay que sumarle a Nextel, muy inferior en cantidad de líneas pero con más facturación por abonado que la competencia.

    Según el cronograma que maneja el gobierno, en 15 días se presentará el plan de negocios, por el cual la empresa tendrá el mismo rango que cualquiera de las actuales, con lo que será una alternativa más en el mercado, generando una competencia de precios que favorecerá a los usuarios.
    En conferencia de prensa, junto al secretario de Comunicaciones Lisandro Salas, el ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que la licitación se dio de baja “por razones de oportunidad, mérito y conveniencia" y agregó que las frecuencias se asignaron a Arsat "en atención a su rol estratégico en la implementación de las políticas de Estado en materia de telecomunicaciones, radiodifusión e Internet".
    En la misma línea, De Vido descartó que se trate de una nacionalización del servicio y explicó que el Estado "no va a tener una participación testigo, sino una participación equilibrante en el mercado".
    En ese orden de ideas, De Vido aseguró que "vamos a definir de qué manera, por sí o por terceros, vamos a llevar adelante la explotación de estas frecuencias cuya rentabilidad va a quedar para todos los argentinos".

    Asimismo, adelantó que "se buscarán esquemas asociativos no sólo con los grandes prestadores, sino también con participación de cooperativas y pymes del interior, a las que hasta ahora les hubiera sido imposible que siquiera soñaran prestar telefonía celular, que es la parte del negocio que tiene mayor rentabilidad".

    El titular de Planificación añadió luego que "la decisión no es contra los grandes prestadores, sino que surge de un análisis de cómo era la situación en el mercado" y detalló que en el concurso público se habían presentado las empresas Claro, Multitrunk (Grupo Roggio), Nextel, Telecom, Viettel y Superphone (del Grupo Vila-Manzano), de las cuales cuatro "no aseguraban la condición financiera y patrimonial que garantizara que iban a hacer las inversiones para desarrollar las frecuencias".
    La empresa Claro "era la única con posibilidades", pero otorgarle las frecuencias a un solo oferente "hubiera sido un proceso de concentración que finalmente terminaría en una situación de monopolio"
    , analizó De Vido.

    La distribución de las frecuencias de Arsat se divide por zonas:
    *en el Área 1
    (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Fe), el Estado tendrá 45 MHz, lo que representa un 17,5% del espectro, donde Personal tiene el 26,5%, Movistar el 29,5%, y Claro el 26,5 por ciento.
    *En el Área 2 (Capital Federal y Gran Buenos Aires), Arsat tendrá el 22%, Claro el 23,5%, Movistar el 29,5% y Personal el 25 por ciento.
    Por último, *en el Área 3 (San Juan, Santa Cruz, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, parte de Santa Fe y el resto de Buenos Aires), el Estado ostentará el 20,5%, Personal el 23,5%, Movistar el 29,5%, y Claro el 26,5 por ciento.

    De Vido explicó además que la medida tiene como objetivo evitar que continúe la concentración en un sector que se ha transformado en monopolio natural luego de las privatizaciones de los '90. "Los argentinos estamos cansados, estamos hartos de los monopolios, y no queremos generar situaciones que empresas que hoy tal vez no sean monopolios a la prestación de servicios, transformarlas en condición de tal", afirmó el funcionario y recordó que "estamos en análisis administrativo para ver cómo se resuelve la famosa integración monopólica de Telefónica y Telecom".
    "La presencia de una compañía estatal va a tener un impacto en la estructura de costos muy importante. Creo que es muy importante que los argentinos sientan que el Estado genera un esquema de protección sobre tarifas", concluyó De Vido. «

    los consumidores y las cooperativas celebraron el anuncio
    La titular de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), Sandra González, calificó como "un avance muy importante para los consumidores" a la decisión del gobierno nacional de otorgar a la empresa Arsat la explotación del 25 por ciento del espectro 3G para telefonía móvil.
    "Me parece muy bueno, es un avance muy importante para los consumidores porque vamos a tener cosas para ver y lo que se abre es el espectro",
    dijo González, tras participar del anuncio que se realizó en el microcine del Ministerio de Economía.

    Por su parte, Pedro Bussetti, titular de Deuco, aseguró que "es lo que veníamos pidiendo nosotros, no se lo podían dar de nuevo a los monopolios, sino a las cooperativas". El defensor de usuarios agregó que "se trata de una modificación estructural, que debe ser el principio de un nuevo marco regulatorio de la actividad".

    El presidente de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel), Osvaldo Petrilli, destacó que este es "un paso necesario" para que el sector cooperativo comience a trabajar en el área. Asimismo, Antonio Roncoroni, titular de la Federación de Cooperativas del Sur (Fecosur), dijo que "el anuncio es muy bueno y ojalá sirva para que las cooperativas se unan para empezar a prestar el servicio"
    Por: Leandro Renou

    http://tiempo.infonews.com

    La compañía estatal Argentina Satelital,ArSat,tendra el 25% de la explotación de las frecuencias 3G para celulares 50481c0f45673_538x641

      Fecha y hora actual: Sáb Sep 21, 2024 2:38 pm