politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    del 0800-FACHO de macri y sus primeras consecuencias

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16385
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    del 0800-FACHO de macri y sus primeras consecuencias Empty Re: del 0800-FACHO de macri y sus primeras consecuencias

    Mensaje por GABY Vie Sep 14, 2012 1:17 pm

    Una mala nota para el gobierno porteño
    “Es por demás alarmante desde el punto de vista de la democracia que esto esté ocurriendo”, dijo la jueza Elena Liberatori al criticar la forma en que fueron interrogados y luego sancionados los seis maestros y el portero de la escuela de Monte Castro.

    La jueza Elena Liberatori le ordenó al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, que reincorpore de inmediato a los seis docentes y al portero a los que había separado de la escuela de Monte Castro.
    Como relataron las maestras a este diario, la medida se tomó como parte de un “presumario”, sin informarles de qué los acusaban ni de su derecho a un abogado o a no declarar en su contra.
    Los docentes describieron que los interrogatorios se dieron en un clima de intimidación sobre su futuro laboral.
    En el fallo –al que tuvo acceso Página/12–, Liberatori analizó la resolución que dictó Bullrich, donde se encontró con “la falta de una fundamentación adecuada, plagada de adjetivos para centrar la cuestión en una gravedad que aún está por verse, dado que aún no se ha realizado el sumario”.
    Su Señoría no dejó de resaltar “el método ilegal” de los interrogatorios en el ministerio. Hoy los docentes darán una conferencia de prensa y reingresarán a la escuela.

    El 20 de marzo, en pleno conflicto docente por el cierre de cursos que impulsaba la gestión PRO, se hizo una dramatización en la escuela de Monte Castro en la que representaron a Bullrich y a Mauricio Macri.
    Un video filmado por un padre llegó al Ministerio de Educación y luego arribó a los noticieros de una forma que, hasta ahora, ningún funcionario macrista explicó.
    Con el argumento de la gravedad de que se difundieran los hechos, Bullrich dictó una resolución en la que separó a la directora, la vicedirectora y la secretaria de la escuela por “haber participado de algún modo” en la actividad. O haberse negado a delatar a los participantes.
    También separó a dos maestras, al bibliotecario y al portero por faltar a “la moral y las buenas costumbres”.
    Dos gremios docentes hicieron un paro de 24 horas y diversos actos, pero Bullrich no dio marcha atrás y no recibió a los docentes.

    En diálogo con este diario, los afectados por la medida relataron el domingo pasado cómo los interrogaron en el Ministerio de Educación.
    “Acá se dice la verdad”, “usted se va cuando yo diga”, “por no dar nombres, va a tener consecuencias”, “dígame si eran masculinos o femeninos”, “si se tiene que quedar diez horas, se va a quedar”, son algunas de las frases que los docentes recordaron de sus interrogadores, los abogados del ministerio Claudia Escribal y Juan Manuel Arretino.

    Contradicciones
    El titular de una de las CTA, Hugo Yasky, presentó un pedido de amparo, patrocinado por el defensor general Mario Kestelboim y el defensor adjunto Andrés Gallardo.
    Le pidió a la jueza que suspenda la resolución por la que Bullrich reubicó a los seis docentes en forma preventiva hasta que se resuelva el sumario.
    En el escrito, advirtieron la contradicción de la medida de Bullrich, que inició un sumario para investigar lo ocurrido y, a la vez, separó a los docentes.
    Entre la “prueba” recolectada por los macristas, el pedido de amparo menciona la “declaración de los propios imputados en un estado ‘presumarial’ lo que, según se les dijo, les imponía la obligación de declarar en su contra”.
    También advirtieron que no se les permitió ofrecer otra prueba en su defensa y que no se tuvo en cuenta las autorizaciones por escrito de los padres para que sus hijos participaran de la dramatización.


    A partir de la lectura de la resolución de Bullrich, indicaron que “carece de elemental sustento más que de afirmaciones desprovistas de prueba y análisis técnico básico y plagadas de subjetividades inconducentes”. Entre ellas, señalaron:
    - “Toda la imputación se construye en base a un video que no puede verse ni oírse bien, en el que no se distinguen con claridad quiénes son los participantes, ni se sabe si fue editado, adulterado o recortado”.
    - “Se les tomó declaración a los imputados sin que estuviera un abogado y en una situación de amenaza y amedrentamiento” sobre su trabajo.
    - Advirtieron que a Bullrich, quien toma la decisión, es a quien –en su perspectiva– “ridiculizan” en la teatralización. “Tal vez hubiera resultado más decoroso que el ministro se abstuviera de intervenir.”
    - En ningún lugar de la resolución se detalla qué fue lo “contrario a la moral y buenas costumbres”. La resolución no hace “un análisis de hechos y derecho”, sino que se deshace en “una serie de afirmaciones dogmáticas, abstractas, que no refieren a prueba alguna”.
    - “A lo largo de toda la argumentación no se hace referencia a la afectación de la educación o al modo en que el comportamiento de los docentes podría entorpecer el proceso educativo de los niños, ni se da cuenta del consentimiento de los padres” en la teatralización.
    - También argumentan que no se entiende, si el hecho era tan grave, cómo los dejaron en los cargos entre marzo –cuando hicieron la protesta– y agosto, por cuatro meses. “En contrario sensu, si el hecho de que pudieran permanecer en su cargo todo ese tiempo no afectó el proceso de aprendizaje de los niños, no se advierte cuál es el impedimento para que continúen en sus cargos (...) Parece más bien una medida infundada que expresa sólo un fuerte desacuerdo ideológico”, afirmaron.

    Interrogatorios ilegales
    En el texto en el que hizo lugar a la medida cautelar, Liberatori hace un análisis minucioso de la resolución de Bullrich: por ejemplo, destaca que cuando el ministro habla de la teatralización como un acto “de neto corte político”, no aporta “ninguna referencia empírica”, por lo que sólo se puede tomar como una calificación.
    También la idea de una “gravedad institucional” que plantea Bullrich “es tan vaga y tan ambigua que es evidente que no puede configurar el fundamento” de la separación.
    La jueza siguió buscando, pero no hubo caso: “No encuentro en los considerandos la explicación objetiva de las circunstancias de hecho y de derecho que indujeron a disponer que los docentes sean preventivamente separados”, indicó la magistrada, quien deslizó que Bullrich podía estar “emocionalmente contaminado” por ser el blanco de la dramatización.

    “Es muy probable, entonces, que los traslados sean una sanción encubierta y extemporánea dado que el sumario recién comienza”, interpretó Liberatori.
    El análisis de la magistrada luego se dirigió a una serie de testimonios de cómo fueron interrogados los docentes por los abogados del ministerio, que forman parte de los documentos que presentó Yasky.
    Liberatori remarcó que “teniendo en cuenta que se trata de un expediente administrativo (...) cabe señalar el método ilegal que se utilizó para identificar a las personas” del video.
    “Los docentes fueron ‘interrogados’, citados con un pretexto de supuesto asesoramiento, en un clima abiertamente intimidante, sin defensa, sin saber qué se les imputaba”
    , enumeró la magistrada.

    “Es por demás alarmante desde el punto de vista de la democracia que esto esté ocurriendo en el ámbito del Ministerio de Educación porteño, que dé un actuar tan ilegal por parte de funcionarios, supuestamente abogados, de no respeto por los derechos y garantías de las personas”, remarcó la jueza.
    Liberatori se permite, incluso, un juego de palabras: “Es claro que la decisión cuestionada ya no constituye una sanción encubierta sino totalmente descubierta. Ha quedado todo expuesto a la luz del día”.

    Luego de que Liberatori le ordenara a Bullrich la “inmediata reposición” de los docentes hasta que se termine el sumario, hubo festejos en la comunidad educativa de Monte Castro y en el grupo de Facebook que abrieron para que el ministro restituyera a los docentes.

    Pese a que este diario quiso consultarlos, en el Ministerio de Educación porteño reinó el más absoluto silencio.
    Ni siquiera confirmaron si apelarán la sentencia, algo muy probable.


    En cambio, los seis docentes reintegrados darán hoy una conferencia de prensa junto a Yasky y a los defensores Kestelboim y Gallardo. Lo harán bien tempranito, justo antes de volver a sus lugares de trabajo en la escuela de Monte Castro.
    Por Werner Pertot

    http://www.pagina12.com.ar
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16385
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    del 0800-FACHO de macri y sus primeras consecuencias Empty Re: del 0800-FACHO de macri y sus primeras consecuencias

    Mensaje por GABY Vie Sep 14, 2012 12:57 pm

    Tras la sanción PRO, los docentes porteños vuelven sus cargos
    En conferencia de prensa, convocada por la CTA y la UTE, el defensor general adjunto, Roberto Gallardo, afirmó que "hubo claramente ilegalidad por parte de la Ciudad". Los maestros retomarán sus funciones "de inmediato".


    El titular de UTE-Ctera, Eduardo López, aseguró que el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, "no nos va a conducir con la estigmatización, con la persecución y con el castigo a quien piensa distinto".
    "La escuela pública recibe a todos y a todas, en la escuela pública se enseña para la libertad, la paz y la democracia", apuntó el dirigente durante una conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede de UTE-Ctera tras la orden de la Justicia de retirar las sanciones del PRO contra docentes porteños, que retomarán "de inmediato" sus funciones.
    En la escuela pública, acotó, "no se castiga por pensar distinto" y dijo que "los maestros van a seguir defendiendo el derecho social a la educación y la calidad educativa".

    Por su parte, el defensor general adjunto, Roberto Gallardo, afirmó que "se vio claramente la ielgalidad de la Ciudad" al tomar una medida "arbitraria".
    “Hubo una violación a los derechos humanos de interrogar con técnicas que se consideraban desterradas hace muchos años en el país”, agregó, en tanto que consideró que "tranquiliza que el poder judicial" ponga un "límite" a la situación.

    En tanto, el titular de la CTA, Hugo Yasky, destacó: “La decisión de la jueza es ejemplar y demuestra que hubo un acto interrogatorio y un intento de sancionar a los docentes. (Esteban) Bullrich tiene que acatar el veredicto de un poder independiente como la justicia”.

    http://www.infonews.com
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16385
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    del 0800-FACHO de macri y sus primeras consecuencias Empty Re: del 0800-FACHO de macri y sus primeras consecuencias

    Mensaje por GABY Vie Sep 14, 2012 12:55 pm

    Docentes reincorporados: con críticas, el macrismo acepta el fallo judicial
    Mauricio Macri, Rodríguez Larreta y Esteban Bullrich cuestionaron a la magistrada Elena Liberatori, quien ordenó la restitución de los maestros que criticaron al macrismo. Y debieron aceptar la resolución judicial. Los docentes ya están de nuevo en sus puestos.


    Luego de que la Justicia dispusiera la reincorporación de los docentes porteños que habían sido separados de sus cargos por parodiar a Mauricio Macri y a su ministro de Educación, Esteban Bullrich, el PRO acató la decisión.

    Al respecto, el jefe de gobierno Mauricio Macri, dijo que el ministro de Educación Esteban Bullrich "ha demostrado más de una vez ser democrático y responsable y solo siguió la denuncia de los padres”.
    Además, el lider del PRO, opinó en Vorterix sobre la relación que mantiene con la Justicia: “La jueza Liberatori siempre falla en contra de la administración. Y casi siempre la Cámara revierte esa resolución de primera instancia". Y parodió: "Si alguien patea 99 penales afuera le dirán que no patee más, ella (Liberatori) puede seguir fallando”.

    Por su parte, el jefe de gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta sostuvo: “Acatamos la orden de la justicia. Se tomaron las sanciones que están previstas. Hay que cumplir con las normas. Se siguieron todos los pasos legales, no son decisiones políticas. No es lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas mal”.
    En declaraciones a Radio América sostuvo su posición con respecto a los motivos de la sanciones: “En este caso (los docentes) usaron a los chiquitos. Es claramente un acto político. Tienen todo el derecho del mundo en estar en desacuerdo, lo que no se puede es usar a los chiquitos. Eso es lo que se ha sancionado”.

    Finalmente, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, rechazó el fallo por "no tener fundamentos", aunque aclaró que cumplirán con la decisión "como corresponde".

    http://www.infonews.com
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16385
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    del 0800-FACHO de macri y sus primeras consecuencias Empty Re: del 0800-FACHO de macri y sus primeras consecuencias

    Mensaje por GABY Vie Sep 14, 2012 12:51 pm

    Macri deberá restituir a los docentes sancionados
    La jueza Liberatori hizo lugar a una acción de amparo impulsada por Hugo Yasky. Duras críticas a la resolución del ministro Bullrich.


    A partir de hoy, los seis docentes y el auxiliar de la Escuela 3 del Distrito Escolar 18 que fueron sancionados y reubicados en funciones administrativas por participar durante un recreo de una parodia teatral sobre el jefe de Gobierno Mauricio Macri, deberán volver a las aulas de donde fueron sacados por orden del ministro de Educación porteño Esteban Bullrich.

    La medida fue resuelta ayer por la jueza porteña Elena Liberatori de Haramburu, que ordenó la suspensión de la parte principal de la Resolución 2711/MEGC/2012 y la "inmediata reposición en el cargo respectivo y en sus funciones a los docentes y auxiliar de portería alcanzados".

    Los trabajadores de la Escuela 3 de Monte Castro que, a partir de las 8 de la mañana de hoy deberán volver a sus puestos de trabajo, son la directora de la escuela Liliana García, su vice Rosa Maqueira, la secretaria docente Sonia Mugerli, las maestras Carolina Hernández y Celeste Salgán Ruiz, el bibliotecario Guillermo Di Fini y el portero Néstor Dávila.

    La medida cautelar fue firmada por la titular del cuarto juzgado contencioso y administrativo, e hizo lugar al pedido que presentó Hugo Yasky, secretario general de una de las dos CTA, con el patrocinio del defensor general del Poder Judicial porteño Mario Kestelboim, y su adjunto, Roberto Andrés Gallardo, uno de los funcionarios judiciales más resistidos por el macrismo.

    En el amparo, los tres querellantes solicitaron la suspensión de los alcances de la resolución a través de la cual Bullrich decidió castigar a los seis docentes y a un auxiliar de una escuela del barrio de Monte Castro, con la aplicación del artículo 39 del Estatuto Docente, que le permite al jefe de la cartera educativa "disponer" que un trabajador de la educación sumariado "pase transitoriamente a cumplir tareas en otra u otras ubicaciones hasta que se resuelva en forma definitiva".

    Para la jueza, el pre sumario que utilizó el ministro para aplicar ese artículo está plagado de irregularidades.
    Entre ellos, dice el amparo, "la imputación no reúne los requisitos mínimos que permitan el ejercicio del derecho de defensa, ya que resulta extremadamente ambigua e imprecisa, sin mencionar de qué modo se ha violentado la educación democrática y republicana; y qué circunstancia ha configurado un acto partidario".

    Respecto al "traslado preventivo", la jueza aclaró que "no es un cheque en blanco" y consideró que los argumentos del Ministerio para sostener que los docentes acusados "habrían actuado con una gravedad institucional insoslayable", "es tan vaga o si se quiere tan abstracta y ambigua que es evidente que no puede configurar, aún en este estado embrionario del proceso, el fundamento de hecho con virtualidad justificante del traslado dispuesto a modo preventivo".

    Además, la magistrada hizo hincapié, en los "interrogatorios" que realizó la cartera a cargo de Bullrich para obtener la información del "pre sumario". Para Liberatori, los acusados, fueron "citados con un pretexto de supuesto asesoramiento, en un clima abiertamente intimidante, sin defensa, sin saber qué se les imputaba" y consideró que "es por demás alarmante desde el punto de vista de la democracia que esto esté ocurriendo en el ámbito del Ministerio de Educación porteño, que de un actuar tan ilegal por parte de funcionarios, supuestamente abogados, de no respeto por los derechos y garantías de las personas, que con todo ello se pretenda 'fabricar' el sustento de la decisión de trasladarlos de su lugar de trabajo y se le cambien sus funciones".
    Por: Claudio Mardones

    http://tiempo.infonews.com
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16385
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    del 0800-FACHO de macri y sus primeras consecuencias Empty Re: del 0800-FACHO de macri y sus primeras consecuencias

    Mensaje por GABY Sáb Sep 08, 2012 11:43 pm

    Bullrich se negó a recibir a padres y alumnos que reclaman la reincorporación de docentes

    Padres y alumnos de la escuela 3 de Monte Castro reclaman la reincorporación de los seis docentes y el auxiliar separados de sus cargos por una teatralización que cuestionaba el cierre de cursos.
    El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, se negó este jueves a recibir a docentes, padres y estudiantes de la escuela 3 del barrio porteño de Monte Castro.


    La comunidad educativa de esa escuela se manifestó este jueves frente al ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires junto a un centenar de docentes de escuelas vecinas que acompañaron la manifestación con carteles que reclamaban que "vuelvan las seños" y advertían "No al 0800".

    Analía, docente de la escuela 3, tomó la palabra en la vereda de la sede ministerial de Paseo Colón al 200 y exigió que "nuestros compañeros tienen que ser reincorporados a sus cargos inmediatamente", reclamo que fue completado por los aplausos de todos los presentes.

    "Queremos que el Jefe de Gobierno (Mauricio Macri) venga al acto del día del maestro en nuestra escuela, lo vamos a realizar el lunes 10 a las 11 para el turno mañana y a las 15.30 para turno tarde, a ver si así los chicos pueden charlar con él", completó Analía.

    Otra de las docentes de la escuela 3 aseguró que la resolución que separa a esos docentes de sus cargos es "una medida autoritaria que provocó temor, persecución, malestar e impotencia a la comunidad educativa".

    La madre de un estudiante de la escuela se sumó al acto pidiendo a las autoridades que "por favor piensen en el sufrimiento de los chicos".

    Guillermo Di Fini, maestro bibliotecario que fue separado junto a otros seis trabajadores, dijo a Télam que "el gobierno porteño provocó un daño pedagógico irreparable a la escuela 3".

    "Como bibliotecario yo formulo al inicio del año un proyecto educativo con cada uno de los grados de la escuela, esos proyectos fueron interrumpidos y por más suplentes que pongan no van a continuar tal como estaban planteados", explicó.

    El secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, afirmó que "Macri dijo que separaba los docentes para salvaguardar a la comunidad educativa de Monte Castro, pero nunca fue a dialogar a la escuela 3, si él no asiste al acto del día del maestro en la escuela 3, el 11 de septiembre iremos todos a verlo a la jefatura de gobierno".

    Los siete trabajadores de la educación separados de sus cargos habían participado de una teatralización en la que se representaba a Bullrich y a Macri dialogando sobre la política de cierre de cursos que lleva adelante el gobierno de la ciudad, y la resolución que los sanciona los responsabiliza por generar una "imagen disvaliosa" de ambos funcionarios frente a los estudiantes

    http://www.agenciapacourondo.com.ar
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16385
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    del 0800-FACHO de macri y sus primeras consecuencias Empty Re: del 0800-FACHO de macri y sus primeras consecuencias

    Mensaje por GABY Vie Sep 07, 2012 9:02 pm

    Ningún docente se presentó a concurso en la Escuela Monte Castro

    La solidaridad de los docentes porteños con sus compañeros apartados en la Escuela Nº 3 Monte Castro por realizar una dramatización de Mauricio Macri demostró ser histórica y total.
    Ayer, el concurso para cubrir los tres cargos directivos –dirección, vicedirección y secretaría− de la Escuela Nº 3 del Distrito Escolar 18, iniciado en el marco de una veintena de puestos en todo el distrito, quedó vacante.


    En este marco, la comunidad educativa de la Escuela Nº 3 se movilizará hoy por la tarde a las puertas del Ministerio de Educación de la Ciudad.

    Ayer −y tal como lo había adelantado el gremio UTE en el paro y movilización del viernes pasado− la cartera educativa macrista concretó un acto público en Talcahuano 680, donde se cubrieron cargos en más de 20 escuelas de la Ciudad.
    Pero cuando llegó el turno de la Escuela Nº3, los docentes tuvieron presente el llamamiento del gremio y sus compañeros damnificados para que no se cubran esos cargos.

    Ayer, el macrismo, en general, y la cartera que conduce Esteban Bullrich, en particular, sufrieron un claro rechazo político a su decisión. “Lo ocurrido hoy en el acto público confirma que toda la comunidad educativa le pide al ministro que se siente a dialogar para reincorporar a las compañeras apartadas de sus cargos. Hoy, estaremos en el ministerio acompañando a los padres, alumnos y maestros de la escuela para reclamarle a Bullrich que acceda al diálogo y reincorpore a los docentes apartados”, anunció el secretario general de UTE Eduardo López. Y subrayó: “Es destacable que los docentes hayan privilegiado la defensa de la libertad de expresión por sobre un ascenso, una mejora salarial o un avance en su carrera docente.” La concentración está prevista para las 17:30 en Paseo Colón 255.

    Además, ayer al mediodía UTE –que brinda patrocinio legal a los docentes apartados− presentó en la justicia porteña un pedido de recusación referido a la magistrada Lidia Lago, quien tiene a su cargo por sorteo la medida cautelar donde se solicita la reincorporación de los docentes.
    El escrito, presentado en el Juzgado CAyT Nº7, fundamenta el pedido de recusación en que la jueza “ha manifestado marcadas conductas antisindicales” en dos fallos referidos a docentes presentados con anterioridad.

    A pesar de todo, desde el Ministerio de Educación porteño afirmaron que la Escuela Nº 3 funciona “con total normalidad” porque los cargos de las maestras de grado y del bibliotecario fueron cubiertos “de manera inmediata”, mientras que la conducción está “momentáneamente a cargo de la Supervisora y Supervisora escolar adjunta, hasta que se realice el acto público para cubrir los cargos de conducción”.
    Por: Gustavo Montiel

    http://tiempo.infonews.com
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16385
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    del 0800-FACHO de macri y sus primeras consecuencias Empty Re: del 0800-FACHO de macri y sus primeras consecuencias

    Mensaje por GABY Sáb Sep 01, 2012 7:52 pm

    MACRI Y UNA NUEVA AGRESIÓN A LA ESCUELA PÚBLICA
    La educación vigilada


    La acción dramática se encuentra en el inicio de la civilización. Fue la forma que encontró el hombre para contar su historia repleta de desventuras y avatares. A este instrumento ancestral de expresión recurrieron los docentes de la Escuela Nº 3 de Monte Castro, distrito 18 de la Ciudad de Buenos Aires, el 29 de marzo pasado con el fin de narrar en menos de cinco minutos y en un recreo la realidad crítica que sufría la educación porteña en aquel entonces (y que hoy sigue vigente): el cierre de cursos y grados en las escuelas públicas de la Capital Federal. Cinco meses después de aquella dramatización –que algunos calificaron de “parodia”–, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, decidió separar de sus cargos a los docentes involucrados en el acto. Fue, como mínimo, una reacción desmedida del jefe de gobierno que trató a los maestros como si fueran poco menos que delincuentes, en lo que constituye un nuevo ataque Pro a la educación pública.

    El pecado de los maestros fue representar ante alumnos de sexto y séptimo grado a Macri y a su ministro de Educación, Esteban Bullrich, “fusionando” dos cursos de menos de 15 alumnos. El escándalo se disparó cuando un padre disconforme con el accionar de los docentes grabó la obra y la difundió (aún no se determinó si el video lo envió al Ministerio de Educación y este lo acercó a los canales de noticias o el camino fue el inverso). Lo cierto es que el film llegó a los noticieros televisivos y a la Web.

    Celoso de cualquier pensamiento que se aleje de su cosmovisión, a fines de junio aproximadamente, el gobierno porteño empezó a hacer un presumario de lo sucedido. Fue entonces cuando los protagonistas de esta historia –la directora de la escuela, su vice, una secretaria, las maestras de sexto y séptimo grado, el bibliotecario y un auxiliar– fueron citados en el Ministerio de Educación porteño, ubicado sobre Paseo Colón al 200. “Allí nos recibieron dos abogados de esa cartera y nos sometieron a diversos interrogatorios –relató a Veintitrés uno de los involucrados en este suceso, Guillermo, docente y bibliotecario de la Escuela Nº 3, quien decidió no brindar su apellido para resguardar a su familia–. Primero llamaron a declarar a la directora, a la vice y a la secretaria. Pasaban de a uno –contó–. A la directora la hicieron esperar más de cuatro horas, sentada en un pasillo. Los abogados, durante el interrogatorio, se valían de un decreto del año ’62 o ’68, no recuerdo bien. Nos pasaban el informe con el video que se difundió por Telefé y nos hacían hasta tres y cuatro veces las mismas preguntas. Faltaban las luces blancas y la escena era completa”.

    Eso no fue todo. Continuó Guillermo: “La secretaria, después de una hora de interrogatorio, salió llorando. Fue indignante, estaba destruida. La apretaron diciéndole: ‘¿Usted piensa ascender? ¿Piensa concursar?’. Fue un amedrentamiento. Yo no declaré ese día porque estaba con mi abogada de UTE. Pero cuando volví a ser citado, unos días más tarde, nos dijeron que no podíamos ingresar a la sala de interrogatorios con nuestros letrados. Por suerte, mis abogados citaron diversos artículos y los dejaron entrar. Entonces cambió la situación. Fue así que nos mandaron a declarar a la Procuraduría, que es lo que debía haber sucedido desde un principio. Pero como se estaban basando en un video ilegal calculamos que hicieron esto para utilizar las declaración ya que el audiovisual carecería de valor”.

    El lunes 27 de agosto, los protagonistas de esta historia fueron notificados de que serán separados de sus cargos. A partir del 30 de agosto cada cual estaría impedido de ejercer la docencia frente a los alumnos y debería abocarse a tareas administrativas en distritos que están alejados a más de una hora de distancia de sus casas, hasta que se defina el sumario. “A la secretaria la mandaron a La Boca, distrito 4. Y a mí al distrito 10, a hora y media de casa. Todos vivimos en Monte Castro. Yo tengo un hijo chiquito al que iba a buscar a diez cuadras de mi trabajo”, explicó el bibliotecario, a quien no se le borrará de la retina el apoyo que recibió de los padres y sus alumnos. “Es para destacar”, resaltó.

    Ante este panorama, Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) –el gremio docente más grande de la ciudad–, convocó a un paro el viernes 31 de agosto “en defensa de la democracia, la pluralidad, la diversidad y en contra de la estigmatización, la persecución de docentes y estudiantes por pensar distinto”.

    El ministro de Educación porteño se vio obligado a cruzar públicamente a los docentes. Explicó que la separación de los maestros fue “para preservar la escuela. El proceso de sumario –continuó Bullrich– es muy común y se lo ha hecho por cosas mucho más leves que esta. Creo que tenemos que cambiar esta cultura de que todo está bien. Los maestros tienen que estar para enseñar. A mí me dio vergüenza el video, y creo que es un ataque a la escuela pública”, comentó en radio La Red.

    El jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se sumó a la batería de acusaciones Pro contra los involucrados en la dramatización: “No se puede tomar la escuela para hacer política. A la escuela se va a aprender. No importa si la parodia es contra Macri, Bullrich, Cristina Kirchner o Aníbal Fernández. En cualquier caso hubiésemos actuado de la misma manera. Es una locura que chicos de sexto grado de una escuela primaria y en horario escolar reciban adoctrinamiento político en lugar de estar aprendiendo ciencias, computación o lengua extranjera”, sostuvo.

    Desde el sindicato UTE-CTERA explicaron aesta revista la estrategia legal a implementar y contrarrestaron las afirmaciones del titular de la cartera educativa. Al cierre de esta edición, afirmaron que presentarían un amparo el 30 de agosto en la Justicia en lo Contencioso Administrativo de la ciudad. La razón principal de este amparo es que la Junta de Disciplina, que debe decidir si se sanciona a los docentes, ya había manifestado por seis votos contra tres –estos tres docentes son los que representan a la cartera de Educación porteña, tal como lo establece el estatuto– que no se les debía iniciar un sumario a los maestros de la Escuela Nº 3 de Monte Castro. El gobierno porteño se amparó en que la junta aconseja pero no es vinculante, e insistió con el sumario y la separación del cargo. “La separación provisoria es una sanción muy dura que se aplica en casos de abusos y agresiones físicas –explicaron desde el sindicato–. Por ejemplo, cuando alguien se roba algo de una escuela se lo separa una vez concluido el sumario”. La sanción preventiva que se decidió no está en el estatuto docente sino en el artículo 39 del decreto reglamentario, donde se destaca que debe aplicarse sólo en casos de extrema gravedad.

    A los seis docentes y al auxiliar se los separó mediante dos instrumentos: una resolución de Bullrich y otra del director general de Educación de Gestión Estatal, Maximiliano Gulmanelli. “En ninguna de las dos se fundamentó la gravedad del caso –dijeron quienes llevan la defensa de los docentes–. Y como se aplica una sanción sólo para casos de extrema gravedad, la sanción es infundada”. Junto a la presentación legal se realizará otra en la administración pública para frenar el sumario.

    “La gestión educativa porteña se caracterizó por la persecución de todos los sectores que cuestionamos la política que implementan con el fin de restringir la educación pública, en privilegio de los subsidios a la privada –afirmó Francisco “Tito” Nenna, legislador del Frente para la Victoria y miembro de la Comisión de Educación–. Con esta acción quieren acallar las voces que se oponen a Macri. Esto tiene que ver con la política que desde la peor derecha de nuestro país se está aplicando en la educación porteña desde el 2008”, concluyó.

    Un sucinto racconto de diversas medidas tomadas por Macri en la cartera educativa basta para concluir que la exagerada decisión del alcalde de separar a los docentes de la Escuela Nº 3 se inserta en una lógica ideológica que es imposible de disimular.

    - El Ministerio de Educación tuvo entre sus funcionarios al espía Ciro James, quien estuvo preso y está procesado en la misma causa en la que el jefe de gobierno porteño está procesado por espionaje.

    - Nombró al defensor de la última dictadura militar, Abel Posse, como ministro de Educación a fines de 2009. Permaneció menos de dos semanas en el cargo.

    - Censuró material pedagógico especialmente redactado para el Bicentenario de la Patria que había sido realizado por la dirección de currícula de la ciudad. ¿La razón? Se reivindicaba a los pueblos originarios y a los afrodescendientes.

    - Creó dos 0800 para denunciar a maestros que no cumpliesen con su tarea y para que se delatasen intromisiones políticas.

    - Pretendió instalar cámaras de seguridad en las escuelas.

    - Burocratizó la posibilidad de hacer asambleas en los espacios de trabajo.

    - Distribuyó un cuestionario para que los propios alumnos denunciaran y/o se incriminaran como autores de actos violentos en el ámbito escolar.

    - Les prohibió a los docentes que se contacten con los medios.

    - Entre los últimos acontecimientos que hicieron reaccionar a la comunidad educativa se desataca la afirmación del jefe de gobierno de prohibir El Eternauta en las escuelas. Después se desdijo, pero ya era tarde.

    Como sucedió en cada uno de estos hechos, la Justicia y la comunidad educativa serán los dos diques que deberá sortear el gobierno porteño para poder implementar su controvertida sanción a los maestros. A pesar de los deseos macristas, el final de la obra sigue abierto.
    _______________________________________________________________________________

    Parodias buenas y malas
    Parece que a Mauricio Macri no todas las parodias le caen tan mal. Las que le aportan votos vía una gran audiencia, como el programa de Marcelo Tinelli, parecen ser sus preferidas. Así pasó cuando cantó con su imitador, ambos disfrazados de Freddy Mercury. A los maestros de la escuela de Monte Castro no les fue tan bien. En realidad, lo que queda claro es que no molesta la parodia sino el contenido.
    _______________________________________________________________________________

    Fino Palacios: amplían procesamiento
    La investigación de la red de espionaje telefónico montada en la ciudad de Buenos Aires, por la que está procesado el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, avanza en la Justicia. Al cierre de esta edición, la Cámara en lo Criminal Federal confirmó la ampliación del procesamiento al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios y revocó el sobreseimiento del también ex jefe de esa fuerza Osvaldo Chamorro.

    La Sala I del tribunal ratificó la presunta responsabilidad de Palacios en “tareas de inteligencia prohibidas” realizadas contra los legisladores porteños opositores Patricio Datarmini, Diana Maffía, Silvia La Ruffa y Gonzalo Ruanova a través del programa NOSIS. La defensa había apelado el procesamiento con el argumento de que se trata de un sistema de “acceso público” que se puede consultar si se paga por el servicio.

    Para dictar la resolución contra Palacios y Chamorro, el tribunal de segunda instancia recordó que se accedía al programa NOSIS desde el número de usuario de la consultora de seguridad Strategic Security, de la que Palacios es titular. Además, la Sala I, en coincidencia con el juez federal Norberto Oyarbide, al frente de la causa, evaluó que NOSIS brinda información comercial para sus clientes y prohíbe su utilización con otros fines.

    Hace una semana, el fiscal federal Jorge Di Lello pidió que Macri vaya a juicio oral y público por la causa de escuchas telefónicas ilegales. El fiscal también le solicitó a Oyarbide que mande a juicio a Palacios, al ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski y al espía y ex empleado del gobierno porteño Ciro James.
    _______________________________________________________________________________

    Opinión

    Enseñar y aprender en libertad
    Por Eduardo López
    Maestro y secretario general de UTE-CTERA

    Realizamos un paro por la libertad de cátedra y por que no se sancione a los docentes por pensar distinto. No es un paro salarial ni por condiciones laborales, es por el derecho a enseñar y aprender en libertad. Para que no se castigue el pensamiento diverso y plural que defendemos en las escuelas públicas. Se trata del primer paro del año contra el Gobierno de la Ciudad y es el más profundo desde el punto de vista educativo. Desde el 2007 que el jefe de gobierno busca estigmatizarnos, nos acusó de ñoquis y vagos y nos quiso sacar las juntas de calificación, con la intención de disciplinarnos. Pero no logró quebrarnos. Lo único que prosperó en la Justicia es la comprobación de que Macri puso un espía en el Ministerio de Educación que se llama Ciro Gerardo James, caso por el que está procesado en segunda instancia con pedido de juicio oral. La única sospecha de delito es contra él. La dramatización escolar puesta en cuestión se hizo cuando pretendían cerrar 221 grados y amontonar chicos en las aulas, en marzo. Desde el sindicato explicábamos en las escuelas por qué estábamos en contra de estos cierres. En ese marco se realizó el acto. Es una locura que en democracia se castigue a un docente por pensar diferente y por defender la escuela pública, cuyo valor principal es la pluralidad.
    (Testimonio recogido telefónicamente)
    _______________________________________________________________________________

    Opinión
    Un clima represivo
    Por Daniel Filmus
    Senador y ex ministro de Educación de la Nación

    El hecho de separar a seis docentes de su cargo por dar una opinión política no tiene antecedentes. Puede separarse a un docente cuando hay un peligro para los estudiantes, como puede ser un caso de abuso. Pero no hay ningún sustento para tomar esta medida más que una persecución política. El jefe de gobierno porteño pretende generar un clima represivo y persecutorio en las escuelas. Esta resolución se complementa con todas las medidas que Macri estuvo tomando en relación con la educación porteña: la creación de un listado de estudiantes que toman las escuelas para presentar en las comisarías; el nombramiento del espía Ciro James en el Ministerio de Educación; el alta de un 0800 para denunciar las actividades políticas que se den en los recintos educativos. El elemento principal del 0800 es perseguir a los directores de las escuelas, ya que los encargados de denunciar lo que sucede en las escuelas son ellos. Si la autoridad educativa o Macri quiere saber si hubo alguna actividad política se lo pregunta a los directores. Pero el jefe de gobierno porteño los desconoce y pretende que se los denuncie. Estamos hablando de quienes aprueban una actividad educativa cualquiera adentro de una escuela. Esto es así porque Macri no confía en la conducción del sistema educativo y le quita autoridad. Esto es muy grave. La nueva actitud se inscribe en esta lógica de autoritarismo que busca generar un clima de miedo sobre quienes opinan distinto en las escuelas.
    (Testimonio recogido telefónicamente)
    POR FRANCO MIZRAHI

    http://veintitres.infonews.com
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16385
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    del 0800-FACHO de macri y sus primeras consecuencias Empty Re: del 0800-FACHO de macri y sus primeras consecuencias

    Mensaje por GABY Sáb Sep 01, 2012 7:47 pm

    UTE: "Mientras Macri esté, debemos defender la escuela pública"
    Durante una colorida manifestación frente a la sede del gobierno porteño, el titular de UTE-Ctera, Eduardo López, afirmó que el acatamiento al paro en rechazo al traslado de seis docentes de la escuela de Monte Castro había sido del 90 por ciento, y recordó que "los docentes pelean por un sistema democrático, emancipador que incluye a todos los que piensan distinto".

    La movilización docente que culminó en un acto frente a la jefatura del gobierno porteño estuvo precedida por los seis docentes sancionados, quienes marcharon con una cinta adhesiva sobre la boca simbolizando la medida aplicada contra ellos.
    El acto convocó a docentes, estudiantes, y a organizaciones gremiales, sociales y políticas. Participaron, entre otros, Tito Nenna, Juan Cabandié, Martín Sabbatella, Andrés Larroque y María Elena Naddeo, junto con el secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Hugo Yasky.


    El clima de la manifestación estuvo dominado por la defensa de la educación pública y una reiterada crítica a la política "arbitraria, de persecución y estigmatización del gobierno de (Mauricio) Macri", denunció López, quien comenzó su discurso preguntando "por qué nos persigue (Mauricio) Macri?: nos descalifica, nos persigue y nos castiga porque la educación pública es buena, porque la escuela pública no es un negocio".

    El dirigente señaló que "los docentes peleamos por un sistema democrático, emancipador, que incluye a todos los que piensan distinto", y definió a la escuela como un espacio "de diálogo, de disenso, intercultural, que no discrimina, que es de todos y para todos". López destacó que "la pelea es entre una escuela autoritaria, como quiere Macri, y una escuela pública de todos y para todos".

    Por su parte, Oroz denunció que el gobierno porteño "sanciona el disenso, persigue ideológicamente, y ahora castigó por luchar contra el cierre de cursos". "Que nos sancionen a todos, entonces", exclamó, tras sostener que "el ministro de Educación, Esteban Bullrich, pretende igualar el disenso democrático con el abuso a menores o el robo de bienes, porque la sanción que impartió es la que se aplica en esos casos". Acto seguido enumeró distintos actos de "censura" de la actual gestión, denunció el "0800 buchón" y enfatizó que "este conflicto es entre la patronal y los trabajadores". Oroz, por último, llamó a "no tomar los cargos" vacantes el próximo miércoles y exigió "la restitución inmediata de los docentes desplazados y la anulación del sumario".

    Al cierre de la protesta, uno de los docentes sancionados reivindicó "la dramatización" que realizaron en el colegio, tras aclarar que "no fue una 'sátira'", y denunció que el video que se dio a conocer "está fraccionado, mal filmado, se escucha mal" y no expresa el trabajo pedagógico que se realizó. Pidió "disculpas" si alguien se sintió ofendido, pero defendió "el derecho de manifestar que no estamos de acuerdo" con la medida de cierre de grados.

    http://www.pagina12.com.ar

    del 0800-FACHO de macri y sus primeras consecuencias Dyn08
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16385
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    del 0800-FACHO de macri y sus primeras consecuencias Empty Re: del 0800-FACHO de macri y sus primeras consecuencias

    Mensaje por GABY Sáb Sep 01, 2012 7:40 pm

    Docentes paran el viernes en repudio a la "persecución" de Macri

    Los gremios docentes porteños anunciaron hoy un paro de 24 horas para el próximo viernes, en repudio y rechazo a la decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de apartar de su cargo a la directora, la vicedirectora, la secretaria, dos maestros de grado y un bibliotecario de la Escuela Nº 3 en Monte Castro, a raíz un sumario abierto por una "parodia" que hicieron del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, marzo pasado. Además, hoy al mediodía está previsto un abrazo al establecimiento donde la administración del PRO también suspendió a un auxiliar de portería.

    En diálogo con INFOnews, Mariano Denegris, secretario adjunto de UTE, puntualizó esta mañana: “Efectivamente los seis docentes fueron separados de sus cargos, y en el día de mañana nosotros vamos a presentar un recurso de amparo para que se dé marcha atrás con esta medida y los docentes puedan volver a sus cargos, además del paro del viernes y la movilización a jefatura de gobierno a las 11.30”.

    "Macri tiene que entender que no puede sancionar a los que piensan distinto a él”.

    Denegris aseguró que la medida de fuerza del viernes se da porque en la seguidilla intimidatoria por parte del gobierno de la Ciudad “se cruzó un límite. Primero invitaron a la delación, luego a la persecución, y ahora es el castigo hacia los que piensan distinto. Macri tiene que entender que no puede sancionar a los que piensan distinto a él”.

    Desde UTE sostienen que la medida tomada ayer por Educación “va en la misma línea” que el polémico 0800 creado por Esteban Bullrich. “El 0800 está para denunciar a aquellos estudiantes que deciden participar políticamente en la escuela, y ahora se castiga a docentes por expresarse distinto a lo que piensa el jefe de Gobierno, porque eso fue lo único que pasó, una dramatización donde se critica el cierre de cursos”, explicó Denegris.

    El secretario general de UTE, Eduardo López, dijo en conferencia de prensa que el PRO "castiga a los docentes por pensar distinto". "Defendemos a esos seis docentes, que estaban dramatizando para que no se cierren cursos y grados. Gracias a ellos y sus movilizaciones se consiguió que no se cierren 100 cursos", sostuvo.

    En la misma línea, el secretario general de Ademys, Carlos Oroz, expresó: “Si no le gustó la dramatización, Macri tiene derecho a opinar. lo que no puede es colocar esta acción como sancionable, igualarla a aquellos casos en donde peligra la integridad física o psíquica del alumno o los bienes de la escuela. Esto pinta de cuerpo entero a una gestión que prohibió material del bicentenario, que nombró espías en el ministerio de Educación, que inaugura un 0800 buchón, que pide listas negras, por eso estamos indignados todos los padres y los docentes”.

    Al respecto, Manuel Gutiérrez, Secretario de Prensa de Ademys, declaró el diálogo con Radio América: "Esto entra en terreno persecutorio. Esto de separar a los docentes de su cargo es un antecedente grave".

    http://www.infonews.com
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16385
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    del 0800-FACHO de macri y sus primeras consecuencias Empty Re: del 0800-FACHO de macri y sus primeras consecuencias

    Mensaje por GABY Sáb Sep 01, 2012 7:32 pm

    Sanción PRO: Bullrich ratificó el castigo a seis docentes

    El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, ratificó la decisión de separar del cargo a seis docentes que durante un acto escolar, en el que participaron alumnos del nivel primario, realizaron una parodia de su gestión educativa y del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

    "Vamos a tomar las decisiones que haga falta para defender la escuela pública y que no se traten en forma abusiva los derechos de los chicos", dijo el funcionario en declaraciones radiales.

    Bullrich indicó que directivos y docentes fueron separados en forma preventiva del cargo, con goce de haberes, hasta tanto se conozca el resultado de un sumario abierto por el hecho, ocurrido en marzo pasado en una escuela del barrio porteño de Monte Castro.

    El conflicto se desató por un video donde se ve a maestros parodiando la gestión macrista en Educación. Sucedió en la Escuela Nº3 DE 18, en Monte Castro. En INFOnews, una profesora de la institución y desde UTE-CTERA contaron la situación y la calificaron como "muy grave" la decisión del PRO. Además, desde diferentes sectores manifestaron su repudio a la medida.

    http://www.infonews.com
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16385
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    del 0800-FACHO de macri y sus primeras consecuencias Empty del 0800-FACHO de macri y sus primeras consecuencias

    Mensaje por GABY Sáb Sep 01, 2012 7:26 pm

    Macri echó a un grupo de docentes que le hizo una parodia
    El Ministerio de Educación porteño despidió a seis empleados de una escuela por montar una "presentación disvaliosa" sobre el jefe de Gobierno.

    El Ministerio de Educación de la Ciudad apartó a docentes de la Escuela 3 DE 18 de Monte Castro por haber realizado el 20 de marzo pasado una parodia del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y del titular de la cartera del área, Esteban Bullrich.
    Mediante un comunicado de prensa difundido con el video adjunto, el Ministerio consideró que la parodia de los docentes era una "presentación disvaliosa" de Macri y su funcionario, por lo que fueron alejados de sus cargos la directora, la vicedirectora, la secretaria, dos docentes y un bibliotecario.
    Según la resolución 2711, se acusa a los empleados de "haber vulnerado varias de las obligaciones contempladas en el artículo 6 del Estatuto Docente".
    La cartera educativa porteña tomó conocimiento de los hechos a través de un video que se difundió en varios noticieros televisivos, grabado por un padre que asistió al evento.

    Ante los despidos, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA Capital) convocó a conferencia de prensa para denunciar que los docentes fueron separados de sus cargos "por expresar sus ideas en un acto escolar a través de una dramatización".
    "Este gravísimo hecho confirma la política persecutoria del Gobierno de la Ciudad hacia quienes piensan distinto sentando un precedente inédito en 30 años de democracia"
    , expresó el gremio a través de un comunicado de prensa.
    En ese sentido, Eduardo López, secretario general de UTE, opinó: "El mismo Jefe de Gobierno está en juicio por asociación ilícita y espionaje, y continúa en su cargo mientras separa del suyo a quienes piensan distinto".

    http://www.minutouno.com



    Cómo fue la teatralización de un conflicto que derivó en seis sanciones

    La teatralización en un acto escolar del conflicto que opuso a docentes y directivos escolares porteños con la decisión del gobierno de Mauricio Macri de fusionar grados y eliminar cargos docentes derivó en una dura sanción que cimenta el flamante sistema de delación 0-800.
    Los personajes "Mauri" y "Esteban" representan en la teatralización al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quienes al comenzar el ciclo lectivo decidieron cerrar aquellos grados con menos de 15 alumnos y fusionarlos, eliminando cargos docentes y superpoblando las aulas, según denunciaron los docentes en aquella oportunidad.
    En ese contexto, los docentes realizaron una teatralización del conflicto el 20 de marzo pasado, a través de un diálogo ficcional entre ambos funcionarios: "Ya les sacamos los subsidios para las refacciones edilicias, que se las dimos a los privados... ¿qué más podemos hacer?", dice uno de los personajes.
    "Mirá, si fuera por mí, privatizo todo como en Chile: le doy una beca a cada uno y que se vayan a la privada", dice el otro personaje, con un pensamiento atribuido al jefe de Gobierno.
    Es la cámara de uno de los padres, presentes en el acto escolar y que entregó al material a las autoridades porteñas, la que funciona como panóptico de "1984" -la pesadilla del control total novelada por George Orwell-, al espiar el ámbito escolar para escalar la crisis ciudad afuera.
    El ámbito educativo es así vulnerado y dejado expuesto a una coacción, a través de un "mirón" que expone a la escuela pública y los docentes al escarnio, sometidos a una sanción por expresarse en contra del cierre de grados, la eliminación de cargos docentes y, por ende, el achicamiento de la escuela pública.
    El Gobierno porteño realizó la denuncia contra los directivos y docentes a partir del video que supuestamente hizo ese padre -no identificado- en la Escuela 3 del barrio de Monte Castro, distrito escolar 18, en una anticipación oportuna del 0-800 habilitado para realizar delaciones políticas y sociales.
    En declaraciones a los medios, Bullrich acusó a los docentes de hacer participar a los chicos de una "manifestación puramente política".
    La Resolución 2711 del Gobierno de la Ciudad, fechada el pasado 15, dice que la "dramatización" derivó en una "representación disvaliosa de las imágenes del señor Jefe de Gobierno (Macri) y el suscripto (Bullrich)".
    "Agravando aún más los hechos, la `dramatización` desarrollada tomó repercusión pública, en atención de la circulación de un video de la misma, por diferentes medios masivos de televisión", objetan en la Resolución.
    Se ha permitido "que los alumnos se vean comprometidos en una situación de corte político", sentencia la Resolución, tras rechazar que la teatralización haya sido "una simple manifestación en contra de un acto administrativo", el cierre de grados.
    Celia Carbajal

    http://www.telam.com.ar

    Contenido patrocinado


    del 0800-FACHO de macri y sus primeras consecuencias Empty Re: del 0800-FACHO de macri y sus primeras consecuencias

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Mayo 19, 2024 8:25 pm