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    "EL ETERNAUTA"...y su intento x volver a desaparecerlo

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    Mensaje por GABY Mar Sep 04, 2012 8:17 pm

    La censura del PRO incrementó las ventas de El Eternauta

    Hace dos semanas el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, prohibió la obra en los colegios de la Ciudad y generó la polémica. Pero el público porteño tuvo una reacción opuesta: cada vez compra más ejemplares. En diálogo con INFOnews, editores y libreros explican el fenómeno.

    "El Eternauta definitivamente no entra a los colegios de la Ciudad", dijo dos semanas atrás el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y generó la polémica.
    Sin embargo, lejos de las intenciones del líder del Pro, la censura sobre el legado de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López provocó un incremento en las ventas de la obra.

    En ese sentido, desde Cúspide Libros explicaron a INFOnews que en lo que va de este año las ventas de El Eternauta subieron un 23 por ciento respecto de lo que sucedía en 2010, cuando se vendieron 374 libros. En 2012 llevan vendidos 305 ejemplares, en sus 14 sucursales.

    En las últimas dos semanas se vendió mucho

    Desde la librería también plantearon que la obra es un "long seller" (clásico) y que en los últimos años aparecieron muchas ediciones. "La librería actúa como un reflejo de las tendencias existentes", indicaron.

    En tanto, desde la Librería Hernández señalaron que "en las últimas dos semanas se vendió mucho", producto de la polémica que generaron las palabras de Macri.

    En ese sentido, señalaron que el total de ventas del libro "entre 2011 y 2012 ronda los 400 ejemplares", sólo en la casa matriz. Y sólo este año "se vendieron 150 unidades", en un solo local.

    Por otra parte, especificaron que "de todas las ediciones que existen, la que más se vende es la de 45 pesos", y agregaron que "sobre todo lo compra gente que ya lo leyó y lo lleva de regalo".

    El Eternauta, de Doedytores.
    Julio Javier Doello, titular de Doedytores, sostuvo que El Eternauta es una obra que "siempre se vendió, pero no se vende más como se vendía antes". Y explicó que "dentro de lo que es la historieta argentina se vende bien" y puso como ejemplo en el mismo rango a Mafalda y Gaturro.

    Sin embargo, aclaró que en el último tiempo las ventas de la obra de Oesterheld no se modificaron sustancialmente, aunque también explicó que es posible que las librerías y distribuidores tengan ejemplares en stock, con lo cual las alzas recién se verán a futuro para el editor.

    En ese sentido, Doello, quien tiene un "contrato con los herederos" del autor de El Eternauta para publicar la obra, expresó: "A lo mejor en el largo plazo cambia la situación".
    Por: Santiago Eguía

    http://www.infonews.com

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    Mensaje por GABY Lun Ago 27, 2012 9:06 pm

    El juego del héroe colectivo
    Seis o siete participantes deben consensuar decisiones que les permitan sobrevivir a las circunstancias de la invasión alienígena a Buenos Aires. Los objetivos son “sensibilizar acerca del respeto, la solidaridad y la acción colectiva”.


    Como si de una nevada mortal se tratara, la oposición argentina vivió una semana plagada de alarmas a causa de un juego didáctico, llevado a las escuelas por el gobierno nacional, basado en El Eternauta, la paradigmática historieta de Héctor Oesterheld y Francisco Solano López, al que le adjudicaban ser parte de un plan de La Cámpora para “adoctrinar a la juventud”, que debía rechazarse como si de una invasión extraterrestre se tratara.
    Página/12 tuvo acceso al material que se utiliza para el juego y habló con fuentes de Casa Rosada que negaron que se trate de un ejercicio de adoctrinamiento partidario, sino que se trata de “fomentar la reflexión y discusión” sobre “temas relevantes para el fortalecimiento de la democracia”, pero “sin ningún contenido que apunte hacia La Cámpora ni ningún otro espacio político específico”.

    La actividad “es sencilla y está muy trabajada desde lo pedagógico”, aseguran a este diario fuentes oficiales. Fue pensada para realizarse en escuelas, pero también en comedores, organizaciones sociales y otros espacios en contacto con la juventud: sin ir más lejos, en Tecnópolis existe la oportunidad de jugar a este ejercicio grupal, con una dinámica similar a la de los juegos de rol, en el que a lo largo de poco más de una hora, un grupo de seis o siete participantes (como el que protagoniza el comienzo de la historieta) deben consensuar decisiones que les permitan sobrevivir a las circunstancias de la invasión alienígena a Buenos Aires.

    Según consta en el instructivo para los docentes que acompaña al tablero y las cartas, los objetivos del juego son “sensibilizar a los participantes acerca del respeto, la solidaridad y la acción colectiva y la organización como camino para la transformación de las situaciones de desigualdad e injusticia”. Como todo material que proviene del Estado, en el tablero figura el sello del organismo que lo realizó, en este caso la Subsecretaría para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia, el área de la jefatura de Gabinete de la que surgió esta iniciativa, entre varias otras. Su titular, Franco Vitali, es militante de La Cámpora, pero allí concluye la relación entre esta agrupación y el juego.

    El mecanismo del juego es sencillo: cada grupo de participantes es puesto en la situación inicial de la historieta, encerrados en una casa ante una nevada mortal que anticipa la invasión, y utilizando cartas deben discutir y ponerse de acuerdo en los pasos a seguir para sobrevivir primero, relacionarse con otros sobrevivientes, enfrentar al enemigo y reconstruir la sociedad. Así, ante la disyuntiva de permanecer en el lugar esperando ser rescatados o salir a buscar una solución, la decisión correcta es la segunda porque, “esperar a un rescate es quedar librados al azar”, como dice una de las tarjetas, en una alusión bastante transparente a la historia reciente. Así, recorriendo el argumento de la historieta, aborda tópicos como la solidaridad (“Nadie se salva solo, necesitamos a los demás para asegurar la supervivencia”) o el consenso (“Las medidas tomadas de manera arbitraria no conducen al bien colectivo”).

    De esa forma, los jugadores deben debatir para llegar a un acuerdo ante cada paso que deben afrontar, poniendo en juego una serie de valores y también experiencias previas, tanto tomadas de la ficción como de la historia. “Las decisiones tienen que argumentarse y a partir de esto los coordinadores de grupo fomentan el intercambio de ideas y el debate”, aclara el instructivo. Además, “algunas opciones permiten a los participantes avanzar hacia la resolución final del juego y otras no”, de forma tal de concientizar sobre la responsabilidad y las consecuencias de las decisiones tomadas.

    Durante la última etapa de la actividad, de la que participa un miembro de la Subsecretaría (o en su defecto se proyecta un video), sí se realiza una reflexión en la que se relacionan las experiencias del juego y de la historieta con “conceptos de formación ciudadana y aspectos de la historia” argentina. Se abordan, por ejemplo, cuestiones de género, explicando por qué las mujeres juegan un rol pasivo en la toma de decisiones en la historieta, debido a la época en la que fue escrita. Y se explica el contexto político de la obra y la biografía de sus autores, incluyendo el trágico final del guionista, desaparecido, al igual que sus hijas, durante la última dictadura.
    Por Nicolás Lantos

    http://www.pagina12.com.ar

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    Mensaje por GABY Lun Ago 27, 2012 8:56 pm

    El juego del héroe colectivo
    Seis o siete participantes deben consensuar decisiones que les permitan sobrevivir a las circunstancias de la invasión alienígena a Buenos Aires. Los objetivos son “sensibilizar acerca del respeto, la solidaridad y la acción colectiva”.


    Como si de una nevada mortal se tratara, la oposición argentina vivió una semana plagada de alarmas a causa de un juego didáctico, llevado a las escuelas por el gobierno nacional, basado en El Eternauta, la paradigmática historieta de Héctor Oesterheld y Francisco Solano López, al que le adjudicaban ser parte de un plan de La Cámpora para “adoctrinar a la juventud”, que debía rechazarse como si de una invasión extraterrestre se tratara.
    Página/12 tuvo acceso al material que se utiliza para el juego y habló con fuentes de Casa Rosada que negaron que se trate de un ejercicio de adoctrinamiento partidario, sino que se trata de “fomentar la reflexión y discusión” sobre “temas relevantes para el fortalecimiento de la democracia”, pero “sin ningún contenido que apunte hacia La Cámpora ni ningún otro espacio político específico”.

    La actividad “es sencilla y está muy trabajada desde lo pedagógico”, aseguran a este diario fuentes oficiales. Fue pensada para realizarse en escuelas, pero también en comedores, organizaciones sociales y otros espacios en contacto con la juventud: sin ir más lejos, en Tecnópolis existe la oportunidad de jugar a este ejercicio grupal, con una dinámica similar a la de los juegos de rol, en el que a lo largo de poco más de una hora, un grupo de seis o siete participantes (como el que protagoniza el comienzo de la historieta) deben consensuar decisiones que les permitan sobrevivir a las circunstancias de la invasión alienígena a Buenos Aires.

    Según consta en el instructivo para los docentes que acompaña al tablero y las cartas, los objetivos del juego son “sensibilizar a los participantes acerca del respeto, la solidaridad y la acción colectiva y la organización como camino para la transformación de las situaciones de desigualdad e injusticia”. Como todo material que proviene del Estado, en el tablero figura el sello del organismo que lo realizó, en este caso la Subsecretaría para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia, el área de la jefatura de Gabinete de la que surgió esta iniciativa, entre varias otras. Su titular, Franco Vitali, es militante de La Cámpora, pero allí concluye la relación entre esta agrupación y el juego.

    El mecanismo del juego es sencillo: cada grupo de participantes es puesto en la situación inicial de la historieta, encerrados en una casa ante una nevada mortal que anticipa la invasión, y utilizando cartas deben discutir y ponerse de acuerdo en los pasos a seguir para sobrevivir primero, relacionarse con otros sobrevivientes, enfrentar al enemigo y reconstruir la sociedad. Así, ante la disyuntiva de permanecer en el lugar esperando ser rescatados o salir a buscar una solución, la decisión correcta es la segunda porque, “esperar a un rescate es quedar librados al azar”, como dice una de las tarjetas, en una alusión bastante transparente a la historia reciente. Así, recorriendo el argumento de la historieta, aborda tópicos como la solidaridad (“Nadie se salva solo, necesitamos a los demás para asegurar la supervivencia”) o el consenso (“Las medidas tomadas de manera arbitraria no conducen al bien colectivo”).

    De esa forma, los jugadores deben debatir para llegar a un acuerdo ante cada paso que deben afrontar, poniendo en juego una serie de valores y también experiencias previas, tanto tomadas de la ficción como de la historia. “Las decisiones tienen que argumentarse y a partir de esto los coordinadores de grupo fomentan el intercambio de ideas y el debate”, aclara el instructivo. Además, “algunas opciones permiten a los participantes avanzar hacia la resolución final del juego y otras no”, de forma tal de concientizar sobre la responsabilidad y las consecuencias de las decisiones tomadas.

    Durante la última etapa de la actividad, de la que participa un miembro de la Subsecretaría (o en su defecto se proyecta un video), sí se realiza una reflexión en la que se relacionan las experiencias del juego y de la historieta con “conceptos de formación ciudadana y aspectos de la historia” argentina. Se abordan, por ejemplo, cuestiones de género, explicando por qué las mujeres juegan un rol pasivo en la toma de decisiones en la historieta, debido a la época en la que fue escrita. Y se explica el contexto político de la obra y la biografía de sus autores, incluyendo el trágico final del guionista, desaparecido, al igual que sus hijas, durante la última dictadura.



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    Mensaje por GABY Lun Ago 27, 2012 7:33 pm

    CONFUNDIDO: MACRI DICE QUE SE EQUIVOCÓ
    Ayer viernes, por Radio 10, el jefe de gobierno porteño desató la polémica al prohibir o intentar prohibir el ingreso de la historieta “El Eternauta” en las escuelas del ámbito porteño... La reacción fue inmediata: recibió críticas de todos los sectores, incluso de la viuda de Oesterheld.

    Al menos, eso se entendió –claramente– cuando se produjo la siguiente conversación radial entre Mauricio Macri y el inefable conductor Eduardo Feinmann:
    Feinman: El Eternauta de la revistita no entra…
    Macri: No, no entra. No, definitivamente no, ni entra ningún tipo de manipulación de adoctrinamiento, que nuestros jóvenes sean libres, que lean toda la biblioteca, que se eduquen de la mejor manera posible, porque lo único que les garantiza su propia libertad es lo que hayan adquirido como conocimiento.

    Ahora, sin embargo, resulta que Macri –como en tantas otras cosas– se confundió... Aunque cueste creerlo, tomó la historieta “El Eternauta” por el Nestornauta, una imagen conmemorativa del ex presidente Néstor Kirchner que fue popularizada y convertida en ícono por la militancia kirchnerista.

    Así, al menos, lo manifestó el jefe de Gobierno porteño a través de Twitter: “Me expresé mal ayer, por supuesto que el problema no es El Eternauta. Si lo es El Nestornauta que usan para adoctrinar en las escuelas”.

    Sin embargo, resulta difícil de creer, a menos que Macri haga gala de una supina ignorancia, dado que, como se dijo, el Nestornauta no es un libro ni una “revistita”, como lo definió el inefable Feinmann.

    http://www.diarioregistrado.com

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    Mensaje por GABY Lun Ago 27, 2012 7:06 pm

    Macri prohibió El Eternauta en las escuelas
    La decisión de censurar la obra de Oesterheld fue rechazada por políticos y educadores.
    El jefe del PRO lo anticipó en una entrevista radial pese a que su gobierno repartió en 2009 unos 30 mil ejemplares en escuelas de la Ciudad.


    Definitivamente no entra y no entra ningún tipo de manipulación, de adoctrinamiento." Las palabras del Mauricio Macri no estuvieron referidas al ingreso de la agrupación kirchnerista La Cámpora ni de otras organizaciones políticas a los colegios de la Ciudad.
    El alcalde apuntó contra El Eternauta, la obra de Héctor Oesterheld, desaparecido por la última dictadura en 1977, y Francisco Solano López, ciudadano ilustre porteño.
    Con sus dichos, el empresario desató un tendal de críticas de dirigentes políticos y sindicales, y recibió de parte de Elsa Oesterheld, la viuda del autor, el calificativo de "absurdo y ridículo".

    Después de lanzar un número de teléfono gratuito para que los vecinos porteños pudieran denunciar las "intromisiones" de organizaciones partidarias en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri anticipó que en pocos días el gobierno capitalino pondrá a disposición del público nuevas herramientas para que desde las redes sociales como Facebook y Twitter los porteños den aviso a las autoridades en caso de intrusiones políticas.
    Pero el alcalde fue más allá y apuntó contra El Eternauta, trabajo cumbre de Osterheld y Solano López, y avisó que desaparecería de las bibliotecas escolares.
    La historieta de ficción se centra en un mundo invadido por extraterrestres. "El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano", explicó Oesterheld antes de ser desaparecido por la dictadura militar, al igual que sus cuatro hijas.
    La declaración de Macri causó sorpresa, sobre todo porque en 2009 para festejar el Día de la Democracia, la Ciudad repartió 30 mil ejemplares de El Eternauta a estudiantes porteños, editados y donados por el diario Clarín dentro de una colección de grandes historietas argentinas.

    El diálogo que alumbró la nueva definición de Macri se produjo en la mañana de Radio 10, junto a Eduardo Feinman, Oscar González Oro y fue el siguiente:
    González Oro: – (…). Lo que dice el gobierno es que ustedes entran con las remeras amarillas igual que La Cámpora.
    Macri: –Eso es falso, hemos ido con nuestros jóvenes a pintar escuelas. Eso no es adoctrinar.
    Oro: –Haga una cosa, Mauricio, sáqueles las remeras.
    Feinman: –El Eternauta de la revistita no entra…
    Macri: –No, no entra. No, definitivamente no, ni entra ningún tipo de manipulación de adoctrinamiento, que nuestros jóvenes sean libres, que lean toda la biblioteca, que se eduquen de la mejor manera posible, porque lo único que les garantiza su propia libertad es lo que hayan adquirido como conocimiento.

    Las críticas no se hicieron esperar. "Reivindico El Eternauta. Todo esto me hace acordar a los tiempos de la dictadura, a donde se quemaban y se prohibían libros. Esto es lo mismo", reflexionó la diputada porteña Laura García Tuñón. "Tanto decir que El Eternauta no puede entrar más en las escuelas, como sostener el 0800 buchón que instiga a la delación, es no hacerse cargo de los problemas reales de la Educación", aseguró la legisladora de Buenos Aires Para Todos, quien pidió que "dentro del horario escolar" no haya intervenciones políticas.

    "Su opinión ofende a una obra literaria, con un enorme valor simbólico para nuestra sociedad, eso habla de la ignorancia de Macri. Ni Oesterheld ni Solano López merecen ese maltrato. Es una ofensa para Oesterheld y sus familiares desaparecidos", opinó la legisladora kirchnerista Gabriela Alegre, antes de manifestarse contra el 0800 que impulsan desde el Ministerio de Educación porteño: "En las escuelas es a dónde se enseñan los mejores valores, a dónde se construyen las relaciones de confianza y compañerismo, pero Macri incita a la delación entre compañeros."

    Fernando Sánchez también se sumó a los rechazos. "Macri debería leerlo primero para opinar, que yo sepa no es un libro prohibido, debería estar en todas las bibliotecas y ser los chicos quienes elijan leerlo o no", aseveró el diputado que también criticó la actuación de La Cámpora y la consideró "una barbaridad". El senador kirchnerista Daniel Filmus también embistió contra el alcalde: "En su afán represivo, Macri se pelea hasta con personajes de historieta."

    "El Eternauta es una obra maestra. La Cámpora, agrupación de jóvenes gerentes millonarios, lo bastardea y lo descontextualiza para adoctrinar. (Macri) no censuró nada. No se puede usar en las escuelas ningún material para adoctrinar políticamente. Y menos prostituir una obra con fines partidarios"
    , reflexionó la diputada Laura Alonso desde su cuenta de la red Twitter.
    La legisladora fue una excepción: otros miembros del PRO que tienen por costumbre responder las preguntas de sus seguidores en las redes sociales prefirieron el silencio ante las palabras de su líder político.
    Me parece que no tiene que ver con la obra en sí, sino con cómo La Cámpora utiliza al Eternauta para hacer política en las escuelas", explicaron desde el PRO. «

    Elsa Oesterheld: "es absurdo que quiera prohibirla"
    –Qué le parece la decisión del jefe de gobierno porteño de impedir que El Eternauta se lea en las escuelas de la Ciudad?
    –Bueh! Lo dijo Macri, entonces está todo dicho, no me interesa lo que pueda decir Macri. ¿Qué puedo decir de este tipo? Es absurdo y ridículo que alguien quiera prohibir la obra, de todas formas eso lo va a responder la gente. El Eternauta ha sido un descubrimiento descomunal, aun mucho tiempo después de que fue escrita. El pueblo lo eligió como una de las grandes obras de la actualidad. Héctor pudo desarrollar una historia en donde lo que resalta es la solidaridad humana y el respeto por la vida. En El Eternauta no hay ningún castigo ni delito, sino que se expone un problema humano de todo el mundo.

    –¿Por qué cree que tomó esa decisión?
    –Algunos todavía actúan con el desatino que llevó a lo que todos vivimos durante la dictadura. Este individuo tiene placer en provocar situaciones difíciles en un pueblo que quiere vivir feliz. Si lo van a prohibir, que lo prohíban. Tengo llamados hasta desde Rusia donde me dicen que quieren publicar la obra. Cuando a la gente le gusta algo, lo demuestra. Creo que Héctor fue el artífice de una obra muy buena.

    –¿Le preocupa este hecho, teniendo en cuenta su historia personal?
    –Espero que nunca más pasen las cosas que pasaron. Lo que vivimos hoy es algo que me devolvió la fe por la vida. Siempre hay alguien que te da el coraje, a mí me lo dieron Cristina y Evita. Destaco la solidaridad, la confianza en nosotros, en este país que tenemos, que es divino.

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    Mensaje por GABY Lun Ago 27, 2012 2:05 pm


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