politica y actualidad argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
politica y actualidad argentina

politica y actualidad de la argentina y latinoamerica


    18 Mayo 2012-Almuerzo de la Presidenta con su par de Angola

    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16372
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    18 Mayo 2012-Almuerzo de la Presidenta con su par de Angola Empty 18 Mayo 2012-Almuerzo de la Presidenta con su par de Angola

    Mensaje por GABY Mar Mayo 22, 2012 4:09 pm

    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ALMUERZO DE HONOR EN LA REPÚBLICA DE ANGOLA

    Señor Presidente de la República de Angola; señor Canciller; comitiva que me acompaña; compatriotas de este Sur-Sur que es el Atlántico que nos une: permítanme decirles dos cosas, la primera es que tuvimo una magnífica conversación con el Presidente en la cual quiero abordar algunos temas que me había olvidado, en la intervención que tuvimos en dos sedes, quiero hacer una especial mención a mi Patagonia, porque si no no voy a poder volver, debo decirlo, se lo dije a él, que en realidad precisamente en nuestra Patagonia estaban los mayores recursos en materia petrolera y gasífera. Me había olvidado de eso y creo que cuando llegaba me pegaban si no lo decía; él estaba sorprendido, nuestra principal cuenca petrolera y gasífera está on shore, por lo menos en lo que aún no está explorado y tenemos la tercera reserva de gasoil del mundo, está en la Patagonia en la provincia de Neuquén y parte de Mendoza, contra la cordillera en mi propia provincia de Santa Cruz. Estuvimos hablando también de toda la colaboración que podemos desarrollar en materia petrolera, petroquímica, de exploración, de técnicas, ahora que Argentina ha recuperado la soberanía de sus recursos hidrocarburíferos. No quería dejar de mencionarlos, porque no podía volver a la Argentina si no lo hacía, así que estaba obligada. (Aplausos)
    Y la verdad que también estuve comentándole sobre nuestros avances, sobre nuestros históricos avances en materia de energía nuclear, confección de radares, en materia nuclear somos en Latinoamérica el país con mayor desarrollo, producimos reactores nucleares. Me había olvidado de comentarle al Presidente que cuando vaya a la Argentina quiero que visite Bariloche que también está en la Patagonia, donde está el Instituto INVAP donde producimos esos reactores nucleares con fines absolutamente pacíficos; los utilizamos para generación de energía, para fines medicinales y también en una experiencia que estamos desarrollando con el CAREM pueden servir para desalinizar el agua de mar, pequeños reactores nucleares de hasta 25 megavatios para pequeñas poblaciones.
    No quería dejar de mencionarlo porque realmente es un orgullo de todos los argentinos. Me había olvidado de hacerlo e iba a recibir unos tirones de orejas cuando llegara a casa.
    Pero también quiero, al igual que el Presidente, referirme a lo que une también a los pueblos, tal vez más que la economía que suelen ser altos y bajos, y que son las historias y los lazos comunes.
    Él me hablaba y escuchaba recién con mucha emoción de cómo la nación africana, la gran nación africana participó también de las luchas por la independencia de nuestras colonias, en aquel caso ellos colonizados por los portugueses y vendidos como esclavos por los portugueses a nuestros países, y nosotros colonizados por el imperio español.
    Yo recuerdo un censo del año 1778 elaborado por el entonces virrey del Río de la Plata, don José Vértiz y Salcedo, que hablaba que la mitad de la población de la ciudad, esto es la vieja Buenos Aires y la campaña circundante, tenía un 50 por ciento de población de origen afro. Sí, señor Presidente, no era del INDEC el censo, era del virrey....los argentinos me van a entender el chiste, ustedes no lo van a entender pero después le contamos por qué lo digo; no era un censo del INDEC sino que era un censo del virrey Vértiz donde el 50 por ciento de la población eran negros, de origen africano. Pero también era de origen africano la madre de un gran hombre de la Argentina, el sargento Juan Bautista Cabral, que es, Presidente, una figura emblemática en nuestro país porque fue quien salvó la vida del Libertador don José de San Martín, del general don José de San Martín cuando se enfrentó con los españoles en la mítica batalla de San Lorenzo. Tenemos una marcha militar preciosa, a mí la marcha militar que más me gusta es la de San Lorenzo. Cabral lo salvó cubriendo a su general con su cuerpo, él murió en batalla cubriéndolo; su madre era de origen esclava afroamericana. Pero además, otro negro, Falucho, allá en el Calla,o que se envolvió en la bandera argentina, en el ejército Libertador del general San Martín y entregó su vida ante los españoles, envuelto en la bandera del Ejército de los Andes, que era del Ejército Libertador del Perú, de Chile y de la Argentina. Participaron activamente, eran el frente, eran la vanguardia en todos los batallones de la guerra por la independencia.
    Por eso lo que dice aquí el Presidente no es una cuestión protocolar o una cuestión meramente de quedar agradable; es la verdad histórica, además eran los que iban al frente y los que más morían. Suele suceder también en las guerras modernas con las poblaciones latinoamericanas y de color de las grandes potencias. Siempre los de los países emergentes van adelante y los de los países desarrollados van atrás. Es hora que la delantera no la den únicamente para combatir para la guerra, sino también para la economía y las decisiones políticas.
    En eso estamos los países emergentes y los países en reconstrucción, y en cuanto al tango, bueno....esto va a ser una discusión en el Río de la Plata, porque los uruguayos se atribuyen el tango, pero no es casual, porque en Montevideo estaba una de las principales plazas de ventas de esclavos que venían del África. Y nosotros tenemos el orgullo de ser, en el año 1813, el primer país americano que abolió la esclavitud en la Asamblea del año 1813, y lo digo con mucho orgullo, los primeros en abolir la esclavitud. No es casual que también hoy seamos abanderados en el mundo entero en materia de defensa irrestricta de los derechos humanos.
    Y quiero finalizar, para evitar la polémica del tango, que me parece fantástica, hablando de una cosa que me gusta más que el tango, me encanta el candombe, algo hago de candombe y me muevo, hoy me moví con las mujeres angoleñas al ritmo del candombe. Y la verdad que en la Argentina las murgas, que son muy típicas de la ciudad de Buenos Aires y de la ciudad de Montevideo, reconocen un origen en sus tamboriles, en sus movimientos y en sus danzas de clara pertenencia y origen afro. En la murga, que a mí particularmente me encanta, bailan y saltan al ritmo del candombe y como se mueven los africanos, no como nos movemos los argentinos y los rioplatenses, que tenemos eso del tango un tanto nostálgico. A Néstor no le gustaba mucho el tango porque decía que era triste, a él le gustaba todo lo que era movimiento.
    Por eso además del tango, Presidente, el candombe, gran herencia africana tomada por nuestras tradicionales y populares murgas que realmente hacen que la identidad cultural no sea una mera cuestión de intelectuales sino un profundo sentimiento en nuestro pueblo, porque le puedo asegurar que los que arman las murgas no son muy intelectuales, son chicos, jóvenes que aman y que viven esa forma, que además rescata a muchísimos jóvenes porque los organiza en torno a la solidaridad, a la fraternidad, al canto, a la música, a la alegría y a la vida, que es en definitiva lo que significa y lo que expresa. Es lo que expresaron las mujeres que hoy me dieron la bienvenida en el monumento a las 5 heroínas, y bailaban alegres mientras me decían "bienvenida señora Presidenta". Les puedo asegurar que nunca me habían dado una bienvenida tan movida, tan alegre como la que me dieron estas mujeres, así que se los agradezco.
    Quiero brindar, Presidente, no solamente por todo lo que hemos hablado en materia de colaboración, de cooperación económica y comercial, de asociación; quiero brindar porque ambos pueblos sigamos conservando eso, la alegría de la vida, la alegría del compartir la solidaridad, el bailar, el saber que estamos vivos, porque el saber que estamos vivos y que podemos ser mejores es lo que nos va a permitir crecer como sociedades y como naciones. Por Angola y por la Argentina, muchas gracias.
    GABY
    GABY
    Admin


    Femenino Sagitario Gato
    Mensajes : 4463
    Puntos : 16372
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 48
    Localización : catriel-rio negro

    18 Mayo 2012-Almuerzo de la Presidenta con su par de Angola Empty Re: 18 Mayo 2012-Almuerzo de la Presidenta con su par de Angola

    Mensaje por GABY Mar Mayo 22, 2012 4:10 pm



    18 de mayo de 2012, Angola: palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, durante el almuerzo ofrecido en su honor por su par de la República de Angola, Eduardo Dos Santos.

      Fecha y hora actual: Lun Mayo 06, 2024 1:51 pm